Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen sede C del municipio de Floridablanca

La presente investigación acción aborda como tema principal la competencia comunicativa-lectora y tiene como objetivo la implementación de una estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en el grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial el Carmen. Se trabajó desde un enfoque cu...

Full description

Autores:
Labrador Roa, Luz Milena
Monsalve Maldonado, Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2568
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Classroom workshop
Didactic strategy
Problematizing question
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Taller de aulas
Estrategia didáctica
Pregunta problematizadora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_82fdf1687bf022a42a1612e24646e518
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2568
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen sede C del municipio de Floridablanca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategy for the strengthening of reading comprehension in the fifth grade students of primary basic education of the Technical College Micro-business El Carmen, headquarters C of the municipality of Floridablanca
title Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen sede C del municipio de Floridablanca
spellingShingle Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen sede C del municipio de Floridablanca
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Classroom workshop
Didactic strategy
Problematizing question
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Taller de aulas
Estrategia didáctica
Pregunta problematizadora
title_short Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen sede C del municipio de Floridablanca
title_full Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen sede C del municipio de Floridablanca
title_fullStr Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen sede C del municipio de Floridablanca
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen sede C del municipio de Floridablanca
title_sort Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen sede C del municipio de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Labrador Roa, Luz Milena
Monsalve Maldonado, Yaneth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo Rey, Luis Omar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Labrador Roa, Luz Milena
Monsalve Maldonado, Yaneth
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001576723
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-1373-6896
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Classroom workshop
Didactic strategy
Problematizing question
topic Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Classroom workshop
Didactic strategy
Problematizing question
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Taller de aulas
Estrategia didáctica
Pregunta problematizadora
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Taller de aulas
Estrategia didáctica
Pregunta problematizadora
description La presente investigación acción aborda como tema principal la competencia comunicativa-lectora y tiene como objetivo la implementación de una estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en el grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial el Carmen. Se trabajó desde un enfoque cualitativo, empleando como instrumentos de recolección de información el cuestionario y la prueba diagnóstica. Partiendo de los cuestionarios aplicados, se plantearon tres categorías de análisis: el gusto, el hábito lector y las experiencias lectoras de la población objeto de muestra. Con base en la prueba diagnóstica y en los resultados de las pruebas internas y externas, se determinaron los presaberes adquiridos por los estudiantes con relación a la competencia en mención. Posteriormente se diseñaron y aplicaron “talleres de aula” como estrategia didáctica, basados en el modelo pedagógico del constructivismo, con enfoque en pregunta problematizadora; los cuáles causaron un impacto positivo porque se realizaron actividades que generaron experiencias lectoras significativas, donde los estudiantes se convirtieron en protagonistas de su aprendizaje, lograron interactuar con sus pares y el docente se convirtió en promotor del conocimiento. Por consiguiente, los talleres fueron una ruta asertiva y motivante para generar el desarrollo de competencias en lenguaje. Se establece entonces que, a partir de las buenas prácticas en el aula, el aprendizaje se construye de una manera diferente, siendo funcional a la realidad; para que el educando adquiera y desarrolle nuevas competencias en su comprensión lectora y tenga la capacidad de aplicarlas en los diferentes contextos donde se desenvuelve.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:48Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2568
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2568
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Labrador Roa, Luz Milena, Monsalve Maldonado, Yaneth (2018). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen sede C del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Arias Velandia, N; Flórez Romero, R. (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje, Revista Colombiana de Educación. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a6.pdf
Ballester, J. (2015). La formación Lectora y Literaria. Barcelona: GRAÓ
Bernal Carrillo, D. (2013). Las guías de trabajo: apoyo para la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado. colegio San Pedro Claver.Bucaramanga . Obtenido de file:///D:/Usuario/Mis%20documento/150596.pdf
Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría Critica de la enseñanza. Barcelona: Libergraf.S.A. Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios
Colombia Aprende, ¿Que es la comprensión lectora? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243909.html
Colón Alice, H. (2011). Desarrollo Físico y Cognoscitivo en la Niñez Intermedia. Recuperado de https://asistentesto.weebly.com/uploads/5/9/0/9/59095801/ni%C3%B1ez_intermedia.pdf
Delgado Peña, I. (2016). Estrategias didácticas para fortalecer las habilidades lectoras y escritoras de los estudiantes del grado primero del colegio Luis Carlos galán sarmiento.
Eduteka.icesi.edu.co. (2003). Estándares Básicos de competencias en lenguaje. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf
Estandares Básicos de Competencias Lenguaje. (2006). Ministerio de Educación Nacional Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, iencias y Ciudadanas. (s.f.)
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación, quinta dición. McGRAW-Hill Interamericana.
J. McKernan. Investigación-acción y curriculum, Código de ética.”. pag.14, 1999.
Gay, M. (15 de Noviembre de 2013). Leer, Comprtender y Aprender según Isabel Solé. Obtenido de http://marieannegay.blogspot.com.co/
Guía de Estándares de Competencias en lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (2002 - 2006). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Hoyos, A. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51,23-45. Recuperado de file:///C:/Users/WINDOWS%207/Downloads/841-3789-2-PB.pdf
Kaufman. A, M. (2009). Leer y escribir el día a día en las aulas. Buenos Aires: AIQUE. Lectura y comprensión. (2012). Recuperado de https://lecturaycomprension.wordpress.com/tag/vygotsky/
Llorens, Esteve, R. (2015). La comprensión lectora en educación primaria: Importancia e influencia en los resultados académicos. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C%20RUBEN.pdf?sequence=1
Mejía Alvarado, G. (2013). Tesis de maestría. Dificultades de comprensión lectora en los alumnos de séptimo y octavo grado. Honduras
Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles
Montero, A, Zambrano, L, Zerpa, C. (2013). La Comprensión Lectora Desde El Constructivismo. Recuperado de file:///C:/Users/WINDOWS%207/Downloads/4315-4319-1-PB.pdf
Nacional, M. d. (2016). Reporte de la Excelencia 2016. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/268547000334.pdf
Nacional, M. d. (s.f.). Reporte de La Excelencia 2016. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/268547000334.pdf
Nacional, M. d. (s.f.). Reporte de La Excelencia 2016. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/268547000334.pdf
República de Colombia. (2000). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Bogotá: Unión LTDA.
Solé, I. (2003a). Estrategias de lectura. pagina17. Obtenido de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/Estrategias%20de%20lectura%20-%20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D.pdf
Solé, I. (2003b). Estrategias de lectura. pagina. pagina 19. Obtenido de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/Estrategias%20de%20lectura%20-%20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D.pdf
Vásquez Reyes, J. (2016). Maestría en gestión del aprendizaje. Círculos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/41584/1/VazquezReyesJoana.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Floridablanca (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/1/2018_Tesis_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/2/2018_Articulo_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/3/2018_Presentacion_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/5/2018_Licencia_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/6/2018_Tesis_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/7/2018_Articulo_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/8/2018_Presentacion_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/9/2018_Licencia_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e6b21b85a32e198c9e1af64f9c2fcba
f93879b3cf10e5730dbca077df3fa6a8
aa73b549276ad2061c63d958ddccda6f
15b8cb108fd6d77e00f992a0e4a43347
c8f9864edd689f2ddd55c432396f243f
32b00816434a6b5f18673edfee7bef63
b2b4509fac44fc26e234606507f2f5d4
eef0153ffd97e7803ebb6f7805c256aa
eae1c07a22f7184deb0815d3a9c937b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277364698316800
spelling Agudelo Rey, Luis OmarLabrador Roa, Luz MilenaMonsalve Maldonado, Yanethhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001576723https://orcid.org/0000-0003-1373-6896Floridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:48Z2020-06-26T21:02:48Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2568instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación acción aborda como tema principal la competencia comunicativa-lectora y tiene como objetivo la implementación de una estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en el grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial el Carmen. Se trabajó desde un enfoque cualitativo, empleando como instrumentos de recolección de información el cuestionario y la prueba diagnóstica. Partiendo de los cuestionarios aplicados, se plantearon tres categorías de análisis: el gusto, el hábito lector y las experiencias lectoras de la población objeto de muestra. Con base en la prueba diagnóstica y en los resultados de las pruebas internas y externas, se determinaron los presaberes adquiridos por los estudiantes con relación a la competencia en mención. Posteriormente se diseñaron y aplicaron “talleres de aula” como estrategia didáctica, basados en el modelo pedagógico del constructivismo, con enfoque en pregunta problematizadora; los cuáles causaron un impacto positivo porque se realizaron actividades que generaron experiencias lectoras significativas, donde los estudiantes se convirtieron en protagonistas de su aprendizaje, lograron interactuar con sus pares y el docente se convirtió en promotor del conocimiento. Por consiguiente, los talleres fueron una ruta asertiva y motivante para generar el desarrollo de competencias en lenguaje. Se establece entonces que, a partir de las buenas prácticas en el aula, el aprendizaje se construye de una manera diferente, siendo funcional a la realidad; para que el educando adquiera y desarrolle nuevas competencias en su comprensión lectora y tenga la capacidad de aplicarlas en los diferentes contextos donde se desenvuelve.CAPÍTULO I 16 1. Contextualización de la Investigación 16 1.1 Situación Problémica 16 1.2 Formulación Pregunta de Investigación 21 1.3 Objetivos 22 1.3.1 Objetivo general 22 1.3.2 Objetivos específicos 22 1.4 Justificación 23 CAPÍTULO II. 26 2. Marco Referencial 26 2.1 Contextualización de la institución 26 2.2 Antecedentes de la investigación 29 2.2.1 Antecedentes Internacionales 29 2.2.2 Antecedentes Nacionales 31 2.2.3 Antecedentes Regionales 33 2.3 Marco Teórico 37 2.3.1 Niñez Intermedia 37 2.3.2 El aprendizaje de la lectura 38 2.3.3 Didáctica y pedagogía lectora 40 2.3.4. El constructivismo en el proceso lector 44 2.4 Marco Conceptual 46 2.4.1 La lectura 47 2.4.2 Comprensión lectora 49 2.4.3 Niveles de comprensión lectora 50 2.4.4 Estrategias didácticas 55 2.4.5 Los Talleres de aula 59 2.4.6 Pregunta Problematizadora 60 2.5 Marco legal 62 2.5.1 Constitución Política de Colombia. 62 2.5.2 Ley 115 de febrero 8 de 1994 (Ley General de Educación). 63 2.5.3 Estándares básicos de competencias de Lengua Castellana 64 2.5.4 Lineamientos curriculares 66 2.5.5 Derechos básicos de aprendizaje 68 2.5.6 Derechos básicos de aprendizaje de grado quinto 69 2.5.7 Competencias básicas 70 2.5.8 Competencias comunicativas 71 CAPÍTULO III 73 3. Diseño Metodológico 73 3.1. Tipo de investigación 73 3.2 Proceso de investigación 75 3.3 Población y muestra 82 3.4 Instrumentos y técnicas para la Recolección de la Información 84 3.5 Categorización 86 3.5.1 Triangulación por categorías y sub categorías: 93 3.5.2 Triangulación de técnicas e instrumentos aplicados. 96 3.5.3 Triangulación de categorías e instrumentos 96 3.6 Validación de los instrumentos 97 3.7 Principios Éticos 98 CAPÍTULO IV 100 4. Propuesta pedagógica 100 4.1 Presentación de la Propuesta 100 4.2 Justificación 101 4.3 Objetivos 102 4.3.1 Objetivo General 102 4.3.2 Objetivos Específicos 102 4.4 Indicadores de desempeño 102 4.5 Metodología 104 4.6 Fundamentos pedagógicos 106 4.7 Diseño de Actividades 108 CAPÍTULO V 115 5. Resultado y discusión 115 CAPÍTULO VI 121 6. Conclusiones y Recomendaciones 121 6.1 Conclusiones 121 6.2 Recomendaciones 124 Referencias Bibliográficas 126 Anexos 130MaestríaThe present action-research addresses as a main theme the communicative-reading competence. Its primary objective was based on the implementation of a didactic strategy to strengthen the reading comprehension in the students of fifth degree of the Technical School Microenterprise El Carmen. The work was designed from a qualitative approach, using questionnaire and the diagnostic test as gathering data instruments. Based on the questionnaires applied, three categories of analysis were proposed, namely: the taste, the reading habit and the reading experiences of the sample population. Based on the diagnostic test and on the results of the internal and external tests, the pre-knowledge acquired by the students in relation to the aforementioned competence were determined. Subsequently, "classroom workshops” were designed and applied as a didactic strategy, based on the pedagogical model of constructivism, with a focus on problematizing question; which caused a positive impact because activities were carried out that generated significant reading experiences, where the students became protagonists of their learning. They managed to interact with their peers and the teacher became a promoter of knowledge. Therefore, the workshops were an assertive and motivating route to generate the development of language skills. It is established then, that by applying good practices in the classroom, learning is built in a different way, being functional to the student’s reality; so that the students acquire and develops new skills for his reading comprehension and has the ability to apply them in their development contexts.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen sede C del municipio de FloridablancaDidactic strategy for the strengthening of reading comprehension in the fifth grade students of primary basic education of the Technical College Micro-business El Carmen, headquarters C of the municipality of FloridablancaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesTeaching methodsInvestigationsAnalysisClassroom workshopDidactic strategyProblematizing questionEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaInvestigacionesAnálisisTaller de aulasEstrategia didácticaPregunta problematizadoraLabrador Roa, Luz Milena, Monsalve Maldonado, Yaneth (2018). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen sede C del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArias Velandia, N; Flórez Romero, R. (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje, Revista Colombiana de Educación. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a6.pdfBallester, J. (2015). La formación Lectora y Literaria. Barcelona: GRAÓBernal Carrillo, D. (2013). Las guías de trabajo: apoyo para la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado. colegio San Pedro Claver.Bucaramanga . Obtenido de file:///D:/Usuario/Mis%20documento/150596.pdfCarr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría Critica de la enseñanza. Barcelona: Libergraf.S.A. Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositiosColombia Aprende, ¿Que es la comprensión lectora? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243909.htmlColón Alice, H. (2011). Desarrollo Físico y Cognoscitivo en la Niñez Intermedia. Recuperado de https://asistentesto.weebly.com/uploads/5/9/0/9/59095801/ni%C3%B1ez_intermedia.pdfDelgado Peña, I. (2016). Estrategias didácticas para fortalecer las habilidades lectoras y escritoras de los estudiantes del grado primero del colegio Luis Carlos galán sarmiento.Eduteka.icesi.edu.co. (2003). Estándares Básicos de competencias en lenguaje. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdfEstandares Básicos de Competencias Lenguaje. (2006). Ministerio de Educación Nacional Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, iencias y Ciudadanas. (s.f.)Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación, quinta dición. McGRAW-Hill Interamericana.J. McKernan. Investigación-acción y curriculum, Código de ética.”. pag.14, 1999.Gay, M. (15 de Noviembre de 2013). Leer, Comprtender y Aprender según Isabel Solé. Obtenido de http://marieannegay.blogspot.com.co/Guía de Estándares de Competencias en lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (2002 - 2006). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfHoyos, A. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51,23-45. Recuperado de file:///C:/Users/WINDOWS%207/Downloads/841-3789-2-PB.pdfKaufman. A, M. (2009). Leer y escribir el día a día en las aulas. Buenos Aires: AIQUE. Lectura y comprensión. (2012). Recuperado de https://lecturaycomprension.wordpress.com/tag/vygotsky/Llorens, Esteve, R. (2015). La comprensión lectora en educación primaria: Importancia e influencia en los resultados académicos. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C%20RUBEN.pdf?sequence=1Mejía Alvarado, G. (2013). Tesis de maestría. Dificultades de comprensión lectora en los alumnos de séptimo y octavo grado. HondurasMinisterio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articlesMontero, A, Zambrano, L, Zerpa, C. (2013). La Comprensión Lectora Desde El Constructivismo. Recuperado de file:///C:/Users/WINDOWS%207/Downloads/4315-4319-1-PB.pdfNacional, M. d. (2016). Reporte de la Excelencia 2016. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/268547000334.pdfNacional, M. d. (s.f.). Reporte de La Excelencia 2016. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/268547000334.pdfNacional, M. d. (s.f.). Reporte de La Excelencia 2016. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/268547000334.pdfRepública de Colombia. (2000). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Bogotá: Unión LTDA.Solé, I. (2003a). Estrategias de lectura. pagina17. Obtenido de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/Estrategias%20de%20lectura%20-%20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D.pdfSolé, I. (2003b). Estrategias de lectura. pagina. pagina 19. Obtenido de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/Estrategias%20de%20lectura%20-%20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D.pdfVásquez Reyes, J. (2016). Maestría en gestión del aprendizaje. Círculos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/41584/1/VazquezReyesJoana.pdfORIGINAL2018_Tesis_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf2018_Tesis_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdfTesisapplication/pdf11811911https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/1/2018_Tesis_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf3e6b21b85a32e198c9e1af64f9c2fcbaMD51open access2018_Articulo_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf2018_Articulo_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdfArtículoapplication/pdf248418https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/2/2018_Articulo_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdff93879b3cf10e5730dbca077df3fa6a8MD52open access2018_Presentacion_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf2018_Presentacion_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdfPresentaciónapplication/pdf3609135https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/3/2018_Presentacion_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdfaa73b549276ad2061c63d958ddccda6fMD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream9940658https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/4/Anexos.zip15b8cb108fd6d77e00f992a0e4a43347MD54open access2018_Licencia_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf2018_Licencia_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdfLicenciaapplication/pdf271675https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/5/2018_Licencia_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdfc8f9864edd689f2ddd55c432396f243fMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpg2018_Tesis_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6588https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/6/2018_Tesis_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpg32b00816434a6b5f18673edfee7bef63MD56open access2018_Articulo_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpg2018_Articulo_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11054https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/7/2018_Articulo_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpgb2b4509fac44fc26e234606507f2f5d4MD57open access2018_Presentacion_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpg2018_Presentacion_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16570https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/8/2018_Presentacion_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpgeef0153ffd97e7803ebb6f7805c256aaMD58open access2018_Licencia_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpg2018_Licencia_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7752https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2568/9/2018_Licencia_Labrador_Roa_Luz_Milena.pdf.jpgeae1c07a22f7184deb0815d3a9c937b8MD59metadata only access20.500.12749/2568oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25682021-11-04 22:13:39.355open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co