Un mundo gamificado: estrategia de enseñanza para el desarrollo de las competencias matemáticas relacionadas con la resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, Bucaramanga

El presente trabajo presenta el diseño de un mundo gamificado, que es implementado en las clases de matemáticas para el desarrollo de las competencias relacionadas con la resolución de problemas. El diseño responde a las motivaciones de los estudiantes, que son determinadas mediante la aplicación de...

Full description

Autores:
Martínez Delgado, Wilson Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13592
Palabra clave:
Gamification
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Educación
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description El presente trabajo presenta el diseño de un mundo gamificado, que es implementado en las clases de matemáticas para el desarrollo de las competencias relacionadas con la resolución de problemas. El diseño responde a las motivaciones de los estudiantes, que son determinadas mediante la aplicación de un instrumento desarrollado y avalado para tal fin. Los resultados obtenidos sirven como base para definir las dinámicas, mecánicas y estéticas que requiere dicho mundo, de forma tal que supla las motivaciones de los estudiantes. Con el fin de determinar la influencia que tiene adaptar dicho mundo como estrategia de enseñanza, se selecciona una muestra de 140 estudiantes pertenecientes al grado séptimo, de la institución educativa Nuestra Señora del Pilar, de los cuales 63 conformaron el grupo control y 77 fueron parte del grupo a intervenir. A ambos grupos se les aplicó un pretest sobre resolución de problemas, y, tras un mes de aplicar la estrategia al grupo experimental y continuar con las clases en la forma común con los estudiantes del grupo control, se aplicará un post test que permita medir la efectividad de la estrategia.
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El diseño responde a las motivaciones de los estudiantes, que son determinadas mediante la aplicación de un instrumento desarrollado y avalado para tal fin. Los resultados obtenidos sirven como base para definir las dinámicas, mecánicas y estéticas que requiere dicho mundo, de forma tal que supla las motivaciones de los estudiantes. Con el fin de determinar la influencia que tiene adaptar dicho mundo como estrategia de enseñanza, se selecciona una muestra de 140 estudiantes pertenecientes al grado séptimo, de la institución educativa Nuestra Señora del Pilar, de los cuales 63 conformaron el grupo control y 77 fueron parte del grupo a intervenir. A ambos grupos se les aplicó un pretest sobre resolución de problemas, y, tras un mes de aplicar la estrategia al grupo experimental y continuar con las clases en la forma común con los estudiantes del grupo control, se aplicará un post test que permita medir la efectividad de la estrategia.This work presents the design of a gamified world, which is implemented in mathematics classes for the development of skills related to problem solving. The design responds to the motivations of the students, which are determined by applying an instrument developed and endorsed for this purpose. The results obtained serve as a basis to define the dynamics, mechanics and aesthetics that this world requires, in such a way that it supplies the motivations of the students. In order to determine the influence that adapting said world has as a teaching strategy, a sample of 140 students belonging to the seventh grade was selected from the Nuestra Señora del Pilar educational institution, of which 63 made up the control group and 77 were part of the group to intervene. A pre-test on problem solving was applied to both groups, and, after a month of applying the strategy to the experimental group and continuing with the classes in the common way with the students of the control group, a post-test will be applied to measure the strategy effectiveness.application/pdfspahttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13574Alfaro, C. (2006). Cuadernos de investigación y formación en educación matemática 2006, Año 1, Número 1. . 1–13.Arguedas, V. (2012). George Pólya: el razonamiento plausible. 12.Barrero, M. (2019). Todo el mundo quiere “quants.” Ruta Maestra, 26, 1. https:// www.santillanalab.com/todo-mundo-quiere-quants/Borras Gene, O. (2015). Fundamentos de la gamificación Universidad Politécnica de Madrid. Gabinete de Tele-Educación. Universidad Politécnica de Madrid, 33. https:// doi.org/10.13140/RG.2.1.3807.9848Gallego, F. J., Molina, R., & Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. In XX Jornadas sobre la enseñanza universitaria de la informática (JE (pp. 9–11).Gómez, P., & Valero, P. (1995). La potenciación del sistema de educación matemática en Colombia. Aportes de “Una Empresa Docente” a La IX CIAEM, 1–10Icfes. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. https://www. icfes.gov.co/documents/20143/237489/Presentacion evento de socializacion - pisa 2018. pdfMurcia, M., & Henao, J. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre Ciencia e Ingeniería, 9(18), 23–30. https://doi. org/10.31908/19098367.2684Orozco, M. C., & Labrador, M. E. (2006). La tecnología digital en educación: implicaciones en el desarrollo del pensamiento matemático del estudiante. Theoria Ciencia Arte y Humanidades (Redalyc), 15, 81–89. https://www.redalyc.org/pdf/299/29915209. pdfTondello, G. F., Wehbe, R. R., Diamond, L., Busch, M., Marczewski, A., & Nacke, L. E. (2016). The gamification user types Hexad scale. CHI PLAY 2016 - Proceedings of the 2016 Annual Symposium on Computer-Human Interaction in Play, 229–243. https://doi. org/10.1145/2967934.2968082UNESCO. (2015). Informe de resultados tercer estudio regional comparativo y explicativo. In Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia1er. Coloquio de Investigación en PosgradosColoquio de Investigación en Posgrados; Volumen 01, Número 01 (21-23 de octubre 2020); páginas 81-88Un mundo gamificado: estrategia de enseñanza para el desarrollo de las competencias matemáticas relacionadas con la resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, BucaramangaA gamified world: teaching strategy for the development of mathematical competences related to troubleshooting in seventh grade students of the Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACGamificationMotivationProblem resolutionEducationInclusionEducaciónInclusiónGamificaciónMotivaciónResolución de problemasORIGINAL2020_Primer_Coloquio_de_Investigaciones_en_Posgrado_81_88.pdf2020_Primer_Coloquio_de_Investigaciones_en_Posgrado_81_88.pdfCapítulo de libroapplication/pdf231200https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13592/1/2020_Primer_Coloquio_de_Investigaciones_en_Posgrado_81_88.pdf7a2babe9e97b01e5e8bcecf3546a913fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13592/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2020_Primer_Coloquio_de_Investigaciones_en_Posgrado_81_88.pdf.jpg2020_Primer_Coloquio_de_Investigaciones_en_Posgrado_81_88.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8850https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13592/3/2020_Primer_Coloquio_de_Investigaciones_en_Posgrado_81_88.pdf.jpg1cf73f1855b2a654b2f30774898dd9b0MD53open access20.500.12749/13592oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/135922024-04-15 16:28:25.294open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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