Propuesta para la enseñanza del movimiento rectilíneo a partir de experiencias motrices en estudiantes de grado décimo de una institución educativa pública del departamento de Santander

La presente investigación diseñó, implementó y evaluó los resultados de la intervención pedagógica de campo de una propuesta didáctica para la enseñanza del movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado a partir de experiencias motrices como elemento innovador en la enseñanza de contenido...

Full description

Autores:
Hernández Barco, Jairo Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/6984
Palabra clave:
Education
Physics teaching
Motor experiences
Significant learning
Cinematic
Public institutions
High schools
Physical sciences
Education, secondary
Quality in education
Educación
Instituciones públicas
Escuelas secundarias
Ciencias físicas
Educación secundaria
Didáctica de la física
Experiencias motrices
Aprendizaje significativo
Cinemática
Calidad de la educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación diseñó, implementó y evaluó los resultados de la intervención pedagógica de campo de una propuesta didáctica para la enseñanza del movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado a partir de experiencias motrices como elemento innovador en la enseñanza de contenidos cinemáticos con el fin de privilegiar el aprendizaje significativo de la asignatura de Ciencias Naturales-Física en un grupo de estudiantes de educación media colombiana. El uso de experiencias motrices, concepto que hace referencia a movimientos del cuerpo humano como: correr, caminar, frenar, lanzar un objeto al aire, pilotear una bicicleta, entre otros, pueden ser usados para el planteamiento de situaciones problemáticas que los estudiantes abordan mediante vivencias personales, desencadenando conexiones entre los conceptos físicos y las actividades que experimentan en su vida diaria, superando con esto, la barrera entre lo teórico y lo práctico. Los resultados alcanzados son favorables desde lo cognitivo, siendo la ganancia en el aprendizaje superior en comparación con estrategias de enseñanza tradicionales, lo que argumenta que la innovación en didáctica de la física despierta el interés en los educandos por el aprendizaje, la excelencia académica y sus desempeños autodidactas.