Unidades didácticas como estrategia de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales para el fortalecimiento de la competencia pensamiento reflexivo en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa
El presente proyecto de investigación acción parte del objetivo de fortalecer la competencia de pensamiento reflexivo a través del diseño e implementación de unidades didácticas en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa La Medalla Milagrosa ubicada en el municipio de Bucaramang...
- Autores:
-
Parra Jaimes, René
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2391
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2391
- Palabra clave:
- Education
Educational strategies
Secondary education
Social sciences
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Reflective thinking
Teaching units
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Estrategias educacionales
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Ciencias sociales
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Enseñanza
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Didactic units as a learning strategy in the area of ??social sciences for the strengthening of reflexive thinking competence in seventh grade students of the Miraculous Medal Educational Institution |
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El presente proyecto de investigación acción parte del objetivo de fortalecer la competencia de pensamiento reflexivo a través del diseño e implementación de unidades didácticas en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa La Medalla Milagrosa ubicada en el municipio de Bucaramanga. Con base en el anterior planteamiento se realizó un ejercicio de caracterización de los niveles de reflexión en que se encontraban los estudiantes, para que, desde el diseño e implementación de unidades didácticas como estrategia de aprendizaje, se pudiese incidir a partir de las acciones planeadas en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Es de resaltar que el pensamiento reflexivo le aporta al estudiante habilidades descriptivas, explicativas y críticas desde las cuales se moviliza en procura de resolver en la escuela con el aprendizaje y en la cotidianidad en la interacción social, diversas situaciones o problemáticas generando soluciones creativas y efectivas para la vida escolar y social. |
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Parra Jaimes, René (2017). Unidades didácticas como estrategia de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales para el fortalecimiento de la competencia pensamiento reflexivo en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Introducción ......................................................................................................................... 12 1. Planteamiento del Problema ............................................................................................ 13 1.1 Contextualización de la investigación ....................................................................... 13 1.2 Situación problémica ................................................................................................. 22 1.2.1 Pregunta de investigación. .................................................................................. 22 1.2.2 Objetivos del proyecto. ....................................................................................... 22 1.3 Justificación ............................................................................................................... 23 1.4 Contextualización de la Institución............................................................................ 25 1.4.1 Marco Demográfico. ........................................................................................... 25 2. Marco referencial ............................................................................................................. 28 2.1 Antecedentes de investigación ................................................................................... 28 2.1.1 Antecedentes internacionales. ............................................................................. 28 2.1.2 Antecedentes nacionales. .................................................................................... 31 2.1.3 Antecedentes locales. .......................................................................................... 34 2.2 Marco teórico ............................................................................................................. 37 2.2.1 Aprendizaje constructivista. ................................................................................ 37 2.2.2 El pensamiento reflexivo..................................................................................... 39 2.2.3 Investigación Acción. .......................................................................................... 45 2.3 Marco legal ................................................................................................................ 48 2.4 Fundamentos conceptuales ............................................................................................ 49 3. Diseño Metodológico ...................................................................................................... 51 3.1 Tipo de investigación ................................................................................................. 51 3.2 Proceso de investigación ............................................................................................ 51 8 3.3 Población y muestra ................................................................................................... 52 3.4 Instrumentos para la recolección de información ...................................................... 52 3.5 Validación de los Instrumentos.................................................................................. 53 3.6 Análisis e interpretación de resultados ...................................................................... 53 3.6.1 Descripción del proceso. ..................................................................................... 53 3.6.2 Revisión documental inicial. ............................................................................... 57 3.6.3 Implementación de pruebas diagnósticas. ....................................................... 57 3.6.4 Categorías de análisis. ..................................................................................... 71 3.6.5 Principios Éticos. ............................................................................................. 83 4. Propuesta pedagógica ...................................................................................................... 84 Conclusiones...................................................................................................................... 107 Recomendaciones .............................................................................................................. 109 Bibliografía ........................................................................................................................ 110 Apéndices .......................................................................................................................... 121 ¿Qué es un Recurso Didáctico? . (2016). Obtenido de http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/recursos.php Alamo Bernal, M. C., Meza De la Hoz, L. E., Fernández Santos, F., & Abúndez Najera, E. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. 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Bacca Marín, EduardParra Jaimes, Renéhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000199907Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:38Z2020-06-26T21:01:38Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2391instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de investigación acción parte del objetivo de fortalecer la competencia de pensamiento reflexivo a través del diseño e implementación de unidades didácticas en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa La Medalla Milagrosa ubicada en el municipio de Bucaramanga. Con base en el anterior planteamiento se realizó un ejercicio de caracterización de los niveles de reflexión en que se encontraban los estudiantes, para que, desde el diseño e implementación de unidades didácticas como estrategia de aprendizaje, se pudiese incidir a partir de las acciones planeadas en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Es de resaltar que el pensamiento reflexivo le aporta al estudiante habilidades descriptivas, explicativas y críticas desde las cuales se moviliza en procura de resolver en la escuela con el aprendizaje y en la cotidianidad en la interacción social, diversas situaciones o problemáticas generando soluciones creativas y efectivas para la vida escolar y social.MaestríaThis action research project starts from the objective of strengthening the competence of reflective thinking through the design and implementation of didactic units in the seventh grade students of the Educational Institution La Medalla Milagrosa located in the municipality of Bucaramanga. Based on the previous approach, an exercise of characterization of the levels of reflection in which the students were, so that, from the design and implementation of didactic units as a learning strategy, they could influence from the actions planned in the teaching - learning processes. It is to highlight that reflective thinking provides the student with descriptive, explanatory and critical skills from which they mobilize in an attempt to solve in school with learning and in everyday life in social interaction, various situations or problems generating solutions creative and effective for school and social life.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUnidades didácticas como estrategia de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales para el fortalecimiento de la competencia pensamiento reflexivo en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa la Medalla MilagrosaDidactic units as a learning strategy in the area of ??social sciences for the strengthening of reflexive thinking competence in seventh grade students of the Miraculous Medal Educational InstitutionMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational strategiesSecondary educationSocial sciencesInvestigationsTeachingNew technologiesTechnological innovationsReflective thinkingTeaching unitsAction researchEducaciónEstrategias educacionalesEducación secundariaCiencias socialesInvestigacionesEnseñanzaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasPensamiento reflexivoUnidades didácticasInvestigación acciónParra Jaimes, René (2017). Unidades didácticas como estrategia de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales para el fortalecimiento de la competencia pensamiento reflexivo en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABIntroducción ......................................................................................................................... 12 1. Planteamiento del Problema ............................................................................................ 13 1.1 Contextualización de la investigación ....................................................................... 13 1.2 Situación problémica ................................................................................................. 22 1.2.1 Pregunta de investigación. .................................................................................. 22 1.2.2 Objetivos del proyecto. ....................................................................................... 22 1.3 Justificación ............................................................................................................... 23 1.4 Contextualización de la Institución............................................................................ 25 1.4.1 Marco Demográfico. ........................................................................................... 25 2. Marco referencial ............................................................................................................. 28 2.1 Antecedentes de investigación ................................................................................... 28 2.1.1 Antecedentes internacionales. ............................................................................. 28 2.1.2 Antecedentes nacionales. .................................................................................... 31 2.1.3 Antecedentes locales. .......................................................................................... 34 2.2 Marco teórico ............................................................................................................. 37 2.2.1 Aprendizaje constructivista. ................................................................................ 37 2.2.2 El pensamiento reflexivo..................................................................................... 39 2.2.3 Investigación Acción. .......................................................................................... 45 2.3 Marco legal ................................................................................................................ 48 2.4 Fundamentos conceptuales ............................................................................................ 49 3. Diseño Metodológico ...................................................................................................... 51 3.1 Tipo de investigación ................................................................................................. 51 3.2 Proceso de investigación ............................................................................................ 51 8 3.3 Población y muestra ................................................................................................... 52 3.4 Instrumentos para la recolección de información ...................................................... 52 3.5 Validación de los Instrumentos.................................................................................. 53 3.6 Análisis e interpretación de resultados ...................................................................... 53 3.6.1 Descripción del proceso. ..................................................................................... 53 3.6.2 Revisión documental inicial. ............................................................................... 57 3.6.3 Implementación de pruebas diagnósticas. ....................................................... 57 3.6.4 Categorías de análisis. ..................................................................................... 71 3.6.5 Principios Éticos. ............................................................................................. 83 4. Propuesta pedagógica ...................................................................................................... 84 Conclusiones...................................................................................................................... 107 Recomendaciones .............................................................................................................. 109 Bibliografía ........................................................................................................................ 110 Apéndices .......................................................................................................................... 121¿Qué es un Recurso Didáctico? . (2016). Obtenido de http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/recursos.phpAlamo Bernal, M. C., Meza De la Hoz, L. E., Fernández Santos, F., & Abúndez Najera, E. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. 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