Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca
La comprensión lectora es la competencia básica que deben adquirir los estudiantes para desarrollarse social, cognitiva y espiritualmente, es decir, para alcanzar su desarrollo integral. Éste trabajo investigativo presenta una secuencia didáctica diseñada con el objetivo de fortalecer el proceso lec...
- Autores:
-
Pineda Hernández, Ana Milena
Jaime Roa, Pablo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2609
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2609
- Palabra clave:
- Education
Reading
Art in education
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Didactic sequence
Art
Expression
Communication
Educación
Lectura
Arte en la educación
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Secuencia didáctica
Arte
Expresión
Comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_866735ed51274a1cd1fc5c2e9aaf0a3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2609 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strengthening of reading comprehension through a didactic sequence mediated by art in third and seventh grade students of the Gabriel García Márquez Institute in the municipality of Floridablanca |
title |
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca Education Reading Art in education Teaching methods Educational strategies Teaching Learning Research Reading comprehension Didactic sequence Art Expression Communication Educación Lectura Arte en la educación Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Comprensión lectora Secuencia didáctica Arte Expresión Comunicación |
title_short |
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca |
title_full |
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca |
title_sort |
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Hernández, Ana Milena Jaime Roa, Pablo Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pineda Hernández, Ana Milena Jaime Roa, Pablo Andrés |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hnQ8eHQAAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-5594-9358 |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Art in education Teaching methods Educational strategies Teaching Learning Research Reading comprehension Didactic sequence Art Expression Communication |
topic |
Education Reading Art in education Teaching methods Educational strategies Teaching Learning Research Reading comprehension Didactic sequence Art Expression Communication Educación Lectura Arte en la educación Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Comprensión lectora Secuencia didáctica Arte Expresión Comunicación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Arte en la educación Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Secuencia didáctica Arte Expresión Comunicación |
description |
La comprensión lectora es la competencia básica que deben adquirir los estudiantes para desarrollarse social, cognitiva y espiritualmente, es decir, para alcanzar su desarrollo integral. Éste trabajo investigativo presenta una secuencia didáctica diseñada con el objetivo de fortalecer el proceso lector en los estudiantes de tercero y séptimo del Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca. Para lograr dicho objetivo se sugiere la mediación de diferentes manifestaciones artísticas, como el teatro, la pintura y el dibujo. Así mismo la secuencia didáctica propende por potenciar las habilidades comunicativas a través de la narración oral y la creación de textos narrativos como la anécdota y el cuento. La investigación es de enfoque cualitativo y se desarrolla con una metodología de investigación acción en cuatro grandes fases cíclicas: planeación, acción, observación y reflexión. Para poder realizar la investigación se proponen instrumentos de recolección de datos como la encuesta, el diario pedagógico y una bitácora de metacognición, éste último que permite a los estudiantes apropiarse del proceso cognitivo y reflexionar sobre su aprendizaje. Finalmente, el arte y sus diferentes expresiones constituyen la mayor pieza de análisis del presente trabajo investigativo, pues es la mediación del arte y sus aportes al proceso lector, el objeto de estudio de los investigadores. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:08Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2609 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2609 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pineda Hernández, Ana Milena, Jaime Roa, Pablo Andrés (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Abusamara, V y Joanette Y. (2012). Lectura, escritura y comprensión de textos: aspectos cognitivos de una habilidad cultural. Revista Neuropsicología Latinoamericana. ISSN 2075-9479 Vol. 4. Arnheim, R. (1985). Arte y percepción visual. -Alianza Editorial, S.A., Madrid, Becerra, N., & de Alonso, M. E. C. (2011). La escuela y la formación de lectores autónomos: Los niños investigadores y la obra documental. Aique Berenson, B., & Cardoza y Aragón, L. (2005). Estética e historia en las artes visuales. México: Fondo de Cultura Económica. Blythe, T., & Ventureira, G. (2010). La enseñanza para la comprensión (3rd ed.). Buenos Aires: Paidós. Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Madrid: Siglo Veintiuno. Campirán, A. (1997) "El trasfondo filosófico", Filosofía de la existencia. México: UV. Campirán, A. (2000) "Metacognición", en Habilidades de Pensamiento crítico y Creativo: transversalidad, Vol. II, Colección Hiper-col. México: Uv Campirán, A. (2000) "Estrategias didácticas", en: Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo. Colección Hiper-COL. México: UV. P. 35. Cassirer, E. (1979). Filosofía de las Formas Simbólicas. México, FCE, 3 vols. Cerlalc, OEI, Agenda de políticas públicas de lectura, p. 12, 22. Bogotá, 2004. Chomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. Buenos Aires, Argentina. Editorial PlanetaAgostini. Chomsky, N. (1995) “Reflexiones sobre el lenguaje” Ed Sudamericana, Capitulo II. Colomer, T., & Camps, A. (2000). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones Colomer, T. (2002). El papel de la mediación en la formación de lectores. México: Lecturas sobre lecturas. Dewey, J., & Pineda Rivera, D. (2011). John Dewey. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Dubois, M. E. (1991). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique Ferreiro, E; Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI, Ferreiro, E. y M. Gómez Palacio (Comps.) (1996). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI. Giovannini et al. (1996). La comprensión lectora. Profesor en acción 3, Edelsa: Madrid. Goodman, Kenneth. El lenguaje integral. Editorial Aique. Buenos Aires, 1986 Gordillo, A. Flórez, M. (2009). Revista Actualidades Pedagógicas N.˚ 53 / Enero - junio 2009 98 Habermas, J (1989) Notas sobre el desarrollo de la competencia interactiva. En J. Habermas (Ed.), Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra. Jimenez, L., Aguirre Arriaga, I., & Pimentel, L. (2009). Educación artística. Madrid: Organización de estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. LerneR, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Colección espacios para la lectura. México. 2001 Mayer, R. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista, en Reigeluth, c. (2000).. Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Parte I. Madrid, España: Santillana Aula XXI. Mina, A. (2005). Aprende a pensar el texto como instrumento de conocimiento. Disponible en: http://www.monografias.com /trabajos13/ [On line] Pérez, M. La didáctica de la Lengua materna: estado de la discusión en Colombia. Bogotá, 2005 Pérez, M; Roa, C. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Editorial Kimpres, Secretaría de Educación Distrital. Santafé de Bogotá. 2010 Piaget, J. (2001), Psicología y Pedagogía. Barcelona, España. Editorial Crítica Silva Téllez, A. (1978). La comunicación visual como teoría y método para la lectura de las artes y los sistemas visuales. Bogotá: Ediciones Suramérica. Smith, F. (1992). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas. Smith, F. (1997). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor. Solé, I. (1994). Estrategias de Lectura. Universitat de Barcelona: Grao. Solé, I. (1997). De la Lectura al Aprendizaje. Teoría y práctica de la educación 20, 16-23. Solé, I (1998). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Barcelona, España: Grao Strauss, C. (1994), Mirar, Escuchar, Leer. Editorial Ariel. Buenos Aires, Argentina Tobón, S.; Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Distrito Federal, México: Pearson-Prentice Hall. Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Madrid: Morata. Zabalza Beraza, M. A. (2001). Metodología docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75-98. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Floridablanca (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/1/2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/2/2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/3/2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/4/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/5/2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/6/2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/7/2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/8/2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/9/2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
faa875a988448b2f1e80d7eed16c78cf 41c94b6de39bc6c6f175a18ed62e116e 582cf805d7622dc419db2dd28e6ea933 3f2c483ff5ff8b6a48fe46821c5ee93a 6ea9453261fa1b977ebee8108f70c8ba b4e97d91e6bfc48d6f10581f543a428e cb250a601f164f998717e7d059588f41 86a36f2a82fc83e2a495d801debd0b4e e302e17ed60ecb51a2383e9b83b242a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277522795266048 |
spelling |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331-1Pineda Hernández, Ana Milena5f2b5217-881c-4f44-a9e4-8bb3cc2b1493-1Jaime Roa, Pablo Andrésf7e25486-cd9c-4c63-ae23-e350744aad40-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hnQ8eHQAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-5594-9358Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasFloridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:03:08Z2020-06-26T21:03:08Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2609instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa comprensión lectora es la competencia básica que deben adquirir los estudiantes para desarrollarse social, cognitiva y espiritualmente, es decir, para alcanzar su desarrollo integral. Éste trabajo investigativo presenta una secuencia didáctica diseñada con el objetivo de fortalecer el proceso lector en los estudiantes de tercero y séptimo del Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca. Para lograr dicho objetivo se sugiere la mediación de diferentes manifestaciones artísticas, como el teatro, la pintura y el dibujo. Así mismo la secuencia didáctica propende por potenciar las habilidades comunicativas a través de la narración oral y la creación de textos narrativos como la anécdota y el cuento. La investigación es de enfoque cualitativo y se desarrolla con una metodología de investigación acción en cuatro grandes fases cíclicas: planeación, acción, observación y reflexión. Para poder realizar la investigación se proponen instrumentos de recolección de datos como la encuesta, el diario pedagógico y una bitácora de metacognición, éste último que permite a los estudiantes apropiarse del proceso cognitivo y reflexionar sobre su aprendizaje. Finalmente, el arte y sus diferentes expresiones constituyen la mayor pieza de análisis del presente trabajo investigativo, pues es la mediación del arte y sus aportes al proceso lector, el objeto de estudio de los investigadores.Resumen y palabras claves 5 Abstract y Key Word 6 Lista de figuras 9 Lista de cuadros 10 Lista de anexos 12 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 13 1.1 Descripción de la situación problema 13 1.2 Formulación del problema 24 1.3 Objetivos 24 1.4 Justificación 25 1.5 Contextualización de la Institución 27 2. MARCO REFERENCIAL 30 2.1 Antecedentes de la investigación 31 2.2 Marco teórico 39 2.3 Marco legal 67 3. DISEÑO METODOLÓGICO 74 3.1 Tipo de investigación 74 3.2 Proceso de la investigación 76 3.3 Población y muestra 79 3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 81 3.5 Validación de los instrumentos 83 3.6 Categorización y triangulación 84 3.7 Resultados y discusión 87 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 123 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 178 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 187 ANEXOS 191MaestríaReading comprehension is the basic competence that students must acquire to develop socially, cognitively and spiritually, that is, to achieve their integral development. This research work presents a didactic sequence designed with the objective of strengthening the reading process in the third and seventh grade students of the Gabriel García Márquez Institute in the municipality of Floridablanca. To achieve this goal, it is suggested the mediation of different artistic manifestations, such as theater, painting and drawing. Likewise, the didactic sequence pretends to enhance communication skills through oral narration and the creation of narrative texts such as the anecdote and the story. The research is of a qualitative approach and is developed with an action research methodology in four major cyclical phases: planning, action, observation and reflection. In order to carry out the research, data collection instruments are proposed, such as the survey, the pedagogical diary and a metacognition log, the last one allows students to appropriate the cognitive process and reflect over their learning. Finally, art and its different expressions constitute the major piece of analysis of the present investigative work, since it is the mediation of art and its contributions to the reading process, the object of study of researchers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de FloridablancaStrengthening of reading comprehension through a didactic sequence mediated by art in third and seventh grade students of the Gabriel García Márquez Institute in the municipality of FloridablancaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingArt in educationTeaching methodsEducational strategiesTeachingLearningResearchReading comprehensionDidactic sequenceArtExpressionCommunicationEducaciónLecturaArte en la educaciónMétodos de enseñanzaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesComprensión lectoraSecuencia didácticaArteExpresiónComunicaciónPineda Hernández, Ana Milena, Jaime Roa, Pablo Andrés (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbusamara, V y Joanette Y. (2012). Lectura, escritura y comprensión de textos: aspectos cognitivos de una habilidad cultural. Revista Neuropsicología Latinoamericana. ISSN 2075-9479 Vol. 4.Arnheim, R. (1985). Arte y percepción visual. -Alianza Editorial, S.A., Madrid,Becerra, N., & de Alonso, M. E. C. (2011). La escuela y la formación de lectores autónomos: Los niños investigadores y la obra documental. AiqueBerenson, B., & Cardoza y Aragón, L. (2005). Estética e historia en las artes visuales. México: Fondo de Cultura Económica.Blythe, T., & Ventureira, G. (2010). La enseñanza para la comprensión (3rd ed.). Buenos Aires: Paidós.Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Madrid: Siglo Veintiuno.Campirán, A. (1997) "El trasfondo filosófico", Filosofía de la existencia. México: UV.Campirán, A. (2000) "Metacognición", en Habilidades de Pensamiento crítico y Creativo: transversalidad, Vol. II, Colección Hiper-col. México: UvCampirán, A. (2000) "Estrategias didácticas", en: Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo. Colección Hiper-COL. México: UV. P. 35.Cassirer, E. (1979). Filosofía de las Formas Simbólicas. México, FCE, 3 vols.Cerlalc, OEI, Agenda de políticas públicas de lectura, p. 12, 22. Bogotá, 2004.Chomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. Buenos Aires, Argentina. Editorial PlanetaAgostini.Chomsky, N. (1995) “Reflexiones sobre el lenguaje” Ed Sudamericana, Capitulo II.Colomer, T., & Camps, A. (2000). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste EdicionesColomer, T. (2002). El papel de la mediación en la formación de lectores. México: Lecturas sobre lecturas.Dewey, J., & Pineda Rivera, D. (2011). John Dewey. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Dubois, M. E. (1991). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: AiqueFerreiro, E; Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI,Ferreiro, E. y M. Gómez Palacio (Comps.) (1996). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.Giovannini et al. (1996). La comprensión lectora. Profesor en acción 3, Edelsa: Madrid.Goodman, Kenneth. El lenguaje integral. Editorial Aique. Buenos Aires, 1986Gordillo, A. Flórez, M. (2009). Revista Actualidades Pedagógicas N.˚ 53 / Enero - junio 2009 98Habermas, J (1989) Notas sobre el desarrollo de la competencia interactiva. En J. Habermas (Ed.), Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.Jimenez, L., Aguirre Arriaga, I., & Pimentel, L. (2009). Educación artística. Madrid: Organización de estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.LerneR, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Colección espacios para la lectura. México. 2001Mayer, R. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista, en Reigeluth, c. (2000).. Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Parte I. Madrid, España: Santillana Aula XXI.Mina, A. (2005). Aprende a pensar el texto como instrumento de conocimiento. Disponible en: http://www.monografias.com /trabajos13/ [On line]Pérez, M. La didáctica de la Lengua materna: estado de la discusión en Colombia. Bogotá, 2005Pérez, M; Roa, C. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Editorial Kimpres, Secretaría de Educación Distrital. Santafé de Bogotá. 2010Piaget, J. (2001), Psicología y Pedagogía. Barcelona, España. Editorial CríticaSilva Téllez, A. (1978). La comunicación visual como teoría y método para la lectura de las artes y los sistemas visuales. Bogotá: Ediciones Suramérica.Smith, F. (1992). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.Smith, F. (1997). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor.Solé, I. (1994). Estrategias de Lectura. Universitat de Barcelona: Grao.Solé, I. (1997). De la Lectura al Aprendizaje. Teoría y práctica de la educación 20, 16-23.Solé, I (1998). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Barcelona, España: GraoStrauss, C. (1994), Mirar, Escuchar, Leer. Editorial Ariel. Buenos Aires, ArgentinaTobón, S.; Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Distrito Federal, México: Pearson-Prentice Hall.Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Madrid: Morata.Zabalza Beraza, M. A. (2001). Metodología docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75-98.ORIGINAL2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdfTesisapplication/pdf6099895https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/1/2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdffaa875a988448b2f1e80d7eed16c78cfMD51open access2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdfArtículoapplication/pdf285583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/2/2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf41c94b6de39bc6c6f175a18ed62e116eMD52open access2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdfPresentaciónapplication/pdf2859778https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/3/2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf582cf805d7622dc419db2dd28e6ea933MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream8211344https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/4/Anexos.zip3f2c483ff5ff8b6a48fe46821c5ee93aMD54open access2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdfLicenciaapplication/pdf354460https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/5/2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf6ea9453261fa1b977ebee8108f70c8baMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6607https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/6/2018_Tesis_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpgb4e97d91e6bfc48d6f10581f543a428eMD56open access2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7908https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/7/2018_Articulo_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpgcb250a601f164f998717e7d059588f41MD57open access2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18133https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/8/2018_Presentacion_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg86a36f2a82fc83e2a495d801debd0b4eMD58open access2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpg2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12393https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2609/9/2018_Licencia_Jaime_Roa_Pablo_Andres.pdf.jpge302e17ed60ecb51a2383e9b83b242a2MD59open access20.500.12749/2609oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26092024-01-20 11:50:06.594open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |