Subjetividad y bullying: La literatura como recurso en la intervención del acoso escolar
La presente investigación busca analizar la forma en que el recurso literario contribuye al trabajo de intervención sobre la problemática del acoso en el ámbito escolar, a partir de un abordaje interdisciplinar entre la psicología, el psicoanálisis y la literatura. Se identifica el lugar que se le h...
- Autores:
-
Alzate Rojas, Rosa Isela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22610
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22610
- Palabra clave:
- Human and psychosocial sciences
School bullying
Literature
Investigation
Psychoanalysis
Psychology
Adolescence
Just, peaceful and inclusive societies
Ciencias humanas y psicosociales
Acoso escolar
Literatura
Investigación
Psicoanálisis
Psicología
Adolescencia
Sociedades justas, pacíficas e inclusivas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación busca analizar la forma en que el recurso literario contribuye al trabajo de intervención sobre la problemática del acoso en el ámbito escolar, a partir de un abordaje interdisciplinar entre la psicología, el psicoanálisis y la literatura. Se identifica el lugar que se le ha dado a la literatura en la psicología y el psicoanálisis, así como las formas de comprensión y abordaje de esta problemática en ambas disciplinas. Por medio del enfoque cualitativo y utilizando el diseño de revisión documental, se busca relacionar los modos de articulación entre estas disciplinas con el fin de generar una propuesta que posibilite un abordaje diferencial de la problemática, desde el que se parte de la necesidad de indagar a través del discurso tanto de los acosadores como los acosados, cómo se ubican subjetivamente en la escena de las agresiones en la escuela, lo que solo será posible, a partir de un elemento particular que fomente el deseo de ser escuchado como lo es el recurso literario. |
---|