Fortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 y 6 del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticas
Este proyecto de tesis tuvo como objetivo fortalecer la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 de la sede C y 601 de la sede A del colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta; puesto que los resultados de las pruebas saber de los años 2014, 2015 y 2016 mue...
- Autores:
-
Sarmiento Tarazona, Eimar Yesid
Camacho Duarte, Omar Alfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2428
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2428
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Learning
Teaching
Learning
Research
Concept
Fraction
Didactic sequences
Meaningful learning
Constructivism
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Concepto
Fracción
Secuencias didácticas
Aprendizaje significativo
Constructivismo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_87608b92bc75b74ae53776cb0e865588 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2428 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 y 6 del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strengthening the understanding of the concept of fraction in students in grade 5 and 6 of the College Agroecológico Holanda through didactic sequences |
title |
Fortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 y 6 del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticas |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 y 6 del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticas Education Mathematics Educational strategies Learning Teaching Learning Research Concept Fraction Didactic sequences Meaningful learning Constructivism Educación Matemáticas Estrategias educacionales Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Concepto Fracción Secuencias didácticas Aprendizaje significativo Constructivismo |
title_short |
Fortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 y 6 del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticas |
title_full |
Fortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 y 6 del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticas |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 y 6 del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticas |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 y 6 del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticas |
title_sort |
Fortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 y 6 del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarmiento Tarazona, Eimar Yesid Camacho Duarte, Omar Alfredo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Velasco Mosquera, James Ronald |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Tarazona, Eimar Yesid Camacho Duarte, Omar Alfredo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Educational strategies Learning Teaching Learning Research Concept Fraction Didactic sequences Meaningful learning Constructivism |
topic |
Education Mathematics Educational strategies Learning Teaching Learning Research Concept Fraction Didactic sequences Meaningful learning Constructivism Educación Matemáticas Estrategias educacionales Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Concepto Fracción Secuencias didácticas Aprendizaje significativo Constructivismo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Estrategias educacionales Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Concepto Fracción Secuencias didácticas Aprendizaje significativo Constructivismo |
description |
Este proyecto de tesis tuvo como objetivo fortalecer la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 de la sede C y 601 de la sede A del colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta; puesto que los resultados de las pruebas saber de los años 2014, 2015 y 2016 muestran que los estudiantes presentaban dificultades en la noción que tenían de dicho concepto en sus diferentes interpretaciones, al igual que en los procesos de razonamiento, argumentación, representación y solución de problemas. Ésta información fue ratificada con una prueba diagnóstica y como consecuencia, se hizo necesario plantear una propuesta pedagógica que fue la implementación de secuencias didácticas en las cuales se tuvo en cuenta como fundamento pedagógico el aprendizaje significativo de Ausubel y el constructivismo Piagetiano. Al culminar el proceso investigativo se realizó un análisis comparando los resultados de la prueba diagnóstica con los de la prueba final en el cual se observó un fortalecimiento por parte de los estudiantes en los significados que hacen posible la comprensión del concepto de fracción. Es necesario mencionar que éste proyecto de tesis se realizó a través de la investigación acción. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:52Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2428 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2428 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Tarazona, Eimar Yesid, Camacho Duarte, Omar Alfredo (2017). Fortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 de la sede C y 601 de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acevedo, Y. (2012). Construcción del concepto de fracción con estudiantes de licenciatura en educación básica (tesis de posgrado). Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (Santander, Colombia). Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2316/1/ConstruccionAcevedoAsocolme2012.pdf Amado, H.y Camacho, J. (2016), Diseño e Implementación de Unidades Didácticas, Para Mejorar la Comprensión de los Conceptos Matemáticos de Medición y Fracción, en Estudiantes de 3° y 9° del Instituto Politécnico de Bucaramanga Sede A (tesis de posgrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. (Santander, Colombia). Recuperado de http://sibu.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opac detail.pl?biblionumber=166050&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20fracci%C3%B3n Arias, C. (1986). Pedagogía de la matemática. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander ASOCOLME. (2002). Estándares Curriculares de matemáticas: Grupo Editorial Gaia. Barron, A. (1989). Similitudes entre la psicogenesis del conocimiento en el sujeto y la historiografía del conocimiento científico: implicaciones pedagógicas. Revista Española de Pedagogía, N. 183, 316- 331. Carrillo, M. (2012), Análisis de la organización matemática relacionada a las concepciones de fracción que se presenta en el texto escolar matemática quinto grado de educación primaria (tesis de posgrado). Pontificia Universidad católica del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1547 Cattaneo, L., Lagreca, N., Gonzales, M. y Buschiazzo, N. (2010). Didáctica de la matemática. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Santiago de Cali: Peter Lagn S.A. Echeverri, L. y Gutiérrez, E. (2014), Una propuesta didáctica para la enseñanza de los números fraccionarios (tesis de posgrado). Universidad de Antioquia, Colombia. Recuperado de http://www2.udearroba.co/course/view.php?id=728§ion=1 Eliot, J. La investigación - acción en educación. España: Ediciones Morata, S.L. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf Estándares Básicos de Competencias. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Gamen, P. y Ragasol, M. (2013). Piaget y Vyvotsky en el aula. México: Editorial Limusa, S.A. Godino, J y Batanero, C. (2004). Didácticas de las matemáticas para maestros. Granada, España: GAMI, S. L. Fotocopias. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf Gutiérrez, M y Pérez, P. (2015). El juego en el escenario educativo actual: discursos y prácticas de juego en la educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior. Bogotá D.C.: Kimpres Universidad de la Salle. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117125101/el_juego_en_el_escenario.pdf Guzman, M. (1985). La matemática en el desarrollo de la cultura. Madrid: Fe y Razón. Hincapie, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la institución educativa San Andrés de Girardota (tesis de posgrado) Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/6084/1/43701138.2012.pdf Holton, G. (1998). Einstein, Historia y otras Pasiones. España: Taurus. Hoyos, J. (2015). Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín (tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/48349/1/71194166.2015.pdf Hurtado, M. (2012). Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto (tesis de grado). Universidad de Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8573/1/01186688.2012.pdf Kant, I. (1998). Critica de la Razón Pura, Buenos Aires; Alfaguara. Kuntz, G. (1996). Conjeturas sobre la utilidad de una formación matemática para la vida económica y social. Revista EMA. (2), 3- 18. Ley 115. Ley general de Educación, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994. Lineamientos curriculares de matemáticas. (1998). Ministerio de educación, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf Martinez, L y Solano, A. (2006). Reflexiones acerca de las Fracciones. Encuentro colombiano de Matemática Educativa, Grupo de estudio e investigadores en la Educación Matemática, GEMAT. Cesar, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/884/1/20Conferencias.pdf Moreno, L. (1996). La epistemología genética: una interpretación. Revista Educación Matemática. 3 (3), 5-23. Moreno, L., y Waldeegg, G. (1992). Constructivismo y Educación Matemática. Educación Matemática, 4(2) ,7 – 15. Moreno, L., y Waldeegg, G. (1998). La epistemología constructivista y la didáctica de las ciencias: ¿coincidencia o complementariedad? Enseñanza de las ciencias, 16(3) ,234 – 247. Morera, M. (2002). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la Enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencia, 7(1), 1-28. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/vergnaudespanhol.pdf Oviedo, L y Kanashiro, A. (2012) Los registros semióticos de representación en matemática. Revista Aula Universitaria. 23, p. 29 – 36. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/AulaUniversitaria/article/download/4112/6207. Parra, C. y Saiz, I. (1994). Didáctica de matemáticas. Argentina: Paidós Perera, P. y Valdemoros, M. Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria (tesis de posgrado). CINVESTAV. México. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1254/1/Perera2008Propuesta_SEIEM_209.pdf Piaget, J., y Dieudonne, J. (19639. La Enseñanza de las Matemáticas. España: Aguilar. Rico, L. (1995). Consideraciones sobre el curriculum escolar de matemáticas. Revista EMA, 1 (1), 4 – 24. Sánchez, A. (2011). Diagnóstico del estado de conocimiento de alumnos de secundaria en el tema de fracciones (tesis de posgrado) Universidad Virtual Tecnológica de Monterrey, Mexico. Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/570867 Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de van hiele (tesis de posgrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7100/1/ZaidaSanta_2011_elipsegeometria.pdf Skemp, R. (1920). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata, S.L. Vasco, C. (1994). Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/1/2017_Tesis_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/2/2017_Articulo_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/9/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/3/2017_Licencia_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/4/2017_Licencia_Sarmiento_Tarazona_Eimar_Yesid.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/5/2017_Tesis_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/6/2017_Articulo_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/7/2017_Licencia_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/8/2017_Licencia_Sarmiento_Tarazona_Eimar_Yesid.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09ee100e71ef43aa71dccd9dd740d529 985ac61f566cc6245396cb62396f76e3 28436abf6daf52914779a3b41c116db4 b576719a2f49bc3268f9fc72df33268e 858803ceef0b331d348bdfd2edbc3dd0 26cf38218c3ebc0af1de50487b3ad7de 50dccde1c4318db5fff64cf1fd404c02 857ea6ac190b0e4c3d15401455f71c69 851b58fe40065b957d9e6d32b642c63b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277537312800768 |
spelling |
Velasco Mosquera, James RonaldSarmiento Tarazona, Eimar YesidCamacho Duarte, Omar Alfredo2020-06-26T21:01:52Z2020-06-26T21:01:52Z2017-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/2428instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto de tesis tuvo como objetivo fortalecer la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 de la sede C y 601 de la sede A del colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta; puesto que los resultados de las pruebas saber de los años 2014, 2015 y 2016 muestran que los estudiantes presentaban dificultades en la noción que tenían de dicho concepto en sus diferentes interpretaciones, al igual que en los procesos de razonamiento, argumentación, representación y solución de problemas. Ésta información fue ratificada con una prueba diagnóstica y como consecuencia, se hizo necesario plantear una propuesta pedagógica que fue la implementación de secuencias didácticas en las cuales se tuvo en cuenta como fundamento pedagógico el aprendizaje significativo de Ausubel y el constructivismo Piagetiano. Al culminar el proceso investigativo se realizó un análisis comparando los resultados de la prueba diagnóstica con los de la prueba final en el cual se observó un fortalecimiento por parte de los estudiantes en los significados que hacen posible la comprensión del concepto de fracción. Es necesario mencionar que éste proyecto de tesis se realizó a través de la investigación acción.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 8 1.2.3 OBJETIVOS 8 a. GENERAL 8 b. ESPECÍFICOS 8 1.3 JUSTIFICACIÓN 8 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 10 2. MARCO REFERENCIAL 11 2.1 ANTECEDENTES 11 2.1.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES 12 2.1.2 ANTECEDENTES NACIONALES 13 2.1.3 ANTECEDENTES LOCALES 15 2.2 MARCO LEGAL 17 2.2.1 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 17 2.2.2 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) 18 2.2.3 PLAN DE ESTUDIOS 18 2.2.4 LINEAMIENTOS CURRICULARES 19 2.2.5 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS MATEMÁTICA (EBC) 20 2.2.6 DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA) 21 2.3 MARCO TEÓRICO 21 2.3.1 EL PENSAMIENTO NUMÉRICO 21 2.3.2 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS 22 2.3.3 EL CONOCIMIENTO 23 2.3.3.1 EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO 25 2.3.4 EL CONCEPTO 25 2.3.4.1 EL CONCEPTO MATEMÁTICO 27 2.3.5 LA FRACCIÓN 28 2.3.5.1 CONCEPTO DE FRACCIÓN 29 2.3.6 EL CONSTRUCTIVISMO 32 2.3.7 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 33 2.3.8 LA SITUACIÓN PROBLEMA 34 2.3.9. SECUENCIAS DIDÁCTICAS 35 3. DISEÑO METODOLÓGICO 37 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 37 3.2 PROCESO DE INVESTIGACIÓN 38 3.2.1 Idea general 38 3.2.2 Reconocimiento 39 3.2.3 Estructura del Plan general 39 3.2.4 Desarrollo de las siguientes etapas 40 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 40 3.4 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 40 3.5 VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 41 3.6 CATEGORIZACIÓN 41 3.7 RESULTADO Y DISCUSIÓN 43 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 79 4.1 PROPUESTA 79 4.1.1 JUSTIFICACIÓN 79 4.1.2 OBJETIVOS 80 4.1.3 INDICADORES DE DESEMPEÑO 81 4.1.4 METODOLOGÍA 81 4.1.5 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS 82 4.1.6 DISEÑO DE ACTIVIDADES 82 4.2 EXPERIENCIAS EXITOSAS 82 4.3 ESTRATEGIAS 83 CONCLUSIONES 84 RECOMENDACIONES 86 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 87 ANEXOS 92 ANEXO A: DATOS FOTOGRÁFICOS 92 ANEXO B. PRUEBA DIAGNÓSTICA 126 ANEXO C: PRUEBA FINAL 129 ANEXO D: GUÍA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA “LAS COLECCIONES” 133 ANEXO E: LÁMINAS DE PLUMAS DE LA CLASE DE COLECCIONES 135 ANEXO F: GUÍA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA “LOS DESAFIOS DEL 136 ANEXO G: GUÍA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA “UBIQUEMOS EN LA CUERDA” 138 ANEXO I: RELATORIA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA 141 ANEXO J: SECUENCIAS DIDÁCTICAS 143MaestríaThis research paper aimed to reinforce the understanding of the fraction concept in the students from fifth grade who attend campus C and the students from sixth 01 who attend campus A at “Colegio Agroecológico Holanda” in Piedecuesta, since the SABER tests results from 2014, 2015 and 2016 show weaknesses in the notion that the students had of the mentioned concept, in its different interpretations as well as in the processes of reasoning, argumentation, representation, and problem solving. This information was ratified with a diagnosis test and as a consequence, it was necessary to implement a pedagogical proposal that was the implementation of didactic sequences in which we took into account Ausubel meaningful learning theory and Piagetian constructivism. By the end of this research process, the results of the diagnosis test were analyzed comparing them with the ones found in the final test that was applied to the students. We observed a strengthening in the meanings that make the understanding of the fraction concept possible. It is necessary to mention that this project was carried out keeping in mind the action research characteristics.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 y 6 del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticasStrengthening the understanding of the concept of fraction in students in grade 5 and 6 of the College Agroecológico Holanda through didactic sequencesMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesLearningTeachingLearningResearchConceptFractionDidactic sequencesMeaningful learningConstructivismEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesAprendizajeEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesConceptoFracciónSecuencias didácticasAprendizaje significativoConstructivismoSarmiento Tarazona, Eimar Yesid, Camacho Duarte, Omar Alfredo (2017). Fortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 de la sede C y 601 de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, Y. (2012). Construcción del concepto de fracción con estudiantes de licenciatura en educación básica (tesis de posgrado). Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (Santander, Colombia). Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2316/1/ConstruccionAcevedoAsocolme2012.pdfAmado, H.y Camacho, J. (2016), Diseño e Implementación de Unidades Didácticas, Para Mejorar la Comprensión de los Conceptos Matemáticos de Medición y Fracción, en Estudiantes de 3° y 9° del Instituto Politécnico de Bucaramanga Sede A (tesis de posgrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. (Santander, Colombia). Recuperado de http://sibu.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opac detail.pl?biblionumber=166050&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20fracci%C3%B3nArias, C. (1986). Pedagogía de la matemática. Bucaramanga: Universidad Industrial de SantanderASOCOLME. (2002). Estándares Curriculares de matemáticas: Grupo Editorial Gaia.Barron, A. (1989). Similitudes entre la psicogenesis del conocimiento en el sujeto y la historiografía del conocimiento científico: implicaciones pedagógicas. Revista Española de Pedagogía, N. 183, 316- 331.Carrillo, M. (2012), Análisis de la organización matemática relacionada a las concepciones de fracción que se presenta en el texto escolar matemática quinto grado de educación primaria (tesis de posgrado). Pontificia Universidad católica del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1547Cattaneo, L., Lagreca, N., Gonzales, M. y Buschiazzo, N. (2010). Didáctica de la matemática. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Santiago de Cali: Peter Lagn S.A.Echeverri, L. y Gutiérrez, E. (2014), Una propuesta didáctica para la enseñanza de los números fraccionarios (tesis de posgrado). Universidad de Antioquia, Colombia. Recuperado de http://www2.udearroba.co/course/view.php?id=728§ion=1Eliot, J. La investigación - acción en educación. España: Ediciones Morata, S.L. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfEstándares Básicos de Competencias. (2006). Ministerio de Educación Nacional.Gamen, P. y Ragasol, M. (2013). Piaget y Vyvotsky en el aula. México: Editorial Limusa, S.A.Godino, J y Batanero, C. (2004). Didácticas de las matemáticas para maestros. Granada, España: GAMI, S. L. Fotocopias. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdfGutiérrez, M y Pérez, P. (2015). El juego en el escenario educativo actual: discursos y prácticas de juego en la educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior. Bogotá D.C.: Kimpres Universidad de la Salle. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117125101/el_juego_en_el_escenario.pdfGuzman, M. (1985). La matemática en el desarrollo de la cultura. Madrid: Fe y Razón.Hincapie, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la institución educativa San Andrés de Girardota (tesis de posgrado) Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/6084/1/43701138.2012.pdfHolton, G. (1998). Einstein, Historia y otras Pasiones. España: Taurus.Hoyos, J. (2015). Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín (tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/48349/1/71194166.2015.pdfHurtado, M. (2012). Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto (tesis de grado). Universidad de Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8573/1/01186688.2012.pdfKant, I. (1998). Critica de la Razón Pura, Buenos Aires; Alfaguara.Kuntz, G. (1996). Conjeturas sobre la utilidad de una formación matemática para la vida económica y social. Revista EMA. (2), 3- 18.Ley 115. Ley general de Educación, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994.Lineamientos curriculares de matemáticas. (1998). Ministerio de educación, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdfMartinez, L y Solano, A. (2006). Reflexiones acerca de las Fracciones. Encuentro colombiano de Matemática Educativa, Grupo de estudio e investigadores en la Educación Matemática, GEMAT. Cesar, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/884/1/20Conferencias.pdfMoreno, L. (1996). La epistemología genética: una interpretación. Revista Educación Matemática. 3 (3), 5-23.Moreno, L., y Waldeegg, G. (1992). Constructivismo y Educación Matemática. Educación Matemática, 4(2) ,7 – 15.Moreno, L., y Waldeegg, G. (1998). La epistemología constructivista y la didáctica de las ciencias: ¿coincidencia o complementariedad? Enseñanza de las ciencias, 16(3) ,234 – 247.Morera, M. (2002). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la Enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencia, 7(1), 1-28. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/vergnaudespanhol.pdfOviedo, L y Kanashiro, A. (2012) Los registros semióticos de representación en matemática. Revista Aula Universitaria. 23, p. 29 – 36. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/AulaUniversitaria/article/download/4112/6207.Parra, C. y Saiz, I. (1994). Didáctica de matemáticas. Argentina: PaidósPerera, P. y Valdemoros, M. Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria (tesis de posgrado). CINVESTAV. México. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1254/1/Perera2008Propuesta_SEIEM_209.pdfPiaget, J., y Dieudonne, J. (19639. La Enseñanza de las Matemáticas. España: Aguilar.Rico, L. (1995). Consideraciones sobre el curriculum escolar de matemáticas. Revista EMA, 1 (1), 4 – 24.Sánchez, A. (2011). Diagnóstico del estado de conocimiento de alumnos de secundaria en el tema de fracciones (tesis de posgrado) Universidad Virtual Tecnológica de Monterrey, Mexico. Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/570867Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de van hiele (tesis de posgrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7100/1/ZaidaSanta_2011_elipsegeometria.pdfSkemp, R. (1920). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata, S.L.Vasco, C. (1994). Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.ORIGINAL2017_Tesis_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf2017_Tesis_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdfTesisapplication/pdf15699421https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/1/2017_Tesis_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf09ee100e71ef43aa71dccd9dd740d529MD51open access2017_Articulo_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf2017_Articulo_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdfArtículoapplication/pdf338490https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/2/2017_Articulo_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf985ac61f566cc6245396cb62396f76e3MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream524167https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/9/Anexos.zip28436abf6daf52914779a3b41c116db4MD59open access2017_Licencia_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf2017_Licencia_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdfLicenciaapplication/pdf597356https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/3/2017_Licencia_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdfb576719a2f49bc3268f9fc72df33268eMD53metadata only access2017_Licencia_Sarmiento_Tarazona_Eimar_Yesid.pdf2017_Licencia_Sarmiento_Tarazona_Eimar_Yesid.pdfLicenciaapplication/pdf542467https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/4/2017_Licencia_Sarmiento_Tarazona_Eimar_Yesid.pdf858803ceef0b331d348bdfd2edbc3dd0MD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf.jpg2017_Tesis_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7423https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/5/2017_Tesis_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf.jpg26cf38218c3ebc0af1de50487b3ad7deMD55open access2017_Articulo_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf.jpg2017_Articulo_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8664https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/6/2017_Articulo_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf.jpg50dccde1c4318db5fff64cf1fd404c02MD56open access2017_Licencia_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf.jpg2017_Licencia_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9375https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/7/2017_Licencia_Camacho_Duarte_Omar_Alfredo.pdf.jpg857ea6ac190b0e4c3d15401455f71c69MD57open access2017_Licencia_Sarmiento_Tarazona_Eimar_Yesid.pdf.jpg2017_Licencia_Sarmiento_Tarazona_Eimar_Yesid.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9543https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2428/8/2017_Licencia_Sarmiento_Tarazona_Eimar_Yesid.pdf.jpg851b58fe40065b957d9e6d32b642c63bMD58open access20.500.12749/2428oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24282021-11-07 17:11:05.571open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |