Posibles aportes del razonamiento analógico al problema de la abstracción y transferencia en la enseñanza de programación

En este artículo de revisión se explora una posible contribución de las investigaciones sobre razonamiento analógico al problema de la transferencia en programación -en la transición entre el aprendizaje de conceptos en la escuela media y su aplicación en la universidad. La facilidad con que los alu...

Full description

Autores:
D’Angelo, Verónica
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26437
https://doi.org/10.29375/25392115.4035
Palabra clave:
Programación de ordenadores
Razonamiento analógico
Abstracción
Transferencia
Computer programming
Analogical reasoning
Abstraction
Transfer
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este artículo de revisión se explora una posible contribución de las investigaciones sobre razonamiento analógico al problema de la transferencia en programación -en la transición entre el aprendizaje de conceptos en la escuela media y su aplicación en la universidad. La facilidad con que los alumnos construyen programas en entornos multimedia conlleva la desventaja de una dificultad para trasladar esos conceptos a los lenguajes “reales” basados en texto, probablemente porque no se ha trabajado suficiente en promover abstracciones en el nivel del problema. Según investigaciones en enseñanza de la programación, los alumnos suelen tener mayor dificultad en los niveles de abstracción superior (la comprensión del problema) que en los niveles inferiores (como la codificación). La comparación de problemas mediante razonamiento analógico es una estrategia proveniente de la psicología cognitiva extendida a diversas disciplinas. Sugerimos que su aplicación en el campo de la enseñanza de la programación podría contribuir a solucionar el problema de la dificultad de abstracción en el nivel del problema, y facilitar la transferencia.