Fortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 y 6 del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticas

Este proyecto de tesis tuvo como objetivo fortalecer la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 de la sede C y 601 de la sede A del colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta; puesto que los resultados de las pruebas saber de los años 2014, 2015 y 2016 mue...

Full description

Autores:
Sarmiento Tarazona, Eimar Yesid
Camacho Duarte, Omar Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2428
Palabra clave:
Education
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Educational strategies
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Teaching
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Research
Concept
Fraction
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description Este proyecto de tesis tuvo como objetivo fortalecer la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 de la sede C y 601 de la sede A del colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta; puesto que los resultados de las pruebas saber de los años 2014, 2015 y 2016 muestran que los estudiantes presentaban dificultades en la noción que tenían de dicho concepto en sus diferentes interpretaciones, al igual que en los procesos de razonamiento, argumentación, representación y solución de problemas. Ésta información fue ratificada con una prueba diagnóstica y como consecuencia, se hizo necesario plantear una propuesta pedagógica que fue la implementación de secuencias didácticas en las cuales se tuvo en cuenta como fundamento pedagógico el aprendizaje significativo de Ausubel y el constructivismo Piagetiano. Al culminar el proceso investigativo se realizó un análisis comparando los resultados de la prueba diagnóstica con los de la prueba final en el cual se observó un fortalecimiento por parte de los estudiantes en los significados que hacen posible la comprensión del concepto de fracción. Es necesario mencionar que éste proyecto de tesis se realizó a través de la investigación acción.
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Ésta información fue ratificada con una prueba diagnóstica y como consecuencia, se hizo necesario plantear una propuesta pedagógica que fue la implementación de secuencias didácticas en las cuales se tuvo en cuenta como fundamento pedagógico el aprendizaje significativo de Ausubel y el constructivismo Piagetiano. Al culminar el proceso investigativo se realizó un análisis comparando los resultados de la prueba diagnóstica con los de la prueba final en el cual se observó un fortalecimiento por parte de los estudiantes en los significados que hacen posible la comprensión del concepto de fracción. Es necesario mencionar que éste proyecto de tesis se realizó a través de la investigación acción.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 8 1.2.3 OBJETIVOS 8 a. GENERAL 8 b. ESPECÍFICOS 8 1.3 JUSTIFICACIÓN 8 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 10 2. MARCO REFERENCIAL 11 2.1 ANTECEDENTES 11 2.1.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES 12 2.1.2 ANTECEDENTES NACIONALES 13 2.1.3 ANTECEDENTES LOCALES 15 2.2 MARCO LEGAL 17 2.2.1 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 17 2.2.2 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) 18 2.2.3 PLAN DE ESTUDIOS 18 2.2.4 LINEAMIENTOS CURRICULARES 19 2.2.5 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS MATEMÁTICA (EBC) 20 2.2.6 DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA) 21 2.3 MARCO TEÓRICO 21 2.3.1 EL PENSAMIENTO NUMÉRICO 21 2.3.2 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS 22 2.3.3 EL CONOCIMIENTO 23 2.3.3.1 EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO 25 2.3.4 EL CONCEPTO 25 2.3.4.1 EL CONCEPTO MATEMÁTICO 27 2.3.5 LA FRACCIÓN 28 2.3.5.1 CONCEPTO DE FRACCIÓN 29 2.3.6 EL CONSTRUCTIVISMO 32 2.3.7 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 33 2.3.8 LA SITUACIÓN PROBLEMA 34 2.3.9. SECUENCIAS DIDÁCTICAS 35 3. DISEÑO METODOLÓGICO 37 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 37 3.2 PROCESO DE INVESTIGACIÓN 38 3.2.1 Idea general 38 3.2.2 Reconocimiento 39 3.2.3 Estructura del Plan general 39 3.2.4 Desarrollo de las siguientes etapas 40 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 40 3.4 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 40 3.5 VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 41 3.6 CATEGORIZACIÓN 41 3.7 RESULTADO Y DISCUSIÓN 43 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 79 4.1 PROPUESTA 79 4.1.1 JUSTIFICACIÓN 79 4.1.2 OBJETIVOS 80 4.1.3 INDICADORES DE DESEMPEÑO 81 4.1.4 METODOLOGÍA 81 4.1.5 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS 82 4.1.6 DISEÑO DE ACTIVIDADES 82 4.2 EXPERIENCIAS EXITOSAS 82 4.3 ESTRATEGIAS 83 CONCLUSIONES 84 RECOMENDACIONES 86 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 87 ANEXOS 92 ANEXO A: DATOS FOTOGRÁFICOS 92 ANEXO B. PRUEBA DIAGNÓSTICA 126 ANEXO C: PRUEBA FINAL 129 ANEXO D: GUÍA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA “LAS COLECCIONES” 133 ANEXO E: LÁMINAS DE PLUMAS DE LA CLASE DE COLECCIONES 135 ANEXO F: GUÍA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA “LOS DESAFIOS DEL 136 ANEXO G: GUÍA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA “UBIQUEMOS EN LA CUERDA” 138 ANEXO I: RELATORIA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA 141 ANEXO J: SECUENCIAS DIDÁCTICAS 143MaestríaThis research paper aimed to reinforce the understanding of the fraction concept in the students from fifth grade who attend campus C and the students from sixth 01 who attend campus A at “Colegio Agroecológico Holanda” in Piedecuesta, since the SABER tests results from 2014, 2015 and 2016 show weaknesses in the notion that the students had of the mentioned concept, in its different interpretations as well as in the processes of reasoning, argumentation, representation, and problem solving. This information was ratified with a diagnosis test and as a consequence, it was necessary to implement a pedagogical proposal that was the implementation of didactic sequences in which we took into account Ausubel meaningful learning theory and Piagetian constructivism. By the end of this research process, the results of the diagnosis test were analyzed comparing them with the ones found in the final test that was applied to the students. We observed a strengthening in the meanings that make the understanding of the fraction concept possible. It is necessary to mention that this project was carried out keeping in mind the action research characteristics.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 y 6 del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticasStrengthening the understanding of the concept of fraction in students in grade 5 and 6 of the College Agroecológico Holanda through didactic sequencesMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesLearningTeachingLearningResearchConceptFractionDidactic sequencesMeaningful learningConstructivismEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesAprendizajeEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesConceptoFracciónSecuencias didácticasAprendizaje significativoConstructivismoSarmiento Tarazona, Eimar Yesid, Camacho Duarte, Omar Alfredo (2017). Fortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 de la sede C y 601 de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, Y. (2012). Construcción del concepto de fracción con estudiantes de licenciatura en educación básica (tesis de posgrado). Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (Santander, Colombia). Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2316/1/ConstruccionAcevedoAsocolme2012.pdfAmado, H.y Camacho, J. (2016), Diseño e Implementación de Unidades Didácticas, Para Mejorar la Comprensión de los Conceptos Matemáticos de Medición y Fracción, en Estudiantes de 3° y 9° del Instituto Politécnico de Bucaramanga Sede A (tesis de posgrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. (Santander, Colombia). Recuperado de http://sibu.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opac detail.pl?biblionumber=166050&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20fracci%C3%B3nArias, C. (1986). 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