La metodología indagatoria como estrategia didáctica orientada a favorecer el aprendizaje de la física en estudiantes de 11° grado
Para favorecer el aprendizaje de la física en estudiantes de undécimo grado de la Sede C del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana del Municipio de Floridablanca, se implementó la metodología indagatoria como estrategia didáctica. El proceso de indagación se dio de manera guiada mediante tres...
- Autores:
-
Castillo Rojas, Alba Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6963
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/6963
- Palabra clave:
- Indagatory methodology
Experimentation
Inquiry
Sientific thinking
Collaborative work
Comprehension
Education
Physical sciences
Students
Secondary education
Physical
Comprensión
Educación
Ciencias físicas
Estudiantes
Educación secundaria
Física
Metodología indagatoria
Experimentación
Indagación
Pensamiento científico
Trabajo colaborativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Para favorecer el aprendizaje de la física en estudiantes de undécimo grado de la Sede C del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana del Municipio de Floridablanca, se implementó la metodología indagatoria como estrategia didáctica. El proceso de indagación se dio de manera guiada mediante tres módulos de aprendizaje: ondas, óptica y electrostática. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, se realizó un estudio correlacional con pre-test y pos-test, de diseño cuasiexperimental con una población de 64 estudiantes que conformaron los grupos experimentales y de control. En la fase de pre-test, se estableció la condición inicial de los estudiantes respecto a la solución de situaciones problema relacionadas con fenómenos físicos, luego se aplicó la estrategia didáctica y en la fase de pos-test se evaluó su impacto. Entre los hallazgos, se encontraron diferencias significativas entre los resultados del pre-test y del pos-test, tanto para la metodología tradicional como para la metodología indagatoria; sin embargo, esta última demostró ser más efectiva, logrando una participación activa de los estudiantes a partir de la indagación, el trabajo en grupos colaborativos y la experimentación. |
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