Aprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Técnico Municipal Los Patios

Para fortalecer los conocimientos en los estudiantes del Instituto Técnico Municipal Los Patios, se realizó el estudio en el aula dirigido a 44 participantes de séptimo grado de la sede principal, bajo las características de la investigación-acción y con el objetivo de analizar los aprendizajes de l...

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Autores:
Carrero Blanco, María Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2266
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
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Research
Problem resolution
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Resolución de problemas
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Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
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description Para fortalecer los conocimientos en los estudiantes del Instituto Técnico Municipal Los Patios, se realizó el estudio en el aula dirigido a 44 participantes de séptimo grado de la sede principal, bajo las características de la investigación-acción y con el objetivo de analizar los aprendizajes de las operaciones con fracciones en el marco de la resolución de problemas, e identificar las debilidades en los conocimientos conceptuales y procedimentales vinculados a este objeto matemático. Se realiza un estudio a los resultados de las pruebas SABER y una prueba diagnóstica en el aula, el diseño de dos proyectos pedagógicos de aula: el primero desarrolla actividades que promueven el adecuado uso de los sistemas de representación y un segundo proyecto que busca el dominio de las habilidades procedimentales vinculadas con las fracciones. Para su ejecución se plantearon intervenciones en dos fases de sesiones, cada una de ellas integraban los cuatro pasos que menciona Polya para la resolución de problemas: comprensión del problema, planteamiento de una solución, ejecución del plan y verificación de resultados. Para la recolección de la información se usó la observación directa, diarios de campo, vídeos y los documentos de las actividades realizadas por los participantes. Los datos recogidos se exponen al análisis y la reflexión usando la categorización de la información, que relaciona el proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones con fracciones. La investigación arroja como resultados que los participantes logran una satisfactoria interpretación de los elementos del problema, la transformación de los registros de representación fraccionaria, el uso adecuado de técnicas en las operaciones entre fracciones, el dominio de destrezas matemáticas y el desarrollo del conocimiento explicativo al momento de argumentar respuestas. Finalmente se presenta la propuesta a la Institución Educativa para su futura puesta en marcha.
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Se realiza un estudio a los resultados de las pruebas SABER y una prueba diagnóstica en el aula, el diseño de dos proyectos pedagógicos de aula: el primero desarrolla actividades que promueven el adecuado uso de los sistemas de representación y un segundo proyecto que busca el dominio de las habilidades procedimentales vinculadas con las fracciones. Para su ejecución se plantearon intervenciones en dos fases de sesiones, cada una de ellas integraban los cuatro pasos que menciona Polya para la resolución de problemas: comprensión del problema, planteamiento de una solución, ejecución del plan y verificación de resultados. Para la recolección de la información se usó la observación directa, diarios de campo, vídeos y los documentos de las actividades realizadas por los participantes. Los datos recogidos se exponen al análisis y la reflexión usando la categorización de la información, que relaciona el proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones con fracciones. La investigación arroja como resultados que los participantes logran una satisfactoria interpretación de los elementos del problema, la transformación de los registros de representación fraccionaria, el uso adecuado de técnicas en las operaciones entre fracciones, el dominio de destrezas matemáticas y el desarrollo del conocimiento explicativo al momento de argumentar respuestas. Finalmente se presenta la propuesta a la Institución Educativa para su futura puesta en marcha.Problema de investigación Marco referencial Diseño metodológico Propuesta de Intervención Individual Conclusiones Recomendaciones BibliografíaMaestríaTo strengthen the knowledge in the students of the Los Patios Municipal Technical Institute, the study was conducted in the classroom directed to 44 participants of the seventh grade of the main office, under the characteristics of action research and with the objective of analyzing the learning of Operations with fractions in the framework of problem solving, and identify weaknesses in conceptual and procedural knowledge linked to this mathematical object. A study is carried out on the results of the SABER tests and a diagnostic test in the classroom, the design of two classroom pedagogical projects: the first one develops activities that promote the adequate use of the representation systems and a second project that seeks the domain Of the procedural skills associated with the fractions. For its execution interventions were proposed in two phases, each of which integrated the four steps mentioned by Polya to solve problems: understanding the problem, approaching a solution, implementing the plan and verifying results. For the collection of the information, direct observation, field diaries, videos and the documents of the activities carried out by the participants were used. The collected data are exposed to analysis and reflection using the categorization of information, which relates the teaching and learning process of operations with fractions. The research shows that the participants achieve a satisfactory interpretation of the elements of the problem, the transformation of fractional representation registers, the proper use of techniques in operations between fractions, the mastery of mathematical skills and the development of explanatory knowledge Time to argue answers. Finally, the proposal is presented to the Educational Institution for its future implementation.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Técnico Municipal Los PatiosLearning of basic operations between fractions within the framework of problem solving in seventh grade of the Technical Institute Municipal Los PatiosMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsEducationTeachingLearningResearchProblem resolutionFractionsResolución de problemasFraccionesEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCarrero Blanco, María Ximena (2017). Aprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Municipal Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAndonegui Z. M. (2006). Fracciones II: orden y operaciones. Federación Internacional Fe y Alegria.Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Mcgraw-hill. (p. 465).Arciniegas G. D., García C. G. (2007). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Actualidades investigativas en educación 7(1)Bausela H. E. (s.f). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. 7-8. Recuperado de http://www. rieoei. org/deloslectores/682Bausela.Boscán, M. M.M., Klever, M. K. L. (2012). Metodología basada en el método heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. 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