Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas basadas en las técnicas de comprensión lectora propuestas por Daniel Cassany

La presente investigación estuvo enfocada al fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, para lo cual se utilizó como estrategia la secuencia didáctica, tomando como refere...

Full description

Autores:
Villamizar Vera, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2681
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Group work (Education)
Academic performance
Educational strategies
Investigations
Analysis
Teaching sequence
Reading comprehension techniques
Academic performance
Educación
Comprensión de lectura
Trabajo en grupo (Educación)
Rendimiento académico
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Secuencia didáctica
Técnicas de comprensión lectora
Desempeño académico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_845aa3bb1f2019caa248c2e44152ab71
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2681
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas basadas en las técnicas de comprensión lectora propuestas por Daniel Cassany
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening of the levels of reading comprehension in the 10th grade students of the Educational Institution Technical College Agueda Gallardo de Villamizar de Pamplona, ??from the development of didactic sequences based on the reading comprehension techniques proposed by Daniel Cassany
title Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas basadas en las técnicas de comprensión lectora propuestas por Daniel Cassany
spellingShingle Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas basadas en las técnicas de comprensión lectora propuestas por Daniel Cassany
Education
Reading comprehension
Group work (Education)
Academic performance
Educational strategies
Investigations
Analysis
Teaching sequence
Reading comprehension techniques
Academic performance
Educación
Comprensión de lectura
Trabajo en grupo (Educación)
Rendimiento académico
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Secuencia didáctica
Técnicas de comprensión lectora
Desempeño académico
title_short Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas basadas en las técnicas de comprensión lectora propuestas por Daniel Cassany
title_full Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas basadas en las técnicas de comprensión lectora propuestas por Daniel Cassany
title_fullStr Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas basadas en las técnicas de comprensión lectora propuestas por Daniel Cassany
title_full_unstemmed Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas basadas en las técnicas de comprensión lectora propuestas por Daniel Cassany
title_sort Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas basadas en las técnicas de comprensión lectora propuestas por Daniel Cassany
dc.creator.fl_str_mv Villamizar Vera, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Saavedra, Yuli Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villamizar Vera, Sandra Milena
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001388080
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Group work (Education)
Academic performance
Educational strategies
Investigations
Analysis
Teaching sequence
Reading comprehension techniques
Academic performance
topic Education
Reading comprehension
Group work (Education)
Academic performance
Educational strategies
Investigations
Analysis
Teaching sequence
Reading comprehension techniques
Academic performance
Educación
Comprensión de lectura
Trabajo en grupo (Educación)
Rendimiento académico
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Secuencia didáctica
Técnicas de comprensión lectora
Desempeño académico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Trabajo en grupo (Educación)
Rendimiento académico
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Secuencia didáctica
Técnicas de comprensión lectora
Desempeño académico
description La presente investigación estuvo enfocada al fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, para lo cual se utilizó como estrategia la secuencia didáctica, tomando como referencia las técnicas de comprensión lectora propuestas por (Cassany, 1999), para tal efecto, se partió de una prueba de diagnóstico la cual permitió detectar algunas falencias que presentaban los estudiantes en cuestión, relacionadas mayormente con la capacidad de inferir información implícita en los textos y con la capacidad de fijar una postura crítica ante un determinado tema. Con base en ello, se diseñaron tres secuencias didácticas compuestas por tres actividades cada una, a partir de las cuales se trabajó la comprensión literal, inferencial y de nivel crítico intertextual. De este proceso se destaca la utilización de lecturas contextualizadas a la realidad que viven los estudiantes, el trabajo en grupo y el acompañamiento permanente de la docente investigadora, elementos que fusionados dieron paso al pleno cumplimiento de los objetivos planteados. A propósito de ello, es procedente mencionar que los estudiantes mejoraron significativamente su comprensión lectora, reflexionaron sobre la importancia de esta en su desempeño académico y comprendieron la importancia de tomar como propio el sano habito de la lectura.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:45Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2681
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2681
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Villamizar Vera, Sandra Milena (2018). Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Agueda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas basadas en las técnicas de comprensión lectora propuestas por Daniel Cassany. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Anaya, D. (2005). “Efectos del resumen sobre la mejora de la metacomprensión, de la comprensión lectora y del rendimiento académico . Recuperado el 11 de Enero de 2018
Arrieta, N. D., Gomajoa, P. P., & Soto, E. L. (2015). Estrategias metodológicas implementadas para la comprensión lectora en tres instituciones. Tesis de Maestría, Universidad Católica de Manizales, Manizales
Atorresi, A. (Enero de 2009). Aportes para la enseñanza de la lectura. Recuperado el 11 de Enero de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180220s.pdf
Barboza, F., & Peña, F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Revista Venezolana de Educación, 133-142.
Bausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1.
Betancourth, M., & Madroñero, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la victoria de pasto. Recuperado el 11 de Enero de 2018, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TESIS%20ENSE%c3%91anza%20para%20la%20comprensi%c3%93n.pdf?sequence=1
Cassany, D. (1999). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría,, ejemplos y reflexiones. Recuperado el 18 de Enero de 2018, de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7275/7
Cassany, D., & Aliagas, C. (2007). Miradas y propuestas sobre la lectura. Recuperado el 11 de Enero de 2018, de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/25555/cass_aliag_aula_mira.pdf?sequence=1
Castillo, M. (19 de Noviembre de 2004). La Taxonomía de Barret: una alternativa para la evaluación lectora. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/01/DOC1-taxonomia_de_barret.pdf
Clerici, C., Monteverde, A., & Fernandez, A. (6 de Abril de 2015). Lectura, escritura y rendimiento académico en ingresantes universitarios . Recuperado el 11 de Enero de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162015000100002
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Recuperado el 29 de Enero de 2018, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Corte Constitucional. (2015). Constitución Política de Colombia de 1991 actualizada con los actos legislativos de 2015. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf
Corte Cosntitucional. (2015). Constitución Política de Colombia de 1991 actualizada con los actos legislativos de 2015. Recuperado el 14 de Septiembre de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf
Diaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
Foucambert, J. (1989). Cómo ser lector. Recuperado el 11 de Enero de 2018
Gámez, I. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de quinto grado de una institución educativa
Gómez, J. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo,
Goodman, Y. (1982). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Fedumar. Pedagogía y Educación, 87-90.
Guevara, W. M., Naranjo, T. B., & Patiño, D. P. (2017). Propuesta didáctica para la comprensión lectora. Tesis de Maestría , Universidad Pontificia Bolivariana, Putumayo , Puerto Caicedo
Guillot, R. (2016). La lectura en Educación Primaria como herramienta de prevencion del "fracaso escolar". Recuperado el 11 de Enero de 2018, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3625/GUILLOT%20BRONCHU%2C%20RAFAEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jurado, F., Pérez, M., & Bustamente, G. (1998). Juguemos a interpretar: evaluación de competencias en lectura y escritura plan de universalización de la educación primaria. En F. Jurado, M. Pérez, & G. Bustamente, Juguemos a interpretar: evaluación de competencias en lectura y escritura plan de universalización de la educación primaria. Bogotá: Plaza y Janes
MEN. (3 de Agosto de 1994). Decreto 1860. Recuperado el 10 de Febrero de 2018, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
MEN. (5 de Junio de 1996). Resolución Número 2343. Recuperado el 13 de Febrero de 2018, de http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/UnidadIIProyTecno/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf
MEN. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 12 de Enero de 2018, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
MEN. (Noviembre de 2017). Plan Decena de Educacion 2016-2026. Recuperado el 10 de febrero de 2018, de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/plan%20nacional%20decenal%20de%20educacion%202da%20edicion_271117.pdf
Palacios, L. (2015). Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Recuperado el 14 de Diciembre de 2017, de http://www.bdigital.unal.edu.co/50602/1/lady%20sirley%20patesis%20lista%20y%20entregada%20pdf.pdf
Ramírez, E. (6 de Marzo de 2012). La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM. Recuperado el 10 de Enero de 2018, de http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/rt/printerFriendly/33013/5126
Rodirguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Procesos y fases de la investigacion cualtativa. España: Algibe.
Rodríguez, G., & Riveros, M. (2016). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero . Cúcuta.
Rodríguez, S., Heraíz, N., & Prieto, M. (2011). Investigación Accion. Recuperado el 21 de Enero de 2018, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Rojas, C. (2015). Propuesta ludico pedagógica para la lectura en contexto. Bucaramanga: UNAB
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
Suárez, A. (2017). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión y argumentación de textos. Pamplona.
Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos.
Tobón, S. (Mayo de 2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competencias
UNESCO. (2011). La Unesco y la Educación. Francia: La Organización de las Naciones Unidas
Universidad Tecnológica de Pereira. (2017). Diario de Campo. Recuperado el 21 de enero de 2018, de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campo
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pamplona (Norte de Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/1/2008_Tesis_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/2/2008_Articulo_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/3/2008_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/4/2008_Licencia_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/5/2008_Presentacion_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/6/2008_Tesis_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/7/2008_Articulo_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/8/2008_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/9/2008_Licencia_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/10/2008_Presentacion_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 12c3bc1ad898e4efd4acfe36a44ccdde
110aa858399cb49b99e81c4e9dd2fc86
c5b95332821b8b7820266a59df47712e
9ea302fa8af0bb6a435e27124316bd95
dd9c66546e426ff3af4930292a9edbb8
8060c48a967c05972b292bce4ff1534b
2756e49a5e2fec18a681fc91fb11bb6c
af3bbf879911eef13b089da4a8e63a08
73cd247c2b6d9ac12f05108d11570f3d
73ec69388422e3b2d67087e1df146ba6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277704024850432
spelling Romero Saavedra, Yuli Carolina30b4074c-015c-4f74-89d9-5af140e2b28c-1Villamizar Vera, Sandra Milena69068c26-a1de-4e46-9373-664b1de76847-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001388080Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasPamplona (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:03:45Z2020-06-26T21:03:45Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2681instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación estuvo enfocada al fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, para lo cual se utilizó como estrategia la secuencia didáctica, tomando como referencia las técnicas de comprensión lectora propuestas por (Cassany, 1999), para tal efecto, se partió de una prueba de diagnóstico la cual permitió detectar algunas falencias que presentaban los estudiantes en cuestión, relacionadas mayormente con la capacidad de inferir información implícita en los textos y con la capacidad de fijar una postura crítica ante un determinado tema. Con base en ello, se diseñaron tres secuencias didácticas compuestas por tres actividades cada una, a partir de las cuales se trabajó la comprensión literal, inferencial y de nivel crítico intertextual. De este proceso se destaca la utilización de lecturas contextualizadas a la realidad que viven los estudiantes, el trabajo en grupo y el acompañamiento permanente de la docente investigadora, elementos que fusionados dieron paso al pleno cumplimiento de los objetivos planteados. A propósito de ello, es procedente mencionar que los estudiantes mejoraron significativamente su comprensión lectora, reflexionaron sobre la importancia de esta en su desempeño académico y comprendieron la importancia de tomar como propio el sano habito de la lectura.Resumen ........................................................................................................................................ 10 Abstract ......................................................................................................................................... 11 Introducción .................................................................................................................................. 12 Capítulo I ...................................................................................................................................... 13 1. contextualización del problema .............................................................................................. 13 1.1 Situación problémica ............................................................................................................ 13 1.1.1 Pregunta de investigación. ............................................................................................. 17 1.2 Objetivo General ................................................................................................................... 17 1.2.1 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 17 1.3 Justificación .......................................................................................................................... 18 1.4 Contextualización de la institución ....................................................................................... 20 Capítulo II ..................................................................................................................................... 23 2. Marco referencial ..................................................................................................................... 23 2.1 Antecedentes de la Investigación ......................................................................................... 23 2.1.1 Antecedentes documentales internacionales. ................................................................. 23 2.1.2 Antecedentes documentales nacionales. ........................................................................ 25 2.1.3 Antecedentes documentales regionales. ......................................................................... 28 2.1.4 Antecedentes bibliográficos. .......................................................................................... 30 2.2 Marco teórico ........................................................................................................................ 32 2.3 Marco Legal .......................................................................................................................... 41 Capitulo III ................................................................................................................................... 44 3. Diseño metodológico ................................................................................................................. 44 3.1 Tipo de investigación............................................................................................................ 44 3.2 Proceso de la investigación................................................................................................... 45 3.2.1 Fase I: Preparatoria: se divide en dos etapas. ................................................................ 46 3.2.2 Fase II El trabajo de campo ........................................................................................... 46 3.2.3 Fase III Fase analítica. ................................................................................................... 46 3.3 Categorías de análisis ........................................................................................................... 47 3.4 Población .............................................................................................................................. 50 Fortalecimiento de la comprensión lectora 4 3.5 Técnicas e Instrumentos para la recolección de la información ........................................... 50 3.5.1 Instrumento N.º 1 Diario Pedagógico. ........................................................................... 50 3.5.2 Instrumento Nº2 Prueba Diagnóstica. ............................................................................ 51 3.5.3 Instrumento Nº3 Prueba final. ........................................................................................ 51 3.6 Validación de los instrumentos ............................................................................................. 51 3.7 Plan de acción ....................................................................................................................... 51 Capitulo IV ................................................................................................................................... 54 4. Propuesta pedagógica .............................................................................................................. 54 Justificación .................................................................................................................................. 54 4.1 Resultados de la prueba diagnóstica ................................................................................... 100 4.2 Resultado de las intervenciones .......................................................................................... 104 4.3 Evaluación final .................................................................................................................. 119 Conclusiones ............................................................................................................................... 123 Recomendaciones ....................................................................................................................... 126 Bibliografía ................................................................................................................................. 128 Apéndices .................................................................................................................................... 133MaestríaThe present investigation was focused on the strengthening of the levels of reading comprehension in grade 10 students of the Educational Institution Technical College Agatha Gallardo de Villamizar of Pamplona, which was used as a strategy the didactic sequence, taking as a reference the comprehension techniques proposed by (1999), Cassany, for this purpose, a diagnostic test which allowed to detect some shortcomings that had the students in question, related mainly with the ability to infer implicit information in the texts and with the ability to set a critical stance on a given topic. On this basis, were designed three didactic sequences composed of three activities each, from which the understanding literal, inferential and critical intertextual. This process emphasizes the use of readings contextualized to the reality that students live, group work and the permanent accompaniment of the teacher researcher, elements that fused gave way to the fulfilment of the objectives. In fact, it is appropriate to mention that students significantly improved their reading comprehension, reflected on the importance of this in their academic performance and they understood the importance of taking the healthy habit of reading.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas basadas en las técnicas de comprensión lectora propuestas por Daniel CassanyStrengthening of the levels of reading comprehension in the 10th grade students of the Educational Institution Technical College Agueda Gallardo de Villamizar de Pamplona, ??from the development of didactic sequences based on the reading comprehension techniques proposed by Daniel CassanyMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionGroup work (Education)Academic performanceEducational strategiesInvestigationsAnalysisTeaching sequenceReading comprehension techniquesAcademic performanceEducaciónComprensión de lecturaTrabajo en grupo (Educación)Rendimiento académicoEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisSecuencia didácticaTécnicas de comprensión lectoraDesempeño académicoVillamizar Vera, Sandra Milena (2018). Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Agueda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas basadas en las técnicas de comprensión lectora propuestas por Daniel Cassany. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnaya, D. (2005). “Efectos del resumen sobre la mejora de la metacomprensión, de la comprensión lectora y del rendimiento académico . Recuperado el 11 de Enero de 2018Arrieta, N. D., Gomajoa, P. P., & Soto, E. L. (2015). Estrategias metodológicas implementadas para la comprensión lectora en tres instituciones. Tesis de Maestría, Universidad Católica de Manizales, ManizalesAtorresi, A. (Enero de 2009). Aportes para la enseñanza de la lectura. Recuperado el 11 de Enero de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180220s.pdfBarboza, F., & Peña, F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Revista Venezolana de Educación, 133-142.Bausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1.Betancourth, M., & Madroñero, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la victoria de pasto. Recuperado el 11 de Enero de 2018, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TESIS%20ENSE%c3%91anza%20para%20la%20comprensi%c3%93n.pdf?sequence=1Cassany, D. (1999). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría,, ejemplos y reflexiones. Recuperado el 18 de Enero de 2018, de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7275/7Cassany, D., & Aliagas, C. (2007). Miradas y propuestas sobre la lectura. Recuperado el 11 de Enero de 2018, de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/25555/cass_aliag_aula_mira.pdf?sequence=1Castillo, M. (19 de Noviembre de 2004). La Taxonomía de Barret: una alternativa para la evaluación lectora. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/01/DOC1-taxonomia_de_barret.pdfClerici, C., Monteverde, A., & Fernandez, A. (6 de Abril de 2015). Lectura, escritura y rendimiento académico en ingresantes universitarios . Recuperado el 11 de Enero de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162015000100002Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Recuperado el 29 de Enero de 2018, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCorte Constitucional. (2015). Constitución Política de Colombia de 1991 actualizada con los actos legislativos de 2015. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfCorte Cosntitucional. (2015). Constitución Política de Colombia de 1991 actualizada con los actos legislativos de 2015. Recuperado el 14 de Septiembre de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfDiaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfFoucambert, J. (1989). Cómo ser lector. Recuperado el 11 de Enero de 2018Gámez, I. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de quinto grado de una institución educativaGómez, J. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo,Goodman, Y. (1982). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Fedumar. Pedagogía y Educación, 87-90.Guevara, W. M., Naranjo, T. B., & Patiño, D. P. (2017). Propuesta didáctica para la comprensión lectora. Tesis de Maestría , Universidad Pontificia Bolivariana, Putumayo , Puerto CaicedoGuillot, R. (2016). La lectura en Educación Primaria como herramienta de prevencion del "fracaso escolar". Recuperado el 11 de Enero de 2018, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3625/GUILLOT%20BRONCHU%2C%20RAFAEL.pdf?sequence=1&isAllowed=yJurado, F., Pérez, M., & Bustamente, G. (1998). Juguemos a interpretar: evaluación de competencias en lectura y escritura plan de universalización de la educación primaria. En F. Jurado, M. Pérez, & G. Bustamente, Juguemos a interpretar: evaluación de competencias en lectura y escritura plan de universalización de la educación primaria. Bogotá: Plaza y JanesMEN. (3 de Agosto de 1994). Decreto 1860. Recuperado el 10 de Febrero de 2018, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfMEN. (5 de Junio de 1996). Resolución Número 2343. Recuperado el 13 de Febrero de 2018, de http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/UnidadIIProyTecno/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdfMEN. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 12 de Enero de 2018, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfMEN. (Noviembre de 2017). Plan Decena de Educacion 2016-2026. Recuperado el 10 de febrero de 2018, de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/plan%20nacional%20decenal%20de%20educacion%202da%20edicion_271117.pdfPalacios, L. (2015). Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Recuperado el 14 de Diciembre de 2017, de http://www.bdigital.unal.edu.co/50602/1/lady%20sirley%20patesis%20lista%20y%20entregada%20pdf.pdfRamírez, E. (6 de Marzo de 2012). La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM. Recuperado el 10 de Enero de 2018, de http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/rt/printerFriendly/33013/5126Rodirguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Procesos y fases de la investigacion cualtativa. España: Algibe.Rodríguez, G., & Riveros, M. (2016). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero . Cúcuta.Rodríguez, S., Heraíz, N., & Prieto, M. (2011). Investigación Accion. Recuperado el 21 de Enero de 2018, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfRojas, C. (2015). Propuesta ludico pedagógica para la lectura en contexto. Bucaramanga: UNABSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfSuárez, A. (2017). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión y argumentación de textos. Pamplona.Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos.Tobón, S. (Mayo de 2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competenciasUNESCO. (2011). La Unesco y la Educación. Francia: La Organización de las Naciones UnidasUniversidad Tecnológica de Pereira. (2017). Diario de Campo. Recuperado el 21 de enero de 2018, de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+CampoORIGINAL2008_Tesis_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf2008_Tesis_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdfTesisapplication/pdf8297210https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/1/2008_Tesis_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf12c3bc1ad898e4efd4acfe36a44ccddeMD51open access2008_Articulo_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf2008_Articulo_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdfArtículoapplication/pdf227112https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/2/2008_Articulo_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf110aa858399cb49b99e81c4e9dd2fc86MD52open access2008_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf2008_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf1639869https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/3/2008_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdfc5b95332821b8b7820266a59df47712eMD53open access2008_Licencia_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf2008_Licencia_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdfLicenciaapplication/pdf508697https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/4/2008_Licencia_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf9ea302fa8af0bb6a435e27124316bd95MD54metadata only access2008_Presentacion_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf2008_Presentacion_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdfPresentaciónapplication/pdf2605803https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/5/2008_Presentacion_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdfdd9c66546e426ff3af4930292a9edbb8MD55open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpg2008_Tesis_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6467https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/6/2008_Tesis_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpg8060c48a967c05972b292bce4ff1534bMD56open access2008_Articulo_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpg2008_Articulo_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9871https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/7/2008_Articulo_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpg2756e49a5e2fec18a681fc91fb11bb6cMD57open access2008_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpg2008_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7324https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/8/2008_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpgaf3bbf879911eef13b089da4a8e63a08MD58open access2008_Licencia_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpg2008_Licencia_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10758https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/9/2008_Licencia_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpg73cd247c2b6d9ac12f05108d11570f3dMD59metadata only access2008_Presentacion_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpg2008_Presentacion_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16303https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2681/10/2008_Presentacion_Sandra_Milena_Villamizar_Vera.pdf.jpg73ec69388422e3b2d67087e1df146ba6MD510open access20.500.12749/2681oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26812024-01-20 11:14:15.678open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co