Gestión del conocimiento: Identificación y características del capital humano en la Universidad del Quindío
Con la presente investigación se realizó la primera aproximación a un conocimiento del capital humano de acuerdo con el modelo INTELEC en la Universidad del Quindío. Es de anotar que el Modelo INTELEC plantea tres componentes fundamentales del Capital Intelectual y que en su orden son: Capital Human...
- Autores:
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Echeverry Murillo, José Fernando
Henao Mejía, Nicolás
Donneys Beltran, Omar Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11834
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11834
- Palabra clave:
- Management
Financial analysis
Sucess in business
Human capital
Employment stability
Innovative capacity
Management indicators
Investigation
Analysis
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Investigación
Análisis
Capital humano
Estabilidad laboral
Capacidad innovadora
Indicadores de gestión
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Con la presente investigación se realizó la primera aproximación a un conocimiento del capital humano de acuerdo con el modelo INTELEC en la Universidad del Quindío. Es de anotar que el Modelo INTELEC plantea tres componentes fundamentales del Capital Intelectual y que en su orden son: Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional. En el desarrollo de este trabajo de grado se optó por identificar y caracterizar el Capital Humano, debido principalmente a que la Universidad del Quindío, y podría decirse que la mayoría de universidades en Colombia, fundamentan su prestigio, trayectoria y aceptación básicamente en este factor, donde las personas que la integran marcan claramente la diferencia. El estudio permitió identificar aspectos tan importantes para el éxito de la organización como son: la satisfacción del personal, la tipología de los funcionarios, las competencias de las personas, el liderazgo que se ejerce en la Universidad, el trabajo en equipo, la estabilidad laboral y la capacidad de innovación de sus trabajadores. También se evidenció que medir intangibles es posible, tiene su grado de dificultad, pero si se utiliza un buen instrumento y una adecuada selección de aspectos a identificar y describir, se puede lograr el objetivo buscado. Para este caso se aplicó una encuesta conformada por 32 ítems a un grupo poblacional de 200 funcionarios vinculados con la institución, conformado principalmente por docentes de tiempo completo, personal administrativo, docentes con contrato ocasional y supernumerarios. |
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