Fortalecimiento de la clase de estadística a partir de la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje

El presente artículo plantea una investigación acerca de la implementación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje como herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estadística en alumnos de educación secundaria en una escuela en Colombia. La revisión de lite...

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Autores:
Quevedo Piratova, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3146
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3146
Palabra clave:
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Pedagogy
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
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Social networks
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Estadística
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Educación
Tecnología Educativa
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Investigaciones
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description El presente artículo plantea una investigación acerca de la implementación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje como herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estadística en alumnos de educación secundaria en una escuela en Colombia. La revisión de literatura desarrolla cuestiones en torno a la calidad, la equidad y la tecnología educativa. Se utilizó una metodología cuantitativa, los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta para indagar sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, asimismo se realizó la evaluación de los contenidos de clase mediante el examen de conocimientos provisto por la institución para analizar el rendimiento académico de los estudiantes. Por último, se aplicó una encuesta final para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes al ser parte de una comunidad virtual del curso. Mediante los resultados, se encontró que el uso de un espacio virtual facilitó la comunicación entre el docente y los estudiantes, así como el compartir material de aprendizaje relacionado a la clase. Finalmente, se dan algunas recomendaciones para futuras investigaciones que permitan profundizar en temáticas similares que ayuden a toda la comunidad académica.
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spelling Briceño Sepúlveda, María Guadalupef3790f52-efad-49f6-8a8e-ade18d26669aGómez Zermeño, Marcela Georgina03ba1ea8-0a3b-4d5d-8264-d2a145b8e150Quevedo Piratova, Diego Alexander3a4e3d63-2d0d-4af6-a27f-d278cb9c61daBriceño Sepúlveda, María Guadalupe [0000-0002-5609-710X]2020-06-26T21:21:49Z2020-06-26T21:21:49Z2014-12http://hdl.handle.net/20.500.12749/3146instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente artículo plantea una investigación acerca de la implementación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje como herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estadística en alumnos de educación secundaria en una escuela en Colombia. La revisión de literatura desarrolla cuestiones en torno a la calidad, la equidad y la tecnología educativa. Se utilizó una metodología cuantitativa, los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta para indagar sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, asimismo se realizó la evaluación de los contenidos de clase mediante el examen de conocimientos provisto por la institución para analizar el rendimiento académico de los estudiantes. Por último, se aplicó una encuesta final para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes al ser parte de una comunidad virtual del curso. Mediante los resultados, se encontró que el uso de un espacio virtual facilitó la comunicación entre el docente y los estudiantes, así como el compartir material de aprendizaje relacionado a la clase. Finalmente, se dan algunas recomendaciones para futuras investigaciones que permitan profundizar en temáticas similares que ayuden a toda la comunidad académica.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1. Antecedentes 2 1.1.1. Niveles Educativos 5 1.2. Problema de investigación 5 1.2.1. Pregunta de investigación 7 1.3. Objetivos 8 1.3.1. Objetivo General 8 1.3.2. Objetivos Específicos 8 1.4. Hipótesis o supuestos de investigación 9 1.5. Justificación 10 1.6. Limitaciones y delimitaciones 13 1.6.1. Espacio físico 14 1.6.2. Espacio Virtual 14 1.6.3. Temporales 15 1.7. Poblacional de estudio 15 1.8. Definición de términos 16 CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 20 2.1 Calidad educativa y/o Equidad educativa 20 2.1.1 Calidad 20 2.1.2 Relación entre educación y calidad. 21 1.8.1. Calidad educativa en el colegio Darío Echandía y el SENA 26 1.8.2. Calidad educativa en la asignatura de Estadística 29 1.9. Innovación educativa 29 1.9.1. Concepto de innovación 29 1.9.2. Concepto y características de innovación educativa 31 1.9.3. Relación entre innovación y calidad educativa 34 1.9.4. Ejemplos de Innovaciones educativas de calidad 37 1.10. Tecnología Educativa 39 1.10.1. Concepto de Tecnología Educativa 39 1.10.2. Concepto de Educación a distancia 40 1.10.3. Características de las tecnologías educativas innovadoras 42 1.10.4. Material educativo 44 1.10.5. Material educativo multimedia 45 CAPÍTULO 3 MÉTODO 49 3.1. Método de investigación 49 3.2. Marco contextual 51 3.2.1. Contexto sociodemográfico 51 3.2.2. Contexto Institucional 52 3.3. Población, participantes y selección de la muestra 53 3.4. Instrumentos de recolección de datos 54 3.5. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 56 3.6. Análisis de datos 57 3.7. Confiabilidad y validez 58 3.8. Prueba piloto 58 3.9. Aspectos éticos 62 CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 64 4.1. Procedimiento de investigación 65 4.2. Aplicación de instrumentos 66 4.3. Captura y organización de los datos 70 4.4. Presentación de la información 71 4.5. Interpretación de los resultados 79 4.6. Confiabilidad y validez 87 CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 90 5.1. Conclusiones 90 5.2. Recomendaciones 93 5.3. Futuros trabajos de investigación 94MaestríaThis documents presents a research about the implantation of a Virtual Learning Community as a support tool in the teaching and learning processes in the subject of Statistics with students of a secondary school in Colombia. The literature review includes topics about quality, equity and educational technology. A quantitative methodology was used and the data collection instrument was a survey to gather information about the impact of Information and Communication Technologies in education, and the assessment of class topics through a knowledge examination provided by the institution. Finally, a third instrument was applied to obtain the student’s satisfaction level after participating in the course’s virtual community. Through the results, we found that the use of a virtual space facilitated the communication between teacher and students and it made possible to share learning material related to class. Finally, we provide recommendations for future research that allow to delve into similar topic to contribute to the academic community.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la clase de estadística a partir de la implementación de una comunidad virtual de aprendizajeStrengthening the statistics class from the implementation of a virtual learning communityMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMStatisticsPedagogyEducationEducational TechnologyTeachingInvestigationsNew technologiesLearning communitiesSocial networksCollaborative environmentsEducational innovationQuality educationEstadísticaPedagogíaEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasComunidades de aprendizajeRedes socialesEntornos colaborativosInnovación educativaCalidad educativaQuevedo, Diego Alexander (2015). Fortalecimiento de la enseñanza de estadísticas mediante la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguerrondo, I. (2004). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. OEI.Alegría, J. M., & Sáez, M. (2005). Curso básico de estadística para economía y administración de empresas. Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.Alemán, L. Y., Gómez-Zermeño, M. G., Parada, E., Sáenz, P. (2011). Estrategias extracurriculares para la enseñanza de la innovación. Nuevas formas de enseñar la innovación. Consulta en URL: http://alfakickstart.files.wordpress.com/2011/04/itesm-p-upsa-vf-estrategias-extracurriculares-para-la-ensec3b1anza-de-la-innovacic3b3n.pdfAngona, S. R., Fernández-Cárdenas, J. M., & Martínez, R. M. (2013). 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Consideras de manera correcta los apartados, sin embargo se abusa de las citas, el marco teórico debe de tener citas incluidas pero toambién es importate el colocar teto propio.Facultad de Estadística Universidad Santo Tomas. (n.d.). Inicio. Retrieved February 21, 2014, from http://Estadística.usta.edu.co/Fainholc, B. (2000). Curso de tecnología educativa apropiada en internet (course on line: Appropiate educational technology). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 3(2), 151-163. Consultado en http://search.proquest.com/docview/1114147916?accountid=150554Flores, M. & Valenzuela, J. (2011). Fundamentos de investigación educativa. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.García, J.,Antonio Mart, & Caro, L. M. (2009). ¿Qué es la percepción de la calidad del servicio? nuevas aportaciones tras el uso de la introspección personal y subjetiva/What is perceived service quality? new insights after using subjective personal introspection. 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