Impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de educación media
El presente estudio tiene como propósito determinar el impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de décimo grado de Educación Media. El análisis se lleva a cabo desde tres dimensiones: afectiva, referente a la actitud de los es...
- Autores:
-
Angulo Mendoza, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3041
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3041
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Kinematics
Investigations
Teaching
Virtual laboratory
Simulator
Physics
Kinematics
Discovery learning
Educational software
Educational technology
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Cinemática
Investigaciones
Enseñanza
Laboratorio virtual
Simulador
Física
Cinemática
Aprendizaje por descubrimiento
Software educativo
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente estudio tiene como propósito determinar el impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje por descubrimiento de la cinemática bidimensional en estudiantes de décimo grado de Educación Media. El análisis se lleva a cabo desde tres dimensiones: afectiva, referente a la actitud de los estudiantes hacia los conocimientos científicos y las asignaturas de ciencia; cognitiva, concerniente al nivel de comprensión de los principios de la cinemática bidimensional; y, expresiva, relacionada con la habilidad para resolver problemas de física. El estudio se aborda desde el enfoque cuantitativo siguiendo un diseño cuasiexperimental con pre-prueba, pos-prueba y grupos intactos, uno de ellos de control. El tamaño de la muestra probabilística es de 56 sujetos, de los cuales 27 hicieron parte del grupo experimental con el cual se siguió una estrategia didáctica mediada por el uso del laboratorio virtual. El grupo de control estuvo conformado por 29 alumnos que siguieron una estrategia de enseñanza tradicional. La prueba t-Student permitió establecer que, en las dimensiones afectiva y cognitiva, existía diferencia significativa a favor de los alumnos que emplearon una estrategia didáctica basada en el uso del laboratorio virtual. En cuanto a la dimensión expresiva, se determinó que no existe diferencia significativa entre los resultados obtenidos por los alumnos que emplearon el software de laboratorio virtual y aquellos que siguieron una estrategia de enseñanza tradicional. |
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