Fortalecimiento del proceso matemático de interpretación de gráficas estadísticas mediante las actividades orientadoras de enseñanza en los estudiantes del grado noveno de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta
El avance teórico que presentamos a través de esta comunicación es el resultado de la investigación cuyo propósito fue fortalecer el proceso matemático de interpretación de gráficas estadísticas mediante las Actividades Orientadoras de enseñanza en los estudiantes de grado noveno de la Escuela Norma...
- Autores:
-
Gutiérrez Osorio, Angela Mercedes
Rangel Gualdrón, Luz Stella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2558
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2558
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Statistics
Social networks in education
Educational strategies
Basic education
Teaching
Learning
Research
Statistical education
Statistical graphse
Historical-cultural perspective
Activity theory
Pedagogical activity
Educación
Matemáticas
Estadística
Redes sociales en la educación
Estrategias educacionales
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Educación estadística
Gráficas estadísticas
Perspectiva histórico-cultural
Teoría de la actividad
Actividad pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El avance teórico que presentamos a través de esta comunicación es el resultado de la investigación cuyo propósito fue fortalecer el proceso matemático de interpretación de gráficas estadísticas mediante las Actividades Orientadoras de enseñanza en los estudiantes de grado noveno de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. La investigación se desarrolló mediante una perspectiva de investigación cualitativa y se fundamentó teóricamente en una perspectiva histórico-cultural de la educación matemática. La pregunta orientadora de esta investigación fue ¿Cómo las actividades Orientadoras de Enseñanza posibilitan el fortalecimiento del proceso matemático de interpretación de gráficas estadísticas en los estudiantes de noveno grado de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta? Los análisis que realizamos por medio de la triangulación y de las categorías emergentes nos permitieron ver que los estudiantes eran conocedores de sus necesidades e intereses en su entorno específico, además interactuaron y transformaron saberes como lo son las redes sociales y las gráficas estadísticas generando cambios no solo en ellos sino también en su conciencia. De igual forma fue posible evidenciar la mediación de la metodología y teoría de las Actividades Orientadoras de Enseñanza como herramienta asertiva en esta investigación. |
---|