La metodología indagatoria como estrategia didáctica orientada a favorecer el aprendizaje de la física en estudiantes de 11° grado
Para favorecer el aprendizaje de la física en estudiantes de undécimo grado de la Sede C del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana del Municipio de Floridablanca, se implementó la metodología indagatoria como estrategia didáctica. El proceso de indagación se dio de manera guiada mediante tres...
- Autores:
-
Castillo Rojas, Alba Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6963
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Indagatory methodology
Experimentation
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Sientific thinking
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Education
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Para favorecer el aprendizaje de la física en estudiantes de undécimo grado de la Sede C del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana del Municipio de Floridablanca, se implementó la metodología indagatoria como estrategia didáctica. El proceso de indagación se dio de manera guiada mediante tres módulos de aprendizaje: ondas, óptica y electrostática. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, se realizó un estudio correlacional con pre-test y pos-test, de diseño cuasiexperimental con una población de 64 estudiantes que conformaron los grupos experimentales y de control. En la fase de pre-test, se estableció la condición inicial de los estudiantes respecto a la solución de situaciones problema relacionadas con fenómenos físicos, luego se aplicó la estrategia didáctica y en la fase de pos-test se evaluó su impacto. Entre los hallazgos, se encontraron diferencias significativas entre los resultados del pre-test y del pos-test, tanto para la metodología tradicional como para la metodología indagatoria; sin embargo, esta última demostró ser más efectiva, logrando una participación activa de los estudiantes a partir de la indagación, el trabajo en grupos colaborativos y la experimentación. |
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León Téllez, Jauri9e1708b6-b19a-44c8-9c75-f965e2be89aeCastillo Rojas, Alba Johannabced0b4b-8c84-43f2-9a6e-b08e7150eab3Floridablanca (Santander, Colombia)Febrero-noviembre de 2018UNAB Campus Bucaramanga2020-07-16T23:52:31Z2020-07-16T23:52:31Z2019-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/6963instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coPara favorecer el aprendizaje de la física en estudiantes de undécimo grado de la Sede C del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana del Municipio de Floridablanca, se implementó la metodología indagatoria como estrategia didáctica. El proceso de indagación se dio de manera guiada mediante tres módulos de aprendizaje: ondas, óptica y electrostática. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, se realizó un estudio correlacional con pre-test y pos-test, de diseño cuasiexperimental con una población de 64 estudiantes que conformaron los grupos experimentales y de control. En la fase de pre-test, se estableció la condición inicial de los estudiantes respecto a la solución de situaciones problema relacionadas con fenómenos físicos, luego se aplicó la estrategia didáctica y en la fase de pos-test se evaluó su impacto. Entre los hallazgos, se encontraron diferencias significativas entre los resultados del pre-test y del pos-test, tanto para la metodología tradicional como para la metodología indagatoria; sin embargo, esta última demostró ser más efectiva, logrando una participación activa de los estudiantes a partir de la indagación, el trabajo en grupos colaborativos y la experimentación.1. Planteamiento del problema 14 1.1 Antecedentes del problema 14 1.2 Problema de investigación 19 1.3 Objetivos de investigación 22 1.3.1 Objetivo general 22 1.3.2 Objetivos específicos 22 1.4 Manejo de hipótesis 23 1.4.1 Hipótesis de investigación (H1) 23 1.4.2 Hipótesis Nula (H0) 23 1.5 Justificación de la investigación 23 1.6 Delimitaciones 26 1.7 Limitaciones 28 1.8 Definición de términos 29 1.8.1 Trabajo experimental. 29 1.8.2 Trabajo colaborativo. 30 1.8.3 Indagación. 31 1.8.4 Competencia Científica. 31 2. Marco Teórico 33 2.1 Enseñanza de las Ciencias Naturales 33 2.2 La enseñanza de las ciencias y el desarrollo del pensamiento científico 37 2.3 La Metodología Indagatoria 39 2.4 Tipos de indagación científica 44 2.5 Modelos instruccionales basados en la indagación guiada 45 2.6 La Metodología Indagatoria desde el enfoque constructivista y el aprendizaje significativo 50 2.7 Fundamentación empírica 53 2.7.1 A nivel internacional 53 2.7.2 A nivel nacional 56 2.7.3 A nivel local 59 2.8 Marco Legal 60 2.8.1 Ley General de Educación 115 de 1994. 60 2.8.2 Lineamientos curriculares para el área de Ciencias Naturales y Educación ambiental. 61 2.8.3 Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales. 62 2.8.4 Derechos básicos de aprendizaje (DBA). 64 3. Metodología 67 3.1 Método de Investigación 67 3.1.1 Marco Contextual 70 3.2 Población 74 3.3 Muestra 74 3.4 Variables de investigación 75 3.4.1 Variable independiente. Metodología indagatoria. 76 3.4.2 Variable dependiente. Favorecimiento en el aprendizaje de la Física. 76 3.5 Instrumentos de recolección de datos 76 3.6 Prueba Piloto 91 3.7 Encuesta de percepción 92 3.8 Procedimiento en la aplicación de los instrumentos 92 3.9 Aspectos Éticos 93 4. Resultados 94 4.1 Caracterización sociodemográfica 94 4.2 Tratamiento estadístico de los datos 98 4.3 Datos recolectados 99 4.4 Análisis del pre-test 101 4.5 Análisis descriptivo de la muestra 102 4.6 Procedimientos estadísticos para comparación de resultados 107 4.7 Comparación de resultados 108 4.8 Análisis de la encuesta de percepción 115 5. Conclusiones 133 6. Recomendaciones 140 Referencias 142MaestríaIn order to promote the learning of physics in eleventh grade students at Center C of the José Elías Puyana Industrial Technical School of the Municipality of Floridablanca, an inquiry methodology was implemented as a didactic strategy. The inquiry process was conducted in a guided manner through three learning modules: waves, optics and electrostatics. The focus of the research was quantitative, a correlational study with pre-test and post-test was done, its design was quasi-experimental with a population of 64 students who formed the experimental and control groups. In the pre-test phase, the initial condition of the students regarding the solution of problem situations related to physical phenomena was established, then the didactic strategy was applied and in the post-test phase its impact was evaluated. Among the findings, significant differences were found between the results of the pre-test and the post-test, both for the traditional methodology and for the inquiry methodology; however, the last one proved to be more effective, achieving an active participation of the students by the inquiry, the work in collaborative groups and the experimentation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa metodología indagatoria como estrategia didáctica orientada a favorecer el aprendizaje de la física en estudiantes de 11° gradoThe investigative methodology as a didactic strategy aimed at promoting the learning of physics in 11th grade studentsMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMIndagatory methodologyExperimentationInquirySientific thinkingCollaborative workComprehensionEducationPhysical sciencesStudentsSecondary educationPhysicalComprensiónEducaciónCiencias físicasEstudiantesEducación secundariaFísicaMetodología indagatoriaExperimentaciónIndagaciónPensamiento científicoTrabajo colaborativoAcevedo, J. 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