Impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de educación media

El presente estudio tiene como propósito determinar el impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de décimo grado de Educación Media. El análisis se lleva a cabo desde tres dimensiones: afectiva, referente a la actitud de los es...

Full description

Autores:
Angulo Mendoza, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3041
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Kinematics
Investigations
Teaching
Virtual laboratory
Simulator
Physics
Kinematics
Discovery learning
Educational software
Educational technology
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Cinemática
Investigaciones
Enseñanza
Laboratorio virtual
Simulador
Física
Cinemática
Aprendizaje por descubrimiento
Software educativo
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_83a5ff05e4ce72e84581d603f9d5c3e1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3041
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de educación media
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Impact of the virtual laboratory on learning by discovering two-dimensional kinematics in middle school students
title Impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de educación media
spellingShingle Impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de educación media
Education
Educational technology
Educational innovations
Kinematics
Investigations
Teaching
Virtual laboratory
Simulator
Physics
Kinematics
Discovery learning
Educational software
Educational technology
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Cinemática
Investigaciones
Enseñanza
Laboratorio virtual
Simulador
Física
Cinemática
Aprendizaje por descubrimiento
Software educativo
Tecnología educativa
title_short Impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de educación media
title_full Impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de educación media
title_fullStr Impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de educación media
title_full_unstemmed Impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de educación media
title_sort Impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de educación media
dc.creator.fl_str_mv Angulo Mendoza, Gustavo Adolfo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vidal Espinosa, Leónidas Onésimo
García Ortiz, Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angulo Mendoza, Gustavo Adolfo
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Angulo Mendoza, Gustavo Adolfo [citations?hl=es&user=kMDw0FwAAAAJ]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Kinematics
Investigations
Teaching
Virtual laboratory
Simulator
Physics
Kinematics
Discovery learning
Educational software
Educational technology
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Kinematics
Investigations
Teaching
Virtual laboratory
Simulator
Physics
Kinematics
Discovery learning
Educational software
Educational technology
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Cinemática
Investigaciones
Enseñanza
Laboratorio virtual
Simulador
Física
Cinemática
Aprendizaje por descubrimiento
Software educativo
Tecnología educativa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Cinemática
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Laboratorio virtual
Simulador
Física
Cinemática
Aprendizaje por descubrimiento
Software educativo
Tecnología educativa
description El presente estudio tiene como propósito determinar el impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de décimo grado de Educación Media. El análisis se lleva a cabo desde tres dimensiones: afectiva, referente a la actitud de los estudiantes hacia los conocimientos científicos y las asignaturas de ciencia; cognitiva, concerniente al nivel de comprensión de los principios de la cinemática bidimensional; y, expresiva, relacionada con la habilidad para resolver problemas de física. El estudio se aborda desde el enfoque cuantitativo siguiendo un diseño cuasiexperimental con pre-prueba, pos-prueba y grupos intactos, uno de ellos de control. El tamaño de la muestra probabilística es de 56 sujetos, de los cuales 27 hicieron parte del grupo experimental con el cual se siguió una estrategia didáctica mediada por el uso del laboratorio virtual. El grupo de control estuvo conformado por 29 alumnos que siguieron una estrategia de enseñanza tradicional. La prueba t-Student permitió establecer que, en las dimensiones afectiva y cognitiva, existía diferencia significativa a favor de los alumnos que emplearon una estrategia didáctica basada en el uso del laboratorio virtual. En cuanto a la dimensión expresiva, se determinó que no existe diferencia significativa entre los resultados obtenidos por los alumnos que emplearon el software de laboratorio virtual y aquellos que siguieron una estrategia de enseñanza tradicional.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:23Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3041
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3041
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angulo Mendoza, Gustavo Adolfo (2012). Impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de educación media. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Alejandro, C. y Perdomo, J. (2009). Aproximando el laboratorio virtual de Física General al laboratorio real [Versión electrónica]. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (6), 1-7.
Amaya, G. (2008). La simulación computarizada como instrumento del método en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física, desde la cognición situada: ley de Ohm. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8 (1). Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2008/archivos/ohm.pdf
Amaya, G. (2009). Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física [Versión electrónica]. El hombre y la máquina, 21 (33), 82-95
Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Distrito Federal, México: Trillas.
Bayrak, C. (2008). Effects of computer simulations programs on university students’ achievements in physics. Turkish Online Journal of Distance Education, 9 (4). Recuperado de http://tojde.anadolu.edu.tr/tojde32/pdf/article_3.pdf
Becerra, F. (2005). Aprendizaje en colaboración mediado por simulación en computador. Efectos en el aprendizaje de procesos termodinámicos. [Versión electrónica], Revista de estudios sociales, 20, 13-26.
Bender, S. & Fish, A. (2000). The transfer of knowledge and the retention of expertise: The continuing need for global assignments. Journal of Knowledge Management, 4 (2), 125-137.
Bork, A. (1981). Learning with computers. Bedford, Estados Unidos: Digital Press.
Bradley, P. (2005). La historia de la simulación en la educación médica y el posible futuro. Plymouth, Reino Unido: Peninsula Medical School.
Cabrera, F. (2003). Desarrollo de simuladores basados en casos y modelación dinámica para el sostenimiento de sistemas de calidad. Tesis de maestría no publicada. Departamento de Ingeniería y Ciencias, Tecnológico de Monterrey.
Cabero, J. (1999). Tecnología Educativa. Buenos Aires, Argentina: Síntesis.
Carin, A., Bass, J. & Contant, T. (2008). Methods for teaching science as inquiry. Londres, Reino Unido: Ally & Bacon/Pearson Education.
Casadei, L., Cuicas, M., Debel, E. y Álvarez, Z. (2008). La simulación como herramienta de aprendizaje en física. Actualidades Investigativas en Educación, 8, (2). Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2008/archivos/fisica.pdf
Catalán, L. C., Serrano, G. M., y Concari, S. B. (2010). Construcción de significados en alumnos de nivel básico universitario sobre la enseñanza de física con empleo de software [Versión electrónica]. Revista mexicana de investigación educativa, 15 (46), 873-893.
Chatterton, J. L. (1985). Evaluating CAL in the classroom. En Reid, I. y Rushton, J. (Eds.), Teachers, computers and the classroom (pp. 85 – 95). Manchester, Reino Unido: Manchester University Press.
Chou, C. (1998).The effectiveness of using multimedia computer simulations coupled with social constructivist pedagogy in a college introductory physics classroom. Disertación doctoral no publicada. Graduate School of Education, Columbia University.
Cildir, I. (2005). Identification of High School students’ misconception about electric current by concept maps. Tesis de maestría no publicada. Department of Secondary Science and Mathematics Education, Faculty of Education. Hacettepe University.
Contreras, G. A., García, R., y Ramírez, M. S. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento [Versión electrónica]. Apertura, 10 (12), 86-100
Cotton, K. (1991). Computer-Assisted Instruction. School Improvement Research Series, 5. Recuperado de http://educationnorthwest.org/webfm_send/532
Debel, E., Cuicas, M., Casadei, L., y Álvarez, Z. (2009). Experimento real y simulación como herramientas de apoyo para lograr aprendizajes significativos en la asignatura Laboratorio de Física II. Multiciencias, 9, (1), 80-88.
Escamilla, J. G. (2000). Selección y uso de tecnología educativa. Distrito Federal, México: Trillas.
Escribano, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Madrid, España: Narcea.
Esquembre, F. (2005). Creaciones de simulaciones interactivas en Java. Madrid, España: Pearson Educación.
Evans, C. & Gibbons, N. (2007). The interactivity effect in multimedia learning. Computers & Education, 49, 1147–1160.
Fernández, M. (1983). Enseñanza Asistida por Ordenador. Madrid, España: Anaya.
Fogliati, P., Catalán, L. C. y Concari, S. B. (2004, Octubre). Dificultades procedimentales en la resolución de problemas con simulaciones computarizadas. Presentado en el 7º Simposio de Investigación en Educación en Física. Santa Rosa, La Pampa, Argentina.
Fonseca, M., Hurtado, A., Lombana, C. y Ocaña, O. (2006). La simulación y el experimento como opciones didácticas integradas para la conceptualización en física. Revista colombiana de física, 38 (2), 707 – 710.
García, A. y Gil, M. (2006). Entornos constructivistas de aprendizaje basados en simulaciones interactivas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5 (2). Recuperado de http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen5/ART6_Vol5_N2.pdf
Gibert, J. & Boulter, C. (2000). Developing models in science. Norwell, Estados Unidos: Kluwer Academic Publishers.
Gil, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1, 26 – 33.
Gil, D., Carrascosa, J, Furió, C. y Martínez, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona, España: ICE de la Universitat de Barcelona- Horsori.
Giorgi, S., Cámara, C. y Kofman, H. (2004, Octubre). El uso de la computadora en las modalidades de simulación y adquisición de datos para el estudio del campo magnético en un solenoide por el que circula corriente continua. Presentado en el 7º Simposio de Investigación en Educación en Física. Santa Rosa, La Pampa, Argentina.
Griffith, W. T. (1985). Factors affecting performance in introductory physics courses. American Journal of Physics, 53. 839 – 842.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P., (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). Distrito Federal, México: McGraw – Hill Interamericana.
Heywood, D. & Parker, J. (2007). The pedagogy of physical science. Londres, Reino Unido: Springer.
Huffman, D., Goldberg, F. & Michlin, M. (2003). Using computers to create constructivist learning environments: Impact on pedagogy and achievement. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 22 (2), 151 – 168.
Kelly, G. A. (1955). The psychology of personal constructs. Nueva York, Estados Unidos: Norton.
Kofman, H. A., Catalán, L. C. & Concari, S. B. (2004, Marzo). A training distance course on the use of simulations for physics teaching. Presentado en el World Congress on Engineering and Technology Education. Guarujá, São Paulo, Brasil.
Kowalski, L. (1985). A comment about the definition of simulation. Journal of Computer in Mathematics and Science Teaching, 4, 50-51.
Lee, Y. F., Guo, Y. & Ho, H. J. (2008). Explore effective use of computer simulations for physics education. Journal of Computer in Mathematics and Science Teaching, 27 (4), 443 – 466.
Ministerio de Educación, (2008). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Mintzes, J., Wandersee, J. & Novak, J. (2004). Teaching science for understanding: a human constructivist view. Londres, Reino Unido: Academic Press.
Moyer, R., Hackett, J. & Everett, S. (2007). Teaching science as investigations: Modeling Inquiry through Learning Cycle Lessons. Colombus, Ohio, Estados Unidos: Pearson Merrill/Prentice Hall.
Njoo, M. & de Jong, T. (1991, abril). Support for learning with computer simulations: Giving hints, supporting learning processes and providing hypotheses. Presentado en Annual Convention of the American Educational Research Association. Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Njoo, M. & de Jong, T. (1993). Exploratory Learning with a computer simulation for control theory: Learning processes and instructional support. Journal of Research in Science Teaching, 30 (8), 821 - 844.
Njoo, M. & de Jong, T. (1993). Exploratory Learning with a computer simulation for control theory: Learning processes and instructional support. Journal of Research in Science Teaching, 30 (8), 821 - 844.
OCDE. (1989). Information technologies in education: The quest for quality software. Educational technology research and development, 39 (1), 107 – 110.
Oliva, J. M. (1994). Influencia de las variables cognitivas en la construcción de conocimientos de mecánica. Un estudio empírico y un análisis computacional. Disertación doctoral no publicada. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
Olivero, J. y Chirinos, J. (2007). Estrategias interactivas basadas en las nuevas tecnologías de la información aplicadas en física [Versión electrónica]. Multiciencias, 7 (2), 207-217
Penichet, A. y Mato, M. C. (1999). Las actitudes del alumnado de secundaria hacia las ciencias experimentales. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 22, 9-16.
Prado, W. (2008). Simulación computacional para la enseñanza de la física. Entre Ciencia e Ingeniería, 2 (3), 111 - 124.
Pozo, J. y Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid, España: Ed. Morata/MEC.
Rodríguez, D., Mena, D. y Rubio, C. (2009). Uso de software de simulación en la enseñanza de la Física. Una aplicación en la carrera de Ingeniería Química [Versión electrónica], Tecnología, Ciencia, Educación, 24, (2), 127-136.
Rosario, J. (2005). La tecnología de la información y la comunicación (TIC). Su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual. Archivo del Observatorio para la Ciber-Sociedad. Recuperado de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218
Serway, R. y Jewett, J. (2004). Física para ciencias e ingeniería. Distrito Federal, México: Thomson.
Shulman, L. y Keislar, E. (1974). Aprendizaje por descubrimiento: evaluación crítica. Distrito Federal, México: Trillas.
Sierra, J. L., Perales, F. J., y Vílchez, J. M. (1999). Estudio de la influencia en la mejora de la calidad de la enseñanza de la Física y Química en E.S.O. y Bachillerato de nuevas estrategias docentes basadas en el aprendizaje por descubrimiento y por investigación, utilizando programas informáticos de modelización y simulación de fenómenos físico-químicos. En Junta de Andalucía (Ed.), Proyectos de Investigación Educativa (pp. 156 – 165). Madrid, España: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Sierra, J. L. (2000). Informática y enseñanza de las ciencias. En Perales, F. J. y Cañal, P. (Eds.), Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 339 - 360) Alcoy, España: Marfil.
Sierra, J. L., (2005). Estudio de la influencia de un entorno de simulación por ordenador en el aprendizaje por investigación de la Física en Bachillerato. Madrid, España: Gobierno de España, Ministerio de Educación y Ciencia.
Squires, D. (1985). Planning a motorway: Making CAL work in today’s classrooms. En Tagg, W. (Ed.), A parent’s guide to educational software (pp. 65 – 73). Londres, Reino Unido: Telegraph Publications.
Tüizüz, C. (2010). The effect of the virtual laboratory on students’ achievement and attitude in chemistry. International Online Journal of Educational Sciences, 2 (1). Recuperado de http://www.iojes.net/userfiles/Article/IOJES_167.pdf
Trucco, D. (2004, Abril). Informes sobre las TIC en educación en América Latina y el caribe. Presentado en la Conferencia Internacional de la UNESCO El impacto de las TIC en la educación. Brasilia, Brasil.
Valente, M. y Neto, A. J. (1992). El ordenador y su contribución a la superación de las dificultades del aprendizaje en mecánica. Enseñanza de las Ciencias, 10 (1), 80- 85.
Watson, D. (1993). The Impact Report. Londres: Reino Unido: King’s College.
Webb, N. M. (1984). Microcomputers learning in small groups: Cognitive requirements and group processes. Journal of Educational Psychology, 76, 1076-1088.
Webb, N. M. (1989). Peer interaction and learning in small groups. International Journal of Educational Research, 13, 21-39.
White, B.Y. (1998). Computer Microworlds and Scientif Inquiry: An alternative approach to Science Education. En Fraser, B. J. y Tobin, K. G. (Eds.), International Handbook of Science Education (pp. 295 – 315). Norwell, Estados Unidos: Kluwer Academic Publishers.
Yenice, N. (2003). Effect of Computer Assisted Science Instruction on Attitudes Towards Computers and Science. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 2(4). Recuperado de http://www.tojet.net/volumes/v2i4.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/1/2012_Tesis_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/2/2012_Articulo_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/3/2012_Presentacion_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/4/2012_Licencia_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/5/2012_Tesis_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/6/2012_Articulo_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/7/2012_Presentacion_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/8/2012_Licencia_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a02b1a069abea57fecacc76247ed26fd
838de69f61db3ba8ff10d1e37adae405
0098de6e0fa4e6ec88fb935a047d28f9
267330c6e097145ed283125bf3933099
ba9ca22e54fcce5e9b64fc8088d3886e
a292e9df125352d44c705f33bbd58120
beab93797d521892d3b32db6fbaa7e8b
50b2f8ca089e4b60fb228515c599e383
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410587270479872
spelling Vidal Espinosa, Leónidas Onésimo2d4c0f96-4713-4679-a303-f9fcdb3d3a1fGarcía Ortiz, Gabriela5822e8dd-bca9-4cf5-9fb6-93671fc95439Angulo Mendoza, Gustavo Adolfoc961b759-0722-4f07-a4e1-b208db940382Angulo Mendoza, Gustavo Adolfo [citations?hl=es&user=kMDw0FwAAAAJ]2020-06-26T21:21:23Z2020-06-26T21:21:23Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3041instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio tiene como propósito determinar el impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de décimo grado de Educación Media. El análisis se lleva a cabo desde tres dimensiones: afectiva, referente a la actitud de los estudiantes hacia los conocimientos científicos y las asignaturas de ciencia; cognitiva, concerniente al nivel de comprensión de los principios de la cinemática bidimensional; y, expresiva, relacionada con la habilidad para resolver problemas de física. El estudio se aborda desde el enfoque cuantitativo siguiendo un diseño cuasiexperimental con pre-prueba, pos-prueba y grupos intactos, uno de ellos de control. El tamaño de la muestra probabilística es de 56 sujetos, de los cuales 27 hicieron parte del grupo experimental con el cual se siguió una estrategia didáctica mediada por el uso del laboratorio virtual. El grupo de control estuvo conformado por 29 alumnos que siguieron una estrategia de enseñanza tradicional. La prueba t-Student permitió establecer que, en las dimensiones afectiva y cognitiva, existía diferencia significativa a favor de los alumnos que emplearon una estrategia didáctica basada en el uso del laboratorio virtual. En cuanto a la dimensión expresiva, se determinó que no existe diferencia significativa entre los resultados obtenidos por los alumnos que emplearon el software de laboratorio virtual y aquellos que siguieron una estrategia de enseñanza tradicional.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción ………………14 Capítulo 1. Planteamiento del problema 17 1.1 Marco Contextual ………………17 1.2 Antecedentes del Problema ………18 1.3 Planteamiento del Problema ………………26 1.4 Objetivos de Investigación ……………28 1.4.1 Objetivo general ……………28 1.4.2 Objetivos específicos …………28 1.5 Justificación ……………………29 1.6 Limitaciones del Estudio ……………31 1.7 Definición de Términos ………………………32 Capítulo 2. Marco Teórico …………………34 2.1 El Laboratorio Virtual ………………35 2.1.1 La simulación a través del laboratorio virtual ………35 2.1.2 El rol del docente y las relaciones en el aula de informática ……………38 2.1.3 El laboratorio virtual y el proceso de indagación científica …………….43 2.2 El Aprendizaje por Descubrimiento ……………45 2.2.1 El aprendizaje por descubrimiento como modelo didáctico de enseñanza de las ciencias …………45 2.2.2 Otras contribuciones de la psicología a la enseñanza de las ciencias …..48 2.2.2.1 Enseñanza expositiva …………………………………………… 48 2.2.2.2 Enseñanza mediante el conflicto cognitivo …………………….. 50 2.2.2.3 Enseñanza mediante investigación dirigida …………………….. 51 2.2.2.4 Enseñanza por explicación y contrastación de modelos ………... 54 2.3 El Laboratorio Virtual en el Aprendizaje por Descubrimiento de la Física …. 56 2.3.1 El laboratorio virtual y el estudio de la cinemática en un modelo didáctico de aprendizaje por descubrimiento …………………………………. 56 2.3.2 Posibilidades del laboratorio virtual en el estudio del lanzamiento parabólico ……………………………………………………………………... 61 2.3.3 Posibilidades del laboratorio virtual en el estudio del movimiento circular uniforme ……………………………………………………………… 64 2.4 Investigaciones Empíricas Relacionadas …………………………………….. 66 2.4.1 Objetivo de las investigaciones y contexto donde se llevaron a cabo ….. 66 2.4.2 Metodología de las investigaciones …………………………………….. 69 2.4.3 Resultados de las investigaciones ………………………………………. 73 2.4.4 Recomendaciones de las investigaciones ……………………………….. 78 2.4.5 Trabajos futuros recomendados en las investigaciones ………………… 79 Capítulo 3. Metodología …………………………………………………………….. 81 3.1 Contexto sociodemográfico en el que se llevará a cabo la investigación ……. 81 3.2 Enfoque metodológico ……………………………………………………….. 82 3.2.1 Formulación de hipótesis ……………………………………………….. 83 3.3 Justificación de la elección del enfoque ……………………………………... 84 3.4 Población y muestra ………………………………………………………….. 87 3.5 Instrumentos de recolección de datos ………………………………………... 88 3.5.1 Definición de variables …………………………………………………. 88 3.5.2 Descripción de los instrumentos de recolección de datos ………………. 89 3.5.3 Validación de los instrumentos de recolección de datos ……………….. 92 3.6 Procedimientos ………………………………………………………………. 93 3.6.1 Fase pre-instruccional …………………………………………………... 94 3.6.2 Fase instruccional ……………………………………………………….. 95 3.6.3 Fase post-instruccional ………………………………………………….. 97 3.7 Estrategia de análisis de datos ……………………………………………….. 98 Capítulo 4. Resultados ………………………………………………………………. 102 4.1 Comprobación de la validez y fiabilidad de los instrumentos ……………….. 102 4.1.1 Test de Penichet y Mato ………………………………………………… 103 4.1.2 Prueba estandarizada sobre los conceptos y principios de la cinemática bidimensional …………………………………………………………………. 104 4.1.3 Prueba de solución de problemas relacionados con la cinemática bidimensional …………………………………………………………………. 105 4.2 Situación de los estudiantes en la fase pre-instruccional …………………….. 107 4.2.1 Actitud hacia la ciencia, los conocimientos científicos y las asignaturas de ciencias …………………………………………………………………….. 107 4.2.1.1. Grupo experimental ……………………………………………. 107 4.2.1.2. Grupo de control ……………………………………………….. 110 4.2.1.3. Validación de la equivalencia inicial entre los grupos ………… 113 4.2.2 Nivel de comprensión de los principios de la cinemática bidimensional . 114 4.2.2.1. Grupo experimental ……………………………………………. 114 4.2.2.2. Grupo de control ……………………………………………….. 115 4.2.2.3. Validación de la equivalencia inicial entre los grupos ………… 117 4.3 Resultados de la fase post-instruccional ……………………………………... 118 4.3.1 Actitud hacia la ciencia, los conocimientos científicos y las asignaturas de ciencias …………………………………………………………………….. 118 4.3.1.1. Grupo experimental ……………………………………………. 118 4.3.1.2. Grupo de control ……………………………………………….. 122 4.3.1.3. Prueba de la primera hipótesis de investigación ……………….. 125 4.3.2 Nivel de comprensión de los principios de la cinemática bidimensional . 126 4.3.2.1. Grupo experimental ……………………………………………. 126 4.3.2.2. Grupo de control ……………………………………………….. 128 4.3.2.3. Prueba de la segunda hipótesis de investigación ………………. 130 4.3.3 Uso del laboratorio virtual y desarrollo de habilidades para resolver problemas de física …………………………………………………………… 131 4.3.3.1. Resultados de los grupos de estudio …………………………… 131 4.3.3.2. Prueba de la tercera hipótesis de investigación ………………... 133 4.4 Análisis de resultados ………………………………………………………... 134 Capítulo 5. Conclusiones ……………………………………………………………. 137 5.1 Hallazgos …………………………………………………………………….. 137 5.2 Recomendaciones ……………………………………………………………. 142 5.2.1 Aplicaciones prácticas derivadas del estudio …………………………… 142 5.2.2 Debilidades ……………………………………………………………... 143 5.2.3 Futuras investigaciones …………………………………………………. 145 Referencias ………………………………………………………………………….. 147 Apéndice A ………………………………………………………………………….. 157 Apéndice B ………………………………………………………………………….. 161 Apéndice C ………………………………………………………………………….. 165 Apéndice D ………………167 Apéndice E ………………168 Apéndice F ……………………169 Apéndice G ………170 Currículum Vitae ……………….172MaestríaThe present study aims to determine the impact of the virtual laboratory on learning by discovery of two-dimensional kinematics in tenth grade students of Secondary Education. The analysis is carried out from three dimensions: affective, referring to the students' attitude towards scientific knowledge and science subjects; cognitive, concerning the level of understanding of the principles of two-dimensional kinematics; and, expressive, related to the ability to solve physics problems. The study is approached from the quantitative approach following a quasi-experimental design with pre-test, post-test and intact groups, one of them control. The size of the probabilistic sample is 56 subjects, of which 27 were part of the experimental group with which a didactic strategy mediated by the use of the virtual laboratory was followed. The control group consisted of 29 students who followed a traditional teaching strategy. The t-Student test made it possible to establish that, in the affective and cognitive dimensions, there was a significant difference in favor of the students who used a didactic strategy based on the use of the virtual laboratory. Regarding the expressive dimension, it was determined that there is no significant difference between the results obtained by the students who used the virtual laboratory software and those who followed a traditional teaching strategy.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImpacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de educación mediaImpact of the virtual laboratory on learning by discovering two-dimensional kinematics in middle school studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsKinematicsInvestigationsTeachingVirtual laboratorySimulatorPhysicsKinematicsDiscovery learningEducational softwareEducational technologyEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasCinemáticaInvestigacionesEnseñanzaLaboratorio virtualSimuladorFísicaCinemáticaAprendizaje por descubrimientoSoftware educativoTecnología educativaAngulo Mendoza, Gustavo Adolfo (2012). Impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de educación media. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlejandro, C. y Perdomo, J. (2009). Aproximando el laboratorio virtual de Física General al laboratorio real [Versión electrónica]. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (6), 1-7.Amaya, G. (2008). La simulación computarizada como instrumento del método en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física, desde la cognición situada: ley de Ohm. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8 (1). Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2008/archivos/ohm.pdfAmaya, G. (2009). Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física [Versión electrónica]. El hombre y la máquina, 21 (33), 82-95Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Distrito Federal, México: Trillas.Bayrak, C. (2008). Effects of computer simulations programs on university students’ achievements in physics. Turkish Online Journal of Distance Education, 9 (4). Recuperado de http://tojde.anadolu.edu.tr/tojde32/pdf/article_3.pdfBecerra, F. (2005). Aprendizaje en colaboración mediado por simulación en computador. Efectos en el aprendizaje de procesos termodinámicos. [Versión electrónica], Revista de estudios sociales, 20, 13-26.Bender, S. & Fish, A. (2000). The transfer of knowledge and the retention of expertise: The continuing need for global assignments. Journal of Knowledge Management, 4 (2), 125-137.Bork, A. (1981). Learning with computers. Bedford, Estados Unidos: Digital Press.Bradley, P. (2005). La historia de la simulación en la educación médica y el posible futuro. Plymouth, Reino Unido: Peninsula Medical School.Cabrera, F. (2003). Desarrollo de simuladores basados en casos y modelación dinámica para el sostenimiento de sistemas de calidad. Tesis de maestría no publicada. Departamento de Ingeniería y Ciencias, Tecnológico de Monterrey.Cabero, J. (1999). Tecnología Educativa. Buenos Aires, Argentina: Síntesis.Carin, A., Bass, J. & Contant, T. (2008). Methods for teaching science as inquiry. Londres, Reino Unido: Ally & Bacon/Pearson Education.Casadei, L., Cuicas, M., Debel, E. y Álvarez, Z. (2008). La simulación como herramienta de aprendizaje en física. Actualidades Investigativas en Educación, 8, (2). Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2008/archivos/fisica.pdfCatalán, L. C., Serrano, G. M., y Concari, S. B. (2010). Construcción de significados en alumnos de nivel básico universitario sobre la enseñanza de física con empleo de software [Versión electrónica]. Revista mexicana de investigación educativa, 15 (46), 873-893.Chatterton, J. L. (1985). Evaluating CAL in the classroom. En Reid, I. y Rushton, J. (Eds.), Teachers, computers and the classroom (pp. 85 – 95). Manchester, Reino Unido: Manchester University Press.Chou, C. (1998).The effectiveness of using multimedia computer simulations coupled with social constructivist pedagogy in a college introductory physics classroom. Disertación doctoral no publicada. Graduate School of Education, Columbia University.Cildir, I. (2005). Identification of High School students’ misconception about electric current by concept maps. Tesis de maestría no publicada. Department of Secondary Science and Mathematics Education, Faculty of Education. Hacettepe University.Contreras, G. A., García, R., y Ramírez, M. S. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento [Versión electrónica]. Apertura, 10 (12), 86-100Cotton, K. (1991). Computer-Assisted Instruction. School Improvement Research Series, 5. Recuperado de http://educationnorthwest.org/webfm_send/532Debel, E., Cuicas, M., Casadei, L., y Álvarez, Z. (2009). Experimento real y simulación como herramientas de apoyo para lograr aprendizajes significativos en la asignatura Laboratorio de Física II. Multiciencias, 9, (1), 80-88.Escamilla, J. G. (2000). Selección y uso de tecnología educativa. Distrito Federal, México: Trillas.Escribano, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Madrid, España: Narcea.Esquembre, F. (2005). Creaciones de simulaciones interactivas en Java. Madrid, España: Pearson Educación.Evans, C. & Gibbons, N. (2007). The interactivity effect in multimedia learning. Computers & Education, 49, 1147–1160.Fernández, M. (1983). Enseñanza Asistida por Ordenador. Madrid, España: Anaya.Fogliati, P., Catalán, L. C. y Concari, S. B. (2004, Octubre). Dificultades procedimentales en la resolución de problemas con simulaciones computarizadas. Presentado en el 7º Simposio de Investigación en Educación en Física. Santa Rosa, La Pampa, Argentina.Fonseca, M., Hurtado, A., Lombana, C. y Ocaña, O. (2006). La simulación y el experimento como opciones didácticas integradas para la conceptualización en física. Revista colombiana de física, 38 (2), 707 – 710.García, A. y Gil, M. (2006). Entornos constructivistas de aprendizaje basados en simulaciones interactivas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5 (2). Recuperado de http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen5/ART6_Vol5_N2.pdfGibert, J. & Boulter, C. (2000). Developing models in science. Norwell, Estados Unidos: Kluwer Academic Publishers.Gil, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1, 26 – 33.Gil, D., Carrascosa, J, Furió, C. y Martínez, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona, España: ICE de la Universitat de Barcelona- Horsori.Giorgi, S., Cámara, C. y Kofman, H. (2004, Octubre). El uso de la computadora en las modalidades de simulación y adquisición de datos para el estudio del campo magnético en un solenoide por el que circula corriente continua. Presentado en el 7º Simposio de Investigación en Educación en Física. Santa Rosa, La Pampa, Argentina.Griffith, W. T. (1985). Factors affecting performance in introductory physics courses. American Journal of Physics, 53. 839 – 842.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P., (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). Distrito Federal, México: McGraw – Hill Interamericana.Heywood, D. & Parker, J. (2007). The pedagogy of physical science. Londres, Reino Unido: Springer.Huffman, D., Goldberg, F. & Michlin, M. (2003). Using computers to create constructivist learning environments: Impact on pedagogy and achievement. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 22 (2), 151 – 168.Kelly, G. A. (1955). The psychology of personal constructs. Nueva York, Estados Unidos: Norton.Kofman, H. A., Catalán, L. C. & Concari, S. B. (2004, Marzo). A training distance course on the use of simulations for physics teaching. Presentado en el World Congress on Engineering and Technology Education. Guarujá, São Paulo, Brasil.Kowalski, L. (1985). A comment about the definition of simulation. Journal of Computer in Mathematics and Science Teaching, 4, 50-51.Lee, Y. F., Guo, Y. & Ho, H. J. (2008). Explore effective use of computer simulations for physics education. Journal of Computer in Mathematics and Science Teaching, 27 (4), 443 – 466.Ministerio de Educación, (2008). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Mintzes, J., Wandersee, J. & Novak, J. (2004). Teaching science for understanding: a human constructivist view. Londres, Reino Unido: Academic Press.Moyer, R., Hackett, J. & Everett, S. (2007). Teaching science as investigations: Modeling Inquiry through Learning Cycle Lessons. Colombus, Ohio, Estados Unidos: Pearson Merrill/Prentice Hall.Njoo, M. & de Jong, T. (1991, abril). Support for learning with computer simulations: Giving hints, supporting learning processes and providing hypotheses. Presentado en Annual Convention of the American Educational Research Association. Chicago, Illinois, Estados Unidos.Njoo, M. & de Jong, T. (1993). Exploratory Learning with a computer simulation for control theory: Learning processes and instructional support. Journal of Research in Science Teaching, 30 (8), 821 - 844.Njoo, M. & de Jong, T. (1993). Exploratory Learning with a computer simulation for control theory: Learning processes and instructional support. Journal of Research in Science Teaching, 30 (8), 821 - 844.OCDE. (1989). Information technologies in education: The quest for quality software. Educational technology research and development, 39 (1), 107 – 110.Oliva, J. M. (1994). Influencia de las variables cognitivas en la construcción de conocimientos de mecánica. Un estudio empírico y un análisis computacional. Disertación doctoral no publicada. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.Olivero, J. y Chirinos, J. (2007). Estrategias interactivas basadas en las nuevas tecnologías de la información aplicadas en física [Versión electrónica]. Multiciencias, 7 (2), 207-217Penichet, A. y Mato, M. C. (1999). Las actitudes del alumnado de secundaria hacia las ciencias experimentales. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 22, 9-16.Prado, W. (2008). Simulación computacional para la enseñanza de la física. Entre Ciencia e Ingeniería, 2 (3), 111 - 124.Pozo, J. y Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid, España: Ed. Morata/MEC.Rodríguez, D., Mena, D. y Rubio, C. (2009). Uso de software de simulación en la enseñanza de la Física. Una aplicación en la carrera de Ingeniería Química [Versión electrónica], Tecnología, Ciencia, Educación, 24, (2), 127-136.Rosario, J. (2005). La tecnología de la información y la comunicación (TIC). Su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual. Archivo del Observatorio para la Ciber-Sociedad. Recuperado de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218Serway, R. y Jewett, J. (2004). Física para ciencias e ingeniería. Distrito Federal, México: Thomson.Shulman, L. y Keislar, E. (1974). Aprendizaje por descubrimiento: evaluación crítica. Distrito Federal, México: Trillas.Sierra, J. L., Perales, F. J., y Vílchez, J. M. (1999). Estudio de la influencia en la mejora de la calidad de la enseñanza de la Física y Química en E.S.O. y Bachillerato de nuevas estrategias docentes basadas en el aprendizaje por descubrimiento y por investigación, utilizando programas informáticos de modelización y simulación de fenómenos físico-químicos. En Junta de Andalucía (Ed.), Proyectos de Investigación Educativa (pp. 156 – 165). Madrid, España: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.Sierra, J. L. (2000). Informática y enseñanza de las ciencias. En Perales, F. J. y Cañal, P. (Eds.), Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 339 - 360) Alcoy, España: Marfil.Sierra, J. L., (2005). Estudio de la influencia de un entorno de simulación por ordenador en el aprendizaje por investigación de la Física en Bachillerato. Madrid, España: Gobierno de España, Ministerio de Educación y Ciencia.Squires, D. (1985). Planning a motorway: Making CAL work in today’s classrooms. En Tagg, W. (Ed.), A parent’s guide to educational software (pp. 65 – 73). Londres, Reino Unido: Telegraph Publications.Tüizüz, C. (2010). The effect of the virtual laboratory on students’ achievement and attitude in chemistry. International Online Journal of Educational Sciences, 2 (1). Recuperado de http://www.iojes.net/userfiles/Article/IOJES_167.pdfTrucco, D. (2004, Abril). Informes sobre las TIC en educación en América Latina y el caribe. Presentado en la Conferencia Internacional de la UNESCO El impacto de las TIC en la educación. Brasilia, Brasil.Valente, M. y Neto, A. J. (1992). El ordenador y su contribución a la superación de las dificultades del aprendizaje en mecánica. Enseñanza de las Ciencias, 10 (1), 80- 85.Watson, D. (1993). The Impact Report. Londres: Reino Unido: King’s College.Webb, N. M. (1984). Microcomputers learning in small groups: Cognitive requirements and group processes. Journal of Educational Psychology, 76, 1076-1088.Webb, N. M. (1989). Peer interaction and learning in small groups. International Journal of Educational Research, 13, 21-39.White, B.Y. (1998). Computer Microworlds and Scientif Inquiry: An alternative approach to Science Education. En Fraser, B. J. y Tobin, K. G. (Eds.), International Handbook of Science Education (pp. 295 – 315). Norwell, Estados Unidos: Kluwer Academic Publishers.Yenice, N. (2003). Effect of Computer Assisted Science Instruction on Attitudes Towards Computers and Science. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 2(4). Recuperado de http://www.tojet.net/volumes/v2i4.pdfORIGINAL2012_Tesis_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf2012_Tesis_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdfTesisapplication/pdf1887126https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/1/2012_Tesis_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdfa02b1a069abea57fecacc76247ed26fdMD51open access2012_Articulo_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf2012_Articulo_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdfArtículoapplication/pdf300253https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/2/2012_Articulo_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf838de69f61db3ba8ff10d1e37adae405MD52open access2012_Presentacion_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf2012_Presentacion_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdfPresentaciónapplication/pdf306732https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/3/2012_Presentacion_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf0098de6e0fa4e6ec88fb935a047d28f9MD53open access2012_Licencia_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf2012_Licencia_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdfLicenciaapplication/pdf1084255https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/4/2012_Licencia_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf267330c6e097145ed283125bf3933099MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpg2012_Tesis_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5790https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/5/2012_Tesis_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpgba9ca22e54fcce5e9b64fc8088d3886eMD55open access2012_Articulo_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpg2012_Articulo_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9378https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/6/2012_Articulo_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpga292e9df125352d44c705f33bbd58120MD56open access2012_Presentacion_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpg2012_Presentacion_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5233https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/7/2012_Presentacion_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpgbeab93797d521892d3b32db6fbaa7e8bMD57open access2012_Licencia_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpg2012_Licencia_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11725https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3041/8/2012_Licencia_Angulo_Mendoza_Gustavo_Adolfo.pdf.jpg50b2f8ca089e4b60fb228515c599e383MD58metadata only access20.500.12749/3041oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30412023-07-27 14:16:00.997open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co