La metodología indagatoria como estrategia didáctica orientada a favorecer el aprendizaje de la física en estudiantes de 11° grado

Para favorecer el aprendizaje de la física en estudiantes de undécimo grado de la Sede C del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana del Municipio de Floridablanca, se implementó la metodología indagatoria como estrategia didáctica. El proceso de indagación se dio de manera guiada mediante tres...

Full description

Autores:
Castillo Rojas, Alba Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/6963
Palabra clave:
Indagatory methodology
Experimentation
Inquiry
Sientific thinking
Collaborative work
Comprehension
Education
Physical sciences
Students
Secondary education
Physical
Comprensión
Educación
Ciencias físicas
Estudiantes
Educación secundaria
Física
Metodología indagatoria
Experimentación
Indagación
Pensamiento científico
Trabajo colaborativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Para favorecer el aprendizaje de la física en estudiantes de undécimo grado de la Sede C del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana del Municipio de Floridablanca, se implementó la metodología indagatoria como estrategia didáctica. El proceso de indagación se dio de manera guiada mediante tres módulos de aprendizaje: ondas, óptica y electrostática. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, se realizó un estudio correlacional con pre-test y pos-test, de diseño cuasiexperimental con una población de 64 estudiantes que conformaron los grupos experimentales y de control. En la fase de pre-test, se estableció la condición inicial de los estudiantes respecto a la solución de situaciones problema relacionadas con fenómenos físicos, luego se aplicó la estrategia didáctica y en la fase de pos-test se evaluó su impacto. Entre los hallazgos, se encontraron diferencias significativas entre los resultados del pre-test y del pos-test, tanto para la metodología tradicional como para la metodología indagatoria; sin embargo, esta última demostró ser más efectiva, logrando una participación activa de los estudiantes a partir de la indagación, el trabajo en grupos colaborativos y la experimentación.