Modelo sistemas integrados de producción agropecuaria como estrategia de enseñanza en el programa de ingeniería agronómica

El presente estudio buscó caracterizar las estrategias de enseñanza y los modelos teóricos utilizados en los sistemas integrados de producción agropecuaria (SIPAS) del programa de Ingeniería Agronómica del Instituto Universitario de la Paz, para proponer una estrategia de mejoramiento. La investigac...

Full description

Autores:
Ríos Carrascal, Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2430
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2430
Palabra clave:
Agronomy
Sciences
Education
Teaching
Research
Complex thinking
Pedagogical strategies
Integrated systems of agricultural production
Curricular models
Agronomic engineering program
Agronomía
Ciencias
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Pensamiento complejo
Estrategias pedagógicas
Sistemas integrados de producción agropecuaria
Modelos curriculares
Programa ingeniería agronómica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio buscó caracterizar las estrategias de enseñanza y los modelos teóricos utilizados en los sistemas integrados de producción agropecuaria (SIPAS) del programa de Ingeniería Agronómica del Instituto Universitario de la Paz, para proponer una estrategia de mejoramiento. La investigación de enfoque cualitativo fue un estudio de caso realizado con una muestra de cuatro docentes.Para abordar el supuesto que con los sistemas integrados de producción agropecuaria (SIPAS) como estrategia de enseñanza se pretende resolver situaciones problemáticas dentro y fuera del aula de clase y se diferencian sustancialmente de los modelos tradicionales del programa de ingeniería agronómica, se desarrolló un análisis en el que se tuvieron en cuenta claves de evaluación que buscaban identificar en el proceso de enseñanza los elementos de discusión para establecer nuevas estrategias pedagógicas orientadas adecuadamente desde los modelos pedagógicos, detectando aspectos relacionados con el quehacer académico, basados en las variables: objetivos de formación, metodología de aula, papel del profesor, contenidos y evaluación. Los resultados indican que las condiciones en que se desarrollan dichos sistemas son favorables para proponer una estrategia adecuada donde se pueda enseñar desde un modelo que interprete su significado académico y científico, que represente a su vez un vínculo con las esferas sociales y económicas del contexto, dado que desde la teoría y las experiencias con reconocimiento, se valora en alto grado este tipo de experiencias para el proceso de formación de ingenieros agrónomos, que requieren para enfrentar los retos de la sociedad exigente un aprendizaje en el que concurran desde la teoría de sistemas y el pensamiento sistémico, una visión holística, integral e interdisciplinaria para interactuar en donde realice su desempeño profesional, y los SIPAS constituyan un buen referente para diseñar políticas educativas desde la relación teoría-práctica y enmarcados por la globalidad, la complejidad, la planificación, selección, seguimiento y evaluación para abordar situaciones problema, suscitadas en el medio productivo y donde se deben plantear soluciones efectivas, respetando las personas, en medio de la sustentabilidad y proyección de vida. Se concluye con una propuesta que busca construir una estrategia pedagógica de mejoramiento que contenga los compendios fundamentales para abordar como modelo curricular lo planteado desde los sistemas integrados de producción agropecuaria, en el programa de ingeniería Agronómica del Instituto Universitario de la Paz.