Estrategia didáctico-pedagógica apoyada en TIC para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en estudiantes de primer grado del Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz

Se presenta a continuación el resultado de un ejercicio de investigación cualitativa, con un diseño metodológico proyectivo, cuyo objetivo consistió en Diseñar una estrategia didáctico-pedagógica apoyada en TIC para el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes de primer grado de l...

Full description

Autores:
Rodríguez Rico, Sandra Mireya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12479
Palabra clave:
Education
Quality in education
Meaningful learning
Didactic sequence
Learning strategies
ICT
Educative technology
Audiovisual material
Teaching systems
Educational strategies
Competence in education
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Material audiovisual
Sistemas de enseñanza
Estrategias educativas
Competencia en educación
Aprendizaje significativo
Secuencia didáctica
Estrategias de aprendizaje
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se presenta a continuación el resultado de un ejercicio de investigación cualitativa, con un diseño metodológico proyectivo, cuyo objetivo consistió en Diseñar una estrategia didáctico-pedagógica apoyada en TIC para el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes de primer grado de la sede “A” del Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz, municipio de Betulia. Fundamentado desde la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1983) y apoyado con las estrategias didácticas para el aprendizaje que plantea la psicóloga Mexicana Díaz Barriga (2000) al igual que la pedagogía conceptual de De Zubiría y Samper (2004). Para la recolección de la información se utilizaron técnicas, como; la revisión documental, el análisis de contenido, la entrevista y la observación. Apoyado en instrumentos como; Resumen Analítico Especializado (RAE) y cuestionario o guía de preguntas, con los cuales se logró identificar las dificultades de aprendizaje en los estudiantes participantes de la muestra. El análisis de la información de la parte teórica, al igual que el análisis de contexto y los resultados académicos de los estudiantes llevaron a la consecución del diseño de la propuesta, la cual se consolida en una estrategia didáctico pedagógica que busca fortalecer aprendizajes significativos apoyada en herramientas TIC.