Un mundo gamificado: estrategia de enseñanza para el desarrollo de las competencias matemáticas relacionadas con la resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, Bucaramanga
El presente trabajo presenta el diseño de un mundo gamificado, que es implementado en las clases de matemáticas para el desarrollo de las competencias relacionadas con la resolución de problemas. El diseño responde a las motivaciones de los estudiantes, que son determinadas mediante la aplicación de...
- Autores:
-
Martínez Delgado, Wilson Andrés
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13592
- Palabra clave:
- Gamification
Motivation
Problem resolution
Education
Inclusion
Educación
Inclusión
Gamificación
Motivación
Resolución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_837eff2fd25399b22a1e55749cd6a107 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13592 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un mundo gamificado: estrategia de enseñanza para el desarrollo de las competencias matemáticas relacionadas con la resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, Bucaramanga |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
A gamified world: teaching strategy for the development of mathematical competences related to troubleshooting in seventh grade students of the Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, Bucaramanga |
title |
Un mundo gamificado: estrategia de enseñanza para el desarrollo de las competencias matemáticas relacionadas con la resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, Bucaramanga |
spellingShingle |
Un mundo gamificado: estrategia de enseñanza para el desarrollo de las competencias matemáticas relacionadas con la resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, Bucaramanga Gamification Motivation Problem resolution Education Inclusion Educación Inclusión Gamificación Motivación Resolución de problemas |
title_short |
Un mundo gamificado: estrategia de enseñanza para el desarrollo de las competencias matemáticas relacionadas con la resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, Bucaramanga |
title_full |
Un mundo gamificado: estrategia de enseñanza para el desarrollo de las competencias matemáticas relacionadas con la resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, Bucaramanga |
title_fullStr |
Un mundo gamificado: estrategia de enseñanza para el desarrollo de las competencias matemáticas relacionadas con la resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Un mundo gamificado: estrategia de enseñanza para el desarrollo de las competencias matemáticas relacionadas con la resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, Bucaramanga |
title_sort |
Un mundo gamificado: estrategia de enseñanza para el desarrollo de las competencias matemáticas relacionadas con la resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Delgado, Wilson Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chalela Álvarez, Graciela Sebastián-Heredero, Eladio Serrano Acevedo, María Eugenia Montes Vera, Efrén David López Rueda, Ana Dulcelina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Delgado, Wilson Andrés |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Chalela Álvarez, Graciela [0000987611] Serrano Acevedo, María Eugenia [0000292001] López Rueda, Ana Dulcelina [0000182578] Martínez Delgado, Wilson Andrés [0001678216] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Sebastián-Heredero, Eladio [h2QCYhEAAAAJ] Serrano Acevedo, María Eugenia [uF40z74AAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Chalela Álvarez, Graciela [0000-0002-2053-1859] Sebastián-Heredero, Eladio [0000-0003-0293-4395] Serrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629] López Rueda, Ana Dulcelina [0000-0002-6695-1517] Martínez Delgado, Wilson Andrés [0000-0002-4457-0772] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Sebastián-Heredero, Eladio [Eladio-Sebastian-Heredero] Montes Vera, Efrén David [Efren-Montes-Vera] Martínez Delgado, Wilson Andrés [Wilson-Martinez-Delgado] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Gamification Motivation Problem resolution Education Inclusion |
topic |
Gamification Motivation Problem resolution Education Inclusion Educación Inclusión Gamificación Motivación Resolución de problemas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Inclusión |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gamificación Motivación Resolución de problemas |
description |
El presente trabajo presenta el diseño de un mundo gamificado, que es implementado en las clases de matemáticas para el desarrollo de las competencias relacionadas con la resolución de problemas. El diseño responde a las motivaciones de los estudiantes, que son determinadas mediante la aplicación de un instrumento desarrollado y avalado para tal fin. Los resultados obtenidos sirven como base para definir las dinámicas, mecánicas y estéticas que requiere dicho mundo, de forma tal que supla las motivaciones de los estudiantes. Con el fin de determinar la influencia que tiene adaptar dicho mundo como estrategia de enseñanza, se selecciona una muestra de 140 estudiantes pertenecientes al grado séptimo, de la institución educativa Nuestra Señora del Pilar, de los cuales 63 conformaron el grupo control y 77 fueron parte del grupo a intervenir. A ambos grupos se les aplicó un pretest sobre resolución de problemas, y, tras un mes de aplicar la estrategia al grupo experimental y continuar con las clases en la forma común con los estudiantes del grupo control, se aplicará un post test que permita medir la efectividad de la estrategia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-10-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-09T16:48:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-09T16:48:22Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Memoria de eventos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 2745-2735 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13592 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
ISSN: 2745-2735 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13592 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13574 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfaro, C. (2006). Cuadernos de investigación y formación en educación matemática 2006, Año 1, Número 1. . 1–13. Arguedas, V. (2012). George Pólya: el razonamiento plausible. 12. Barrero, M. (2019). Todo el mundo quiere “quants.” Ruta Maestra, 26, 1. https:// www.santillanalab.com/todo-mundo-quiere-quants/ Borras Gene, O. (2015). Fundamentos de la gamificación Universidad Politécnica de Madrid. Gabinete de Tele-Educación. Universidad Politécnica de Madrid, 33. https:// doi.org/10.13140/RG.2.1.3807.9848 Gallego, F. J., Molina, R., & Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. In XX Jornadas sobre la enseñanza universitaria de la informática (JE (pp. 9–11). Gómez, P., & Valero, P. (1995). La potenciación del sistema de educación matemática en Colombia. Aportes de “Una Empresa Docente” a La IX CIAEM, 1–10 Icfes. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. https://www. icfes.gov.co/documents/20143/237489/Presentacion evento de socializacion - pisa 2018. pdf Murcia, M., & Henao, J. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre Ciencia e Ingeniería, 9(18), 23–30. https://doi. org/10.31908/19098367.2684 Orozco, M. C., & Labrador, M. E. (2006). La tecnología digital en educación: implicaciones en el desarrollo del pensamiento matemático del estudiante. Theoria Ciencia Arte y Humanidades (Redalyc), 15, 81–89. https://www.redalyc.org/pdf/299/29915209. pdf Tondello, G. F., Wehbe, R. R., Diamond, L., Busch, M., Marczewski, A., & Nacke, L. E. (2016). The gamification user types Hexad scale. CHI PLAY 2016 - Proceedings of the 2016 Annual Symposium on Computer-Human Interaction in Play, 229–243. https://doi. org/10.1145/2967934.2968082 UNESCO. (2015). Informe de resultados tercer estudio regional comparativo y explicativo. In Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
21, 22 y 23 de octubre de 2020 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
1er. Coloquio de Investigación en Posgrados Coloquio de Investigación en Posgrados; Volumen 01, Número 01 (21-23 de octubre 2020); páginas 81-88 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13592/1/2020_Primer_Coloquio_de_Investigaciones_en_Posgrado_81_88.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13592/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13592/3/2020_Primer_Coloquio_de_Investigaciones_en_Posgrado_81_88.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a2babe9e97b01e5e8bcecf3546a913f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1cf73f1855b2a654b2f30774898dd9b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277607442612224 |
spelling |
Chalela Álvarez, Gracielaf9a0288e-0649-44f5-bfd2-9e844768c02c-1Sebastián-Heredero, Eladiod14e39d5-86e8-46f7-846b-004cf00c3611-1Serrano Acevedo, María Eugenia9694f71f-e2e7-400c-8f1a-9926f18e9218-1Montes Vera, Efrén Davidd4abbb36-c941-497a-b6a4-b11ef7b0d80c-1López Rueda, Ana Dulcelina64a74a31-10a6-4484-8cf8-2001f8d0242c-1Martínez Delgado, Wilson Andrés5cd4af36-aaa4-4658-9e48-730f9225a90a-1Chalela Álvarez, Graciela [0000987611]Serrano Acevedo, María Eugenia [0000292001]López Rueda, Ana Dulcelina [0000182578]Martínez Delgado, Wilson Andrés [0001678216]Sebastián-Heredero, Eladio [h2QCYhEAAAAJ]Serrano Acevedo, María Eugenia [uF40z74AAAAJ]Chalela Álvarez, Graciela [0000-0002-2053-1859]Sebastián-Heredero, Eladio [0000-0003-0293-4395]Serrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629]López Rueda, Ana Dulcelina [0000-0002-6695-1517]Martínez Delgado, Wilson Andrés [0000-0002-4457-0772]Sebastián-Heredero, Eladio [Eladio-Sebastian-Heredero]Montes Vera, Efrén David [Efren-Montes-Vera]Martínez Delgado, Wilson Andrés [Wilson-Martinez-Delgado]Bucaramanga (Santander, Colombia)21, 22 y 23 de octubre de 20202021-07-09T16:48:22Z2021-07-09T16:48:22Z2020-10-21ISSN: 2745-2735http://hdl.handle.net/20.500.12749/13592instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente trabajo presenta el diseño de un mundo gamificado, que es implementado en las clases de matemáticas para el desarrollo de las competencias relacionadas con la resolución de problemas. El diseño responde a las motivaciones de los estudiantes, que son determinadas mediante la aplicación de un instrumento desarrollado y avalado para tal fin. Los resultados obtenidos sirven como base para definir las dinámicas, mecánicas y estéticas que requiere dicho mundo, de forma tal que supla las motivaciones de los estudiantes. Con el fin de determinar la influencia que tiene adaptar dicho mundo como estrategia de enseñanza, se selecciona una muestra de 140 estudiantes pertenecientes al grado séptimo, de la institución educativa Nuestra Señora del Pilar, de los cuales 63 conformaron el grupo control y 77 fueron parte del grupo a intervenir. A ambos grupos se les aplicó un pretest sobre resolución de problemas, y, tras un mes de aplicar la estrategia al grupo experimental y continuar con las clases en la forma común con los estudiantes del grupo control, se aplicará un post test que permita medir la efectividad de la estrategia.This work presents the design of a gamified world, which is implemented in mathematics classes for the development of skills related to problem solving. The design responds to the motivations of the students, which are determined by applying an instrument developed and endorsed for this purpose. The results obtained serve as a basis to define the dynamics, mechanics and aesthetics that this world requires, in such a way that it supplies the motivations of the students. In order to determine the influence that adapting said world has as a teaching strategy, a sample of 140 students belonging to the seventh grade was selected from the Nuestra Señora del Pilar educational institution, of which 63 made up the control group and 77 were part of the group to intervene. A pre-test on problem solving was applied to both groups, and, after a month of applying the strategy to the experimental group and continuing with the classes in the common way with the students of the control group, a post-test will be applied to measure the strategy effectiveness.application/pdfspahttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13574Alfaro, C. (2006). Cuadernos de investigación y formación en educación matemática 2006, Año 1, Número 1. . 1–13.Arguedas, V. (2012). George Pólya: el razonamiento plausible. 12.Barrero, M. (2019). Todo el mundo quiere “quants.” Ruta Maestra, 26, 1. https:// www.santillanalab.com/todo-mundo-quiere-quants/Borras Gene, O. (2015). Fundamentos de la gamificación Universidad Politécnica de Madrid. Gabinete de Tele-Educación. Universidad Politécnica de Madrid, 33. https:// doi.org/10.13140/RG.2.1.3807.9848Gallego, F. J., Molina, R., & Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. In XX Jornadas sobre la enseñanza universitaria de la informática (JE (pp. 9–11).Gómez, P., & Valero, P. (1995). La potenciación del sistema de educación matemática en Colombia. Aportes de “Una Empresa Docente” a La IX CIAEM, 1–10Icfes. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. https://www. icfes.gov.co/documents/20143/237489/Presentacion evento de socializacion - pisa 2018. pdfMurcia, M., & Henao, J. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre Ciencia e Ingeniería, 9(18), 23–30. https://doi. org/10.31908/19098367.2684Orozco, M. C., & Labrador, M. E. (2006). La tecnología digital en educación: implicaciones en el desarrollo del pensamiento matemático del estudiante. Theoria Ciencia Arte y Humanidades (Redalyc), 15, 81–89. https://www.redalyc.org/pdf/299/29915209. pdfTondello, G. F., Wehbe, R. R., Diamond, L., Busch, M., Marczewski, A., & Nacke, L. E. (2016). The gamification user types Hexad scale. CHI PLAY 2016 - Proceedings of the 2016 Annual Symposium on Computer-Human Interaction in Play, 229–243. https://doi. org/10.1145/2967934.2968082UNESCO. (2015). Informe de resultados tercer estudio regional comparativo y explicativo. In Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia1er. Coloquio de Investigación en PosgradosColoquio de Investigación en Posgrados; Volumen 01, Número 01 (21-23 de octubre 2020); páginas 81-88Un mundo gamificado: estrategia de enseñanza para el desarrollo de las competencias matemáticas relacionadas con la resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, BucaramangaA gamified world: teaching strategy for the development of mathematical competences related to troubleshooting in seventh grade students of the Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACGamificationMotivationProblem resolutionEducationInclusionEducaciónInclusiónGamificaciónMotivaciónResolución de problemasORIGINAL2020_Primer_Coloquio_de_Investigaciones_en_Posgrado_81_88.pdf2020_Primer_Coloquio_de_Investigaciones_en_Posgrado_81_88.pdfCapítulo de libroapplication/pdf231200https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13592/1/2020_Primer_Coloquio_de_Investigaciones_en_Posgrado_81_88.pdf7a2babe9e97b01e5e8bcecf3546a913fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13592/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2020_Primer_Coloquio_de_Investigaciones_en_Posgrado_81_88.pdf.jpg2020_Primer_Coloquio_de_Investigaciones_en_Posgrado_81_88.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8850https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13592/3/2020_Primer_Coloquio_de_Investigaciones_en_Posgrado_81_88.pdf.jpg1cf73f1855b2a654b2f30774898dd9b0MD53open access20.500.12749/13592oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/135922024-04-15 16:28:25.294open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |