Del aula a Facebook: Encuentros y divergencias en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

El documento aquí presentado expone una investigación en torno a los aspectos ideológicos manifestados en un evento de socialización de la enseñanza del inglés como lengua extranjera con estudiantes de educación media en Colombia, utilizando la red social digital Facebook. Para estudiar dicho proble...

Full description

Autores:
Morales Castillo, Juan Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2917
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2917
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Students
Social networks
English
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Facebook
Learning culture
Pedagogical development
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Estudiantes
Redes sociales
Inglés
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Facebook
Cultura de aprendizaje
Desarrollo pedagógicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8082ac25128404a8692eaea284b0a731
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2917
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del aula a Facebook: Encuentros y divergencias en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
dc.title.translated.eng.fl_str_mv From the classroom to Facebook: Encounters and differences in the teaching of English as a foreign language
title Del aula a Facebook: Encuentros y divergencias en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
spellingShingle Del aula a Facebook: Encuentros y divergencias en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Education
Educational technology
Educational innovations
Students
Social networks
English
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Facebook
Learning culture
Pedagogical development
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Estudiantes
Redes sociales
Inglés
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Facebook
Cultura de aprendizaje
Desarrollo pedagógicos
title_short Del aula a Facebook: Encuentros y divergencias en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
title_full Del aula a Facebook: Encuentros y divergencias en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
title_fullStr Del aula a Facebook: Encuentros y divergencias en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
title_full_unstemmed Del aula a Facebook: Encuentros y divergencias en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
title_sort Del aula a Facebook: Encuentros y divergencias en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
dc.creator.fl_str_mv Morales Castillo, Juan Miguel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Peña, Leonardo
Fernández Cárdenas, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Castillo, Juan Miguel
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000033417
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=zknnYTsAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-6626-6694
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Students
Social networks
English
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Facebook
Learning culture
Pedagogical development
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Students
Social networks
English
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Facebook
Learning culture
Pedagogical development
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Estudiantes
Redes sociales
Inglés
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Facebook
Cultura de aprendizaje
Desarrollo pedagógicos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Estudiantes
Redes sociales
Inglés
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Facebook
Cultura de aprendizaje
Desarrollo pedagógicos
description El documento aquí presentado expone una investigación en torno a los aspectos ideológicos manifestados en un evento de socialización de la enseñanza del inglés como lengua extranjera con estudiantes de educación media en Colombia, utilizando la red social digital Facebook. Para estudiar dicho problema se parte de una perspectiva psicológica histórico-cultural del aprendizaje, en la que prevalece el análisis de las participaciones interactivas, la inserción de instrumentos o artefactos mediadores en las prácticas de enseñanza-aprendizaje y las metas, estructura y desarrollo de la actividad. Desde una línea cualitativa, en el estudio se acude a entrevistas con los participantes, al inicio y al final de la actividad, así como a una etnografía virtual de las participaciones en la red social digital, encontrándose en el análisis de los datos reunidos que los rasgos ideológicos fundamentales que definen la enseñanza presencial tienden a ser trasladados al plano virtual, de la misma forma como sucede con roles, valores y reglas básicas de interacción. Teniendo en cuenta que la actividad en Facebook requirió esfuerzos adicionales para docente y estudiantes y que con el tiempo exigió una transformación de las prácticas pedagógicas tal como se plantean en el aula, se concluye la existencia de una cierta incompatibilidad entre desarrollos pedagógicos de este tipo y el modelo organizacional vigente en escuelas con currículos tradicionales que obliga a exceder los moldes tradicionales expresados en el currículo. El carácter exploratorio del estudio y la insuficiencia de referentes bibliográficos sobre el tema y sobre el contexto colombiano invitan a continuar desarrollando estudios de este tipo.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:59Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2917
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2917
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Morales Castillo, Juan Miguel (2012). Del aula a Facebook. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Adaime, I. (2010) El Proyecto Facebook y la creación de entornos colaborativos educativos. [Versión electrónica] En: Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder , I. (comps.) El proyecto Facebook y la posuniversidad, Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Barcelona: Ariel y Fundación Telefónica.
Aguilar, D. E. y Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima, (12), pp. 190-207. Revista del Instituto de Estudios en Educación, Universidad del Norte.
Aguirre, E. (2000) La socialización como procesos interactivo. En: Serie Diálogos (1), Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
AlTablero (2005) Ejemplo latinoamericano. Publicación del Ministerio de Educación de Colombia (37). Recuperado el 4 de marzo de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97695.html
Althusser, J. (1974) Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos aires: Edición Nueva Visión.
Antúnez Pérez, A. Z. (2003). Hacia la búsqueda de un nuevo paradigma filosófico- pedagógico de las ciencias sociales: entre las posibilidades y las amenazas [Versión electrónica]. En: Revista Educere, octubre-diciembre, pp. 328-333.
Aparicio, J. J. y Rodríguez Moneo, M. (2005). Constructivism, the So-Called Semantic Learning Theories, and Situated Cognition versus the Psychological Learning Theories [Versión electrónica]. The Spanish Journal of Psychology, noviembre, pp.180-198.
Barberousse, P. (2008). Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morin [Versión electrónica]. Revista Electrónica Educare, vol. XII, (2).
Bauman, Z. (2003) Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bautista García-Vera, A. (2007) Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. [Versión electrónica]. Revista de Educación (343), mayo-agosto, pp. 589-600. Ministerio de Educación y Ciencia de España
Bourdieu, P y Passeron, J. C. (1996) La Reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Distribuciones Fontamara.
Bruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor
Brush, T. y Saye, J. (2002) A Summary of Research Exploring Hard and Soft Scaffolding for Teachers and Students Using a Multimedia Supported Learning Environment. Journal of Interactive Online Learning, vol.1, (2). Recuperado el 12 de febrero de 2011 de: http://www.ncolr.org/jiol/issues/pdf/1.2.3.pdf
Camdepadrós, R. y Pulido, C. (2009). La sociología de la educación desde la pedagogía crítica [Versión electrónica]. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (10), Noviembre, pp. 56-73.
Candlin, C. (1990) Hacia la enseñanza de lenguas basada en tareas [Versión electrónica]. Comunicación, Lenguaje y Educación (7-8) pp. 33-53. Fundación Infancia y Aprendizaje.
Cano, A. (2006) Conversa(fic)ciones electrónicas. Memorias del Primer Encuentro Virtual Internacional de Psicólogos Navegantes. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología. Artículo digital recuperado el 27 de octubre de 2011 en: http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/27conversaficciones.pdf
Castells, M. (2001) La galaxia Internet. Madrid: Cultura Libre
Castells, M. (2002) La revolución de la tecnología de la información. En: Castells, M. La era de la información, vol. 1: economía, sociedad y cultura, capítulo 1. México: Siglo XXI
Castells, M.(2004) Informationalism, networks, and the network society: a theoretical blueprint En: Castells, M (ed.) The Network Society: A Cross-cultural Perspective. Northamptom, MA: Edward Elgar Pub
Castells, M. (2007) Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global [Versión electrónica]. Madrid: Ariel – Fundación Telefónica
Cebotarev, N. (2003). Familia, socialización y nueva paternidad [Versión electrónica]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1 (02). pp. 1- 19
Chapelle, C.(2001) Computer Applications in Second Language Acquisition. Cambridge: University Press
Cole, M. (1999) Psicología cultural. Madrid: Morata.
Coll, C. (2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación [Versión electrónica]. En: Sinéctica (separata), (25), pp. 1-24.
Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008) La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecnopedagógico a las prácticas de uso. En: Coll, C. y Monereo, C. (eds.) Psicología de la Educación virtual, capítulo 3. Madrid: Morata
Corominas, A. (1994) La comunicación audiovisual y su integración en el currículo. Barcelona: Editorial Graó
Cortés, D. y Parra, G. (2009). La ética del cuidado: hacia la construcción de nuevas ciudadanías [Versión electrónica]. En: Psicología desde el Caribe (23), pp. 183- 213.
Cruz, C. (2011) Los niños y jóvenes en las redes sociales. Artículo digital recuperado el 27 de septiembre de 2011 en: http://www.colombiadigital.net/blogs/blog-de-la- ccd/item/844-los-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venes-en-las-redes-sociales.html
Daniels, H. (2003) Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad. En: Daniels, H., Vygotsky y la pedagogía, Barcelona: Paidós.
Díaz, A. (2004). Socialización política en la perspectiva educación / comunicación [Versión electrónica]. Reflexión Política, vol. 6 (11), pp. 170-177.
Duarte, J. (2003) Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual [Versión electrónica]. En: Estudios Pedagógicos (29), pp. 97-113, Valdivia, Chile.
Duek, C. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización [Versión electrónica]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio-Diciembre, pp. 799-808.
Elias, N. (1990) La sociedad de los individuos. Barcelona: Península.
Evans, M. y Johri, A. (2008) Facilitating guided participation through mobile technologies: designing creative learning environments for self and others. Journal of Computing in Higher Education, vol. 20, (2), pp. 92-105. Recuperado el 30 de enero de 2011 de: http://filebox.vt.edu/users/ajohri/publications/Evans%20Johri%20JCHE%202008. pdf
Fernández-Cárdenas, J. M. (2004). The appropriation and mastery of cultural tools in computer supported collaborative literacy practices. Tesis doctoral no publicada. United Kingdom: The Open University
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b) Aprendiendo a escribir juntos. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fernández-Cárdenas, J.M. y Silveyra-De la Garza, M. (2010) Disciplinary knowledge and gesturing in communicative events: a comparative study between lessons using interactive whiteboards and traditional whiteboards in Mexican schools. En: Technology, Pedagogy and Education, vol. 19 (2), pp. 173-193.
Finch, A. E.(2006). Task-based supplementation: Achieving high school textbook goals through form-focused interaction [Versión electrónica]. English Teaching, vol. 61 (1), pp. 41-65.
Fincher, D. (2010) The social network. Filme producido por Columbia Pictures, USA.
Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI Editores.
Gianella, A. (2006) Las disciplinas científicas y sus relaciones [Versión electrónica]. Anales de la educación común, año 2, (3) pp. 74-83
Giroux, H. (1986) Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociedad. Revista Colombiana de Educación (17), CIUP, Bogotá.
Giroux, H. (2004) Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI Editores.
Goodwin, C. (1997). The Blackness of Black: Color Categories as Situated Practice. En: Resnick, L., Säljö, R., Pontecorvo, C. y Barbara Burge (Eds.), Discourse, Tools and Reasoning: Essays on Situated Cognition, pp. 111-140. Berlin, Heidelberg, New York: Springer.
Guber, R. (2001) La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Hafner, P. (1998) Theories and paradigms in sociology [Versión electrónica]. FACTA UNIVERSITATIS journal, Series: Philosophy and Sociology, vol.1 (5), pp. 455 - 464. University of Niš.
Hall, J.K., Vitanova, G y Marchenkova, L. (2005) Dialogue with Bakhtin on Second and Foreign Language Learning: New Perspective, capítulo 1. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates
Halliday, M. A. K. (1993). Towards a language-based theory of learning [Versión electrónica]. Linguistics and Education, vol. 5(2), 93-116
Hammersley M. y Atkinson, P. (1994) Etnografía: Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
Hay, K. (1996) Legitimate peripheral participation, instructionism, and constructivism, whose situation is it anyway? En: McLellan, H. (Ed.) Situated learning perspectives, pp. 89-99, Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications.
Heath, S. B. (1989). Oral and Literate Traditions among Black Americans Living in Poverty. [Versión electrónica] American Psychologist, vol. 44 (2) pp. 367-373.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta edición. México: McGraw-Hill
Himanen, P. (2001) La ética del hacker y espíritu de la era de la información. Barcelona: Ediciones Destino
Hine, C. (2000). Futuros extremos y usos cotidianos. En: Hine, C. Etnografía virtual, capítulo 1. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Hine, C. (2004) Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.
Hine, C. (2006) Virtual Ethnography. Texto recuperado el 11 de abril de 2011 de http://www.cirst.uqam.ca/pcst3/PDF/Communications/HINE.PDF
IAB Spain Research y Elogia Ipsofacto (2009) Estudio sobre redes sociales en Internet. Informe de investigación recuperado el 27 de octubre de 2011 en: http://www.saladeprensa.org/art941.pdf
Krashen, S. (1982) Principles and Practice in Second Language Acquisition. University of Southern California, Pergamon Press
Kuhn, T. (1971) La naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas. En: Khun, T La estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica.
Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En: Herranz, P y Sierra, P. (Comp.), Psicología Evolutiva I. Vol. II. Desarrollo Social, pp. 111-140. Madrid: UNED
Lacasa, P y Martínez, R (2005) “Perfumes de mujer”: más allá de los objetos de aprendizaje [Versión electrónica]. Revista de Educación a distancia, año 4 vol.4 (2).
Lantolf, J. P.y Thorne, S. L. (2006a) Sociocultural Theory and Second Language Learning. En: Lantolf, J. P. y Thorne, S. L., Sociocultural theory and the sociogenesis of second language development. New York: OUP
Lantolf, J. P y Thorne, S. L. (2006b) A Linguistics of Communicative Activity. En: S. Makoni & A. Pennycook (eds.), (Dis)inventing and (Re)constituting Language, capítulo 7. Clevedon: Multilingual Matters.
Larraín, J. (2001) El concepto de identidad. En: Larraín, J. Identidad chilena, capítulo 1. Santiago de Chile: Editorial Lomas.
Lave, J. y Wenger, E. (1991) ) Parteras, sastres, navegantes, carniceros, alcohólicos no bebedores. En: Lave, J. y Wenger, E. Aprendizaje situado: Participación periférica legítima, pp. 17-30.
Leontiev, A.N. (1978) The problem of activity and psychology [Versión electrónica]. En: Leontiev, A., Activity, Consciousness and Personality, capítulo 3. NJ: Prentice- Hall
Leontiev, A. A. (1981) Psychology and the Language Learning Process, Oxford: Pergamon, pp. 21-28
Levy, P. (2004) Inteligencia colectiva: una antropología del ciberespacio. Libro electrónico recuperado el 13 de marzo de 2011 de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/channel.php?lang=es&channel=8
Levy, P. (2007) Cibercultura. Barcelona: Anthropos Editorial.
Llorens, F. y Capdeferro, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. [Artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 8, (2), pp. 31-45. UOC. Consultado el 28 de octubre de 2011 en: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2- llorens-capdeferro/v8n2-llorens-capdeferro
Maturana, H. (1997) Lenguaje y realidad: el origen de lo humano. Revista Colombiana de Psicología, (5-6), pp. 200-203. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Martín, M., Martínez, J. y Rosa, A. (2009 Las bandas juveniles violentas de Madrid: su socialización y aculturación [Versión electrónica]. Revista Panamericana Salud Publica. vol. 26 (2), pp.128–136.
Mattelart, A. (2002) Historia de la Sociedad de la Información. Barcelona: Paidós
Mayans i Planells, J. (2000), Género confuso: género chat. En: Revista electrónica Textos de la CiberSociedad. (1) Consultado el 27 de Septiembre de 2011 en: http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=22
Meneses, J. (2008). El futbol nos une: socialización, ritual e identidad en torno al futbol [Versión electrónica]. Culturales, vol 4 (08) 101-140.
Mieles, M. y García, M. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales [Versión electrónica]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 8 (2) 809-819.
Ministerio de Educación Argentino (2010) Los adolescentes y las redes sociales. Folleto institucional electrónico recuperado el 27 de octubre de 2011 en: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006) Formar en lenguas extranjeras: Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras, Inglés. Serie Guías de Trabajo (22). Bogotá: Espantapájaros Taller, Imprenta Nacional.
Montealegre, R. (1994) Vygotski y la concepción del lenguaje. Bogotá: Serie Cuadernos de Trabajo (8), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
Ong, W. (1987) Oralidad y escritura, tecnologías de la palabra. Buenos Aires y México: Fondo de Cultura Económica
Ortiz de Maschwitz, E. M. (2003) Inteligencias múltiples en la educación de la persona. Buenos Aires: Editorial Bonum.
Parra, M. (2009) Fontibón, una localidad para comunicarnos. En: Palabra Maestra, año 9 (22), Fundación Compartir, p. 9.
Pardo Kulinsky, H. (2007) Nociones básicas alrededor de la Web 2.0 [Versión electrónica].En: Cobo Romaní, C, y Pardo Kuklinski, H., Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona / México DF.: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México.
Piscitelli, A. (2002) Espacios virtuales y máquinas de comunicación. Del Eros textual a la telesexualidad. En: Piscitelli, A., Ciberculturas 2.0, en la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidós.
Programa RED y IECO (2003) Escuela, medios y nuevas tecnologías: una caracterización de las prácticas en Bogotá. Informe de investigación no publicado. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 4 de marzo de 2011 de: http://www.humanas.unal.edu.co/red/index.php/download_file/view/46/
Rancière, J. (2003) Una aventura intelectual. En: Rancière, J, El maestro ignorante, Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual.. Barcelona: Laertes.
Resnick, L. B.(1990) Literacy in school and out [Versión electrónica]. En Daedalus, vol. 119 (2), pp. 169-185. The MIT Press.
Rodríguez, A. (2001. La socialización medial [Versión electrónica]. Comunicar, octubre (17): pp. 122-125.
Rogoff, B. (1992). Observating sociocultural activity on three planes: participatory appropiation guided participation, apprenticeship. En: Alvarez, A., del Río, P. y Wertsch, J. (Eds) Perspective on sociocultural research. Cambridge University Press.
Roschelle, J., Vahey, P., Tatar, D., Kaput, J., & Hegedus, S. (2003). Five key considerations for networking in a handheld-based mathematics classroom. [Versión electrónica] En: Pateman, N. A., Dougherty, B. J. y Zilliox, J. T. (Eds.), Proceedings of the 2003 Joint Meeting of PME and PMENA, vol. 4, pp. 71-78. Honolulu, Hawaii: University of Hawaii.
Rousseau, J. J. (2008) El contrato social. Valladolid: Editorial Maxtor.
Salmerón, H., Rodríguez, S. y Gutiérrez, C. (2010) Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual [Versión electrónica]. En: Revista Comunicar, vol. 17, (34), pp. 163 - 171.
Salomon, G., Perkins, D. y Globerson, T.(1991) Partners in cognition: extending human intelligence with intelligent technologies. [Versión electrónica] Educational Researcher, Vol. 20, (3), pp. 2 - 9. American Educational Research Association.
Sánchez, R. (2001). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. En M. L. Tarrés (Ed.), Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social, pp. 97-131. FLACSO México, Colegio de México, Miguel Ángel Porrúa.
Sánchez, Y. (2000) La relación ética-psicología. En: Aguirre, E. y Yáñez, J., Diálogos, discusiones en la psicología contemporánea (1). Bogotá: Departamento de Psicología, Universidad Nacional de Colombia
Sandoval y Saucedo (2010) Grupos de interés en las redes sociales: El caso de Hi5 y Facebook en México [Versión electrónica]. En: Tecnociencia, Vol. 4, (3), pp. 132- 141.
Santos, M. J. (2002) Aspectos conceptuales para abordar los contextos de enseñanza/aprendizaje de lenguas en contacto. [Versión electrónica] En: Santos, M.J. El error en las producciones escritas de francés lengua extranjera: análisis de interferencias léxicas y propuestas para su tratamiento didáctico. Disertación doctoral no publicada. Facultad de Educación, Universidad de Valladolid.
Sanz, S. (2005) Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento vol. 2 (2), Noviembre, Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado el 28 de enero de 2011 de: http://sanmartinhidalgo.info/salud/doc/sanz.pdf
Seedhouse, P. (2009) The interactional architecture of the language classroom [Versión electrónica]. Journal of Teaching & Learning Language & Literature, vol. 1 (1), pp. 1-13
Sepúlveda, G (2001) ¿Qué es el aprendizaje expansivo? Documento electrónico recuperado el 29 de agosto de 2011 de: http://firgoa.usc.es/drupal/files/aprendizaje_expansivo.pdf
Siemens, G., Downes, S y Cormier, D. (2011) Change: Education, learning and technology. Massive Open Online Course. Recuperado el 27 de Octubre de 2011 en: http://change.mooc.ca/index.html
Siemens, G. y Weller, M. (2011). La enseñanza superior y las promesas y los peligros de las redes sociales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). vol.. 8, (1), pp. 157-163. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado el 18 de febrero de 2011 de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1- siemens-weller/v8n1-siemens-weller
Spradley, J.(1979) Etnographic interview. Belmont: Wadsworth, Cengage Learning.
Spradley, J. (1980) Participant observation. Capítulos 4 y 5. Belmont: Wadsworth, Cengage Learning.
Stahl, G., Koschmann T. y Suthers, D.(2006) Computer-supported collaborative learning: An historical perspective. En: Sawyer, R. K. (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences, pp. 409-426. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Stallman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. Libro digital consultado el 27 de octubre de 2011 en: http://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf
Svampa, M. (2004). Fragmentación espacial y procesos de integración social hacia arriba: socialización, sociabilidad y ciudadanía [Versión electrónica]. Espiral, septiembre-diciembre, vol. 11 (031) pp. 55-84.
Tedesco, J. C. (1996) La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano. [Versión electrónica] Nueva Sociedad (146) Noviembre-Diciembre, pp. 74-89.
Tusón Valls, A. (2002). El análisis de la conversación: entre la estructura y el sentido [Versión electrónica]. Estudios de Sociolingüística vol. 3(1), pp. 133-153.
Van Dijk, T. (1980) Algunas notas sobre la ideología y la teoría del discurso [Versión electrónica]. Semiosis (5), julio-diciembre, pp. 37-53. Universidad Veracruzana, Xalapa, México.
Van Dijk, T. (1999) ¿Un estudio lingüístico de la ideología? [Versión electrónica]. En: Parodi Sweis, G. (ed.), Discurso, cognición y Educación. Ensayos en Honor a Luis A. Gómez Macker, pp. 27-42. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso.
Van Dijk, T. (2002) Tipos de conocimiento en el procesamiento del discurso [Versión electrónica]. En: Parodi Sweis, G. (ed.), Lingüística e interdisciplinaridad: Desafíos del nuevo milenio, pp. 41-66. Valparaíso: Ediciones Universitarias, Universidad Católica de Valparaíso.
Van Dijk, T. (2005) Ideología y análisis del discurso [Versión electrónica]. Utopía y Praxis Latinoamericana, (29), pp. 9-36. Universidad del Zulia, Maracaibo.
Vela, F. (2001). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. En M. L. Tarrés (Ed.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, pp. 63-95. México: FLACSO México, Colegio de México, Miguel Ángel Porrúa.
Vygotski, L. S. (1989) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, Grupo Grijalbo.
Villoro, J. (2011. 12.09). ¿Dónde quedó la realidad? [Versión electrónica] La Nación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 28 de septiembre de 2011 en: http://www.lanacion.com.ar/1405387-donde-quedo-la-realidad
Warschauer, M. and Meskill, C. (2000) Technology and Second Language Teaching and Learning. En: Rosenthal, J. (ed.) Handbook of Undergraduate Second Language Education. New Jersey: Lawrence Erlbaum.
Wenger, E.(2006) Communities of practice a brief introduction. Documento recuperado el 4 de marzo de 2011 de: http://www.ewenger.com/theory/
Zanoni, L. (2008) El imperio digital. Buenos Aires: Ediciones B Argentina
Zeichner, K. y Gore, J. (1990) Teacher socialization. En: Houston, W. R. (Ed.), Handbook of Research on Teacher Education, capítulo 19. New York: McMillan.
Zuluaga, J. (2004). La familia como escenario para la construcción de la ciudadanía: una perspectiva desde la socialización de la niñez [Versión electrónica]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 2 (1).
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/1/2012_Tesis_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/2/2012_Articulo_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/3/2012_Presentacion_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/4/2012_Licencia_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/5/2012_Tesis_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/6/2012_Articulo_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/7/2012_Presentacion_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/8/2012_Licencia_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f5240cd5568d1cdd49e12b17572ad25
ba85606eec0ea0e3f50bde1e6cd4f5a9
5f15c3eece4d682a89a9cf2a7a52977f
f35110a6f075bdb9d7a3ec262dffadd0
bb9e5fae18b36f25e7ed988dae4f5e1f
2e8c29107087bd0a0d42d03a5ef1ab4e
4e088fdb0801517dbe03f397b8a8fd10
6d334a8ed9bd3406060d1c363bcb7d13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277368721702912
spelling Hernández Peña, Leonardo1b5a4ca1-20d4-4a8f-ad79-33190d59e7c3Fernández Cárdenas, Juan Manuelca333176-cdd9-432f-8e46-d78cec54c88cMorales Castillo, Juan Miguelfe0d3020-ca10-4c08-b667-9803050a4c09https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000033417https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=zknnYTsAAAAJhttps://orcid.org/0000-0001-6626-66942020-06-26T21:20:59Z2020-06-26T21:20:59Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2917instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl documento aquí presentado expone una investigación en torno a los aspectos ideológicos manifestados en un evento de socialización de la enseñanza del inglés como lengua extranjera con estudiantes de educación media en Colombia, utilizando la red social digital Facebook. Para estudiar dicho problema se parte de una perspectiva psicológica histórico-cultural del aprendizaje, en la que prevalece el análisis de las participaciones interactivas, la inserción de instrumentos o artefactos mediadores en las prácticas de enseñanza-aprendizaje y las metas, estructura y desarrollo de la actividad. Desde una línea cualitativa, en el estudio se acude a entrevistas con los participantes, al inicio y al final de la actividad, así como a una etnografía virtual de las participaciones en la red social digital, encontrándose en el análisis de los datos reunidos que los rasgos ideológicos fundamentales que definen la enseñanza presencial tienden a ser trasladados al plano virtual, de la misma forma como sucede con roles, valores y reglas básicas de interacción. Teniendo en cuenta que la actividad en Facebook requirió esfuerzos adicionales para docente y estudiantes y que con el tiempo exigió una transformación de las prácticas pedagógicas tal como se plantean en el aula, se concluye la existencia de una cierta incompatibilidad entre desarrollos pedagógicos de este tipo y el modelo organizacional vigente en escuelas con currículos tradicionales que obliga a exceder los moldes tradicionales expresados en el currículo. El carácter exploratorio del estudio y la insuficiencia de referentes bibliográficos sobre el tema y sobre el contexto colombiano invitan a continuar desarrollando estudios de este tipo.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen iv Capítulo I: Marco teórico 1 1.1. Introducción… 1 1.2. Perspectiva sociocultural hacia la educación. 2 1.2.1 Perspectiva sociohistórica/sociocultural. 2 1.2.2 Socialización. 6 1.2.3 Conocimientos disciplinares. 10 1.2.4 Mediación tecnológica 13 1.2.5 Conocimiento disciplinar específico… 20 1.3 Evaluación perspectiva sociocultural. 26 1.4 Pregunta de investigación. 33 1.4.1 Relevancia… 33 1.4.2 Pertinencia… 34 1.4.3 Viabilidad… 35 1.5 Cierre 36 Capítulo II. Planteamiento del problema 37 2.1 Introducción 37 2.2 Antecedentes y pregunta de investigación… 38 2.3 Planteamiento situado… 39 2.3.1 Ideología… 39 2.3.2 Era de la Información, Redes sociales y Facebook… 40 2.3.3 Evento de socialización… 44 2.3.4 Enseñanza 45 2.3.5 Pedagogía 46 2.3.6 Relación entre constructos… 48 2.4 Objetivos… 49 2.4.1. Objetivo general… 49 2.4.2 Objetivos específicos… 49 2.5 Justificación… 49 2.6 Limitaciones… 51 2.7 Cierre 52 Capítulo III. Metodología 53 3.1 Introducción… 53 3.2 Planteamiento del problema 54 3.3 Enfoque metodológico… 54 3.4 Justificación del enfoque 55 3.5 Participantes… 57 3.6 Instrumentos… 59 3.7 Procedimiento: Recolección de datos… 62 3.8 Procedimiento: Análisis de datos… 63 3.9 Cierre 67 Capítulo IV. Resultados 69 4.1 Introducción. 69 4.2 Planteamiento del problema 69 4.3 Datos recolectados… 70 4.3.1 Transcripciones de entrevistas… 70 4.3.2 Registro de actividad en diario de campo… 72 4.4 Descripción narrativa de las categorías analíticas… 73 4.4.1 Identidad de los participantes como miembros de la comunidad… 73 4.4.2 Sentido de pertenencia a la comunidad… 76 4.4.3 Metas explícitas e implícitas definidas por los participantes….78 4.4.4 Artefactos mediadores disponibles en el sistema situado de actividad… 80 4.4.5 Reglas de participación y acceso a la práctica y sus herramientas… 83 4.4.6 Valores e intereses de la comunidad de práctica / escolar / académica 85 4.4.7 Roles formales e informales disponibles en las trayectorias de participación 88 4.4.8 Características del sistema de actividad… 90 4.4.9 Dudas e incertidumbres de los participantes durante el proceso de apropiación y dominio de los artefactos… 93 4.4.10 Introducción y transformación de conceptos disciplinares 95 4.4.11 Introducción y transformación de ideología pedagógica 97 4.5 Construcción de una respuesta 100 4.6 Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación…100 4.7 Cierre 101 Capítulo V. Conclusiones 102 5.1 Introducción… 102 5.2 Del análisis de resultados a las conclusiones 102 5.3 Interpretación teórica de los hallazgos… 104 5.4 Evaluación de la metodología… 110 5.5 Implicaciones sobre las políticas educativas… 111 5.6 Futuras líneas de investigación… 113 5.7 Cierre 114 Referencias 116 Apéndice A. Autorización para adelantar el estudio… 136 Apéndice B. Preguntas entrevista inicial con docente. 137 Apéndice C. Preguntas entrevista inicial con estudiantes 138 Apéndice D. Preguntas entrevista final con docente 139 Apéndice E. Preguntas entrevista final con estudiantes. 140 Curriculum Vitae 141MaestríaThe document presented here exposes an investigation around the ideological aspects manifested in an event to socialize the teaching of English as a foreign language with high school students in Colombia, using the digital social network Facebook. To study this problem, we start from a historical-cultural psychological perspective of learning, in which the analysis of interactive participation prevails, the insertion of mediating instruments or artifacts in the teaching-learning practices and the goals, structure and development of the activity. From a qualitative line, the study goes to interviews with the participants, at the beginning and at the end of the activity, as well as a virtual ethnography of the participation in the digital social network, finding in the analysis of the data collected that the Fundamental ideological features that define face-to-face teaching tend to be transferred to the virtual plane, in the same way as it happens with roles, values ​​and basic rules of interaction. Taking into account that the activity on Facebook required additional efforts for teachers and students and that over time it demanded a transformation of pedagogical practices as they are proposed in the classroom, it is concluded that there is a certain incompatibility between pedagogical developments of this type and the current organizational model in schools with traditional curricula that requires exceeding the traditional patterns expressed in the curriculum. The exploratory nature of the study and the lack of bibliographic references on the subject and on the Colombian context invite us to continue developing studies of this type.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDel aula a Facebook: Encuentros y divergencias en la enseñanza del inglés como lengua extranjeraFrom the classroom to Facebook: Encounters and differences in the teaching of English as a foreign languageMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsStudentsSocial networksEnglishInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesFacebookLearning culturePedagogical developmentEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEstudiantesRedes socialesInglésInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasFacebookCultura de aprendizajeDesarrollo pedagógicosMorales Castillo, Juan Miguel (2012). Del aula a Facebook. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdaime, I. (2010) El Proyecto Facebook y la creación de entornos colaborativos educativos. [Versión electrónica] En: Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder , I. (comps.) El proyecto Facebook y la posuniversidad, Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Barcelona: Ariel y Fundación Telefónica.Aguilar, D. E. y Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima, (12), pp. 190-207. Revista del Instituto de Estudios en Educación, Universidad del Norte.Aguirre, E. (2000) La socialización como procesos interactivo. En: Serie Diálogos (1), Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.AlTablero (2005) Ejemplo latinoamericano. Publicación del Ministerio de Educación de Colombia (37). Recuperado el 4 de marzo de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97695.htmlAlthusser, J. (1974) Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos aires: Edición Nueva Visión.Antúnez Pérez, A. Z. (2003). Hacia la búsqueda de un nuevo paradigma filosófico- pedagógico de las ciencias sociales: entre las posibilidades y las amenazas [Versión electrónica]. En: Revista Educere, octubre-diciembre, pp. 328-333.Aparicio, J. J. y Rodríguez Moneo, M. (2005). Constructivism, the So-Called Semantic Learning Theories, and Situated Cognition versus the Psychological Learning Theories [Versión electrónica]. The Spanish Journal of Psychology, noviembre, pp.180-198.Barberousse, P. (2008). Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morin [Versión electrónica]. Revista Electrónica Educare, vol. XII, (2).Bauman, Z. (2003) Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Bautista García-Vera, A. (2007) Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. [Versión electrónica]. Revista de Educación (343), mayo-agosto, pp. 589-600. Ministerio de Educación y Ciencia de EspañaBourdieu, P y Passeron, J. C. (1996) La Reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Distribuciones Fontamara.Bruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: VisorBrush, T. y Saye, J. (2002) A Summary of Research Exploring Hard and Soft Scaffolding for Teachers and Students Using a Multimedia Supported Learning Environment. Journal of Interactive Online Learning, vol.1, (2). Recuperado el 12 de febrero de 2011 de: http://www.ncolr.org/jiol/issues/pdf/1.2.3.pdfCamdepadrós, R. y Pulido, C. (2009). La sociología de la educación desde la pedagogía crítica [Versión electrónica]. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (10), Noviembre, pp. 56-73.Candlin, C. (1990) Hacia la enseñanza de lenguas basada en tareas [Versión electrónica]. Comunicación, Lenguaje y Educación (7-8) pp. 33-53. Fundación Infancia y Aprendizaje.Cano, A. (2006) Conversa(fic)ciones electrónicas. Memorias del Primer Encuentro Virtual Internacional de Psicólogos Navegantes. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología. Artículo digital recuperado el 27 de octubre de 2011 en: http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/27conversaficciones.pdfCastells, M. (2001) La galaxia Internet. Madrid: Cultura LibreCastells, M. (2002) La revolución de la tecnología de la información. En: Castells, M. La era de la información, vol. 1: economía, sociedad y cultura, capítulo 1. México: Siglo XXICastells, M.(2004) Informationalism, networks, and the network society: a theoretical blueprint En: Castells, M (ed.) The Network Society: A Cross-cultural Perspective. Northamptom, MA: Edward Elgar PubCastells, M. (2007) Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global [Versión electrónica]. Madrid: Ariel – Fundación TelefónicaCebotarev, N. (2003). Familia, socialización y nueva paternidad [Versión electrónica]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1 (02). pp. 1- 19Chapelle, C.(2001) Computer Applications in Second Language Acquisition. Cambridge: University PressCole, M. (1999) Psicología cultural. Madrid: Morata.Coll, C. (2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación [Versión electrónica]. En: Sinéctica (separata), (25), pp. 1-24.Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008) La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecnopedagógico a las prácticas de uso. En: Coll, C. y Monereo, C. (eds.) Psicología de la Educación virtual, capítulo 3. Madrid: MorataCorominas, A. (1994) La comunicación audiovisual y su integración en el currículo. Barcelona: Editorial GraóCortés, D. y Parra, G. (2009). La ética del cuidado: hacia la construcción de nuevas ciudadanías [Versión electrónica]. En: Psicología desde el Caribe (23), pp. 183- 213.Cruz, C. (2011) Los niños y jóvenes en las redes sociales. Artículo digital recuperado el 27 de septiembre de 2011 en: http://www.colombiadigital.net/blogs/blog-de-la- ccd/item/844-los-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venes-en-las-redes-sociales.htmlDaniels, H. (2003) Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad. En: Daniels, H., Vygotsky y la pedagogía, Barcelona: Paidós.Díaz, A. (2004). Socialización política en la perspectiva educación / comunicación [Versión electrónica]. Reflexión Política, vol. 6 (11), pp. 170-177.Duarte, J. (2003) Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual [Versión electrónica]. En: Estudios Pedagógicos (29), pp. 97-113, Valdivia, Chile.Duek, C. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización [Versión electrónica]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio-Diciembre, pp. 799-808.Elias, N. (1990) La sociedad de los individuos. Barcelona: Península.Evans, M. y Johri, A. (2008) Facilitating guided participation through mobile technologies: designing creative learning environments for self and others. Journal of Computing in Higher Education, vol. 20, (2), pp. 92-105. Recuperado el 30 de enero de 2011 de: http://filebox.vt.edu/users/ajohri/publications/Evans%20Johri%20JCHE%202008. pdfFernández-Cárdenas, J. M. (2004). The appropriation and mastery of cultural tools in computer supported collaborative literacy practices. Tesis doctoral no publicada. United Kingdom: The Open UniversityFernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b) Aprendiendo a escribir juntos. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.Fernández-Cárdenas, J.M. y Silveyra-De la Garza, M. (2010) Disciplinary knowledge and gesturing in communicative events: a comparative study between lessons using interactive whiteboards and traditional whiteboards in Mexican schools. En: Technology, Pedagogy and Education, vol. 19 (2), pp. 173-193.Finch, A. E.(2006). Task-based supplementation: Achieving high school textbook goals through form-focused interaction [Versión electrónica]. English Teaching, vol. 61 (1), pp. 41-65.Fincher, D. (2010) The social network. Filme producido por Columbia Pictures, USA.Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI Editores.Gianella, A. (2006) Las disciplinas científicas y sus relaciones [Versión electrónica]. Anales de la educación común, año 2, (3) pp. 74-83Giroux, H. (1986) Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociedad. Revista Colombiana de Educación (17), CIUP, Bogotá.Giroux, H. (2004) Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI Editores.Goodwin, C. (1997). The Blackness of Black: Color Categories as Situated Practice. En: Resnick, L., Säljö, R., Pontecorvo, C. y Barbara Burge (Eds.), Discourse, Tools and Reasoning: Essays on Situated Cognition, pp. 111-140. Berlin, Heidelberg, New York: Springer.Guber, R. (2001) La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Hafner, P. (1998) Theories and paradigms in sociology [Versión electrónica]. FACTA UNIVERSITATIS journal, Series: Philosophy and Sociology, vol.1 (5), pp. 455 - 464. University of Niš.Hall, J.K., Vitanova, G y Marchenkova, L. (2005) Dialogue with Bakhtin on Second and Foreign Language Learning: New Perspective, capítulo 1. New Jersey: Lawrence Erlbaum AssociatesHalliday, M. A. K. (1993). Towards a language-based theory of learning [Versión electrónica]. Linguistics and Education, vol. 5(2), 93-116Hammersley M. y Atkinson, P. (1994) Etnografía: Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.Hay, K. (1996) Legitimate peripheral participation, instructionism, and constructivism, whose situation is it anyway? En: McLellan, H. (Ed.) Situated learning perspectives, pp. 89-99, Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications.Heath, S. B. (1989). Oral and Literate Traditions among Black Americans Living in Poverty. [Versión electrónica] American Psychologist, vol. 44 (2) pp. 367-373.Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta edición. México: McGraw-HillHimanen, P. (2001) La ética del hacker y espíritu de la era de la información. Barcelona: Ediciones DestinoHine, C. (2000). Futuros extremos y usos cotidianos. En: Hine, C. Etnografía virtual, capítulo 1. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.Hine, C. (2004) Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.Hine, C. (2006) Virtual Ethnography. Texto recuperado el 11 de abril de 2011 de http://www.cirst.uqam.ca/pcst3/PDF/Communications/HINE.PDFIAB Spain Research y Elogia Ipsofacto (2009) Estudio sobre redes sociales en Internet. Informe de investigación recuperado el 27 de octubre de 2011 en: http://www.saladeprensa.org/art941.pdfKrashen, S. (1982) Principles and Practice in Second Language Acquisition. University of Southern California, Pergamon PressKuhn, T. (1971) La naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas. En: Khun, T La estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica.Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En: Herranz, P y Sierra, P. (Comp.), Psicología Evolutiva I. Vol. II. Desarrollo Social, pp. 111-140. Madrid: UNEDLacasa, P y Martínez, R (2005) “Perfumes de mujer”: más allá de los objetos de aprendizaje [Versión electrónica]. Revista de Educación a distancia, año 4 vol.4 (2).Lantolf, J. P.y Thorne, S. L. (2006a) Sociocultural Theory and Second Language Learning. En: Lantolf, J. P. y Thorne, S. L., Sociocultural theory and the sociogenesis of second language development. New York: OUPLantolf, J. P y Thorne, S. L. (2006b) A Linguistics of Communicative Activity. En: S. Makoni & A. Pennycook (eds.), (Dis)inventing and (Re)constituting Language, capítulo 7. Clevedon: Multilingual Matters.Larraín, J. (2001) El concepto de identidad. En: Larraín, J. Identidad chilena, capítulo 1. Santiago de Chile: Editorial Lomas.Lave, J. y Wenger, E. (1991) ) Parteras, sastres, navegantes, carniceros, alcohólicos no bebedores. En: Lave, J. y Wenger, E. Aprendizaje situado: Participación periférica legítima, pp. 17-30.Leontiev, A.N. (1978) The problem of activity and psychology [Versión electrónica]. En: Leontiev, A., Activity, Consciousness and Personality, capítulo 3. NJ: Prentice- HallLeontiev, A. A. (1981) Psychology and the Language Learning Process, Oxford: Pergamon, pp. 21-28Levy, P. (2004) Inteligencia colectiva: una antropología del ciberespacio. Libro electrónico recuperado el 13 de marzo de 2011 de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/channel.php?lang=es&channel=8Levy, P. (2007) Cibercultura. Barcelona: Anthropos Editorial.Llorens, F. y Capdeferro, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. [Artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 8, (2), pp. 31-45. UOC. Consultado el 28 de octubre de 2011 en: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2- llorens-capdeferro/v8n2-llorens-capdeferroMaturana, H. (1997) Lenguaje y realidad: el origen de lo humano. Revista Colombiana de Psicología, (5-6), pp. 200-203. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.Martín, M., Martínez, J. y Rosa, A. (2009 Las bandas juveniles violentas de Madrid: su socialización y aculturación [Versión electrónica]. Revista Panamericana Salud Publica. vol. 26 (2), pp.128–136.Mattelart, A. (2002) Historia de la Sociedad de la Información. Barcelona: PaidósMayans i Planells, J. (2000), Género confuso: género chat. En: Revista electrónica Textos de la CiberSociedad. (1) Consultado el 27 de Septiembre de 2011 en: http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=22Meneses, J. (2008). El futbol nos une: socialización, ritual e identidad en torno al futbol [Versión electrónica]. Culturales, vol 4 (08) 101-140.Mieles, M. y García, M. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales [Versión electrónica]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 8 (2) 809-819.Ministerio de Educación Argentino (2010) Los adolescentes y las redes sociales. Folleto institucional electrónico recuperado el 27 de octubre de 2011 en: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2006) Formar en lenguas extranjeras: Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras, Inglés. Serie Guías de Trabajo (22). Bogotá: Espantapájaros Taller, Imprenta Nacional.Montealegre, R. (1994) Vygotski y la concepción del lenguaje. Bogotá: Serie Cuadernos de Trabajo (8), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.Ong, W. (1987) Oralidad y escritura, tecnologías de la palabra. Buenos Aires y México: Fondo de Cultura EconómicaOrtiz de Maschwitz, E. M. (2003) Inteligencias múltiples en la educación de la persona. Buenos Aires: Editorial Bonum.Parra, M. (2009) Fontibón, una localidad para comunicarnos. En: Palabra Maestra, año 9 (22), Fundación Compartir, p. 9.Pardo Kulinsky, H. (2007) Nociones básicas alrededor de la Web 2.0 [Versión electrónica].En: Cobo Romaní, C, y Pardo Kuklinski, H., Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona / México DF.: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México.Piscitelli, A. (2002) Espacios virtuales y máquinas de comunicación. Del Eros textual a la telesexualidad. En: Piscitelli, A., Ciberculturas 2.0, en la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidós.Programa RED y IECO (2003) Escuela, medios y nuevas tecnologías: una caracterización de las prácticas en Bogotá. Informe de investigación no publicado. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 4 de marzo de 2011 de: http://www.humanas.unal.edu.co/red/index.php/download_file/view/46/Rancière, J. (2003) Una aventura intelectual. En: Rancière, J, El maestro ignorante, Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual.. Barcelona: Laertes.Resnick, L. B.(1990) Literacy in school and out [Versión electrónica]. En Daedalus, vol. 119 (2), pp. 169-185. The MIT Press.Rodríguez, A. (2001. La socialización medial [Versión electrónica]. Comunicar, octubre (17): pp. 122-125.Rogoff, B. (1992). Observating sociocultural activity on three planes: participatory appropiation guided participation, apprenticeship. En: Alvarez, A., del Río, P. y Wertsch, J. (Eds) Perspective on sociocultural research. Cambridge University Press.Roschelle, J., Vahey, P., Tatar, D., Kaput, J., & Hegedus, S. (2003). Five key considerations for networking in a handheld-based mathematics classroom. [Versión electrónica] En: Pateman, N. A., Dougherty, B. J. y Zilliox, J. T. (Eds.), Proceedings of the 2003 Joint Meeting of PME and PMENA, vol. 4, pp. 71-78. Honolulu, Hawaii: University of Hawaii.Rousseau, J. J. (2008) El contrato social. Valladolid: Editorial Maxtor.Salmerón, H., Rodríguez, S. y Gutiérrez, C. (2010) Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual [Versión electrónica]. En: Revista Comunicar, vol. 17, (34), pp. 163 - 171.Salomon, G., Perkins, D. y Globerson, T.(1991) Partners in cognition: extending human intelligence with intelligent technologies. [Versión electrónica] Educational Researcher, Vol. 20, (3), pp. 2 - 9. American Educational Research Association.Sánchez, R. (2001). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. En M. L. Tarrés (Ed.), Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social, pp. 97-131. FLACSO México, Colegio de México, Miguel Ángel Porrúa.Sánchez, Y. (2000) La relación ética-psicología. En: Aguirre, E. y Yáñez, J., Diálogos, discusiones en la psicología contemporánea (1). Bogotá: Departamento de Psicología, Universidad Nacional de ColombiaSandoval y Saucedo (2010) Grupos de interés en las redes sociales: El caso de Hi5 y Facebook en México [Versión electrónica]. En: Tecnociencia, Vol. 4, (3), pp. 132- 141.Santos, M. J. (2002) Aspectos conceptuales para abordar los contextos de enseñanza/aprendizaje de lenguas en contacto. [Versión electrónica] En: Santos, M.J. El error en las producciones escritas de francés lengua extranjera: análisis de interferencias léxicas y propuestas para su tratamiento didáctico. Disertación doctoral no publicada. Facultad de Educación, Universidad de Valladolid.Sanz, S. (2005) Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento vol. 2 (2), Noviembre, Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado el 28 de enero de 2011 de: http://sanmartinhidalgo.info/salud/doc/sanz.pdfSeedhouse, P. (2009) The interactional architecture of the language classroom [Versión electrónica]. Journal of Teaching & Learning Language & Literature, vol. 1 (1), pp. 1-13Sepúlveda, G (2001) ¿Qué es el aprendizaje expansivo? Documento electrónico recuperado el 29 de agosto de 2011 de: http://firgoa.usc.es/drupal/files/aprendizaje_expansivo.pdfSiemens, G., Downes, S y Cormier, D. (2011) Change: Education, learning and technology. Massive Open Online Course. Recuperado el 27 de Octubre de 2011 en: http://change.mooc.ca/index.htmlSiemens, G. y Weller, M. (2011). La enseñanza superior y las promesas y los peligros de las redes sociales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). vol.. 8, (1), pp. 157-163. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado el 18 de febrero de 2011 de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1- siemens-weller/v8n1-siemens-wellerSpradley, J.(1979) Etnographic interview. Belmont: Wadsworth, Cengage Learning.Spradley, J. (1980) Participant observation. Capítulos 4 y 5. Belmont: Wadsworth, Cengage Learning.Stahl, G., Koschmann T. y Suthers, D.(2006) Computer-supported collaborative learning: An historical perspective. En: Sawyer, R. K. (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences, pp. 409-426. Cambridge, UK: Cambridge University Press.Stallman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. Libro digital consultado el 27 de octubre de 2011 en: http://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdfSvampa, M. (2004). Fragmentación espacial y procesos de integración social hacia arriba: socialización, sociabilidad y ciudadanía [Versión electrónica]. Espiral, septiembre-diciembre, vol. 11 (031) pp. 55-84.Tedesco, J. C. (1996) La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano. [Versión electrónica] Nueva Sociedad (146) Noviembre-Diciembre, pp. 74-89.Tusón Valls, A. (2002). El análisis de la conversación: entre la estructura y el sentido [Versión electrónica]. Estudios de Sociolingüística vol. 3(1), pp. 133-153.Van Dijk, T. (1980) Algunas notas sobre la ideología y la teoría del discurso [Versión electrónica]. Semiosis (5), julio-diciembre, pp. 37-53. Universidad Veracruzana, Xalapa, México.Van Dijk, T. (1999) ¿Un estudio lingüístico de la ideología? [Versión electrónica]. En: Parodi Sweis, G. (ed.), Discurso, cognición y Educación. Ensayos en Honor a Luis A. Gómez Macker, pp. 27-42. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso.Van Dijk, T. (2002) Tipos de conocimiento en el procesamiento del discurso [Versión electrónica]. En: Parodi Sweis, G. (ed.), Lingüística e interdisciplinaridad: Desafíos del nuevo milenio, pp. 41-66. Valparaíso: Ediciones Universitarias, Universidad Católica de Valparaíso.Van Dijk, T. (2005) Ideología y análisis del discurso [Versión electrónica]. Utopía y Praxis Latinoamericana, (29), pp. 9-36. Universidad del Zulia, Maracaibo.Vela, F. (2001). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. En M. L. Tarrés (Ed.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, pp. 63-95. México: FLACSO México, Colegio de México, Miguel Ángel Porrúa.Vygotski, L. S. (1989) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, Grupo Grijalbo.Villoro, J. (2011. 12.09). ¿Dónde quedó la realidad? [Versión electrónica] La Nación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 28 de septiembre de 2011 en: http://www.lanacion.com.ar/1405387-donde-quedo-la-realidadWarschauer, M. and Meskill, C. (2000) Technology and Second Language Teaching and Learning. En: Rosenthal, J. (ed.) Handbook of Undergraduate Second Language Education. New Jersey: Lawrence Erlbaum.Wenger, E.(2006) Communities of practice a brief introduction. Documento recuperado el 4 de marzo de 2011 de: http://www.ewenger.com/theory/Zanoni, L. (2008) El imperio digital. Buenos Aires: Ediciones B ArgentinaZeichner, K. y Gore, J. (1990) Teacher socialization. En: Houston, W. R. (Ed.), Handbook of Research on Teacher Education, capítulo 19. New York: McMillan.Zuluaga, J. (2004). La familia como escenario para la construcción de la ciudadanía: una perspectiva desde la socialización de la niñez [Versión electrónica]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 2 (1).ORIGINAL2012_Tesis_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf2012_Tesis_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdfTesisapplication/pdf1165663https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/1/2012_Tesis_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf2f5240cd5568d1cdd49e12b17572ad25MD51open access2012_Articulo_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf2012_Articulo_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdfArtículoapplication/pdf6809491https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/2/2012_Articulo_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdfba85606eec0ea0e3f50bde1e6cd4f5a9MD52open access2012_Presentacion_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf2012_Presentacion_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdfPresentaciónapplication/pdf515580https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/3/2012_Presentacion_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf5f15c3eece4d682a89a9cf2a7a52977fMD53open access2012_Licencia_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf2012_Licencia_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdfLicenciaapplication/pdf1307208https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/4/2012_Licencia_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdff35110a6f075bdb9d7a3ec262dffadd0MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpg2012_Tesis_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5613https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/5/2012_Tesis_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpgbb9e5fae18b36f25e7ed988dae4f5e1fMD55open access2012_Articulo_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpg2012_Articulo_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10318https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/6/2012_Articulo_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpg2e8c29107087bd0a0d42d03a5ef1ab4eMD56open access2012_Presentacion_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpg2012_Presentacion_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10238https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/7/2012_Presentacion_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpg4e088fdb0801517dbe03f397b8a8fd10MD57open access2012_Licencia_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpg2012_Licencia_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10481https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2917/8/2012_Licencia_Morales_Castillo_Juan_Miguel.pdf.jpg6d334a8ed9bd3406060d1c363bcb7d13MD58metadata only access20.500.12749/2917oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29172023-07-27 10:59:40.802open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co