Facebook como apoyo en actividades académicas para la apropiación de saberes disciplinares

El desarrollo del estudio tiene como finalidad abordar la temática relacionada con la socialización del conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital, para analizar el uso de la red social “Facebook” por parte de los estudiantes a fin de generar un diagnóstico, sobre su aplic...

Full description

Autores:
Rojas Balaguera, Rosalba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2962
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Social networks
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Facebook
Virtual media
Sociocultural approach
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Redes sociales
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Facebook
Medios virtuales
Enfoque sociocultural
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo del estudio tiene como finalidad abordar la temática relacionada con la socialización del conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital, para analizar el uso de la red social “Facebook” por parte de los estudiantes a fin de generar un diagnóstico, sobre su aplicación en actividades académicas. Además ofrece una visión sobre el panorama que se presenta ante la inserción de los medios virtuales dentro de la cultura de las personas y el surgimiento de las nuevas tecnologías, estableciendo relación con el enfoque sociocultural de Vigotsky y los estudios realizados por James (2004) y otros autores en cuanto a la importancia de involucrar en procesos de aprendizaje, los intereses de los niños y jóvenes en lo relacionado con la mediación de tecnología digital. El enfoque metodológico a seguir, es de carácter cualitativo éste permite el desarrollo de estrategias como la observación participante y la entrevista cualitativa de tipo semiestructurado; cabe aclarar que se llevaron a cabo 2 entrevistas con miras a establecer el grado de conocimiento y uso de los estudiantes sobre las redes sociales, especialmente en lo relacionado con Facebook. Además se realizaron 2 sesiones de observaciones en los muros de los alumnos para indagar sobre las actividades que desarrollan y si éstas están relacionadas con procesos de construcción de conocimiento. Con el análisis de los hallazgos se encuentra que los alumnos interactúan con frecuencia en Facebook, pero que a pesar del uso de las tecnologías en diferentes los campos de la vida cotidiana, aún no se desarrollan actividades académicas la utilización de las herramientas de Facebook en las mismas. Éste estudio ofrece como alternativa la implementación del uso de la red en mención en los procesos de enseñanza aprendizaje; de tal forma que se tengan en cuenta las preferencias de los estudiantes durante la orientación disciplinar.