La investigación cualitativa en marketing: el camino hacia una percepción social del mercado

El presente artículo trata sobre la utilización de la metodología cualitativa como una segunda vía, en los procesos investigativos en marketing. Se trata de mostrar las bondades de la metodología cualitativa en el área mercadológica más que de un enfrentamiento con el método cuantitativo y se plante...

Full description

Autores:
Moreno G., María Consuelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22497
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22497
Palabra clave:
Qualitative methodology
Quantitative method
Focuses
Market research
Scientific investigation
Marketing
Social perception
Investigación de mercados
Investigación científica
Mercados
Percepción social
Metodología cualitativa
Método cuantitativo
Enfoques
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo trata sobre la utilización de la metodología cualitativa como una segunda vía, en los procesos investigativos en marketing. Se trata de mostrar las bondades de la metodología cualitativa en el área mercadológica más que de un enfrentamiento con el método cuantitativo y se plantea la complementación de ambas metodologías en el logro de investigaciones de marketing de carácter integral, que cuenten con aportes significativos tanto de lo cuanti como de lo cualitativo. Teniendo en cuenta lo anterior se ofrecen en primer lugar, conceptos generales de investigación cualitativa en marketing; en segundo lugar se hace un parangón entre las metodologías cuantitativa y cualitativa; el cual sirve de base para la selección del método en investigaciones mercadológicas. Más adelante se presenta la relación entre el investigador “cualitativo” y el conocimiento que genera en el área del marketing y por último se plantea la utilización de enfoques cualitativos: fenomenológico, hermenéutico, interaccionismo simbólico, etnográfico e investigación acción participativa en investigaciones de marketing; los cuales a su vez, se esquematizaron especificando su origen epistemológico, conceptualización, objetivos, habilidades del investigador, técnicas de recolección de información métodos de análisis de datos, formas de registro de los mismos y diseños metodológicos.