Aprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Técnico Municipal Los Patios

Para fortalecer los conocimientos en los estudiantes del Instituto Técnico Municipal Los Patios, se realizó el estudio en el aula dirigido a 44 participantes de séptimo grado de la sede principal, bajo las características de la investigación-acción y con el objetivo de analizar los aprendizajes de l...

Full description

Autores:
Carrero Blanco, María Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2266
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Problem resolution
Fractions
Resolución de problemas
Fracciones
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Para fortalecer los conocimientos en los estudiantes del Instituto Técnico Municipal Los Patios, se realizó el estudio en el aula dirigido a 44 participantes de séptimo grado de la sede principal, bajo las características de la investigación-acción y con el objetivo de analizar los aprendizajes de las operaciones con fracciones en el marco de la resolución de problemas, e identificar las debilidades en los conocimientos conceptuales y procedimentales vinculados a este objeto matemático. Se realiza un estudio a los resultados de las pruebas SABER y una prueba diagnóstica en el aula, el diseño de dos proyectos pedagógicos de aula: el primero desarrolla actividades que promueven el adecuado uso de los sistemas de representación y un segundo proyecto que busca el dominio de las habilidades procedimentales vinculadas con las fracciones. Para su ejecución se plantearon intervenciones en dos fases de sesiones, cada una de ellas integraban los cuatro pasos que menciona Polya para la resolución de problemas: comprensión del problema, planteamiento de una solución, ejecución del plan y verificación de resultados. Para la recolección de la información se usó la observación directa, diarios de campo, vídeos y los documentos de las actividades realizadas por los participantes. Los datos recogidos se exponen al análisis y la reflexión usando la categorización de la información, que relaciona el proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones con fracciones. La investigación arroja como resultados que los participantes logran una satisfactoria interpretación de los elementos del problema, la transformación de los registros de representación fraccionaria, el uso adecuado de técnicas en las operaciones entre fracciones, el dominio de destrezas matemáticas y el desarrollo del conocimiento explicativo al momento de argumentar respuestas. Finalmente se presenta la propuesta a la Institución Educativa para su futura puesta en marcha.