Aprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Técnico Municipal Los Patios
Para fortalecer los conocimientos en los estudiantes del Instituto Técnico Municipal Los Patios, se realizó el estudio en el aula dirigido a 44 participantes de séptimo grado de la sede principal, bajo las características de la investigación-acción y con el objetivo de analizar los aprendizajes de l...
- Autores:
-
Carrero Blanco, María Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2266
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2266
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Problem resolution
Fractions
Resolución de problemas
Fracciones
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_84f2d281c82d211f98e1841f38ad9025 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2266 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Técnico Municipal Los Patios |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Learning of basic operations between fractions within the framework of problem solving in seventh grade of the Technical Institute Municipal Los Patios |
title |
Aprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Técnico Municipal Los Patios |
spellingShingle |
Aprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Técnico Municipal Los Patios Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Problem resolution Fractions Resolución de problemas Fracciones Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
title_short |
Aprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Técnico Municipal Los Patios |
title_full |
Aprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Técnico Municipal Los Patios |
title_fullStr |
Aprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Técnico Municipal Los Patios |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Técnico Municipal Los Patios |
title_sort |
Aprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Técnico Municipal Los Patios |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrero Blanco, María Ximena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Santafé Rojas, Lenis Yelitza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carrero Blanco, María Ximena |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Santafé Rojas, Lenis Yelitza [0000326356] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Problem resolution Fractions |
topic |
Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Problem resolution Fractions Resolución de problemas Fracciones Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Resolución de problemas Fracciones |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
description |
Para fortalecer los conocimientos en los estudiantes del Instituto Técnico Municipal Los Patios, se realizó el estudio en el aula dirigido a 44 participantes de séptimo grado de la sede principal, bajo las características de la investigación-acción y con el objetivo de analizar los aprendizajes de las operaciones con fracciones en el marco de la resolución de problemas, e identificar las debilidades en los conocimientos conceptuales y procedimentales vinculados a este objeto matemático. Se realiza un estudio a los resultados de las pruebas SABER y una prueba diagnóstica en el aula, el diseño de dos proyectos pedagógicos de aula: el primero desarrolla actividades que promueven el adecuado uso de los sistemas de representación y un segundo proyecto que busca el dominio de las habilidades procedimentales vinculadas con las fracciones. Para su ejecución se plantearon intervenciones en dos fases de sesiones, cada una de ellas integraban los cuatro pasos que menciona Polya para la resolución de problemas: comprensión del problema, planteamiento de una solución, ejecución del plan y verificación de resultados. Para la recolección de la información se usó la observación directa, diarios de campo, vídeos y los documentos de las actividades realizadas por los participantes. Los datos recogidos se exponen al análisis y la reflexión usando la categorización de la información, que relaciona el proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones con fracciones. La investigación arroja como resultados que los participantes logran una satisfactoria interpretación de los elementos del problema, la transformación de los registros de representación fraccionaria, el uso adecuado de técnicas en las operaciones entre fracciones, el dominio de destrezas matemáticas y el desarrollo del conocimiento explicativo al momento de argumentar respuestas. Finalmente se presenta la propuesta a la Institución Educativa para su futura puesta en marcha. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:02Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2266 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2266 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carrero Blanco, María Ximena (2017). Aprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Municipal Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Andonegui Z. M. (2006). Fracciones II: orden y operaciones. Federación Internacional Fe y Alegria. Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Mcgraw-hill. (p. 465). Arciniegas G. D., García C. G. (2007). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Actualidades investigativas en educación 7(1) Bausela H. E. (s.f). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. 7-8. Recuperado de http://www. rieoei. org/deloslectores/682Bausela. Boscán, M. M.M., Klever, M. K. L. (2012). Metodología basada en el método heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios, 10.2: 7-19. Beyer, W. (2000). La resolución de problemas en la Primera Etapa de la Educación Básica y su implementación en el aula. Enseñanza de la Matemática, 9(1), 22-30 Cárdenas, J. A., Borrachero, A. B., Mellado, V., & Blanco, J. L. (2014). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas.Indografic Artes gráficas S.L. España. Castro, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En Luengo, R.; Gómez, B.; Camacho, M. y Blanco, L.J. (2008) Investigación en educación matemática XII. Actas de las XIII SEIEM. Badajoz. (pp. 93-111). Badajoz, España: SEIEM. Constitucional, C. (1991). Constitución Política de Colombia. Creswell, J. D., Welch, W. T., Taylor, S. E., Sherman, D. K., Gruenewald, T. L., & Mann, T. (2005). Affirmation of personal values buffers neuroendocrine and psychological stress responses. Psychological Science, 16(11), 846-851. D’Amore, B. (2011). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: Interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Revista Científica, (11). D’Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 177-196. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168. Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación (4 ed.). Madrid, España: Ediciones Morata. Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Research en didactique des mathematiques, 22(2.3), 237-284. González, E. M. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Revista Universidad de Medellín, 73, 124-132. González P. B. Y. (2007). Concepto de proyecto pedagógico e investigación en el aula. Mediateca Docentes, Catálogo de Recursos Educativos Digitales del Ministerio de Educación Nacional. Jonassen, D. (2000). 10. El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. Hernández, S. R. H., Collado, C. F., Baptista, L. P. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill. Hernández, S. R. H., Collado, C. F., Baptista, L. P. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill. Hernández S. R., & Fernández C. C., Baptista L. MdP (2006). Metodología de la investigación. Cuarta ed. México DF: McGraw-Hill/Interamericana Editores, SA de CV. Hernández S. R., & Fernández C. C. (2010). Baptista L. MdP. Metodología de la investigación. Quinta ed. México DF: McGraw-Hill/Interamericana Editores, SA de CV. Iriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia de resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte(15) , 2-21. León, R. G. (2011) Unidad didáctica: fracciones. Universidad de Granada. Lucci, M. A. (2011). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Revista de curriculum y formación del profesorado, 10 (2). McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata. Martínez, L., & Solano, Á. (2008). Reflexiones acerca de las fracciones. Mayer, R. E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Mayer, R. E. (1991). Thinking, problem solving, cognition. New York,: Freeman. MEN, C. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Magisterio, Bogotá. MEN (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: MEN MEN, C. (2017). Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE. Bogotá. OCDE (2014). Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Resultados de PISA 2012 en foco (1), 6. OCDE (2014). Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Resultados de PISA 2012 en foco (1), 6. Oviedo, L. M., Kanashiro, A. M., Bnzaquen, M., & Gorrochategui, M. (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. Aula Universitaria, 1(13), 29-36. Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73). Pimienta, J. (2007). Metodología Constructivista, Guía para la planeación docente. México: Pearson educación. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. Pozo, J. I., Pérez, M., Domínguez, J., Gómez, M. A., & Postigo, Y. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana. Puntambekar, S., & Hubscher, R. (2005). Tools for scaffolding students in a complex learning environment: What have we gained and what have we missed?. Educational psychologist, 40(1), 1-12. Quispe, W., Gallardo, J. y González, J.L. (2010). ¿Qué comprensión de la fracción fomentan los libros de texto de matemáticas Peruanos? PNA, 4(3), 11-131. REICE (2016). Informe de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación 2016, 14(4), 9-32. Doi:10.15366/reice2016.14.4.001 Rios, G. Y. (2007). Una ingeniería didáctica aplicada sobre las fracciones. Omnia, 13 (2), 120- 157. Rojas, P. J. (2014). Sistemas de representación y aprendizaje de las matemáticas. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 12(1). Ruiz, A., Carvajal, C. A., & Araya, R. G. (2006). Conceptos, procedimientos y resolución de problemas en la lección de matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática, (1). Trigo, L. M. S. (2008). La resolución de problemas matemáticos: avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica. In Investigación en educación matemática XII (p. 8). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Sandín E. M. P., & Esteban, M. P. S. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Santos, C. E. A. (Noviembre, 2016). Solución de problemas cómo estrategia de aula. Informe presentado en el Encuentro internacional en educación matemática: La educación matemática como herramienta en el desempeño profesional docente, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta Colombia. Schoenfeld, Alan (1992) Learning to think mathematically: problem solving, metacognition and sense making in mathematics. In Handbook for Research on Matematics Teaching and Learning. New York: Macmillan. Stringer, E. T. (1999). Action Research, 2nd. Técnico Municipal Los Patios, Instituto (2013) Proyecto Educativo Institucional PEI. Varela, N. P. (2002). La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias: aspectos didácticos y cognitivos. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. Vilanova, S., Rocerau, M., Valdez, G., Oliver, M., Vecino, S., Medina, P., ... & Álvarez, E. (2001). La educación matemática: el papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. OEI. Revista Iberoamericana de Educación. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher mental process. Cambridge, MA: Harvard University Press. Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica. Woolfolk, A. (2006). Psicologia educativa. Mexico: Pearson |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2266/1/2017_Tesis_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2266/2/2017_Articulo_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2266/3/2017_Anexos_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2266/4/2017_Tesis_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2266/5/2017_Articulo_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a92a14dcfa9bca96311f15dd638492f6 aa9a46c3f9d55ac31a17cdc91aee7151 11f6dfc7d8e78c18922a721ba6b97d49 09b5b29178d8b1183df4f464bced4028 05cce680a2d969a574f5aebda6ab3742 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277335024664576 |
spelling |
Santafé Rojas, Lenis Yelitza07c1994d-443f-409f-8be7-9f9d1c527e83-1Carrero Blanco, María Ximena8e0a5ce2-94fd-41ce-9fe2-d083a7b574ba-1Santafé Rojas, Lenis Yelitza [0000326356]2020-06-26T21:01:02Z2020-06-26T21:01:02Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2266instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABPara fortalecer los conocimientos en los estudiantes del Instituto Técnico Municipal Los Patios, se realizó el estudio en el aula dirigido a 44 participantes de séptimo grado de la sede principal, bajo las características de la investigación-acción y con el objetivo de analizar los aprendizajes de las operaciones con fracciones en el marco de la resolución de problemas, e identificar las debilidades en los conocimientos conceptuales y procedimentales vinculados a este objeto matemático. Se realiza un estudio a los resultados de las pruebas SABER y una prueba diagnóstica en el aula, el diseño de dos proyectos pedagógicos de aula: el primero desarrolla actividades que promueven el adecuado uso de los sistemas de representación y un segundo proyecto que busca el dominio de las habilidades procedimentales vinculadas con las fracciones. Para su ejecución se plantearon intervenciones en dos fases de sesiones, cada una de ellas integraban los cuatro pasos que menciona Polya para la resolución de problemas: comprensión del problema, planteamiento de una solución, ejecución del plan y verificación de resultados. Para la recolección de la información se usó la observación directa, diarios de campo, vídeos y los documentos de las actividades realizadas por los participantes. Los datos recogidos se exponen al análisis y la reflexión usando la categorización de la información, que relaciona el proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones con fracciones. La investigación arroja como resultados que los participantes logran una satisfactoria interpretación de los elementos del problema, la transformación de los registros de representación fraccionaria, el uso adecuado de técnicas en las operaciones entre fracciones, el dominio de destrezas matemáticas y el desarrollo del conocimiento explicativo al momento de argumentar respuestas. Finalmente se presenta la propuesta a la Institución Educativa para su futura puesta en marcha.Problema de investigación Marco referencial Diseño metodológico Propuesta de Intervención Individual Conclusiones Recomendaciones BibliografíaMaestríaTo strengthen the knowledge in the students of the Los Patios Municipal Technical Institute, the study was conducted in the classroom directed to 44 participants of the seventh grade of the main office, under the characteristics of action research and with the objective of analyzing the learning of Operations with fractions in the framework of problem solving, and identify weaknesses in conceptual and procedural knowledge linked to this mathematical object. A study is carried out on the results of the SABER tests and a diagnostic test in the classroom, the design of two classroom pedagogical projects: the first one develops activities that promote the adequate use of the representation systems and a second project that seeks the domain Of the procedural skills associated with the fractions. For its execution interventions were proposed in two phases, each of which integrated the four steps mentioned by Polya to solve problems: understanding the problem, approaching a solution, implementing the plan and verifying results. For the collection of the information, direct observation, field diaries, videos and the documents of the activities carried out by the participants were used. The collected data are exposed to analysis and reflection using the categorization of information, which relates the teaching and learning process of operations with fractions. The research shows that the participants achieve a satisfactory interpretation of the elements of the problem, the transformation of fractional representation registers, the proper use of techniques in operations between fractions, the mastery of mathematical skills and the development of explanatory knowledge Time to argue answers. Finally, the proposal is presented to the Educational Institution for its future implementation.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Técnico Municipal Los PatiosLearning of basic operations between fractions within the framework of problem solving in seventh grade of the Technical Institute Municipal Los PatiosMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsEducationTeachingLearningResearchProblem resolutionFractionsResolución de problemasFraccionesEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCarrero Blanco, María Ximena (2017). Aprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Municipal Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAndonegui Z. M. (2006). Fracciones II: orden y operaciones. Federación Internacional Fe y Alegria.Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Mcgraw-hill. (p. 465).Arciniegas G. D., García C. G. (2007). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Actualidades investigativas en educación 7(1)Bausela H. E. (s.f). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. 7-8. Recuperado de http://www. rieoei. org/deloslectores/682Bausela.Boscán, M. M.M., Klever, M. K. L. (2012). Metodología basada en el método heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios, 10.2: 7-19.Beyer, W. (2000). La resolución de problemas en la Primera Etapa de la Educación Básica y su implementación en el aula. Enseñanza de la Matemática, 9(1), 22-30Cárdenas, J. A., Borrachero, A. B., Mellado, V., & Blanco, J. L. (2014). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas.Indografic Artes gráficas S.L. España.Castro, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En Luengo, R.; Gómez, B.; Camacho, M. y Blanco, L.J. (2008) Investigación en educación matemática XII. Actas de las XIII SEIEM. Badajoz. (pp. 93-111). Badajoz, España: SEIEM.Constitucional, C. (1991). Constitución Política de Colombia.Creswell, J. D., Welch, W. T., Taylor, S. E., Sherman, D. K., Gruenewald, T. L., & Mann, T. (2005). Affirmation of personal values buffers neuroendocrine and psychological stress responses. Psychological Science, 16(11), 846-851.D’Amore, B. (2011). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: Interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Revista Científica, (11).D’Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 177-196.Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168.Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación (4 ed.). Madrid, España: Ediciones Morata.Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Research en didactique des mathematiques, 22(2.3), 237-284.González, E. M. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Revista Universidad de Medellín, 73, 124-132.González P. B. Y. (2007). Concepto de proyecto pedagógico e investigación en el aula. Mediateca Docentes, Catálogo de Recursos Educativos Digitales del Ministerio de Educación Nacional.Jonassen, D. (2000). 10. El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje.Hernández, S. R. H., Collado, C. F., Baptista, L. P. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill.Hernández, S. R. H., Collado, C. F., Baptista, L. P. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill.Hernández S. R., & Fernández C. C., Baptista L. MdP (2006). Metodología de la investigación. Cuarta ed. México DF: McGraw-Hill/Interamericana Editores, SA de CV.Hernández S. R., & Fernández C. C. (2010). Baptista L. MdP. Metodología de la investigación. Quinta ed. México DF: McGraw-Hill/Interamericana Editores, SA de CV.Iriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia de resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte(15) , 2-21.León, R. G. (2011) Unidad didáctica: fracciones. Universidad de Granada.Lucci, M. A. (2011). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Revista de curriculum y formación del profesorado, 10 (2).McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata.Martínez, L., & Solano, Á. (2008). Reflexiones acerca de las fracciones.Mayer, R. E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición.Mayer, R. E. (1991). Thinking, problem solving, cognition. New York,: Freeman.MEN, C. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Magisterio, Bogotá.MEN (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: MENMEN, C. (2017). Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE. Bogotá.OCDE (2014). Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Resultados de PISA 2012 en foco (1), 6.OCDE (2014). Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Resultados de PISA 2012 en foco (1), 6.Oviedo, L. M., Kanashiro, A. M., Bnzaquen, M., & Gorrochategui, M. (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. Aula Universitaria, 1(13), 29-36.Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73).Pimienta, J. (2007). Metodología Constructivista, Guía para la planeación docente. México: Pearson educación.Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas.Pozo, J. I., Pérez, M., Domínguez, J., Gómez, M. A., & Postigo, Y. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana.Puntambekar, S., & Hubscher, R. (2005). Tools for scaffolding students in a complex learning environment: What have we gained and what have we missed?. Educational psychologist, 40(1), 1-12.Quispe, W., Gallardo, J. y González, J.L. (2010). ¿Qué comprensión de la fracción fomentan los libros de texto de matemáticas Peruanos? PNA, 4(3), 11-131.REICE (2016). Informe de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación 2016, 14(4), 9-32. Doi:10.15366/reice2016.14.4.001Rios, G. Y. (2007). Una ingeniería didáctica aplicada sobre las fracciones. Omnia, 13 (2), 120- 157.Rojas, P. J. (2014). Sistemas de representación y aprendizaje de las matemáticas. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 12(1).Ruiz, A., Carvajal, C. A., & Araya, R. G. (2006). Conceptos, procedimientos y resolución de problemas en la lección de matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática, (1).Trigo, L. M. S. (2008). La resolución de problemas matemáticos: avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica. In Investigación en educación matemática XII (p. 8). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.Sandín E. M. P., & Esteban, M. P. S. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones.Santos, C. E. A. (Noviembre, 2016). Solución de problemas cómo estrategia de aula. Informe presentado en el Encuentro internacional en educación matemática: La educación matemática como herramienta en el desempeño profesional docente, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta Colombia.Schoenfeld, Alan (1992) Learning to think mathematically: problem solving, metacognition and sense making in mathematics. In Handbook for Research on Matematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.Stringer, E. T. (1999). Action Research, 2nd.Técnico Municipal Los Patios, Instituto (2013) Proyecto Educativo Institucional PEI.Varela, N. P. (2002). La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias: aspectos didácticos y cognitivos. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.Vilanova, S., Rocerau, M., Valdez, G., Oliver, M., Vecino, S., Medina, P., ... & Álvarez, E. (2001). La educación matemática: el papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. OEI. Revista Iberoamericana de Educación.Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher mental process. Cambridge, MA: Harvard University Press.Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.Woolfolk, A. (2006). Psicologia educativa. Mexico: PearsonORIGINAL2017_Tesis_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf2017_Tesis_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdfTesisapplication/pdf14443015https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2266/1/2017_Tesis_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdfa92a14dcfa9bca96311f15dd638492f6MD51open access2017_Articulo_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.pdf2017_Articulo_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.pdfArticuloapplication/pdf501102https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2266/2/2017_Articulo_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.pdfaa9a46c3f9d55ac31a17cdc91aee7151MD52open access2017_Anexos_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.zip2017_Anexos_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.zipAnexosapplication/zip7286390https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2266/3/2017_Anexos_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.zip11f6dfc7d8e78c18922a721ba6b97d49MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.jpg2017_Tesis_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5628https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2266/4/2017_Tesis_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.jpg09b5b29178d8b1183df4f464bced4028MD54open access2017_Articulo_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.pdf.jpg2017_Articulo_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7885https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2266/5/2017_Articulo_Carrero_Blanco_Maria_Ximena.pdf.pdf.jpg05cce680a2d969a574f5aebda6ab3742MD55open access20.500.12749/2266oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22662022-10-20 22:00:31.9open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |