Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen sede C del municipio de Floridablanca

La presente investigación acción aborda como tema principal la competencia comunicativa-lectora y tiene como objetivo la implementación de una estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en el grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial el Carmen. Se trabajó desde un enfoque cu...

Full description

Autores:
Labrador Roa, Luz Milena
Monsalve Maldonado, Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2568
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Classroom workshop
Didactic strategy
Problematizing question
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Taller de aulas
Estrategia didáctica
Pregunta problematizadora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación acción aborda como tema principal la competencia comunicativa-lectora y tiene como objetivo la implementación de una estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en el grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial el Carmen. Se trabajó desde un enfoque cualitativo, empleando como instrumentos de recolección de información el cuestionario y la prueba diagnóstica. Partiendo de los cuestionarios aplicados, se plantearon tres categorías de análisis: el gusto, el hábito lector y las experiencias lectoras de la población objeto de muestra. Con base en la prueba diagnóstica y en los resultados de las pruebas internas y externas, se determinaron los presaberes adquiridos por los estudiantes con relación a la competencia en mención. Posteriormente se diseñaron y aplicaron “talleres de aula” como estrategia didáctica, basados en el modelo pedagógico del constructivismo, con enfoque en pregunta problematizadora; los cuáles causaron un impacto positivo porque se realizaron actividades que generaron experiencias lectoras significativas, donde los estudiantes se convirtieron en protagonistas de su aprendizaje, lograron interactuar con sus pares y el docente se convirtió en promotor del conocimiento. Por consiguiente, los talleres fueron una ruta asertiva y motivante para generar el desarrollo de competencias en lenguaje. Se establece entonces que, a partir de las buenas prácticas en el aula, el aprendizaje se construye de una manera diferente, siendo funcional a la realidad; para que el educando adquiera y desarrolle nuevas competencias en su comprensión lectora y tenga la capacidad de aplicarlas en los diferentes contextos donde se desenvuelve.