Fortalecimiento de la clase de estadística a partir de la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje
El presente artículo plantea una investigación acerca de la implementación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje como herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estadística en alumnos de educación secundaria en una escuela en Colombia. La revisión de lite...
- Autores:
-
Quevedo Piratova, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3146
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3146
- Palabra clave:
- Statistics
Pedagogy
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Learning communities
Social networks
Collaborative environments
Educational innovation
Quality education
Estadística
Pedagogía
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Comunidades de aprendizaje
Redes sociales
Entornos colaborativos
Innovación educativa
Calidad educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_83c21b3d53eed57634b6113fc2e0553f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3146 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la clase de estadística a partir de la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strengthening the statistics class from the implementation of a virtual learning community |
title |
Fortalecimiento de la clase de estadística a partir de la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la clase de estadística a partir de la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje Statistics Pedagogy Education Educational Technology Teaching Investigations New technologies Learning communities Social networks Collaborative environments Educational innovation Quality education Estadística Pedagogía Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Comunidades de aprendizaje Redes sociales Entornos colaborativos Innovación educativa Calidad educativa |
title_short |
Fortalecimiento de la clase de estadística a partir de la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje |
title_full |
Fortalecimiento de la clase de estadística a partir de la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la clase de estadística a partir de la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la clase de estadística a partir de la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje |
title_sort |
Fortalecimiento de la clase de estadística a partir de la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Quevedo Piratova, Diego Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Briceño Sepúlveda, María Guadalupe Gómez Zermeño, Marcela Georgina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quevedo Piratova, Diego Alexander |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Briceño Sepúlveda, María Guadalupe [0000-0002-5609-710X] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Statistics Pedagogy Education Educational Technology Teaching Investigations New technologies Learning communities Social networks Collaborative environments Educational innovation Quality education |
topic |
Statistics Pedagogy Education Educational Technology Teaching Investigations New technologies Learning communities Social networks Collaborative environments Educational innovation Quality education Estadística Pedagogía Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Comunidades de aprendizaje Redes sociales Entornos colaborativos Innovación educativa Calidad educativa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estadística Pedagogía Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunidades de aprendizaje Redes sociales Entornos colaborativos Innovación educativa Calidad educativa |
description |
El presente artículo plantea una investigación acerca de la implementación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje como herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estadística en alumnos de educación secundaria en una escuela en Colombia. La revisión de literatura desarrolla cuestiones en torno a la calidad, la equidad y la tecnología educativa. Se utilizó una metodología cuantitativa, los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta para indagar sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, asimismo se realizó la evaluación de los contenidos de clase mediante el examen de conocimientos provisto por la institución para analizar el rendimiento académico de los estudiantes. Por último, se aplicó una encuesta final para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes al ser parte de una comunidad virtual del curso. Mediante los resultados, se encontró que el uso de un espacio virtual facilitó la comunicación entre el docente y los estudiantes, así como el compartir material de aprendizaje relacionado a la clase. Finalmente, se dan algunas recomendaciones para futuras investigaciones que permitan profundizar en temáticas similares que ayuden a toda la comunidad académica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:49Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3146 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3146 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quevedo, Diego Alexander (2015). Fortalecimiento de la enseñanza de estadísticas mediante la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Aguerrondo, I. (2004). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. OEI. Alegría, J. M., & Sáez, M. (2005). Curso básico de estadística para economía y administración de empresas. Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. Alemán, L. Y., Gómez-Zermeño, M. G., Parada, E., Sáenz, P. (2011). Estrategias extracurriculares para la enseñanza de la innovación. Nuevas formas de enseñar la innovación. Consulta en URL: http://alfakickstart.files.wordpress.com/2011/04/itesm-p-upsa-vf-estrategias-extracurriculares-para-la-ensec3b1anza-de-la-innovacic3b3n.pdf Angona, S. R., Fernández-Cárdenas, J. M., & Martínez, R. M. (2013). COMUNIDADES DE BLOGS PARA LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: Un caso de innovación educativa en méxico. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 18(57), 507-535. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1400505437?accountid=11643 Arancibia, V. (1997). Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación. América Latina y el Caribe: UNESCO. Aretio, L. G. (1999). Historia de la educación a distancia (History of distance education). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 2(1), 8-27. Consultado en http://search.proquest.com/docview/1114671071?accountid=150554 Belloch, C. (Director) (2008, February 24). Aplicaciones multimedia interactivas. Hipermedias. Información Multimedia. Lecture conducted from Universidad de Valencia, Valencia. Betancourt, A. M. (1993). La educación a distancia y la función tutorial. San José: Oficina regional de Educación de la UNESCO. Consultado en http://www.unesco.org/education/pdf/53_21.pdf Blanco, R. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones en América Latina, Convenio Andrés Bello, Bogotá. Bower, J. (2012). La Lógica De La Calidad: Iluminando La Norma ISO 9001:2008 (Spanish Edition). (n.d.): CreateSpace. Briones, G. (1996). Metodologia de la investigacion cuantitativa en las ciencias sociales: v.3.. Bogotá: Icfes (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacion Superior). Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Sevilla: Universidad de Sevilla. Consultado en http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/3.pdf Cabero, J. (2009) Antología – Uso educativo de medios Cabero, J. C. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Consultado en URL: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf Cabero, J.C. (2006). La calidad educativa en el e.Learning: sus bases pedagógicas. España: Revista de educación. Consulta en URL: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v9s2/original1.pdf Cancela, R. (Director) (2010, January 11). Metodología de la investigación educativa: Investigación ex post facto. Metodología de la investigación educativa. Lecture conducted from Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Carbonell, J., de León, P. C., & Fernandez, A. (2002). La innovación educativa. Madrid: Universidad Internacional de Andalucia. Castaño, Y. (2010). Acciones y lecciones: revolución educativa, 2002-2010 (1. ed.). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Colás, P. P., González, T. T., & de Pablos Sevilla, J. J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 20(40), 15-23. doi:10.3916/C40-2013-02-01 Collazos, V., & Uberney, J., & Quevedo, D. (2007). 2.2 MATERIALES DE APOYO EDUCATIVO. Material de apoyo educativo computarizado para la representación gráfica de los conceptos de geometría descriptiva (descriptiva 3d) (p. 47). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional UPN. Comprometidos con la calidad. (1998, Apr 13). Reforma. Consultado en http://search.proquest.com/docview/311603666?accountid=150554 Consulta en URL: http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm Correa, J., & Pablos, J. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 133-145. Consulta en URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512723009 Cruz Bustos, R. (2008). Innovación, Formación Docente y Políticas Educativas En México. Hacia Una Reconstrucción desde el sujeto. México: UNAM. Consulta en URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31111439005 de Alba, N. G. (2007).Aprendizaje Colaborativo una Alternativa para la Enseñanza de la Física.. Villahermosa, Tabasco.: Instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey. de la Riestra, María,del Rosario. (2011). DISPOSITIVOS HIPERMEDIALES COMO POSIBILITADORES DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: Síntesis conceptual y aportes para su implementación en la universidad. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 16(51), 1159-1175. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/911229673?accountid=11643 Decreto 1278 de 2002, junio 19, por el cual se expide el estatuto de profesionalización docente. (2002). Bogotá: Legis. Díaz, M. J. F. (2005). La Innovación Como Factor De Calidad En Las Organizaciones Educativas (Innovation As A Quality Factor In Educational Organizations). Educación XX1, 8, 67-86. Consultado en http://search.proquest.com/docview/1111644826?accountid=150554 Diccionario de la lengua española | Real Academia Española. (n.d.). Diccionario de la lengua española | Real Academia Española. Retrieved March 6, 2014, from http://lema.rae.es/drae/?val=calidad Edmodo. (n.d.). Edmodo. Retrieved February 21, 2014, from https://support.edmodo.com/home#entries/21869095-what-is-edmodo Enrique, M. C. (2011). La calidad del servicio Y la satisfacción del consumidor. REMark, 10(2), 146-n/a. Consultado en http://search.proquest.com/docview/1081703218?accountid=150554 Es importante reeplantear la estructura. Consideras de manera correcta los apartados, sin embargo se abusa de las citas, el marco teórico debe de tener citas incluidas pero toambién es importate el colocar teto propio. Facultad de Estadística Universidad Santo Tomas. (n.d.). Inicio. Retrieved February 21, 2014, from http://Estadística.usta.edu.co/ Fainholc, B. (2000). Curso de tecnología educativa apropiada en internet (course on line: Appropiate educational technology). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 3(2), 151-163. Consultado en http://search.proquest.com/docview/1114147916?accountid=150554 Flores, M. & Valenzuela, J. (2011). Fundamentos de investigación educativa. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. García, J.,Antonio Mart, & Caro, L. M. (2009). ¿Qué es la percepción de la calidad del servicio? nuevas aportaciones tras el uso de la introspección personal y subjetiva/What is perceived service quality? new insights after using subjective personal introspection. Revista Portuguesa De Marketing, 13(25), 35-44. Consultado en http://search.proquest.com/docview/883650486?accountid=150554 Giraldo Ramirez, M. E., Peláez Cárdenas, A. F., & Ríos Rivera, J. I. (2007). Red de comunidades de aprendizaje, un espacio para la formación de formadores. Revista Q, 1(2) Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1328330085?accountid=11643 Giraldo. B. (2013). Clave para la calidad sostenible. Portafolio, Consultado en http://search.proquest.com/docview/1354031838?accountid=150554 Gómez-Zermeño, M. G. (2011). SEP Prepárate: Modelos de educación a distancia en el nivel medio superior. Estudio descriptivo sobre modelos innovadores de educación a distancia para adolescentes en condiciones de rezago. REVISTA Q. ISSN: 1909-2814. Colombia. Recuperad de URL: http://revistaq.upb.edu.co/articulos/ver/424 González-Reyes, R. (2009). LA INTERNET COMO ESPACIO DE PRODUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL: Una reflexión en torno a la idea de comunidad informal de aprendizaje. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 14(40), 175-190. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/199309502?accountid=11643 Gorospe, J. C., & Arbelaiz, A. M. (2010, February 1). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11, 230-261. Gutiérrez, A. F. (Director) (2004, May 14). ¿Nuevas formas de entender cómo se enseña y cómo se aprende? Las nuevas tecnologías en la práctica educativa.. Didáctica y Organización Escolar. Lecture conducted from Universidad Libre a Distancia UNED, Madrid. Historia-Vision-Mision-Valores-y-Simbolos // . (n.d.). Historia, Visión, Misión, Valores y Símbolos. Retrieved March 10, 2014, from http://www.sena.edu.co/acerca-del-sena/quienes-somos/Paginas/Historia-Vision-Mision-Valores-y-Simbolos.aspx HOLZWEISS, K. (2013). edmodo. School Library Monthly, 29(5), 14-16. Hueso, A., & Cascant, J. (2012). Inferencia Estadística. Metodología y técnicas cuantitativas de Investigación (pp. 66-79). Valéncia: Universitat Politècnica de València. Jiménez, A. M. (2004). CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO ¿Es posible un sistema eficaz, eficiente y equitativo? las políticas de financiamiento de la educación superior en los noventa1. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 9(21), 477-500. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/748685767?accountid=11643 Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT. Consulta en URL: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/kaplun.pdf Lamb, A., & Callison, D. (2012). Graphic Inquiry. Santa Barbara: ABC-CLIO. Lerner, R. (2010). Proyect GPS Building Goal Management Skills to Thrive. Medford / Somerville: TUFTS UNIVERSITY Levis, D. (2011). Redes educativas 2.1: Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje.RUSC, 8(1), 7-24. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/857847468?accountid=11643 Ley 115 de 1994 (febrero 8) por la cual se expide la Ley general de educación. (1994). Santafé de Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional, Oficina de Comunicaciones. Llanos, R. A., & Orozco, C. M. (1999). Las redes sociales ¿Para qué?; social networks, for what purpose? Psicología Desde El Caribe, (2-3) Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1439293160?accountid=11643 Martínez, R. (2004). ¿APROBAR O REPROBAR?: El sentido de la evaluación en educación básica. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 9(23), 817-839. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/199308318?accountid=11643 Martínez, R. M., & Escorza, Y. H. (2010). TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL SALÓN DE CLASE: Estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de informática. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 15(45), 371-390. Consultado en http://search.proquest.com/docview/347537924?accountid=150554 MEN. (2010). Educación de calidad el camino para la prosperidad. Bogotá.: Ministerio de Educación Nacional. Mercado, A. (2007). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades (7. ed.). México, D.F.: Colegio de México. Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia. (n.d.). Preescolar, Básica y Media. Retrieved March 10, 2014, from http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-44150.html Montoya, E. G. (2001). Sistemas multimedia: introducción a los Sistemas multimedia para formación. Optimización, validación y modelización de un proceso de fabricación de comprimidos. Desarrollo de una aplicación interactiva multimedia (pp. 407-444). Barcelona: Universidad de Barcelona. Moreira, ;. A. (2009). Introducción a la Tecnología educativa. España: Universidad de la laguna. consultado en https://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdf Moreno, A. C. (2013). Colombia En Pisa 2012 Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo . Bogotá: ICFES. Moschen, J. (2005). Innovación, decisión y búsqueda permanente, Bonum, Buenos Aires. Moyano, J. E. (2004). INNOVACIONES EDUCATIVAS: Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 9(21), 403-424. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/748693150?accountid=11643 Marquès, G. P. (2002, Junio 28).Evaluación y selección de software educativo. Consultado en http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2002/62002.pdf Pínzon, I. R., & Sánchez, A. G. (2008, October 29). Brecha Digital en Colombia. InteracTIC, 5. Retrieved March 10, 2014, from http://cintel.org.co/wp-content/uploads/2013/05/23.Brecha_Digital_Brecha-Digital-En-Colombia.pdf Poole, B. J. (1999). Tecnología educativa: educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento (2nd ed.). Madrid: McGraw-Hill. Quality management systems: fundamentals and vocabulary. (SABS ed. 2/ISO ed., p. 7). (2001). Terms relating to quality. Pretoria: South African Bureau of Standards. Quintana, C. A. (2012). Características del cuerpo docente público y privado educativo colombiano. Bogotá, Colombia: Defensoria del Pueblo. Ramirez, C. A. (1999, May 1). Comunidades Virtuales de Aprendizaje: una figura que pisa fuerte en Internet.Revista Informática Educativa .RIE, 12, 25-33. Retrieved February 21, 2014, from http://rie.uniandes.edu.co/Volumen12.aspx Ramírez, M. H. (2003). La educación a distancia: Educación para la vida, educación en la vida/(distance education: Education for life, education in life). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 6(1), 123-139. Consultado en http://search.proquest.com/docview/1268828166?accountid=150554 Ramírez, M. S., y Mortera F. J. (2010). Implementación y desarrollo del portal académico de Recursos Educativos Abiertos (REA): Knowledge Hub para educación básica. En C. Rodríguez (coord.), Innovación educativa para el desarrollo humano (pp. 33-49). León, Guanajuato, México: Red de Posgrados en Educación Ramos, M. D. R. M.,González, M.,R.A., González, G.,E., Villanueva, L. F., Herrero, P., Nistal, M. A., & Nuño, S.,A. (2003). Aspectos organizativos y didácticos implicados en la elaboración de material educativo multimedia (MEM) para el fomento de la motivación empresarial/(organizational and didactic aspects involved in making multimedia educational material for the promotion of entrepreneurs). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 6(1), 141-157. Consultado en http://search.proquest.com/docview/1268830742?accountid=150554 Rimari Arias, W. (1996) La innovación educativa: un instrumento de desarrollo. Revista pedagógica. Lima. Perú. Consulta en URL: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf Rojas, F. (1999). Hábeas data. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez. Romaní, J. R.,I., & Zaragoza, M. C. I. (2008). LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL DEL SIGLO XXI (PROFESSIONAL PEDAGOGY IN THE 21ST CENTURY). Educación XX1, 11, 133-154. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1112220991?accountid=11643 Roquet, G. (2008). Glosario de Educación a distancia. Universidad Nacional Autónoma de México. Salinas, J. (2008): Innovación educativa y uso de las TIC, Universidad Internacional de Andalucia, Sevilla (ESPAÑA). Consulta en URL: http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-134385-dt-content-rid-4933073_1/courses/760-201412-MTEM/temas/unidad0/recursos/guia%20catedra.pdf Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México: OEA/OAS. Consulta en URL: http://www.ctascon.com/Hacia%20una%20mejor%20calidad%20de%20las%20Escuelas.pdf Sloep, P., & Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. (Spanish). Comunicar, 18(37), 55-64. TOMASSINI, J. (2012). Edmodo Now Closer To Social Network. Education Week, 32(3), 12-13. Viaje innovación IES (2013) Primera aula digital de América Latina funciona en la Argentina. (2008, October 4). infobae. Retrieved March 18, 2014, from http://www.infobae.com/2008/10/04/407345-primera-aula-digital-america-latina-funciona-la-argentina Wenger, E. (2001). Supporting communities of practice. A survey of community-oriented technologies, versión 1.3, disponible en: http://www.ewenger.com/tech Zeithaml, V. A. (1988). Consumer Perceptions of Price, Quality, and Value: A Means-End Model and Synthesis of Evidence. Journal of Marketing, 52(3), 3. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/1/2014_Tesis_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/2/2014_Articulo_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/3/2014_Presentacion_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/4/2014_Licencia_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/5/2014_Tesis_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/6/2014_Articulo_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/7/2014_Presentacion_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/8/2014_Licencia_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
600b4926a383c4783dcc39fdccbe8076 bcfb064ab1aaaf3301243cad349642bd 2c5151cb493aa08ca049023482048486 55a41a77f55da41e0ece8617c1fd4e60 229a540f66830769798d6804fa1110bd 480cdbc5173d43f7a152e2ae8acab423 8c6baf9e86eca2172bf226840331951c 2e3e85f079966acaf2e84b0acd1c3529 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277739368153088 |
spelling |
Briceño Sepúlveda, María Guadalupef3790f52-efad-49f6-8a8e-ade18d26669aGómez Zermeño, Marcela Georgina03ba1ea8-0a3b-4d5d-8264-d2a145b8e150Quevedo Piratova, Diego Alexander3a4e3d63-2d0d-4af6-a27f-d278cb9c61daBriceño Sepúlveda, María Guadalupe [0000-0002-5609-710X]2020-06-26T21:21:49Z2020-06-26T21:21:49Z2014-12http://hdl.handle.net/20.500.12749/3146instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente artículo plantea una investigación acerca de la implementación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje como herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estadística en alumnos de educación secundaria en una escuela en Colombia. La revisión de literatura desarrolla cuestiones en torno a la calidad, la equidad y la tecnología educativa. Se utilizó una metodología cuantitativa, los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta para indagar sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, asimismo se realizó la evaluación de los contenidos de clase mediante el examen de conocimientos provisto por la institución para analizar el rendimiento académico de los estudiantes. Por último, se aplicó una encuesta final para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes al ser parte de una comunidad virtual del curso. Mediante los resultados, se encontró que el uso de un espacio virtual facilitó la comunicación entre el docente y los estudiantes, así como el compartir material de aprendizaje relacionado a la clase. Finalmente, se dan algunas recomendaciones para futuras investigaciones que permitan profundizar en temáticas similares que ayuden a toda la comunidad académica.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1. Antecedentes 2 1.1.1. Niveles Educativos 5 1.2. Problema de investigación 5 1.2.1. Pregunta de investigación 7 1.3. Objetivos 8 1.3.1. Objetivo General 8 1.3.2. Objetivos Específicos 8 1.4. Hipótesis o supuestos de investigación 9 1.5. Justificación 10 1.6. Limitaciones y delimitaciones 13 1.6.1. Espacio físico 14 1.6.2. Espacio Virtual 14 1.6.3. Temporales 15 1.7. Poblacional de estudio 15 1.8. Definición de términos 16 CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 20 2.1 Calidad educativa y/o Equidad educativa 20 2.1.1 Calidad 20 2.1.2 Relación entre educación y calidad. 21 1.8.1. Calidad educativa en el colegio Darío Echandía y el SENA 26 1.8.2. Calidad educativa en la asignatura de Estadística 29 1.9. Innovación educativa 29 1.9.1. Concepto de innovación 29 1.9.2. Concepto y características de innovación educativa 31 1.9.3. Relación entre innovación y calidad educativa 34 1.9.4. Ejemplos de Innovaciones educativas de calidad 37 1.10. Tecnología Educativa 39 1.10.1. Concepto de Tecnología Educativa 39 1.10.2. Concepto de Educación a distancia 40 1.10.3. Características de las tecnologías educativas innovadoras 42 1.10.4. Material educativo 44 1.10.5. Material educativo multimedia 45 CAPÍTULO 3 MÉTODO 49 3.1. Método de investigación 49 3.2. Marco contextual 51 3.2.1. Contexto sociodemográfico 51 3.2.2. Contexto Institucional 52 3.3. Población, participantes y selección de la muestra 53 3.4. Instrumentos de recolección de datos 54 3.5. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 56 3.6. Análisis de datos 57 3.7. Confiabilidad y validez 58 3.8. Prueba piloto 58 3.9. Aspectos éticos 62 CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 64 4.1. Procedimiento de investigación 65 4.2. Aplicación de instrumentos 66 4.3. Captura y organización de los datos 70 4.4. Presentación de la información 71 4.5. Interpretación de los resultados 79 4.6. Confiabilidad y validez 87 CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 90 5.1. Conclusiones 90 5.2. Recomendaciones 93 5.3. Futuros trabajos de investigación 94MaestríaThis documents presents a research about the implantation of a Virtual Learning Community as a support tool in the teaching and learning processes in the subject of Statistics with students of a secondary school in Colombia. The literature review includes topics about quality, equity and educational technology. A quantitative methodology was used and the data collection instrument was a survey to gather information about the impact of Information and Communication Technologies in education, and the assessment of class topics through a knowledge examination provided by the institution. Finally, a third instrument was applied to obtain the student’s satisfaction level after participating in the course’s virtual community. Through the results, we found that the use of a virtual space facilitated the communication between teacher and students and it made possible to share learning material related to class. Finally, we provide recommendations for future research that allow to delve into similar topic to contribute to the academic community.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la clase de estadística a partir de la implementación de una comunidad virtual de aprendizajeStrengthening the statistics class from the implementation of a virtual learning communityMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMStatisticsPedagogyEducationEducational TechnologyTeachingInvestigationsNew technologiesLearning communitiesSocial networksCollaborative environmentsEducational innovationQuality educationEstadísticaPedagogíaEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasComunidades de aprendizajeRedes socialesEntornos colaborativosInnovación educativaCalidad educativaQuevedo, Diego Alexander (2015). Fortalecimiento de la enseñanza de estadísticas mediante la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguerrondo, I. (2004). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. OEI.Alegría, J. M., & Sáez, M. (2005). Curso básico de estadística para economía y administración de empresas. Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.Alemán, L. Y., Gómez-Zermeño, M. G., Parada, E., Sáenz, P. (2011). Estrategias extracurriculares para la enseñanza de la innovación. Nuevas formas de enseñar la innovación. Consulta en URL: http://alfakickstart.files.wordpress.com/2011/04/itesm-p-upsa-vf-estrategias-extracurriculares-para-la-ensec3b1anza-de-la-innovacic3b3n.pdfAngona, S. R., Fernández-Cárdenas, J. M., & Martínez, R. M. (2013). COMUNIDADES DE BLOGS PARA LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: Un caso de innovación educativa en méxico. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 18(57), 507-535. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1400505437?accountid=11643Arancibia, V. (1997). Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación. América Latina y el Caribe: UNESCO.Aretio, L. G. (1999). Historia de la educación a distancia (History of distance education). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 2(1), 8-27. Consultado en http://search.proquest.com/docview/1114671071?accountid=150554Belloch, C. (Director) (2008, February 24). Aplicaciones multimedia interactivas. Hipermedias. Información Multimedia. Lecture conducted from Universidad de Valencia, Valencia.Betancourt, A. M. (1993). La educación a distancia y la función tutorial. San José: Oficina regional de Educación de la UNESCO. Consultado en http://www.unesco.org/education/pdf/53_21.pdfBlanco, R. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones en América Latina, Convenio Andrés Bello, Bogotá.Bower, J. (2012). La Lógica De La Calidad: Iluminando La Norma ISO 9001:2008 (Spanish Edition). (n.d.): CreateSpace.Briones, G. (1996). Metodologia de la investigacion cuantitativa en las ciencias sociales: v.3.. Bogotá: Icfes (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacion Superior).Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Sevilla: Universidad de Sevilla. Consultado en http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/3.pdfCabero, J. (2009) Antología – Uso educativo de mediosCabero, J. C. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Consultado en URL: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdfCabero, J.C. (2006). La calidad educativa en el e.Learning: sus bases pedagógicas. España: Revista de educación. Consulta en URL: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v9s2/original1.pdfCancela, R. (Director) (2010, January 11). Metodología de la investigación educativa: Investigación ex post facto. Metodología de la investigación educativa. Lecture conducted from Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.Carbonell, J., de León, P. C., & Fernandez, A. (2002). La innovación educativa. Madrid: Universidad Internacional de Andalucia.Castaño, Y. (2010). Acciones y lecciones: revolución educativa, 2002-2010 (1. ed.). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Colás, P. P., González, T. T., & de Pablos Sevilla, J. J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 20(40), 15-23. doi:10.3916/C40-2013-02-01Collazos, V., & Uberney, J., & Quevedo, D. (2007). 2.2 MATERIALES DE APOYO EDUCATIVO. Material de apoyo educativo computarizado para la representación gráfica de los conceptos de geometría descriptiva (descriptiva 3d) (p. 47). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional UPN.Comprometidos con la calidad. (1998, Apr 13). Reforma. Consultado en http://search.proquest.com/docview/311603666?accountid=150554Consulta en URL: http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htmCorrea, J., & Pablos, J. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 133-145. Consulta en URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512723009Cruz Bustos, R. (2008). Innovación, Formación Docente y Políticas Educativas En México. Hacia Una Reconstrucción desde el sujeto. México: UNAM. Consulta en URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31111439005de Alba, N. G. (2007).Aprendizaje Colaborativo una Alternativa para la Enseñanza de la Física.. Villahermosa, Tabasco.: Instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey.de la Riestra, María,del Rosario. (2011). DISPOSITIVOS HIPERMEDIALES COMO POSIBILITADORES DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: Síntesis conceptual y aportes para su implementación en la universidad. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 16(51), 1159-1175. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/911229673?accountid=11643Decreto 1278 de 2002, junio 19, por el cual se expide el estatuto de profesionalización docente. (2002). Bogotá: Legis.Díaz, M. J. F. (2005). La Innovación Como Factor De Calidad En Las Organizaciones Educativas (Innovation As A Quality Factor In Educational Organizations). Educación XX1, 8, 67-86. Consultado en http://search.proquest.com/docview/1111644826?accountid=150554Diccionario de la lengua española | Real Academia Española. (n.d.). Diccionario de la lengua española | Real Academia Española. Retrieved March 6, 2014, from http://lema.rae.es/drae/?val=calidadEdmodo. (n.d.). Edmodo. Retrieved February 21, 2014, from https://support.edmodo.com/home#entries/21869095-what-is-edmodoEnrique, M. C. (2011). La calidad del servicio Y la satisfacción del consumidor. REMark, 10(2), 146-n/a. Consultado en http://search.proquest.com/docview/1081703218?accountid=150554Es importante reeplantear la estructura. Consideras de manera correcta los apartados, sin embargo se abusa de las citas, el marco teórico debe de tener citas incluidas pero toambién es importate el colocar teto propio.Facultad de Estadística Universidad Santo Tomas. (n.d.). Inicio. Retrieved February 21, 2014, from http://Estadística.usta.edu.co/Fainholc, B. (2000). Curso de tecnología educativa apropiada en internet (course on line: Appropiate educational technology). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 3(2), 151-163. Consultado en http://search.proquest.com/docview/1114147916?accountid=150554Flores, M. & Valenzuela, J. (2011). Fundamentos de investigación educativa. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.García, J.,Antonio Mart, & Caro, L. M. (2009). ¿Qué es la percepción de la calidad del servicio? nuevas aportaciones tras el uso de la introspección personal y subjetiva/What is perceived service quality? new insights after using subjective personal introspection. Revista Portuguesa De Marketing, 13(25), 35-44. Consultado en http://search.proquest.com/docview/883650486?accountid=150554Giraldo Ramirez, M. E., Peláez Cárdenas, A. F., & Ríos Rivera, J. I. (2007). Red de comunidades de aprendizaje, un espacio para la formación de formadores. Revista Q, 1(2) Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1328330085?accountid=11643Giraldo. B. (2013). Clave para la calidad sostenible. Portafolio, Consultado en http://search.proquest.com/docview/1354031838?accountid=150554Gómez-Zermeño, M. G. (2011). SEP Prepárate: Modelos de educación a distancia en el nivel medio superior. Estudio descriptivo sobre modelos innovadores de educación a distancia para adolescentes en condiciones de rezago. REVISTA Q. ISSN: 1909-2814. Colombia. Recuperad de URL: http://revistaq.upb.edu.co/articulos/ver/424González-Reyes, R. (2009). LA INTERNET COMO ESPACIO DE PRODUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL: Una reflexión en torno a la idea de comunidad informal de aprendizaje. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 14(40), 175-190. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/199309502?accountid=11643Gorospe, J. C., & Arbelaiz, A. M. (2010, February 1). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11, 230-261.Gutiérrez, A. F. (Director) (2004, May 14). ¿Nuevas formas de entender cómo se enseña y cómo se aprende? Las nuevas tecnologías en la práctica educativa.. Didáctica y Organización Escolar. Lecture conducted from Universidad Libre a Distancia UNED, Madrid.Historia-Vision-Mision-Valores-y-Simbolos // . (n.d.). Historia, Visión, Misión, Valores y Símbolos. Retrieved March 10, 2014, from http://www.sena.edu.co/acerca-del-sena/quienes-somos/Paginas/Historia-Vision-Mision-Valores-y-Simbolos.aspxHOLZWEISS, K. (2013). edmodo. School Library Monthly, 29(5), 14-16.Hueso, A., & Cascant, J. (2012). Inferencia Estadística. Metodología y técnicas cuantitativas de Investigación (pp. 66-79). Valéncia: Universitat Politècnica de València.Jiménez, A. M. (2004). CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO ¿Es posible un sistema eficaz, eficiente y equitativo? las políticas de financiamiento de la educación superior en los noventa1. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 9(21), 477-500. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/748685767?accountid=11643Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT. Consulta en URL: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/kaplun.pdfLamb, A., & Callison, D. (2012). Graphic Inquiry. Santa Barbara: ABC-CLIO.Lerner, R. (2010). Proyect GPS Building Goal Management Skills to Thrive. Medford / Somerville: TUFTS UNIVERSITYLevis, D. (2011). Redes educativas 2.1: Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje.RUSC, 8(1), 7-24. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/857847468?accountid=11643Ley 115 de 1994 (febrero 8) por la cual se expide la Ley general de educación. (1994). Santafé de Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional, Oficina de Comunicaciones.Llanos, R. A., & Orozco, C. M. (1999). Las redes sociales ¿Para qué?; social networks, for what purpose? Psicología Desde El Caribe, (2-3) Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1439293160?accountid=11643Martínez, R. (2004). ¿APROBAR O REPROBAR?: El sentido de la evaluación en educación básica. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 9(23), 817-839. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/199308318?accountid=11643Martínez, R. M., & Escorza, Y. H. (2010). TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL SALÓN DE CLASE: Estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de informática. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 15(45), 371-390. Consultado en http://search.proquest.com/docview/347537924?accountid=150554MEN. (2010). Educación de calidad el camino para la prosperidad. Bogotá.: Ministerio de Educación Nacional.Mercado, A. (2007). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades (7. ed.). México, D.F.: Colegio de México.Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia. (n.d.). Preescolar, Básica y Media. Retrieved March 10, 2014, from http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-44150.htmlMontoya, E. G. (2001). Sistemas multimedia: introducción a los Sistemas multimedia para formación. Optimización, validación y modelización de un proceso de fabricación de comprimidos. Desarrollo de una aplicación interactiva multimedia (pp. 407-444). Barcelona: Universidad de Barcelona.Moreira, ;. A. (2009). Introducción a la Tecnología educativa. España: Universidad de la laguna. consultado en https://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdfMoreno, A. C. (2013). Colombia En Pisa 2012 Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo . Bogotá: ICFES.Moschen, J. (2005). Innovación, decisión y búsqueda permanente, Bonum, Buenos Aires.Moyano, J. E. (2004). INNOVACIONES EDUCATIVAS: Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 9(21), 403-424. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/748693150?accountid=11643Marquès, G. P. (2002, Junio 28).Evaluación y selección de software educativo. Consultado en http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2002/62002.pdfPínzon, I. R., & Sánchez, A. G. (2008, October 29). Brecha Digital en Colombia. InteracTIC, 5. Retrieved March 10, 2014, from http://cintel.org.co/wp-content/uploads/2013/05/23.Brecha_Digital_Brecha-Digital-En-Colombia.pdfPoole, B. J. (1999). Tecnología educativa: educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento (2nd ed.). Madrid: McGraw-Hill.Quality management systems: fundamentals and vocabulary. (SABS ed. 2/ISO ed., p. 7). (2001). Terms relating to quality. Pretoria: South African Bureau of Standards.Quintana, C. A. (2012). Características del cuerpo docente público y privado educativo colombiano. Bogotá, Colombia: Defensoria del Pueblo.Ramirez, C. A. (1999, May 1). Comunidades Virtuales de Aprendizaje: una figura que pisa fuerte en Internet.Revista Informática Educativa .RIE, 12, 25-33. Retrieved February 21, 2014, from http://rie.uniandes.edu.co/Volumen12.aspxRamírez, M. H. (2003). La educación a distancia: Educación para la vida, educación en la vida/(distance education: Education for life, education in life). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 6(1), 123-139. Consultado en http://search.proquest.com/docview/1268828166?accountid=150554Ramírez, M. S., y Mortera F. J. (2010). Implementación y desarrollo del portal académico de Recursos Educativos Abiertos (REA): Knowledge Hub para educación básica. En C. Rodríguez (coord.), Innovación educativa para el desarrollo humano (pp. 33-49). León, Guanajuato, México: Red de Posgrados en EducaciónRamos, M. D. R. M.,González, M.,R.A., González, G.,E., Villanueva, L. F., Herrero, P., Nistal, M. A., & Nuño, S.,A. (2003). Aspectos organizativos y didácticos implicados en la elaboración de material educativo multimedia (MEM) para el fomento de la motivación empresarial/(organizational and didactic aspects involved in making multimedia educational material for the promotion of entrepreneurs). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 6(1), 141-157. Consultado en http://search.proquest.com/docview/1268830742?accountid=150554Rimari Arias, W. (1996) La innovación educativa: un instrumento de desarrollo. Revista pedagógica. Lima. Perú. Consulta en URL: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdfRojas, F. (1999). Hábeas data. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.Romaní, J. R.,I., & Zaragoza, M. C. I. (2008). LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL DEL SIGLO XXI (PROFESSIONAL PEDAGOGY IN THE 21ST CENTURY). Educación XX1, 11, 133-154. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1112220991?accountid=11643Roquet, G. (2008). Glosario de Educación a distancia. Universidad Nacional Autónoma de México.Salinas, J. (2008): Innovación educativa y uso de las TIC, Universidad Internacional de Andalucia, Sevilla (ESPAÑA). Consulta en URL: http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-134385-dt-content-rid-4933073_1/courses/760-201412-MTEM/temas/unidad0/recursos/guia%20catedra.pdfSchmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México: OEA/OAS. Consulta en URL: http://www.ctascon.com/Hacia%20una%20mejor%20calidad%20de%20las%20Escuelas.pdfSloep, P., & Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. (Spanish). Comunicar, 18(37), 55-64.TOMASSINI, J. (2012). Edmodo Now Closer To Social Network. Education Week, 32(3), 12-13.Viaje innovación IES (2013) Primera aula digital de América Latina funciona en la Argentina. (2008, October 4). infobae. Retrieved March 18, 2014, from http://www.infobae.com/2008/10/04/407345-primera-aula-digital-america-latina-funciona-la-argentinaWenger, E. (2001). Supporting communities of practice. A survey of community-oriented technologies, versión 1.3, disponible en: http://www.ewenger.com/techZeithaml, V. A. (1988). Consumer Perceptions of Price, Quality, and Value: A Means-End Model and Synthesis of Evidence. Journal of Marketing, 52(3), 3.ORIGINAL2014_Tesis_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf2014_Tesis_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdfTesisapplication/pdf2424337https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/1/2014_Tesis_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf600b4926a383c4783dcc39fdccbe8076MD51open access2014_Articulo_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf2014_Articulo_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdfArtículoapplication/pdf580527https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/2/2014_Articulo_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdfbcfb064ab1aaaf3301243cad349642bdMD52open access2014_Presentacion_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf2014_Presentacion_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdfPresentaciónapplication/pdf2345592https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/3/2014_Presentacion_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf2c5151cb493aa08ca049023482048486MD53open access2014_Licencia_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf2014_Licencia_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdfLicenciaapplication/pdf957264https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/4/2014_Licencia_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf55a41a77f55da41e0ece8617c1fd4e60MD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpg2014_Tesis_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7566https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/5/2014_Tesis_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpg229a540f66830769798d6804fa1110bdMD55open access2014_Articulo_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpg2014_Articulo_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9519https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/6/2014_Articulo_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpg480cdbc5173d43f7a152e2ae8acab423MD56open access2014_Presentacion_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpg2014_Presentacion_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9312https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/7/2014_Presentacion_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpg8c6baf9e86eca2172bf226840331951cMD57open access2014_Licencia_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpg2014_Licencia_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9578https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3146/8/2014_Licencia_Quevedo_Piratova_Diego_Alexander.pdf.jpg2e3e85f079966acaf2e84b0acd1c3529MD58metadata only access20.500.12749/3146oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31462023-07-27 17:40:25.527open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |