Fomento de hábitos de lectura y comprensión lectora, a partir del plan lector “vamos a leer” como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del CER la Curva
“Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla en parte su pensamiento, así que el tratamiento didáctico que se le dé a la lectura repercutirá en los niños de tal manera que los acercará o alejará para siempre de los libros”. Cassany (1994, p. 193). La presente propuesta es...
- Autores:
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Herrera Torres, Liceth
Remolina Durán, Aura Yarima
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- 2018
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“Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla en parte su pensamiento, así que el tratamiento didáctico que se le dé a la lectura repercutirá en los niños de tal manera que los acercará o alejará para siempre de los libros”. Cassany (1994, p. 193). La presente propuesta está orientado a despertar el interés por la literatura, en los estudiantes de 4º y 5º del Centro Educativo Rural La Curva, a partir de la implantación de un Plan Lector “Vamos a Leer”; a través de estrategias que involucren la lectura, el Video y la Biblioteca, así como las salidas de campo, de tal forma que se logre un aprendizaje significativo en la población estudiantil, con el ánimo de crear hábitos de lectura y comprensión lectora en toda la comunidad educativa. El estudio se planteó desde un enfoque cualitativo, específicamente, del tipo investigación acción, que para Contreras R. es vista como: (…) herramienta que permite crear vínculos virtuosos de reflexión- diálogo- acción- aprendizaje entre las personas y agentes externos interesados en promover acciones para el desarrollo y el empoderamiento socio político de las comunidades y grupos que se representan como marginados de los beneficios sistémicos. (2002, p.58). Los fundamentos teóricos son: Estrategias de lectura de Solé (2002). Plan de lectura, escritura e investigación de Centro (2007). Competencia lectora Pisa, (2009). Tipos de lectura, y objetivos de la lectura Matesanz (s.f). La lectura Roald Dahl (s.f). ´Mágico mundo J.K. Rowling y Harry Potter. Niveles de lectura Shulman (2005). Aprendizaje significativo Ausebel (1983). |
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf Cassany, D, Luna, M y Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Grao, 576 p. ISBN: 8478271007. Català, G., Català, M., Molina, E. y Monclús, R. (2008) Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1º- 6º de primaria) (Barcelona, Graó). Colomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender (Madrid, Celeste/MEC). Contreras R. (2002). La Investigación Acción Participativa (IAP): revisando sus metodologías y sus potencialidades. Experiencias y metodología de la investigación participativa. CEPAL. Recuperado de: http://bit.ly/1khnbor Duque, Claudia. (2012). Aplicación de estrategias para la comprensión lectora de textos matemáticos en inglés. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9415/Duque%20Aranguren%2C%20Claudia%20Liliana%20(TESIS).pdf?sequence=1&isAllowed=y Duque, M. (2005). Pilares para un programa de desarrollo profesional situado. Resumen de hallazgos sobre la formación continua y las transformaciones de prácticas. Bogotá: Universidad de los Andes. Fernández. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1). Ferreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia (17). 28 – 39. Goikoetxea, E & Martínez, N. (2015). Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión. Madrid, España. Universidad Nacional de Educación a Distancia. HOLA. (2009). Por qué es importante incentivar la lectura en los niños?. Recuperado de: http://www.hola.com/ninos/2009101310724/incentivar/lectura/ninos/ Madero-Suárez, I.P. (2011) El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO. 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La presente propuesta está orientado a despertar el interés por la literatura, en los estudiantes de 4º y 5º del Centro Educativo Rural La Curva, a partir de la implantación de un Plan Lector “Vamos a Leer”; a través de estrategias que involucren la lectura, el Video y la Biblioteca, así como las salidas de campo, de tal forma que se logre un aprendizaje significativo en la población estudiantil, con el ánimo de crear hábitos de lectura y comprensión lectora en toda la comunidad educativa. El estudio se planteó desde un enfoque cualitativo, específicamente, del tipo investigación acción, que para Contreras R. es vista como: (…) herramienta que permite crear vínculos virtuosos de reflexión- diálogo- acción- aprendizaje entre las personas y agentes externos interesados en promover acciones para el desarrollo y el empoderamiento socio político de las comunidades y grupos que se representan como marginados de los beneficios sistémicos. (2002, p.58). Los fundamentos teóricos son: Estrategias de lectura de Solé (2002). Plan de lectura, escritura e investigación de Centro (2007). Competencia lectora Pisa, (2009). Tipos de lectura, y objetivos de la lectura Matesanz (s.f). La lectura Roald Dahl (s.f). ´Mágico mundo J.K. Rowling y Harry Potter. Niveles de lectura Shulman (2005). Aprendizaje significativo Ausebel (1983).Capítulo I. Contextualización de la Investigación 12 1.1 Descripción del problema 12 1.1 Formulación del problema 13 1.1.1 Pregunta principal de investigación 13 1.2 Objetivos 13 1.2.1 Objetivo general 13 1.2.2. Objetivos específicos 14 1.3. Justificación 14 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL 16 2.1 Antecedentes de la investigación 16 2.1.1 Internacionales 16 2.1.2 Antecedentes Nacionales 17 2.1.3 Antecedente Local 18 2.2. Marco Teórico 19 2.2.1. La Lectura 19 2.2.2 Hacia la lectura comprensiva 22 2.2.3 Estrategias de lectura según Solé. 24 2.2.3 Niveles de lectura propuestos por Shulman 24 2.2.4 Comprensión lectora 26 2.2.5. Teoría del aprendizaje significativo. 27 3.1 Tipo de Investigación 35 3.2 Proceso de la Investigación 36 3.3 Población y Muestra 39 3.3.1 Población 39 3.3.2 Muestra. 39 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 39 3.4.1. Categorías y Subcategorías 41 3.5 Análisis y Discusión. 41 3.5.1 Diagnostico (niveles iníciales de desempeño). 41 3.5.2 Diseño e Implementación. 57 3.5.3 Discusión. 63 3.6 Principios éticos 66 Capítulo 4. Propuesta pedagógica 67 4.1. Introducción 67 4.2 Objetivo 68 4.3 Estándares básicos de competencias 68 4.4 Indicadores de desempeño 70 4.5 Recursos y materiales 70 4.6 Programación 71 5. Conclusiones 76 6. Recomendaciones 78 REFERENCIAS 79 Anexos 83Maestría"Those who learn to read efficiently and do so consistently develop their thinking in part, so the didactic treatment given to reading will impact children in such a way that it will bring them closer or away from books forever." Cassany (1994, p.193). In such a way that, the present proposal is oriented to awaken the interest for the literature, in the students of 4º and 5º of the Educational Rural Center the Curve, from the implantation of a Reader Plan "Vamos a Leer"; through strategies that involve reading, Video and Library, as well as field trips, in such a way that significant learning is achieved in the student population, with the aim of creating reading habits and reading comprehension throughout the educative community. The study was raised from a qualitative approach, specifically, of the action research type, which for Contreras R. is seen as: (...) tool that allows creating virtuous links of reflection-dialogue-action-learning between people and external agents interested in promoting actions for the development and socio-political empowerment of communities and groups that are represented as marginalized from systemic benefits. (2002, p.58). The theoretical foundations are: Solé reading strategies (2002). Reading, writing and research plan of Centro (2007). Pisa Reading Competence (2009). Types of reading, and reading objectives Matesanz (s.f). The reading Roald Dahl (s.f). 'Magical world J.K. Rowling and Harry Potter. Levels of reading Shulman (2005). Meaningful learning Ausebel (1983)application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFomento de hábitos de lectura y comprensión lectora, a partir del plan lector “vamos a leer” como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del CER la CurvaPromotion of reading habits and reading comprehension, based on the reading plan "let's read" as a pedagogical strategy in students in grades 4 and 5 of primary school at CER la CurvaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesReading habitsChildrens literatureTeachingLearningResearchReading planReadingMeaningful learningPlayfulDidactic strategiesEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesHábitos de lecturaLiteratura infantilEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPlan lectorLecturaAprendizaje significativoLúdicaEstrategias pedagógicas"Herrera Torres, Liceth, Remolina Durán, Aura Yarima (2018). Plan lector ""vamos a leer"" como estrategia pedagógica para fomentar la lectura en los estudiantes del Centro Educativo Rural La Curva. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"Alais, Andrea y Leguisamon, Deissy. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11347/deissy%20Viviana%20Leguizamon%20Sotto%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yAguilar, B. (2015). Efectos del uso del Forbrain en los procesos lectores. Málaga.Ausubel-Novak-Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS MéxicoCamacho, Gloria y Pinzón, Luz. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. 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