Estrategia pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje de la matemática en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Sardinata

Entorno virtual SABERMATEMÁTICO es una propuesta pedagógica estructurada en WIX desarrollada bajo la modalidad de B-Learning, que se diseñó como respuesta al objetivo general de la presente investigación “Fortalecer el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del grado octavo de la institució...

Full description

Autores:
Parada Estupiñán, Robinso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26880
Palabra clave:
Education
Quality in education
Virtual learning environments
Learning mathematics
B-Learning
Mathematical thinking
Game theory
Mathematics teaching
Secondary education
Virtual reality in education
Educación
Calidad de la educación
Teoría de los juegos
Matemáticas enseñanza
Educación secundaria
Realidad virtual en educación
TIC
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje de la matemática
Pensamiento matemático
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description Entorno virtual SABERMATEMÁTICO es una propuesta pedagógica estructurada en WIX desarrollada bajo la modalidad de B-Learning, que se diseñó como respuesta al objetivo general de la presente investigación “Fortalecer el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Sardinata a través de la implementación de una estrategia pedagógica mediada por las TIC”. El estudio se desarrolló bajo la metodología investigación-acción, con un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta los siguientes pasos: la situación problemática, diagnóstico, el diseño de una estrategia, implementación y evaluación. Los estudiantes que formaron parte de la muestra corresponden al grado séptimo y octavo de la Institución Educativa (IE) en mención. Se inició con 28 estudiantes en el año 2016 y se terminó con 36 estudiantes en el 2017. En el transcurso del proceso investigación se analizó el impacto que generó el entorno virtual sobre el aprendizaje de la matemática en los estudiantes, se tuvieron en cuenta diferentes autores que permitieron dar claridad sobre ambientes de aprendizaje mediados por las TIC y el aprendizaje de las matemáticas. De allí, surge la propuesta pedagógica SABERMATEMÁTICO como un entorno virtual de aprendizaje innovador centrado en el estudiante, que a través de su estructura metodológica basada en el modelo ASSURE, y la inclusión de actividades y recursos interactivos para el desarrollo de cada sesión de trabajo, generó en los estudiantes un alto grado de motivación y significancia en el aprendizaje de la matemática, este entorno virtual permitió fortalecer el aprendizaje autónomo y colaborativo. Por otro lado, la práctica pedagógica del docente se hace más efectiva, pertinente y eficaz en el proceso de construcción de los pensamientos matemáticos y en el desarrollo de las competencias matemáticas.
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spelling Edilia Villamizar, Carmen2106a9fb-2fd8-4743-b1b7-7f2f2b56b071Parada Estupiñán, Robinso04f093cb-56a8-48bc-bde5-2794df90f35bSardinata (Norte de Santander)UNAB Campus Bucaramanga2024-10-09T22:27:19Z2024-10-09T22:27:19Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/26880instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEntorno virtual SABERMATEMÁTICO es una propuesta pedagógica estructurada en WIX desarrollada bajo la modalidad de B-Learning, que se diseñó como respuesta al objetivo general de la presente investigación “Fortalecer el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Sardinata a través de la implementación de una estrategia pedagógica mediada por las TIC”. El estudio se desarrolló bajo la metodología investigación-acción, con un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta los siguientes pasos: la situación problemática, diagnóstico, el diseño de una estrategia, implementación y evaluación. Los estudiantes que formaron parte de la muestra corresponden al grado séptimo y octavo de la Institución Educativa (IE) en mención. Se inició con 28 estudiantes en el año 2016 y se terminó con 36 estudiantes en el 2017. En el transcurso del proceso investigación se analizó el impacto que generó el entorno virtual sobre el aprendizaje de la matemática en los estudiantes, se tuvieron en cuenta diferentes autores que permitieron dar claridad sobre ambientes de aprendizaje mediados por las TIC y el aprendizaje de las matemáticas. De allí, surge la propuesta pedagógica SABERMATEMÁTICO como un entorno virtual de aprendizaje innovador centrado en el estudiante, que a través de su estructura metodológica basada en el modelo ASSURE, y la inclusión de actividades y recursos interactivos para el desarrollo de cada sesión de trabajo, generó en los estudiantes un alto grado de motivación y significancia en el aprendizaje de la matemática, este entorno virtual permitió fortalecer el aprendizaje autónomo y colaborativo. Por otro lado, la práctica pedagógica del docente se hace más efectiva, pertinente y eficaz en el proceso de construcción de los pensamientos matemáticos y en el desarrollo de las competencias matemáticas.TÍTULO ......................................................................................................................................................... 11 RESUMEN .................................................................................................................................................... 12 ABSTRACT .................................................................................................................................................... 13 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 15 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................................... 19 1.1 Contextualización de la investigación ............................................................................................... 19 1.2 Situación problemica ........................................................................................................................ 22 1.2.1 Objetivo general .................................................................................................................. 22 1.2.2 Objetivos específicos........................................................................................................... 22 1.3 Justificación ....................................................................................................................................... 23 1.4 Contextualización de la institución ................................................................................................... 25 2. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................................... 28 2.1 Antecedentes .................................................................................................................................... 28 2.1.1 Antecedentes internacionales ............................................................................................ 28 2.1.2 Antecedentes nacionales .................................................................................................... 29 2.1.3 Antecedentes regionales .................................................................................................... 31 2.1.4 Antecedentes bibliográficos ............................................................................................... 32 2.2 Marco teórico .................................................................................................................................... 34 2.2.1 Competencias matemáticas ................................................... 2.2.2 Uso de las tic ....................................................................................................................... 34 2.2.3 Aprendizaje de las matemáticas en entornos virtuales de aprendizaje (eva) .................... 39 2.3 Marco legal ....................................................................................................................................... 51 3. DISEÑO METODOLÓGICO.................................................................................................................... 57 3.1 Tipo de investigación ........................................................................................................................ 57 3.2 Proceso de la investigación ............................................................................................................... 60 3.3 Población y muestra .......................................................................................................................... 64 3.4 Instrumentos para la recolección de la información ........................................................................ 64 3.4.1 Observación participante .................................................................................................... 65 3.4.2 Análisis documental ............................................................................................................ 66 3.4.3 La encuesta ......................................................................................................................... 66 3.4.4 Diario pedagógico ............................................................................................................... 67 3.5 Validación de los instrumentos ......................................................................................................... 69 3.6 Resultado y discusión ........................................................................................................................ 69 3.7 Principios éticos ................................................................................................................................ 85 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA .................................................................................................................. 86 4.1 Introducción ...................................................................................................................................... 86 4.2 Justificación ....................................................................................................................................... 88 4.3 Objetivos ..................................................................................................................................... 89 4.3.1 Objetivo general ......................................................................................................................... 89 4.3.2 Objetivos específicos........................................................................................................... 89 4.4. Logros a desarrollar.......................................................................................................................... 90 4.5 Metodología ...................................................................................................................................... 90 4.6 Fundamento pedagógico .................................................................................................................. 93 4.7 Diseño de actividades ....................................................................................................................... 97 4.8 Desarrollo de las actividades .......................................................................................................... 103 CONCLUSIONES ......................................................................................................................................... 105 RECOMENDACIONES ................................................................................................................................. 112 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................................................. 113 ANEXOS ..................................................................................................................................................... 118MaestríaVirtual environment SABERMATEMÁTICO is a pedagogical proposal structured in WIX developed under the modality of B-Learning, which was designed as a response to the general objective of the present research "Strengthening the learning of mathematics in the eighth grade students of the educational institution Our Lady of the Mercedes of the municipality of Sardinata through the implementation of an educational strategy mediated by the TIC ". The study was developed under the action-research methodology, with a qualitative approach, taking into account the following steps: the problematic situation, diagnosis, the design of a strategy, implementation and evaluation. The students who were part of the sample correspond to the seventh and eighth grade of the Educational Institution (IE) mentioned. It started with 28 students in 2016 and ended with 36 students in 2017. In the course of the research process, the impact of the virtual environment on the learning of mathematics in students was analyzed, we took into account different authors Which made it possible to clarify learning environments mediated by TIC and learning mathematics. From there, the pedagogical proposal SABERMATEMÁTICO emerges as an innovative learning environment centered on the student, through its methodological structure based on the ASSURE model, and the inclusion of activities and interactive resources for the development of each work session, Generated in the students a high degree of motivation and significance in the learning of mathematics, this virtual environment allowed to strengthen autonomous and collaborative learning. On the other hand, the pedagogical practice of the teacher becomes more effective, relevant and effective in the process of constructing mathematical thoughts and in the development of mathematical competences.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje de la matemática en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de SardinataPedagogical strategy mediated by ICT to strengthen the learning of mathematics in eighth grade students of the educational institution Nuestra Señora de las Mercedes in the municipality of SardinataMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationVirtual learning environmentsLearning mathematicsB-LearningMathematical thinkingGame theoryMathematics teachingSecondary educationVirtual reality in educationEducaciónCalidad de la educaciónTeoría de los juegosMatemáticas enseñanzaEducación secundariaRealidad virtual en educaciónTICEntornos virtuales de aprendizajeAprendizaje de la matemáticaPensamiento matemáticoAlemán de Sánchez, A. (2002). La enseñanza de la matemática asistida por computador, artículo publicado en Internet, Panamá. http://portalevlm.usal.es/Portal/e_books/guiaprofesor/guia_profesor_02.pdf. Consultado: Marzo, 2011.Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España. Ediciones Mensajero.Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación (23), 7-20.Belloch, C. (s.f.). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad Tecnológica Educativa. Universidad de Valencia. Recuperado el 20/05/2017 de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf.Bolívar, M. (julio, 2009). ¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula? Revista digital para profesionales de la enseñanza, 03.Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. C. (2009). Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. (U. d. 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