Del aula a Facebook: Encuentros y divergencias en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
El documento aquí presentado expone una investigación en torno a los aspectos ideológicos manifestados en un evento de socialización de la enseñanza del inglés como lengua extranjera con estudiantes de educación media en Colombia, utilizando la red social digital Facebook. Para estudiar dicho proble...
- Autores:
-
Morales Castillo, Juan Miguel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2917
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2917
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Students
Social networks
English
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Facebook
Learning culture
Pedagogical development
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Estudiantes
Redes sociales
Inglés
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Facebook
Cultura de aprendizaje
Desarrollo pedagógicos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El documento aquí presentado expone una investigación en torno a los aspectos ideológicos manifestados en un evento de socialización de la enseñanza del inglés como lengua extranjera con estudiantes de educación media en Colombia, utilizando la red social digital Facebook. Para estudiar dicho problema se parte de una perspectiva psicológica histórico-cultural del aprendizaje, en la que prevalece el análisis de las participaciones interactivas, la inserción de instrumentos o artefactos mediadores en las prácticas de enseñanza-aprendizaje y las metas, estructura y desarrollo de la actividad. Desde una línea cualitativa, en el estudio se acude a entrevistas con los participantes, al inicio y al final de la actividad, así como a una etnografía virtual de las participaciones en la red social digital, encontrándose en el análisis de los datos reunidos que los rasgos ideológicos fundamentales que definen la enseñanza presencial tienden a ser trasladados al plano virtual, de la misma forma como sucede con roles, valores y reglas básicas de interacción. Teniendo en cuenta que la actividad en Facebook requirió esfuerzos adicionales para docente y estudiantes y que con el tiempo exigió una transformación de las prácticas pedagógicas tal como se plantean en el aula, se concluye la existencia de una cierta incompatibilidad entre desarrollos pedagógicos de este tipo y el modelo organizacional vigente en escuelas con currículos tradicionales que obliga a exceder los moldes tradicionales expresados en el currículo. El carácter exploratorio del estudio y la insuficiencia de referentes bibliográficos sobre el tema y sobre el contexto colombiano invitan a continuar desarrollando estudios de este tipo. |
---|