Fortalecimiento de la clase de estadística a partir de la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje

El presente artículo plantea una investigación acerca de la implementación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje como herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estadística en alumnos de educación secundaria en una escuela en Colombia. La revisión de lite...

Full description

Autores:
Quevedo Piratova, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3146
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3146
Palabra clave:
Statistics
Pedagogy
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Learning communities
Social networks
Collaborative environments
Educational innovation
Quality education
Estadística
Pedagogía
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Comunidades de aprendizaje
Redes sociales
Entornos colaborativos
Innovación educativa
Calidad educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo plantea una investigación acerca de la implementación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje como herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estadística en alumnos de educación secundaria en una escuela en Colombia. La revisión de literatura desarrolla cuestiones en torno a la calidad, la equidad y la tecnología educativa. Se utilizó una metodología cuantitativa, los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta para indagar sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, asimismo se realizó la evaluación de los contenidos de clase mediante el examen de conocimientos provisto por la institución para analizar el rendimiento académico de los estudiantes. Por último, se aplicó una encuesta final para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes al ser parte de una comunidad virtual del curso. Mediante los resultados, se encontró que el uso de un espacio virtual facilitó la comunicación entre el docente y los estudiantes, así como el compartir material de aprendizaje relacionado a la clase. Finalmente, se dan algunas recomendaciones para futuras investigaciones que permitan profundizar en temáticas similares que ayuden a toda la comunidad académica.