La apropiación tecnológica por parte de los docentes para incorporar REA en sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes
El artículo presenta una investigación que buscó develar la apropiación tecnológica de cinco docentes destacados en tecnologías, según directivos de una institución, para incorporar Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo a sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en lo...
- Autores:
-
Contreras Maradey, Fidel Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3114
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3114
- Palabra clave:
- Information technologies in education
Educational technology
Education
Teaching
Investigations
New technologies
Open educational resources
Higher education
Meaningful learning
Digital inclusion
Educational flexibility
Technological mediation
Tecnologías de información en educación
Tecnología educativa
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Recursos educativos abiertos
Educación superior
Aprendizaje significativo
Integración digital
Flexibilidad educativa
Mediación tecnológica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_835b6b498bfc56115a71d4a100ac9818 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3114 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La apropiación tecnológica por parte de los docentes para incorporar REA en sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Technological appropriation by teachers to incorporate OER in their educational practices and promote meaningful learning in students |
title |
La apropiación tecnológica por parte de los docentes para incorporar REA en sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes |
spellingShingle |
La apropiación tecnológica por parte de los docentes para incorporar REA en sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes Information technologies in education Educational technology Education Teaching Investigations New technologies Open educational resources Higher education Meaningful learning Digital inclusion Educational flexibility Technological mediation Tecnologías de información en educación Tecnología educativa Educación Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Recursos educativos abiertos Educación superior Aprendizaje significativo Integración digital Flexibilidad educativa Mediación tecnológica |
title_short |
La apropiación tecnológica por parte de los docentes para incorporar REA en sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes |
title_full |
La apropiación tecnológica por parte de los docentes para incorporar REA en sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes |
title_fullStr |
La apropiación tecnológica por parte de los docentes para incorporar REA en sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes |
title_full_unstemmed |
La apropiación tecnológica por parte de los docentes para incorporar REA en sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes |
title_sort |
La apropiación tecnológica por parte de los docentes para incorporar REA en sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Maradey, Fidel Ernesto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pintor Chávez, María Manuela Gómez Zermeño, Marcela Georgina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Contreras Maradey, Fidel Ernesto |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Gómez Zermeño, Marcela Georgina [mtH-tsYAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Gómez Zermeño, Marcela Georgina [0000-0002-5427-2891] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Gómez Zermeño, Marcela Georgina [Marcela-Gomez-Zermeno] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Information technologies in education Educational technology Education Teaching Investigations New technologies Open educational resources Higher education Meaningful learning Digital inclusion Educational flexibility Technological mediation |
topic |
Information technologies in education Educational technology Education Teaching Investigations New technologies Open educational resources Higher education Meaningful learning Digital inclusion Educational flexibility Technological mediation Tecnologías de información en educación Tecnología educativa Educación Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Recursos educativos abiertos Educación superior Aprendizaje significativo Integración digital Flexibilidad educativa Mediación tecnológica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de información en educación Tecnología educativa Educación Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Recursos educativos abiertos Educación superior Aprendizaje significativo Integración digital Flexibilidad educativa Mediación tecnológica |
description |
El artículo presenta una investigación que buscó develar la apropiación tecnológica de cinco docentes destacados en tecnologías, según directivos de una institución, para incorporar Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo a sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes. La metodología fue el estudio de caso y se utilizaron cuestionarios electrónicos, fichas de observación de medios y triangulación de resultados de las aplicaciones. Los resultados indicaron que los docentes poseen conocimientos y fortalezas tecnológicas disímiles -con algunas coincidencias- para implementar REA como apoyo a procesos educativos, que mostraron servir como referente para integrar una propuesta sobre el uso, selección y producción con efectividad de recursos digitales que permitan mejorar las prácticas educativas, trascender al aula de clases y favorecer el aprendizaje significativo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:41Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3114 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3114 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Contreras Maradey, Fidel Ernesto (2015). La apropiación tecnológica por parte de los docentes para incorporar REA en sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adarme, S. I., Lloréns, L., y Schorr, M. (2013). Revista electrónica de investigación educativa - Retrospectiva de los repositorios de acceso abierto y tendencias en la socialización del conocimiento. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412013000200010&script=sci_arttext Agudelo, W. de J. M. (2012). Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa. TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad, (7), 61–77. Aguilar, J. V. B. (2010). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con Recursos Educativos Abiertos (REA). La educación. Recuperado de http://www.produccionbovina.com/temas_varios/temas_varios/96-reavladimirburgos.pdf Almenara, J. C. (2006). La calidad educativa en el e. Learning: sus bases pedagógicas. Educación médica, 9(Suplemento 2). Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/233926417_La_calidad_educativa_en_el_e.Learning_sus_bases_pedaggicas/file/32bfe50d0b3671ef0d.pdf Almenara, J. C. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (6). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewArticle/56479/ Barbero, J. M. (2003). La educación desde la comunicación. Recuperado desde http://books.google.es/books?id=p7Kk-Of4cPcC&printsec=frontcover&dq=martin+barbero+internet&hl=es&sa=X&ei=sKwkVOuAEcTHggTuooCQDw&ved=0CCIQ6AEwAA#v=onepage&q=martin%20barbero%20internet&f=false Báez, C. (2000), La comunicación efectiva. Recuperado de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dKetaOIuV_sC&oi=fnd&pg=PR15&dq=comunicaci%C3%B3n+efectiva&ots=74qRS7ZgA6&sig=tcYx0xdEAkDiaSYPARZ_i3GYsHA#v=onepage&q=comunicaci%C3%B3n%20efectiva&f=false Barbero, J. M. (2003). ¿Qué significa saber en la era de la información? En La educación desde la comunicación (pp. 80). Recuperado a partir de: http://www.eduteka.org/pdfdir/SaberNarrar.pdf Barberà, E., y Badia, A. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 1–12. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdf Caraballo Colmenares, R. (2013). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22(2). Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/viewFile/678/245 García, C. M., y Rodríguez, V. H. P. (2007). Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. Revista de educación, (343), 193–194. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_17.pdf Gadotti, M., Gómez, M. V., Freire, L., & Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Eds.). (2003). Lecciones de Paulo Freire: cruzando fronteras: experiencias que se completan. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720083511/gomez.pdf Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de internet: formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Recuperado de http://files.sld.cu/bmn/files/2014/07/aprender-y-ensenar-en-tiempos-de-internet.pdf Kaplún, G. (2001). El currículum oculto de las nuevas tecnologías. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/icom/gkaplun.html Casas, L. S. (2009). Aspects to consider in a virtual teaching and learningenvirnonment.Revista de Investigación, 33(68).Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S101029142008000300006&lng=es&nrm=iso Celaya, R., Lozano, F., Ramírez, M. S., (2010). Revista mexicana de investigación educativa - Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662010000200007&script=sci_arttext Chiappe, A. (2009). Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje-reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052009000100016&script=sci_arttext&tlng=e Coll, C. y Derek, E. (1996). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula: aproximaciones al estudio del discurso educacional. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=2gSnZZaE33kC&pg=PA11&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false Coslado, A., Martínez., López-Jurado, M., Román, M., Campión, R., Santoveña, S., Tesende, B., Trillo, M. (2014). Formación del profesorado en la sociedad digital. Investigación, innovación y recursos didácticos. Recuperado de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=fsJpAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA29&dq=servicios+gratuitos+internet%2Beducaci%C3%B3n%2B2014&ots=OEPQXAkI6Z&sig=IvN4rQAUfaLi3020hfYHPB8cxvQ#v=onepage&q&f=false De la Garza, L. Y. A., y Zermeño, M. G. G. (2011). Liderazgo Docente para la Enseñanza de la Innovación. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 2(4), pág–2. Recuperado de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/1/1 Facundo, Á. H. (2004). La virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superior: consideraciones pedagógicas. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Consultado en, 10(26), 2005. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/facundo1104.pdf García, C. M., y Rodríguez, V. H. P. (2007). Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. Revista de educación, (343), 193–194. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_17.pdf Girón Román, M. (2013). Propuesta de agenda digital y sus indicadores para el e-gobierno: caso de estudio Distrito Federal. Recuperado a partir de http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon.pdf Guzmán, V., Vila, J., (2011). Recursos educativos abiertos y uso de internet enseñanza superior: el proyecto opencourseware. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/pdf/Edutec-e_38_Guzman_Vila.pdf Jaramillo, P., Castañeda, P., y Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y Educadores, 12(2). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/1492 López-Zermeño, M. G. (2012). Digital Libraries: Electronic Bibliographic Resources on Basic Education. Comunicar, 20(39), 119-128. doi:10.3916/C39-2012-03-02 Martínez, O. L. (2008). Enseñar creatividad. El espacio educativo. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy, (35), 61–75. McLaren, P. y Kincheloe, P. (2008). Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=ozk6-6Ys088C&pg=PA315&dq=ense%C3%B1anza,+aprendizaje+y+discurso+Aprendizaje+significativo+Paulo+freire&hl=es&sa=X&ei=HYAnVK_2HMbBggTU9YKAAg&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Méndez, C. E. (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera Edición. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Mendoza, L. V., Zermeño, M. G. G., y Zermeño, R. de L. G. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30–39. Recuperado de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/76 Morales, L. D. G. (2012). Documentación de experiencias de una práctica educativa abierta (pea) en un curso de educación superior. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 201–211. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4119741.pdf Mortera, F. J. (2010). Formación universitaria - Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA (KnowledgeHub) del Tecnológico de Monterrey, México. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062010000500003&script=sci_arttext Ramírez, D (2011). Brecha digital. La complejidad de un término. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/161/215 Ramírez, M.S. y Burgos, J. V. (2010). Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología. Recuperado de http://books.google.es/booksid=W1bp5qEv6gsC&pg=PA166&dq=REA%2Bventajas%2Bdesventajas&hl=es&sa=X&ei=nagkVMrpMI7FggT9l4CIBg&ved=0CCIQ6AEwAA#v=onepage&q=REA%2Bventajas%2Bdesventajas&f=false Rodríguez Altamirano, N., Telles Gómez, A. C., Vértiz Hernández, M. P., & Sánchez Esparza, A. (2012). Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5). Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/magis/article/view/3532 Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08). Recuperado de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64 Sabiote, C. R., Llorente, T. P., & Pérez, J. G. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_6 Salinas, J. (2005). La gestión de los entornos virtuales de formación. Seminario Internacional: La Calidad de la Formación en Red en el Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/gestioEVEA_0.pdf Sánchez, M., Prendes M., Serrano, J. (2011). Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales. Recuperado de http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/37460/1/Edutec-e_n35_Sanchez_Prendes_Serrano.pdf Silvio, J. (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Recuperado de http://ignucius.bd.ub.edu:8180/jspui/handle/123456789/854 Tovar Gutiérrez, D. M., López Ibarra, A., y Ramírez Montoya, M. S. (2014). Communication Strategies For Increasing The Utilization Of Open Educational Resources (Oer) Using Repositories And Metaconnectors.Innovar, 24(52), 67–78.Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v24n52/v24n52a07.pdf Unigarro, M. A. (2004). Educación virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Recuperado de http://books.google.es/books?id=C03hWjUL9OAC&printsec=frontcover&dq=educacion+virtual+encuentro+formativo+en+el+ciberespacio&hl=es&sa=X&ei=OKokVOC_DpPpggTv44D4Cw&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=educacion%20virtual%20encuentro%20formativo%20en%20el%20ciberespacio&f=false Valenzuela, J. R., y Flores, M. (2014). Fundamentos de investigación educativa. Volúmenes 2 y 3. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Velázquez, I. (2005). Una aproximación al mapa disciplinar de la pedagogía. Recuperado de http://www.rieoei.org/teo_edu9.htm |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/1/2015_Tesis_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/2/2015_Articulo_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/3/2015_Presentacion_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/4/2015_Licencia_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/5/2015_Tesis_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/6/2015_Articulo_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/7/2015_Presentacion_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/8/2015_Licencia_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
293cd96dc079dde774209bb91c393e79 d64ee833a8542be70d7b37f3aa9285ca a21007103f4c27b8fe827d17404f02ee aea7ec0908ddcba222420b6361906a5d 5f078173350b22584c334dded0f9e276 786e20ecf12bf0480b16fb44b02731f4 089017833804713b8ca452d8ff5d826d 1ea14d5a2a0d8f7bddbd9ee3d440d8b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278441625714688 |
spelling |
Pintor Chávez, María Manuela45456af3-3155-45ff-bf15-15951ac52f30Gómez Zermeño, Marcela Georgina03ba1ea8-0a3b-4d5d-8264-d2a145b8e150Contreras Maradey, Fidel Ernesto0e4a475b-cfff-4965-97ec-910f68d7083aGómez Zermeño, Marcela Georgina [mtH-tsYAAAAJ]Gómez Zermeño, Marcela Georgina [0000-0002-5427-2891]Gómez Zermeño, Marcela Georgina [Marcela-Gomez-Zermeno]2020-06-26T21:21:41Z2020-06-26T21:21:41Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3114instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl artículo presenta una investigación que buscó develar la apropiación tecnológica de cinco docentes destacados en tecnologías, según directivos de una institución, para incorporar Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo a sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes. La metodología fue el estudio de caso y se utilizaron cuestionarios electrónicos, fichas de observación de medios y triangulación de resultados de las aplicaciones. Los resultados indicaron que los docentes poseen conocimientos y fortalezas tecnológicas disímiles -con algunas coincidencias- para implementar REA como apoyo a procesos educativos, que mostraron servir como referente para integrar una propuesta sobre el uso, selección y producción con efectividad de recursos digitales que permitan mejorar las prácticas educativas, trascender al aula de clases y favorecer el aprendizaje significativo.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1 Marco teórico 8 1.1 Educación 8 1.1.1 El aprendizaje significativo. 9 1.1.2 Transformación del paradigma educativo con la aparición de las TIC. 10 1.1.3. Equidad en la educación. 11 1.2 Recursos Educativos Abiertos REA 13 1.2.1 Posibilidades de los REA en la educación. 13 1.2.2 Posibilidades de integración. 16 1.2.3 Ventajas y desventajas de los REA. 16 1.3. Comunicación: factor para el aprendizaje significativo. 18 1.3.1. La comunicación efectiva. 20 1.3.2. La comunicación en el ciberespacio. 20 1.3.3 Posibilidades de los REA dentro de los procesos de comunicación 21 Capítulo 2 Planteamiento del problema 22 2.1 Antecedentes del problema 22 2.2 Planteamiento del problema 23 2.3 Preguntas de investigación 23 2.4. Objetivo general 24 2.5. Objetivos específicos 24 2.6. Supuestos de investigación 24 2.7. Justificación 24 2.8 Delimitaciones y limitaciones 26 Capítulo 3 Método 27 3.1 Método de la investigación 27 3.2 Participantes 28 3.3 Instrumentos 29 3.4 Procedimientos 30 3.5 Estrategia de análisis 31 Capítulo 4 Resultados 33 4.1. Análisis de resultados 33 4.1.1. Caracterización de la población estudiada 34 4.1.2. Análisis de datos de las encuestas 34 4.1.2 Análisis de datos de la ficha de observación 38 4.2 Discusión de resultados 43 Capítulo 5 Conclusiones 48 5.1. Hallazgos de la investigación 48 5.2. Ideas nuevas y limitantes que afectaron al estudio 50 5.3. Interrogantes que surgen a partir de los hallazgos y conclusiones 51MaestríaThis article is based on a research which sought reveal the technological appropriation of five teachers who excel about using technologies, according to an institute’s directors, and also incorporating Open Educational Resources (onwards OER) to support educative practices and propitiate the student’s meaningful learning. The case study was the methodology and also were used electronic tests, observation sheets and triangulating results. The results indicated that teachers have dissimilar knowledges and technological strengths –with some coincidence- using OER to support educative process, which showed to be usefully like referents to integrate a proposal about using, selecting and producing OER with effectiveness which allow to get better the educative practices and propitiate the meaningful learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa apropiación tecnológica por parte de los docentes para incorporar REA en sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantesTechnological appropriation by teachers to incorporate OER in their educational practices and promote meaningful learning in studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationEducational technologyEducationTeachingInvestigationsNew technologiesOpen educational resourcesHigher educationMeaningful learningDigital inclusionEducational flexibilityTechnological mediationTecnologías de información en educaciónTecnología educativaEducaciónEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasRecursos educativos abiertosEducación superiorAprendizaje significativoIntegración digitalFlexibilidad educativaMediación tecnológicaContreras Maradey, Fidel Ernesto (2015). La apropiación tecnológica por parte de los docentes para incorporar REA en sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdarme, S. I., Lloréns, L., y Schorr, M. (2013). Revista electrónica de investigación educativa - Retrospectiva de los repositorios de acceso abierto y tendencias en la socialización del conocimiento. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412013000200010&script=sci_arttextAgudelo, W. de J. M. (2012). Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa. TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad, (7), 61–77.Aguilar, J. V. B. (2010). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con Recursos Educativos Abiertos (REA). La educación. Recuperado de http://www.produccionbovina.com/temas_varios/temas_varios/96-reavladimirburgos.pdfAlmenara, J. C. (2006). La calidad educativa en el e. Learning: sus bases pedagógicas. Educación médica, 9(Suplemento 2). Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/233926417_La_calidad_educativa_en_el_e.Learning_sus_bases_pedaggicas/file/32bfe50d0b3671ef0d.pdfAlmenara, J. C. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (6). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewArticle/56479/Barbero, J. M. (2003). La educación desde la comunicación. Recuperado desde http://books.google.es/books?id=p7Kk-Of4cPcC&printsec=frontcover&dq=martin+barbero+internet&hl=es&sa=X&ei=sKwkVOuAEcTHggTuooCQDw&ved=0CCIQ6AEwAA#v=onepage&q=martin%20barbero%20internet&f=falseBáez, C. (2000), La comunicación efectiva. Recuperado de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dKetaOIuV_sC&oi=fnd&pg=PR15&dq=comunicaci%C3%B3n+efectiva&ots=74qRS7ZgA6&sig=tcYx0xdEAkDiaSYPARZ_i3GYsHA#v=onepage&q=comunicaci%C3%B3n%20efectiva&f=falseBarbero, J. M. (2003). ¿Qué significa saber en la era de la información? En La educación desde la comunicación (pp. 80). Recuperado a partir de: http://www.eduteka.org/pdfdir/SaberNarrar.pdfBarberà, E., y Badia, A. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 1–12. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdfCaraballo Colmenares, R. (2013). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22(2). Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/viewFile/678/245García, C. M., y Rodríguez, V. H. P. (2007). Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. Revista de educación, (343), 193–194. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_17.pdfGadotti, M., Gómez, M. V., Freire, L., & Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Eds.). (2003). Lecciones de Paulo Freire: cruzando fronteras: experiencias que se completan. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720083511/gomez.pdfKaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de internet: formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Recuperado de http://files.sld.cu/bmn/files/2014/07/aprender-y-ensenar-en-tiempos-de-internet.pdfKaplún, G. (2001). El currículum oculto de las nuevas tecnologías. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/icom/gkaplun.htmlCasas, L. S. (2009). Aspects to consider in a virtual teaching and learningenvirnonment.Revista de Investigación, 33(68).Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S101029142008000300006&lng=es&nrm=isoCelaya, R., Lozano, F., Ramírez, M. S., (2010). Revista mexicana de investigación educativa - Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662010000200007&script=sci_arttextChiappe, A. (2009). Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje-reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052009000100016&script=sci_arttext&tlng=eColl, C. y Derek, E. (1996). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula: aproximaciones al estudio del discurso educacional. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=2gSnZZaE33kC&pg=PA11&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=falseCoslado, A., Martínez., López-Jurado, M., Román, M., Campión, R., Santoveña, S., Tesende, B., Trillo, M. (2014). Formación del profesorado en la sociedad digital. Investigación, innovación y recursos didácticos. Recuperado de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=fsJpAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA29&dq=servicios+gratuitos+internet%2Beducaci%C3%B3n%2B2014&ots=OEPQXAkI6Z&sig=IvN4rQAUfaLi3020hfYHPB8cxvQ#v=onepage&q&f=falseDe la Garza, L. Y. A., y Zermeño, M. G. G. (2011). Liderazgo Docente para la Enseñanza de la Innovación. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 2(4), pág–2. Recuperado de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/1/1Facundo, Á. H. (2004). La virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superior: consideraciones pedagógicas. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Consultado en, 10(26), 2005. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/facundo1104.pdfGarcía, C. M., y Rodríguez, V. H. P. (2007). Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. Revista de educación, (343), 193–194. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_17.pdfGirón Román, M. (2013). Propuesta de agenda digital y sus indicadores para el e-gobierno: caso de estudio Distrito Federal. Recuperado a partir de http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon.pdfGuzmán, V., Vila, J., (2011). Recursos educativos abiertos y uso de internet enseñanza superior: el proyecto opencourseware. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/pdf/Edutec-e_38_Guzman_Vila.pdfJaramillo, P., Castañeda, P., y Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y Educadores, 12(2). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/1492López-Zermeño, M. G. (2012). Digital Libraries: Electronic Bibliographic Resources on Basic Education. Comunicar, 20(39), 119-128. doi:10.3916/C39-2012-03-02Martínez, O. L. (2008). Enseñar creatividad. El espacio educativo. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy, (35), 61–75.McLaren, P. y Kincheloe, P. (2008). Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=ozk6-6Ys088C&pg=PA315&dq=ense%C3%B1anza,+aprendizaje+y+discurso+Aprendizaje+significativo+Paulo+freire&hl=es&sa=X&ei=HYAnVK_2HMbBggTU9YKAAg&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q&f=falseMéndez, C. E. (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera Edición. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB.Mendoza, L. V., Zermeño, M. G. G., y Zermeño, R. de L. G. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30–39. Recuperado de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/76Morales, L. D. G. (2012). Documentación de experiencias de una práctica educativa abierta (pea) en un curso de educación superior. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 201–211. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4119741.pdfMortera, F. J. (2010). Formación universitaria - Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA (KnowledgeHub) del Tecnológico de Monterrey, México. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062010000500003&script=sci_arttextRamírez, D (2011). Brecha digital. La complejidad de un término. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/161/215Ramírez, M.S. y Burgos, J. V. (2010). Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología. Recuperado de http://books.google.es/booksid=W1bp5qEv6gsC&pg=PA166&dq=REA%2Bventajas%2Bdesventajas&hl=es&sa=X&ei=nagkVMrpMI7FggT9l4CIBg&ved=0CCIQ6AEwAA#v=onepage&q=REA%2Bventajas%2Bdesventajas&f=falseRodríguez Altamirano, N., Telles Gómez, A. C., Vértiz Hernández, M. P., & Sánchez Esparza, A. (2012). Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5). Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/magis/article/view/3532Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08). Recuperado de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64Sabiote, C. R., Llorente, T. P., & Pérez, J. G. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_6Salinas, J. (2005). La gestión de los entornos virtuales de formación. Seminario Internacional: La Calidad de la Formación en Red en el Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/gestioEVEA_0.pdfSánchez, M., Prendes M., Serrano, J. (2011). Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales. Recuperado de http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/37460/1/Edutec-e_n35_Sanchez_Prendes_Serrano.pdfSilvio, J. (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Recuperado de http://ignucius.bd.ub.edu:8180/jspui/handle/123456789/854Tovar Gutiérrez, D. M., López Ibarra, A., y Ramírez Montoya, M. S. (2014). Communication Strategies For Increasing The Utilization Of Open Educational Resources (Oer) Using Repositories And Metaconnectors.Innovar, 24(52), 67–78.Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v24n52/v24n52a07.pdfUnigarro, M. A. (2004). Educación virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Recuperado de http://books.google.es/books?id=C03hWjUL9OAC&printsec=frontcover&dq=educacion+virtual+encuentro+formativo+en+el+ciberespacio&hl=es&sa=X&ei=OKokVOC_DpPpggTv44D4Cw&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=educacion%20virtual%20encuentro%20formativo%20en%20el%20ciberespacio&f=falseValenzuela, J. R., y Flores, M. (2014). Fundamentos de investigación educativa. Volúmenes 2 y 3. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.Velázquez, I. (2005). Una aproximación al mapa disciplinar de la pedagogía. Recuperado de http://www.rieoei.org/teo_edu9.htmORIGINAL2015_Tesis_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf2015_Tesis_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdfTesisapplication/pdf1081936https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/1/2015_Tesis_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf293cd96dc079dde774209bb91c393e79MD51open access2015_Articulo_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf2015_Articulo_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdfArtículoapplication/pdf420011https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/2/2015_Articulo_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdfd64ee833a8542be70d7b37f3aa9285caMD52open access2015_Presentacion_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf2015_Presentacion_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdfPresentaciónapplication/pdf869502https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/3/2015_Presentacion_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdfa21007103f4c27b8fe827d17404f02eeMD53open access2015_Licencia_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf2015_Licencia_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdfLicenciaapplication/pdf681245https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/4/2015_Licencia_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdfaea7ec0908ddcba222420b6361906a5dMD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpg2015_Tesis_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6077https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/5/2015_Tesis_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpg5f078173350b22584c334dded0f9e276MD55open access2015_Articulo_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpg2015_Articulo_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10832https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/6/2015_Articulo_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpg786e20ecf12bf0480b16fb44b02731f4MD56open access2015_Presentacion_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpg2015_Presentacion_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7954https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/7/2015_Presentacion_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpg089017833804713b8ca452d8ff5d826dMD57open access2015_Licencia_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpg2015_Licencia_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10762https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3114/8/2015_Licencia_Contreras_Maradey_Fidel_Ernesto.pdf.jpg1ea14d5a2a0d8f7bddbd9ee3d440d8b2MD58metadata only access20.500.12749/3114oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31142023-07-27 16:22:21.59open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |