Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula

El presente proyecto tiene como fin la sensibilización y motivación a los docentes de una institución educativa oficial de Santander, por medio de talleres de formación, para llegar a procesos de inclusión en el aula, mediante la implementación de estrategias pedagógicas como es el Aprendizaje Coope...

Full description

Autores:
Jurado Daza, Grace
Osorio, Eugenio, Carmen Julia
Cortina Álvarez, Armando Arturo
Jiménez Bohórquez, María Consuelo
Rodríguez Camacho, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/833
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/833
Palabra clave:
Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Professional teacher training
Educational strategies
Inclusion in education
Special education teachers
Investigations
Analysis
Teaching
Learning
Cooperative learning
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Formación profesional de maestros
Estrategias educacionales
Inclusión en educación
Maestros de educación especial
Investigaciones
Análisis
Inclusión educativa
Aprendizaje Cooperativo
Docentes
Estudiantes
Aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto tiene como fin la sensibilización y motivación a los docentes de una institución educativa oficial de Santander, por medio de talleres de formación, para llegar a procesos de inclusión en el aula, mediante la implementación de estrategias pedagógicas como es el Aprendizaje Cooperativo. Este trabajo propende por la inclusión educativa y los derechos de los estudiantes de acceder a la educación y a un desarrollo integral, en todas sus dimensiones: corporal, afectiva, volitiva, intelectiva y espiritual, enfatizando en la sana convivencia y participación social. Para lograr este propósito se desarrolla una identificación y análisis de las necesidades que presentan los docentes y la institución en general sobre las acciones en los procesos de inclusión escolar, y se diseñan talleres pedagógicos basados en la estrategia del Aprendizaje Cooperativo. Como producto de apoyo se diseña una cartilla didáctica, en la cual se da noción de las diferentes situaciones de discapacidad que se pueden encontrar en los estudiantes, y se dan tips y recomendaciones para trabajar en estos casos, además se relacionan enlaces de páginas web para ampliar la información. Según lo observado, los docentes demostraron gran disposición y actitud positiva frente al proyecto de implementar la educación de inclusión, pero manifestaron encontrar varias barreras desde el punto pedagógico, administrativo y cultural, ya que no cuentan con la suficiente capacitación, materiales, infraestructura y no se evidencia una concordancia entre la normatividad y la atención o ejecución por parte del Estado. Y finalmente, se puede concluir con este trabajo que la tarea de implementar la Inclusión educativa es ardua, se debe estar en permanente sensibilización, capacitación, evaluación y seguimiento.