Música sin fronteras: Propuesta didáctica musical orientada a la integración de niños migrantes venezolanos a partir de géneros musicales binacionales
Uno de los mayores desafíos de Colombia en los últimos años es la exitosa integración de migrantes. Según las cifras de Migración Colombia, más de un 1.480.000 venezolanos están viviendo en el país, y de acuerdo con UNICEF hay al menos 327.000 niños y niñas que viven como migrantes y refugiados. Fre...
- Autores:
-
Duque Aristizábal, María Camila
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22535
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22535
- Palabra clave:
- Musicology
Musical education
Migrant children
Investigation
Binational music
Venezuelan migrants
Musical genres
Acculturation
Musicología
Educación musical
Niños migrantes
Investigación
Músicas binacionales
Migrantes venezolanos
Géneros musicales
Aculturación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Uno de los mayores desafíos de Colombia en los últimos años es la exitosa integración de migrantes. Según las cifras de Migración Colombia, más de un 1.480.000 venezolanos están viviendo en el país, y de acuerdo con UNICEF hay al menos 327.000 niños y niñas que viven como migrantes y refugiados. Frente a este desafío es necesario abordar el tema desde todos los ámbitos, especialmente la música pues en el estado del arte se encontró que así como esta puede ser vista como un medio de diferentes expresiones culturales, de la misma manera el entrenamiento musical ejerce una fuerte influencia en la orientación cultural, además de una mejoría en las relaciones inter-grupales, y aumentar los sentimientos de aceptación (Frankenberg, Fries, 2016). El objetivo de este estudio es desarrollar una propuesta didáctica musical orientada a la integración de niños migrantes venezolanos a partir de géneros musicales binacionales en un colegio de Bucaramanga. La metodología de esta investigación es de tipo cualitativa y de investigación-creación y se realizará a través de una caracterización del fenómeno de niños migrantes encolegios oficiales de la ciudad, la recopilación de material didáctico orientado a la integración de niños migrantes y obras musicales binacionales, con el propósito de desarrollar de un material destinado a los docentes de colegios oficiales de Bucaramanga. Finalmente, nuestro propósito es ayudar a los niños migrantes en el desarrollo de su proceso de aculturación y el contacto con la nueva cultura a través de la experiencia musical grupal. Se espera que el proyecto realice un aporte a la visibilización de esta realidad y a la integración de los niños por medio de la educación musical. |
---|