Facebook como apoyo en actividades académicas para la apropiación de saberes disciplinares
El desarrollo del estudio tiene como finalidad abordar la temática relacionada con la socialización del conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital, para analizar el uso de la red social “Facebook” por parte de los estudiantes a fin de generar un diagnóstico, sobre su aplic...
- Autores:
-
Rojas Balaguera, Rosalba
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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Educational innovations
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El desarrollo del estudio tiene como finalidad abordar la temática relacionada con la socialización del conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital, para analizar el uso de la red social “Facebook” por parte de los estudiantes a fin de generar un diagnóstico, sobre su aplicación en actividades académicas. Además ofrece una visión sobre el panorama que se presenta ante la inserción de los medios virtuales dentro de la cultura de las personas y el surgimiento de las nuevas tecnologías, estableciendo relación con el enfoque sociocultural de Vigotsky y los estudios realizados por James (2004) y otros autores en cuanto a la importancia de involucrar en procesos de aprendizaje, los intereses de los niños y jóvenes en lo relacionado con la mediación de tecnología digital. El enfoque metodológico a seguir, es de carácter cualitativo éste permite el desarrollo de estrategias como la observación participante y la entrevista cualitativa de tipo semiestructurado; cabe aclarar que se llevaron a cabo 2 entrevistas con miras a establecer el grado de conocimiento y uso de los estudiantes sobre las redes sociales, especialmente en lo relacionado con Facebook. Además se realizaron 2 sesiones de observaciones en los muros de los alumnos para indagar sobre las actividades que desarrollan y si éstas están relacionadas con procesos de construcción de conocimiento. Con el análisis de los hallazgos se encuentra que los alumnos interactúan con frecuencia en Facebook, pero que a pesar del uso de las tecnologías en diferentes los campos de la vida cotidiana, aún no se desarrollan actividades académicas la utilización de las herramientas de Facebook en las mismas. Éste estudio ofrece como alternativa la implementación del uso de la red en mención en los procesos de enseñanza aprendizaje; de tal forma que se tengan en cuenta las preferencias de los estudiantes durante la orientación disciplinar. |
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Además ofrece una visión sobre el panorama que se presenta ante la inserción de los medios virtuales dentro de la cultura de las personas y el surgimiento de las nuevas tecnologías, estableciendo relación con el enfoque sociocultural de Vigotsky y los estudios realizados por James (2004) y otros autores en cuanto a la importancia de involucrar en procesos de aprendizaje, los intereses de los niños y jóvenes en lo relacionado con la mediación de tecnología digital. El enfoque metodológico a seguir, es de carácter cualitativo éste permite el desarrollo de estrategias como la observación participante y la entrevista cualitativa de tipo semiestructurado; cabe aclarar que se llevaron a cabo 2 entrevistas con miras a establecer el grado de conocimiento y uso de los estudiantes sobre las redes sociales, especialmente en lo relacionado con Facebook. Además se realizaron 2 sesiones de observaciones en los muros de los alumnos para indagar sobre las actividades que desarrollan y si éstas están relacionadas con procesos de construcción de conocimiento. Con el análisis de los hallazgos se encuentra que los alumnos interactúan con frecuencia en Facebook, pero que a pesar del uso de las tecnologías en diferentes los campos de la vida cotidiana, aún no se desarrollan actividades académicas la utilización de las herramientas de Facebook en las mismas. Éste estudio ofrece como alternativa la implementación del uso de la red en mención en los procesos de enseñanza aprendizaje; de tal forma que se tengan en cuenta las preferencias de los estudiantes durante la orientación disciplinar.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMI. Marco Teórico 1 1.1 Introducción 1 1.2 Perspectiva sociocultural hacia la educación 6 1.2.1 Perspectiva sociocultural o sociohitórica 6 1.2.2 Socialización. 11 1.2.3 Conocimientos disciplinares 13 1.2.4 Mediación tecnológica 18 1.3 Evaluación de la perspectiva sociocultural 32 1.4 Pregunta de investigación 34 1.5 Relevancia de la pregunta de investigación 35 II. Planteamiento del Problema 38 2.1 Introducción 38 2.2 Antecedentes y preguntas de investigación 39 2.2.2 Definición de la pregunta de investigación 40 2.3 Planteamiento situado del problema 41 2.3.1 Definición de los constructos planteados. 42 2.3.2 Relación de constructos con el tema y el subtema 43 2.4 Objetivos 45 2.4.1 Objetivo General. 45 2.4.2 Objetivos específicos. 46 2.5 Justificación 46 2.6 Limitaciones 49 2.7 Síntesis del argumento central de este capítulo 50 III. Metodología 53 3.1 Introducción 53 3.2 Pregunta y planteamiento del problema dentro de una temática específica 55 3.3 Enfoque metodológico 56 3.4 Justificación del enfoque metodológico 62 3.5 Participantes 65 3.6 Instrumentos 66 3.7 Procedimientos 68 3.8 Estrategia de Análisis de datos 69 3.9 Discusión 70 IV. Análisis de Resultados 71 4.1 Introducción 71 4. 2 Recuperación de lo expuesto en el planteamiento del problema 73 4.3 Datos recolectados 74 4.3.1 Resultados de las entrevistas a los alumnos. 74 4.3.2 Resultado de las observaciones. 79 4.4 Descripción narrativa de las categorías analíticas 83 4.4.1 Identidad de los participantes como miembros de la comunidad. 84 4.4.2 Sentido de pertenencia a la comunidad. 86 4.4.3 Metas explícitas e implícitas definidas por los participantes. 87 4.4.4 Artefactos mediadores disponibles en el sistema situado de la actividad. 88 4.4.5 Reglas de participación y acceso a la práctica y herramientas. 89 4.4.6 Valores e intereses de la comunidad de práctica/ comunidad escolar/ comunidad académica 90 4.4.7 Roles formales e informales disponibles en la trayectoria de la participación. .................................................................................................................................. 91 4.4.8 ¿Qué características tiene el sistema de actividad? ¿Cómo se creó inicialmente? 92 4.4.9 Dudas e incertidumbres de los participantes durante el proceso de apropiación y dominio de los artefactos ¿cómo se resuelven? 93 4.4.10 Introducción y transformación de conceptos disciplinares ¿cómo se negocian y transforman? 95 4.4.11 Introducción y transformación de ideología pedagógicas - ¿cómo se negocian y transforman? 96 4.5 Construcción de una respuesta 97 4.6 Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación 98 4.7 Cierre 98 V. Conclusiones 100 5.1 Introducción 100 5.2 Recuperación de lo planteado en el Análisis de resultados 103 5.3 Interpretación teórica de los hallazgos 103 5. 4 Evaluación de la metodología 106 5.5 Implicaciones sobre las políticas educativas de la región 109 5.6 Futuras líneas de investigación 110 5.7 Cierre 111 Referencias 114 Apéndices 125 Curriculum Vitae 192MaestríaThe development of the study aims to address the issue related to the socialization of disciplinary knowledge in environments mediated by digital technology, to analyze the use of the social network "Facebook" by students in order to generate a diagnosis of its application in academic activities. It also offers a vision of the panorama that is presented before the insertion of virtual media within the culture of people and the emergence of new technologies, establishing a relationship with the sociocultural approach of Vigotsky and the studies carried out by James (2004) and other authors regarding the importance of involving in learning processes, the interests of children and young people in relation to the mediation of digital technology. The methodological approach to be followed is qualitative in nature, it allows the development of strategies such as participant observation and qualitative semi-structured interview; It should be noted that 2 interviews were carried out in order to establish the degree of knowledge and use of the students on social networks, especially in relation to Facebook. In addition, 2 observation sessions were held on the students' walls to inquire about the activities they develop and if they are related to knowledge-building processes. With the analysis of the findings, it is found that the students interact frequently on Facebook, but that despite the use of technologies in different fields of daily life, academic activities are not yet developed using the Facebook tools in them. This study offers as an alternative the implementation of the use of the aforementioned network in the teaching-learning processes; in such a way that the preferences of the students are taken into account during the disciplinary orientation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFacebook como apoyo en actividades académicas para la apropiación de saberes disciplinaresFacebook as support in academic activities for the appropriation of disciplinary knowledgeMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsSocial networksInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesFacebookVirtual mediaSociocultural approachEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasRedes socialesInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasFacebookMedios virtualesEnfoque socioculturalRojas Balaguera, Rosalba (2012). 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