Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca

La comprensión lectora es la competencia básica que deben adquirir los estudiantes para desarrollarse social, cognitiva y espiritualmente, es decir, para alcanzar su desarrollo integral. Éste trabajo investigativo presenta una secuencia didáctica diseñada con el objetivo de fortalecer el proceso lec...

Full description

Autores:
Pineda Hernández, Ana Milena
Jaime Roa, Pablo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2609
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2609
Palabra clave:
Education
Reading
Art in education
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Didactic sequence
Art
Expression
Communication
Educación
Lectura
Arte en la educación
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Secuencia didáctica
Arte
Expresión
Comunicación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_866735ed51274a1cd1fc5c2e9aaf0a3e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2609
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening of reading comprehension through a didactic sequence mediated by art in third and seventh grade students of the Gabriel García Márquez Institute in the municipality of Floridablanca
title Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca
spellingShingle Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca
Education
Reading
Art in education
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Didactic sequence
Art
Expression
Communication
Educación
Lectura
Arte en la educación
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Secuencia didáctica
Arte
Expresión
Comunicación
title_short Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca
title_full Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca
title_fullStr Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca
title_sort Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Pineda Hernández, Ana Milena
Jaime Roa, Pablo Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Hernández, Ana Milena
Jaime Roa, Pablo Andrés
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hnQ8eHQAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5594-9358
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Art in education
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Didactic sequence
Art
Expression
Communication
topic Education
Reading
Art in education
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Didactic sequence
Art
Expression
Communication
Educación
Lectura
Arte en la educación
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Secuencia didáctica
Arte
Expresión
Comunicación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Arte en la educación
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Secuencia didáctica
Arte
Expresión
Comunicación
description La comprensión lectora es la competencia básica que deben adquirir los estudiantes para desarrollarse social, cognitiva y espiritualmente, es decir, para alcanzar su desarrollo integral. Éste trabajo investigativo presenta una secuencia didáctica diseñada con el objetivo de fortalecer el proceso lector en los estudiantes de tercero y séptimo del Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca. Para lograr dicho objetivo se sugiere la mediación de diferentes manifestaciones artísticas, como el teatro, la pintura y el dibujo. Así mismo la secuencia didáctica propende por potenciar las habilidades comunicativas a través de la narración oral y la creación de textos narrativos como la anécdota y el cuento. La investigación es de enfoque cualitativo y se desarrolla con una metodología de investigación acción en cuatro grandes fases cíclicas: planeación, acción, observación y reflexión. Para poder realizar la investigación se proponen instrumentos de recolección de datos como la encuesta, el diario pedagógico y una bitácora de metacognición, éste último que permite a los estudiantes apropiarse del proceso cognitivo y reflexionar sobre su aprendizaje. Finalmente, el arte y sus diferentes expresiones constituyen la mayor pieza de análisis del presente trabajo investigativo, pues es la mediación del arte y sus aportes al proceso lector, el objeto de estudio de los investigadores.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:08Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2609
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2609
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pineda Hernández, Ana Milena, Jaime Roa, Pablo Andrés (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Abusamara, V y Joanette Y. (2012). Lectura, escritura y comprensión de textos: aspectos cognitivos de una habilidad cultural. Revista Neuropsicología Latinoamericana. ISSN 2075-9479 Vol. 4.
Arnheim, R. (1985). Arte y percepción visual. -Alianza Editorial, S.A., Madrid,
Becerra, N., & de Alonso, M. E. C. (2011). La escuela y la formación de lectores autónomos: Los niños investigadores y la obra documental. Aique
Berenson, B., & Cardoza y Aragón, L. (2005). Estética e historia en las artes visuales. México: Fondo de Cultura Económica.
Blythe, T., & Ventureira, G. (2010). La enseñanza para la comprensión (3rd ed.). Buenos Aires: Paidós.
Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Madrid: Siglo Veintiuno.
Campirán, A. (1997) "El trasfondo filosófico", Filosofía de la existencia. México: UV.
Campirán, A. (2000) "Metacognición", en Habilidades de Pensamiento crítico y Creativo: transversalidad, Vol. II, Colección Hiper-col. México: Uv
Campirán, A. (2000) "Estrategias didácticas", en: Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo. Colección Hiper-COL. México: UV. P. 35.
Cassirer, E. (1979). Filosofía de las Formas Simbólicas. México, FCE, 3 vols.
Cerlalc, OEI, Agenda de políticas públicas de lectura, p. 12, 22. Bogotá, 2004.
Chomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. Buenos Aires, Argentina. Editorial PlanetaAgostini.
Chomsky, N. (1995) “Reflexiones sobre el lenguaje” Ed Sudamericana, Capitulo II.
Colomer, T., & Camps, A. (2000). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones
Colomer, T. (2002). El papel de la mediación en la formación de lectores. México: Lecturas sobre lecturas.
Dewey, J., & Pineda Rivera, D. (2011). John Dewey. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Dubois, M. E. (1991). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique
Ferreiro, E; Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI,
Ferreiro, E. y M. Gómez Palacio (Comps.) (1996). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
Giovannini et al. (1996). La comprensión lectora. Profesor en acción 3, Edelsa: Madrid.
Goodman, Kenneth. El lenguaje integral. Editorial Aique. Buenos Aires, 1986
Gordillo, A. Flórez, M. (2009). Revista Actualidades Pedagógicas N.˚ 53 / Enero - junio 2009 98
Habermas, J (1989) Notas sobre el desarrollo de la competencia interactiva. En J. Habermas (Ed.), Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
Jimenez, L., Aguirre Arriaga, I., & Pimentel, L. (2009). Educación artística. Madrid: Organización de estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.
LerneR, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Colección espacios para la lectura. México. 2001
Mayer, R. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista, en Reigeluth, c. (2000).. Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Parte I. Madrid, España: Santillana Aula XXI.
Mina, A. (2005). Aprende a pensar el texto como instrumento de conocimiento. Disponible en: http://www.monografias.com /trabajos13/ [On line]
Pérez, M. La didáctica de la Lengua materna: estado de la discusión en Colombia. Bogotá, 2005
Pérez, M; Roa, C. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Editorial Kimpres, Secretaría de Educación Distrital. Santafé de Bogotá. 2010
Piaget, J. (2001), Psicología y Pedagogía. Barcelona, España. Editorial Crítica
Silva Téllez, A. (1978). La comunicación visual como teoría y método para la lectura de las artes y los sistemas visuales. Bogotá: Ediciones Suramérica.
Smith, F. (1992). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.
Smith, F. (1997). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor.
Solé, I. (1994). Estrategias de Lectura. Universitat de Barcelona: Grao.
Solé, I. (1997). De la Lectura al Aprendizaje. Teoría y práctica de la educación 20, 16-23.
Solé, I (1998). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Barcelona, España: Grao
Strauss, C. (1994), Mirar, Escuchar, Leer. Editorial Ariel. Buenos Aires, Argentina
Tobón, S.; Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Distrito Federal, México: Pearson-Prentice Hall.
Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Madrid: Morata.
Zabalza Beraza, M. A. (2001). Metodología docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75-98.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Floridablanca (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/1/2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/2/2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/3/2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/5/2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/6/2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/7/2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/8/2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/9/2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv faa875a988448b2f1e80d7eed16c78cf
41c94b6de39bc6c6f175a18ed62e116e
582cf805d7622dc419db2dd28e6ea933
3f2c483ff5ff8b6a48fe46821c5ee93a
6ea9453261fa1b977ebee8108f70c8ba
b4e97d91e6bfc48d6f10581f543a428e
cb250a601f164f998717e7d059588f41
86a36f2a82fc83e2a495d801debd0b4e
e302e17ed60ecb51a2383e9b83b242a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277522795266048
spelling Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331-1Pineda Hernández, Ana Milena5f2b5217-881c-4f44-a9e4-8bb3cc2b1493-1Jaime Roa, Pablo Andrésf7e25486-cd9c-4c63-ae23-e350744aad40-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hnQ8eHQAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-5594-9358Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasFloridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:03:08Z2020-06-26T21:03:08Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2609instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa comprensión lectora es la competencia básica que deben adquirir los estudiantes para desarrollarse social, cognitiva y espiritualmente, es decir, para alcanzar su desarrollo integral. Éste trabajo investigativo presenta una secuencia didáctica diseñada con el objetivo de fortalecer el proceso lector en los estudiantes de tercero y séptimo del Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca. Para lograr dicho objetivo se sugiere la mediación de diferentes manifestaciones artísticas, como el teatro, la pintura y el dibujo. Así mismo la secuencia didáctica propende por potenciar las habilidades comunicativas a través de la narración oral y la creación de textos narrativos como la anécdota y el cuento. La investigación es de enfoque cualitativo y se desarrolla con una metodología de investigación acción en cuatro grandes fases cíclicas: planeación, acción, observación y reflexión. Para poder realizar la investigación se proponen instrumentos de recolección de datos como la encuesta, el diario pedagógico y una bitácora de metacognición, éste último que permite a los estudiantes apropiarse del proceso cognitivo y reflexionar sobre su aprendizaje. Finalmente, el arte y sus diferentes expresiones constituyen la mayor pieza de análisis del presente trabajo investigativo, pues es la mediación del arte y sus aportes al proceso lector, el objeto de estudio de los investigadores.Resumen y palabras claves 5 Abstract y Key Word 6 Lista de figuras 9 Lista de cuadros 10 Lista de anexos 12 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 13 1.1 Descripción de la situación problema 13 1.2 Formulación del problema 24 1.3 Objetivos 24 1.4 Justificación 25 1.5 Contextualización de la Institución 27 2. MARCO REFERENCIAL 30 2.1 Antecedentes de la investigación 31 2.2 Marco teórico 39 2.3 Marco legal 67 3. DISEÑO METODOLÓGICO 74 3.1 Tipo de investigación 74 3.2 Proceso de la investigación 76 3.3 Población y muestra 79 3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 81 3.5 Validación de los instrumentos 83 3.6 Categorización y triangulación 84 3.7 Resultados y discusión 87 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 123 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 178 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 187 ANEXOS 191MaestríaReading comprehension is the basic competence that students must acquire to develop socially, cognitively and spiritually, that is, to achieve their integral development. This research work presents a didactic sequence designed with the objective of strengthening the reading process in the third and seventh grade students of the Gabriel García Márquez Institute in the municipality of Floridablanca. To achieve this goal, it is suggested the mediation of different artistic manifestations, such as theater, painting and drawing. Likewise, the didactic sequence pretends to enhance communication skills through oral narration and the creation of narrative texts such as the anecdote and the story. The research is of a qualitative approach and is developed with an action research methodology in four major cyclical phases: planning, action, observation and reflection. In order to carry out the research, data collection instruments are proposed, such as the survey, the pedagogical diary and a metacognition log, the last one allows students to appropriate the cognitive process and reflect over their learning. Finally, art and its different expressions constitute the major piece of analysis of the present investigative work, since it is the mediation of art and its contributions to the reading process, the object of study of researchers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de FloridablancaStrengthening of reading comprehension through a didactic sequence mediated by art in third and seventh grade students of the Gabriel García Márquez Institute in the municipality of FloridablancaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingArt in educationTeaching methodsEducational strategiesTeachingLearningResearchReading comprehensionDidactic sequenceArtExpressionCommunicationEducaciónLecturaArte en la educaciónMétodos de enseñanzaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesComprensión lectoraSecuencia didácticaArteExpresiónComunicaciónPineda Hernández, Ana Milena, Jaime Roa, Pablo Andrés (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbusamara, V y Joanette Y. (2012). Lectura, escritura y comprensión de textos: aspectos cognitivos de una habilidad cultural. Revista Neuropsicología Latinoamericana. ISSN 2075-9479 Vol. 4.Arnheim, R. (1985). Arte y percepción visual. -Alianza Editorial, S.A., Madrid,Becerra, N., & de Alonso, M. E. C. (2011). La escuela y la formación de lectores autónomos: Los niños investigadores y la obra documental. AiqueBerenson, B., & Cardoza y Aragón, L. (2005). Estética e historia en las artes visuales. México: Fondo de Cultura Económica.Blythe, T., & Ventureira, G. (2010). La enseñanza para la comprensión (3rd ed.). Buenos Aires: Paidós.Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Madrid: Siglo Veintiuno.Campirán, A. (1997) "El trasfondo filosófico", Filosofía de la existencia. México: UV.Campirán, A. (2000) "Metacognición", en Habilidades de Pensamiento crítico y Creativo: transversalidad, Vol. II, Colección Hiper-col. México: UvCampirán, A. (2000) "Estrategias didácticas", en: Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo. Colección Hiper-COL. México: UV. P. 35.Cassirer, E. (1979). Filosofía de las Formas Simbólicas. México, FCE, 3 vols.Cerlalc, OEI, Agenda de políticas públicas de lectura, p. 12, 22. Bogotá, 2004.Chomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. Buenos Aires, Argentina. Editorial PlanetaAgostini.Chomsky, N. (1995) “Reflexiones sobre el lenguaje” Ed Sudamericana, Capitulo II.Colomer, T., & Camps, A. (2000). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste EdicionesColomer, T. (2002). El papel de la mediación en la formación de lectores. México: Lecturas sobre lecturas.Dewey, J., & Pineda Rivera, D. (2011). John Dewey. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Dubois, M. E. (1991). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: AiqueFerreiro, E; Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI,Ferreiro, E. y M. Gómez Palacio (Comps.) (1996). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.Giovannini et al. (1996). La comprensión lectora. Profesor en acción 3, Edelsa: Madrid.Goodman, Kenneth. El lenguaje integral. Editorial Aique. Buenos Aires, 1986Gordillo, A. Flórez, M. (2009). Revista Actualidades Pedagógicas N.˚ 53 / Enero - junio 2009 98Habermas, J (1989) Notas sobre el desarrollo de la competencia interactiva. En J. Habermas (Ed.), Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.Jimenez, L., Aguirre Arriaga, I., & Pimentel, L. (2009). Educación artística. Madrid: Organización de estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.LerneR, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Colección espacios para la lectura. México. 2001Mayer, R. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista, en Reigeluth, c. (2000).. Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Parte I. Madrid, España: Santillana Aula XXI.Mina, A. (2005). Aprende a pensar el texto como instrumento de conocimiento. Disponible en: http://www.monografias.com /trabajos13/ [On line]Pérez, M. La didáctica de la Lengua materna: estado de la discusión en Colombia. Bogotá, 2005Pérez, M; Roa, C. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Editorial Kimpres, Secretaría de Educación Distrital. Santafé de Bogotá. 2010Piaget, J. (2001), Psicología y Pedagogía. Barcelona, España. Editorial CríticaSilva Téllez, A. (1978). La comunicación visual como teoría y método para la lectura de las artes y los sistemas visuales. Bogotá: Ediciones Suramérica.Smith, F. (1992). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.Smith, F. (1997). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor.Solé, I. (1994). Estrategias de Lectura. Universitat de Barcelona: Grao.Solé, I. (1997). De la Lectura al Aprendizaje. Teoría y práctica de la educación 20, 16-23.Solé, I (1998). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Barcelona, España: GraoStrauss, C. (1994), Mirar, Escuchar, Leer. Editorial Ariel. Buenos Aires, ArgentinaTobón, S.; Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Distrito Federal, México: Pearson-Prentice Hall.Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Madrid: Morata.Zabalza Beraza, M. A. (2001). Metodología docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75-98.ORIGINAL2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdfTesisapplication/pdf6099895https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/1/2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdffaa875a988448b2f1e80d7eed16c78cfMD51open access2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdfArtículoapplication/pdf285583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/2/2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf41c94b6de39bc6c6f175a18ed62e116eMD52open access2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdfPresentaciónapplication/pdf2859778https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/3/2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf582cf805d7622dc419db2dd28e6ea933MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream8211344https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/4/Anexos.zip3f2c483ff5ff8b6a48fe46821c5ee93aMD54open access2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdfLicenciaapplication/pdf354460https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/5/2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf6ea9453261fa1b977ebee8108f70c8baMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6607https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/6/2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpgb4e97d91e6bfc48d6f10581f543a428eMD56open access2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7908https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/7/2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpgcb250a601f164f998717e7d059588f41MD57open access2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18133https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/8/2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg86a36f2a82fc83e2a495d801debd0b4eMD58open access2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12393https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/9/2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpge302e17ed60ecb51a2383e9b83b242a2MD59open access20.500.12749/2609oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26092024-01-20 11:50:06.594open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co