Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula
El presente proyecto tiene como fin la sensibilización y motivación a los docentes de una institución educativa oficial de Santander, por medio de talleres de formación, para llegar a procesos de inclusión en el aula, mediante la implementación de estrategias pedagógicas como es el Aprendizaje Coope...
- Autores:
-
Jurado Daza, Grace
Osorio, Eugenio, Carmen Julia
Cortina Álvarez, Armando Arturo
Jiménez Bohórquez, María Consuelo
Rodríguez Camacho, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/833
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/833
- Palabra clave:
- Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Professional teacher training
Educational strategies
Inclusion in education
Special education teachers
Investigations
Analysis
Teaching
Learning
Cooperative learning
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Formación profesional de maestros
Estrategias educacionales
Inclusión en educación
Maestros de educación especial
Investigaciones
Análisis
Inclusión educativa
Aprendizaje Cooperativo
Docentes
Estudiantes
Aprendizaje
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_866e238f10924ab5c82a35d023e840cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/833 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Awareness and pedagogical orientation to teachers in processes of educational inclusion in the classroom |
title |
Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula |
spellingShingle |
Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula Education Educational needs Inclusion Special education Professional teacher training Educational strategies Inclusion in education Special education teachers Investigations Analysis Teaching Learning Cooperative learning Educación Necesidades educativas Inclusión Educación especial Formación profesional de maestros Estrategias educacionales Inclusión en educación Maestros de educación especial Investigaciones Análisis Inclusión educativa Aprendizaje Cooperativo Docentes Estudiantes Aprendizaje Enseñanza |
title_short |
Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula |
title_full |
Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula |
title_fullStr |
Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula |
title_full_unstemmed |
Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula |
title_sort |
Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Jurado Daza, Grace Osorio, Eugenio, Carmen Julia Cortina Álvarez, Armando Arturo Jiménez Bohórquez, María Consuelo Rodríguez Camacho, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jurado Daza, Grace Osorio, Eugenio, Carmen Julia Cortina Álvarez, Armando Arturo Jiménez Bohórquez, María Consuelo Rodríguez Camacho, María Fernanda |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000982105] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-2984-1762 |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational needs Inclusion Special education Professional teacher training Educational strategies Inclusion in education Special education teachers Investigations Analysis Teaching Learning Cooperative learning |
topic |
Education Educational needs Inclusion Special education Professional teacher training Educational strategies Inclusion in education Special education teachers Investigations Analysis Teaching Learning Cooperative learning Educación Necesidades educativas Inclusión Educación especial Formación profesional de maestros Estrategias educacionales Inclusión en educación Maestros de educación especial Investigaciones Análisis Inclusión educativa Aprendizaje Cooperativo Docentes Estudiantes Aprendizaje Enseñanza |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Necesidades educativas Inclusión Educación especial Formación profesional de maestros Estrategias educacionales Inclusión en educación Maestros de educación especial Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inclusión educativa Aprendizaje Cooperativo Docentes Estudiantes Aprendizaje Enseñanza |
description |
El presente proyecto tiene como fin la sensibilización y motivación a los docentes de una institución educativa oficial de Santander, por medio de talleres de formación, para llegar a procesos de inclusión en el aula, mediante la implementación de estrategias pedagógicas como es el Aprendizaje Cooperativo. Este trabajo propende por la inclusión educativa y los derechos de los estudiantes de acceder a la educación y a un desarrollo integral, en todas sus dimensiones: corporal, afectiva, volitiva, intelectiva y espiritual, enfatizando en la sana convivencia y participación social. Para lograr este propósito se desarrolla una identificación y análisis de las necesidades que presentan los docentes y la institución en general sobre las acciones en los procesos de inclusión escolar, y se diseñan talleres pedagógicos basados en la estrategia del Aprendizaje Cooperativo. Como producto de apoyo se diseña una cartilla didáctica, en la cual se da noción de las diferentes situaciones de discapacidad que se pueden encontrar en los estudiantes, y se dan tips y recomendaciones para trabajar en estos casos, además se relacionan enlaces de páginas web para ampliar la información. Según lo observado, los docentes demostraron gran disposición y actitud positiva frente al proyecto de implementar la educación de inclusión, pero manifestaron encontrar varias barreras desde el punto pedagógico, administrativo y cultural, ya que no cuentan con la suficiente capacitación, materiales, infraestructura y no se evidencia una concordancia entre la normatividad y la atención o ejecución por parte del Estado. Y finalmente, se puede concluir con este trabajo que la tarea de implementar la Inclusión educativa es ardua, se debe estar en permanente sensibilización, capacitación, evaluación y seguimiento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:34Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/833 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/833 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jurado Daza, Grace, Osorio, Eugenio, Carmen Julia, Cortina Álvarez, Armando Arturo, Jiménez Bohórquez, María Consuelo, Rodríguez Camacho, María Fernanda (2017). Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alarcón, Jacqueline (2004). Estudio sobre los Beneficios Académicos e Interpersonales de una Técnica del Aprendizaje Cooperativo en Alumnos de Octavo Grado en la Clase de Matemáticas. Revista EMA, 9(2), 106.128. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1513/1/114_Alarcon2004Estudio_RevEMA.pdf Aperador Chasoy, Diaz perez, Orozco Gomez, (2015) Estrategias para fortalecer las competencias de los docentes que llevan a cabo procesos de inclusión educativa en dos colegios oficiales de botoga, nov. 25 de 2015. Recuperado de Intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20307 CIF, (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza. Congreso de Colombia (2006). Código de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2006. Recuperado de www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdf CONPES 166. (2013). Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/CONPES166.pdf Normas sobre educación. Ley 115 de 1994. p. 50 y 54. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/CONPES166.pdf Constitución Política de Colombia. (1991). Capítulo 2, De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 67. p.38. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo. Naciones Unidas. (2006) Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx Chaparro Rincón, A., Muñoz, M. L., Rodríguez, L. F., y Trujillo Pérez, N. H. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar. Recuperado de http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/428 Declaración de los Derechos Humanos (2005). Anexo 1, La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Pg. 108. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCAnnexessp.pdf EL CONCEPTO DEL TALLER Evidentemente, taller, en el lenguaje .Recuperado de http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf Elliot, Jhon. (1993). “El cambio Educativo desde la investigación - Acción”. 3a. edición (2000) Ediciones Morata S.L. Madrid. p. 61-130. Recuperado de https://www.edmorata.es Jankowski, F. – Sabourin, (2012). “Observación Participante” / “Participación Observante”. Documento pedagógico. Montpellier. CIRAD. WP: 2 y 3. Recuperado de https://agritrop.cirad.fr/567529/1/document_567529.pdf Kawulich, Barbara B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research Vol 6, No. 2, Art. 43. Mayo 2005. Recuperado de http://www.qualitativeresearch.net/fqs-texte/2-05/05-2-43-s.htm McKernan, J. (2001). Investigación – acción y Curriculum. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. 2da. edición. Ediciones Morata S.L. Madrid. p. 84 y 85. Recuperado de https://www.edmorata.es Ramón Flórez, Carlos (2015). “La historia de vida como base de la percepción docente acerca del concepto de Inclusión Educativa. Caso de estudio: Institución Educativa Oriente Miraflores del municipio de Bucaramanga”. Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Trabajo de grado Maestría en Educación. CD. Biblioteca Central Luis Carlos Galán Sarmiento. Franco, Y. (2014) Tesis de investigacion. Poblacion y muestra. Tamayo y Tamayo (1997). Venezuela. Recuperado de http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html Hernández Niño, Beatriz (2012). “Las ventajas de los videos para aprender factorización con estrategias de aprendizaje cooperativo en octavo grado escolar”. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Trabajo de grado Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación. CD. Biblioteca Central Luis Carlos Galán Sarmiento. Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4th ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf Ley Estatutaria N° 1618. (2013). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Ley_Estatutaria_1618_de_2013.pdf Ley General de Educación. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf Metropolitana, u. a. (s.f.). Análisis de competencias que adquieren los alumnos de educación básica y requeridas para integrarse con éxito a laeducación media y superior. Colparmex, 16. Ministerio de Educación Nacional – MEN – (2016). Inclusión social. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-350650.html Ministerio de Educación Nacional - MEN - (2007). Educación para todos. Altablero No. 43 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-36246.html Moriña Díez, Anabel. (2011). “Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria”. ESE. Estudios sobre educación, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. 21, 199-216, Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/22625/2/Art%C3%ADculo_10_Aprendizaje%20cooperativo%20para%20una%20educaci%C3%B3n.pdf Pujolàs, Pere. (2003). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Vic: Eumo Editorial. Recuperado de http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/Aprenderjuntos_Alumnosdiferentes(1)_Pujolas_25p.pdf UNESCO. (2015). Foro mundial sobre la educación: Educación de calidad, equitativa e inclusiva así como un aprendizaje durante todo la vida para todos en 2030. Transformar vidas mediante la educación. Incheon, Corea: Instituto de estadistica de la UNESCO. UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf UNESCO. (2008). Conferencia Internacional de Educación. “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Ginebra: ED/BIE/CONFINTED 48. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf UNESCO. (1998). Aprendizaje por competencias. Recuperado de www.colparmex.org/Revista/Art16/65.pdf). UNESCO. (5-9 de MARZO de 1990). http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF: Ramírez García, A; Muñoz Fernández, M. (2012). “Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educación primaria de la zona norte de Córdoba”. Revista de Investigación Educativa, 30 (1), 197-222. Restrepo, Gómez. Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 2 y de otras Restrepo Gómez, Recuprado de http://revistas.um.es/rie/article/view/116241/140161 Rodríguez, A. S. (2016). La formación Docente, una posibilidad para la inclusión de Estudiantes con Necesidad Educativas Especiales (NEE). RedEs, (3), 42-53. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/1/2017_Tesis_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/2/2017_Presentacion_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/3/2017_Cartilla_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/4/2017_Licencia_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/5/2017_Tesis_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/6/2017_Presentacion_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/7/2017_Cartilla_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/8/2017_Licencia_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b547e0f6e754804a9300162fe8ff3b7 11fac0bea77a6967e79ebdb6d56fa937 dd3c6b9c4154b0628323da5769269d4b 0bae72aa134f4b0707fa53f9145b6304 e75405b77fd211eb1d95e08cc2d5401b f8303bc263528762fe4de0d4ea777182 5626a4f04f55fe7ff22a14903b229ca0 c6c7289c3e09a0e9769bda094fdea527 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277277799677952 |
spelling |
Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ecJurado Daza, Grace70464663-74b7-4846-ae12-11363ec31838Osorio, Eugenio, Carmen Julia33ce9f28-2f1c-4787-9469-2a6920c3fe40Cortina Álvarez, Armando Arturoa63a75bc-ea0a-4719-bc00-799304ce4c4bJiménez Bohórquez, María Consuelocfe64aec-4a7b-444e-b01a-3cd7f6acbd77Rodríguez Camacho, María Fernandac281049d-c39c-43b1-9f18-f58f14246dc2Arias Ortiz, Constanza [0000982105]https://orcid.org/0000-0003-2984-1762Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T16:57:34Z2020-06-26T16:57:34Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/833instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto tiene como fin la sensibilización y motivación a los docentes de una institución educativa oficial de Santander, por medio de talleres de formación, para llegar a procesos de inclusión en el aula, mediante la implementación de estrategias pedagógicas como es el Aprendizaje Cooperativo. Este trabajo propende por la inclusión educativa y los derechos de los estudiantes de acceder a la educación y a un desarrollo integral, en todas sus dimensiones: corporal, afectiva, volitiva, intelectiva y espiritual, enfatizando en la sana convivencia y participación social. Para lograr este propósito se desarrolla una identificación y análisis de las necesidades que presentan los docentes y la institución en general sobre las acciones en los procesos de inclusión escolar, y se diseñan talleres pedagógicos basados en la estrategia del Aprendizaje Cooperativo. Como producto de apoyo se diseña una cartilla didáctica, en la cual se da noción de las diferentes situaciones de discapacidad que se pueden encontrar en los estudiantes, y se dan tips y recomendaciones para trabajar en estos casos, además se relacionan enlaces de páginas web para ampliar la información. Según lo observado, los docentes demostraron gran disposición y actitud positiva frente al proyecto de implementar la educación de inclusión, pero manifestaron encontrar varias barreras desde el punto pedagógico, administrativo y cultural, ya que no cuentan con la suficiente capacitación, materiales, infraestructura y no se evidencia una concordancia entre la normatividad y la atención o ejecución por parte del Estado. Y finalmente, se puede concluir con este trabajo que la tarea de implementar la Inclusión educativa es ardua, se debe estar en permanente sensibilización, capacitación, evaluación y seguimiento.Introducción 1 Capítulo 1 Aspectos Generales 3 1.1. Descripción del Problema 3 1.2. Planteamiento del Problema 4 1.3. Objetivos 4 1.3.1 Objetivo general 5 1.3.2 Objetivos específicos 5 1.4. Justificación 5 1.5. Viabilidad de la Investigación 6 Capítulo 2 Marco Referencial 8 2.1. Marco Conceptual 8 2.1.1 Educación inclusiva. 8 2.1.2 Inclusión educativa. 9 2.1.3 Aprendizaje cooperativo. 10 2.1.4 Diversidad. 11 2.1.5 Discapacidad. 12 2.1.6 Necesidades educativas. 14 2.1.7 Estrategias pedagógicas. 15 2.2. Marco Teórico 16 2.2.1 Inclusión escolar. 16 2.2.1.1 Concepto. 16 2.2.1.2 Implicaciones. 17 2.2.1.3 Perfil de atención. 18 2.2.2 Aprendizaje por competencias. 19 2.2.2.1. Concepto. 19 2.2.2.2 Objetivos del enfoque de aprendizaje por competencias. 20 2.2.2.3 Competencia, aprendizaje por competencia, currículo por competencias. 21 2.2.3. Aprendizaje cooperativo. 21 2.3. Marco Legal 24 2.3.1 Ámbito internacional. 25 2.3.2 Ámbito Nacional. 27 2.4. Estado del arte 31 2.4.1 Fuentes internacionales. 31 2.4.2 Fuentes nacionales. 35 2.4.3 Fuentes regionales. 37 Capítulo 3 Metodología 41 3.1. Horizonte institucional 41 3.1.1 Contexto social e institucional. 41 3.1.2 Proveedores. 43 3.1.3 Comunidad estudiantil y oferta educativa. 43 3.1.4 Política. 44 3.1.5 Misión. 45 3.1.6 Visión. 45 3.1.7 Perfil del estudiante. 45 3.1.8 Filosofía Institucional. 46 3.2. Método de Investigación 46 3.3. Diseño Metodológico 47 3.4. Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información 51 3.4.1. La observación participante. 51 3.4.2 La encuesta. 53 3.4.3 Taller pedagógico. 56 3.5. Población y Muestra 57 3.6. Descripción de la forma como se analizaron los resultados 59 3.7. Análisis de la Información 59 Capítulo 4. Análisis de los resultados 61 4.1. Procesamiento de Datos 61 4.1.1 Análisis de la observación participante. 61 4.1.2 Análisis de los resultados de la encuesta. 61 4.2. Aplicación de la estrategia de sensibilización 73 4.2.1 Taller 1. Sensibilización a docentes de una institución educativa de Santander. 73 4.2.2 Taller 2. Sensibilización a docentes sobre aprendizaje cooperativo e inclusión educativa. 76 4.2.3. Taller 3. Sensibilización a docentes en inclusión educativa sobre procesos cognitivos. 77 4.2.4 Taller 4. Sensibilización a docentes en inclusión educativa sobre planes de apoyo. 78 Capítulo 5 Conclusiones y Recomendaciones 81 5.1. Conclusiones 81 5.2. Recomendaciones 82 Bibliografía 83EspecializaciónThe purpose of this project is to sensitize and motivate teachers of an official educational institution in Santander, through training workshops, to reach inclusion processes in the classroom, through the implementation of pedagogical strategies such as Cooperative Learning. This work tends for educational inclusion and the rights of students to access education and comprehensive development, in all its dimensions: corporal, affective, volitional, intellectual and spiritual, emphasizing healthy coexistence and social participation. To achieve this purpose, an identification and analysis of the needs presented by teachers and the institution in general regarding actions in the processes of school inclusion is developed, and pedagogical workshops based on the Cooperative Learning strategy are designed. As a support product, a didactic booklet is designed, in which notion of the different situations of disability that can be found in students is given, and tips and recommendations are given to work in these cases, in addition there are links to web pages for expand the information. According to what was observed, the teachers showed great disposition and positive attitude towards the project of implementing inclusion education, but they stated that they found several barriers from the pedagogical, administrative and cultural point of view, since they do not have sufficient training, materials, infrastructure and not there is evidence of a concordance between the regulations and the attention or execution by the State. And finally, it can be concluded with this work that the task of implementing educational inclusion is arduous, it must be in permanent awareness, training, evaluation and monitoring.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aulaAwareness and pedagogical orientation to teachers in processes of educational inclusion in the classroomEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational needsInclusionSpecial educationProfessional teacher trainingEducational strategiesInclusion in educationSpecial education teachersInvestigationsAnalysisTeachingLearningCooperative learningEducaciónNecesidades educativasInclusiónEducación especialFormación profesional de maestrosEstrategias educacionalesInclusión en educaciónMaestros de educación especialInvestigacionesAnálisisInclusión educativaAprendizaje CooperativoDocentesEstudiantesAprendizajeEnseñanzaJurado Daza, Grace, Osorio, Eugenio, Carmen Julia, Cortina Álvarez, Armando Arturo, Jiménez Bohórquez, María Consuelo, Rodríguez Camacho, María Fernanda (2017). Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlarcón, Jacqueline (2004). Estudio sobre los Beneficios Académicos e Interpersonales de una Técnica del Aprendizaje Cooperativo en Alumnos de Octavo Grado en la Clase de Matemáticas. Revista EMA, 9(2), 106.128. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1513/1/114_Alarcon2004Estudio_RevEMA.pdfAperador Chasoy, Diaz perez, Orozco Gomez, (2015) Estrategias para fortalecer las competencias de los docentes que llevan a cabo procesos de inclusión educativa en dos colegios oficiales de botoga, nov. 25 de 2015. Recuperado de Intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20307CIF, (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza.Congreso de Colombia (2006). Código de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2006. Recuperado de www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdfCONPES 166. (2013). Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/CONPES166.pdfNormas sobre educación. Ley 115 de 1994. p. 50 y 54. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/CONPES166.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). Capítulo 2, De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 67. p.38.Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo. Naciones Unidas. (2006) Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspxChaparro Rincón, A., Muñoz, M. L., Rodríguez, L. F., y Trujillo Pérez, N. H. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar. Recuperado de http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/428Declaración de los Derechos Humanos (2005). Anexo 1, La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Pg. 108. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCAnnexessp.pdfEL CONCEPTO DEL TALLER Evidentemente, taller, en el lenguaje .Recuperado de http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdfElliot, Jhon. (1993). “El cambio Educativo desde la investigación - Acción”. 3a. edición (2000) Ediciones Morata S.L. Madrid. p. 61-130. Recuperado de https://www.edmorata.esJankowski, F. – Sabourin, (2012). “Observación Participante” / “Participación Observante”. Documento pedagógico. Montpellier. CIRAD. WP: 2 y 3. Recuperado de https://agritrop.cirad.fr/567529/1/document_567529.pdfKawulich, Barbara B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research Vol 6, No. 2, Art. 43. Mayo 2005. Recuperado de http://www.qualitativeresearch.net/fqs-texte/2-05/05-2-43-s.htmMcKernan, J. (2001). Investigación – acción y Curriculum. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. 2da. edición. Ediciones Morata S.L. Madrid. p. 84 y 85. Recuperado de https://www.edmorata.esRamón Flórez, Carlos (2015). “La historia de vida como base de la percepción docente acerca del concepto de Inclusión Educativa. Caso de estudio: Institución Educativa Oriente Miraflores del municipio de Bucaramanga”. Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Trabajo de grado Maestría en Educación. CD. Biblioteca Central Luis Carlos Galán Sarmiento.Franco, Y. (2014) Tesis de investigacion. Poblacion y muestra. Tamayo y Tamayo (1997). Venezuela. Recuperado de http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.htmlHernández Niño, Beatriz (2012). “Las ventajas de los videos para aprender factorización con estrategias de aprendizaje cooperativo en octavo grado escolar”. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Trabajo de grado Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación. CD. Biblioteca Central Luis Carlos Galán Sarmiento.Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4th ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdfLey Estatutaria N° 1618. (2013). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Ley_Estatutaria_1618_de_2013.pdfLey General de Educación. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfMetropolitana, u. a. (s.f.). Análisis de competencias que adquieren los alumnos de educación básica y requeridas para integrarse con éxito a laeducación media y superior. Colparmex, 16.Ministerio de Educación Nacional – MEN – (2016). Inclusión social. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-350650.htmlMinisterio de Educación Nacional - MEN - (2007). Educación para todos. Altablero No. 43 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-36246.htmlMoriña Díez, Anabel. (2011). “Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria”. ESE. Estudios sobre educación, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. 21, 199-216, Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/22625/2/Art%C3%ADculo_10_Aprendizaje%20cooperativo%20para%20una%20educaci%C3%B3n.pdfPujolàs, Pere. (2003). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Vic: Eumo Editorial. Recuperado de http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/Aprenderjuntos_Alumnosdiferentes(1)_Pujolas_25p.pdfUNESCO. (2015). Foro mundial sobre la educación: Educación de calidad, equitativa e inclusiva así como un aprendizaje durante todo la vida para todos en 2030. Transformar vidas mediante la educación. Incheon, Corea: Instituto de estadistica de la UNESCO.UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdfUNESCO. (2008). Conferencia Internacional de Educación. “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Ginebra: ED/BIE/CONFINTED 48. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdfUNESCO. (1998). Aprendizaje por competencias. Recuperado de www.colparmex.org/Revista/Art16/65.pdf).UNESCO. (5-9 de MARZO de 1990). http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF:Ramírez García, A; Muñoz Fernández, M. (2012). “Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educación primaria de la zona norte de Córdoba”. Revista de Investigación Educativa, 30 (1), 197-222.Restrepo, Gómez. Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 2 y de otras Restrepo Gómez, Recuprado de http://revistas.um.es/rie/article/view/116241/140161Rodríguez, A. S. (2016). La formación Docente, una posibilidad para la inclusión de Estudiantes con Necesidad Educativas Especiales (NEE). RedEs, (3), 42-53.ORIGINAL2017_Tesis_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf2017_Tesis_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdfTesisapplication/pdf5619465https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/1/2017_Tesis_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf2b547e0f6e754804a9300162fe8ff3b7MD51open access2017_Presentacion_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf2017_Presentacion_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdfPresentaciónapplication/pdf465169https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/2/2017_Presentacion_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf11fac0bea77a6967e79ebdb6d56fa937MD52open access2017_Cartilla_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf2017_Cartilla_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdfCartillaapplication/pdf1212914https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/3/2017_Cartilla_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdfdd3c6b9c4154b0628323da5769269d4bMD53open access2017_Licencia_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf2017_Licencia_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdfLicenciaapplication/pdf1996066https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/4/2017_Licencia_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf0bae72aa134f4b0707fa53f9145b6304MD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpg2017_Tesis_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4962https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/5/2017_Tesis_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpge75405b77fd211eb1d95e08cc2d5401bMD55open access2017_Presentacion_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpg2017_Presentacion_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8030https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/6/2017_Presentacion_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpgf8303bc263528762fe4de0d4ea777182MD56open access2017_Cartilla_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpg2017_Cartilla_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17289https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/7/2017_Cartilla_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpg5626a4f04f55fe7ff22a14903b229ca0MD57open access2017_Licencia_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpg2017_Licencia_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10904https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/833/8/2017_Licencia_Rodriguez_Camacho_Maria_Fernanda.pdf.jpgc6c7289c3e09a0e9769bda094fdea527MD58metadata only access20.500.12749/833oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8332023-11-23 23:35:03.267open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |