Fomento de hábitos de lectura y comprensión lectora, a partir del plan lector “vamos a leer” como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del CER la Curva

“Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla en parte su pensamiento, así que el tratamiento didáctico que se le dé a la lectura repercutirá en los niños de tal manera que los acercará o alejará para siempre de los libros”. Cassany (1994, p. 193). La presente propuesta es...

Full description

Autores:
Herrera Torres, Liceth
Remolina Durán, Aura Yarima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2562
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Reading habits
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Reading plan
Reading
Meaningful learning
Playful
Didactic strategies
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Hábitos de lectura
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Plan lector
Lectura
Aprendizaje significativo
Lúdica
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8019334ca7cb4f57ee8511493589096e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2562
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fomento de hábitos de lectura y comprensión lectora, a partir del plan lector “vamos a leer” como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del CER la Curva
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Promotion of reading habits and reading comprehension, based on the reading plan "let's read" as a pedagogical strategy in students in grades 4 and 5 of primary school at CER la Curva
title Fomento de hábitos de lectura y comprensión lectora, a partir del plan lector “vamos a leer” como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del CER la Curva
spellingShingle Fomento de hábitos de lectura y comprensión lectora, a partir del plan lector “vamos a leer” como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del CER la Curva
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Reading habits
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Reading plan
Reading
Meaningful learning
Playful
Didactic strategies
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Hábitos de lectura
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Plan lector
Lectura
Aprendizaje significativo
Lúdica
Estrategias pedagógicas
title_short Fomento de hábitos de lectura y comprensión lectora, a partir del plan lector “vamos a leer” como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del CER la Curva
title_full Fomento de hábitos de lectura y comprensión lectora, a partir del plan lector “vamos a leer” como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del CER la Curva
title_fullStr Fomento de hábitos de lectura y comprensión lectora, a partir del plan lector “vamos a leer” como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del CER la Curva
title_full_unstemmed Fomento de hábitos de lectura y comprensión lectora, a partir del plan lector “vamos a leer” como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del CER la Curva
title_sort Fomento de hábitos de lectura y comprensión lectora, a partir del plan lector “vamos a leer” como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del CER la Curva
dc.creator.fl_str_mv Herrera Torres, Liceth
Remolina Durán, Aura Yarima
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar de Camperos, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Torres, Liceth
Remolina Durán, Aura Yarima
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Educational strategies
Reading habits
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Reading plan
Reading
Meaningful learning
Playful
Didactic strategies
topic Education
Reading comprehension
Educational strategies
Reading habits
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Reading plan
Reading
Meaningful learning
Playful
Didactic strategies
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Hábitos de lectura
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Plan lector
Lectura
Aprendizaje significativo
Lúdica
Estrategias pedagógicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Hábitos de lectura
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan lector
Lectura
Aprendizaje significativo
Lúdica
Estrategias pedagógicas
description “Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla en parte su pensamiento, así que el tratamiento didáctico que se le dé a la lectura repercutirá en los niños de tal manera que los acercará o alejará para siempre de los libros”. Cassany (1994, p. 193). La presente propuesta está orientado a despertar el interés por la literatura, en los estudiantes de 4º y 5º del Centro Educativo Rural La Curva, a partir de la implantación de un Plan Lector “Vamos a Leer”; a través de estrategias que involucren la lectura, el Video y la Biblioteca, así como las salidas de campo, de tal forma que se logre un aprendizaje significativo en la población estudiantil, con el ánimo de crear hábitos de lectura y comprensión lectora en toda la comunidad educativa. El estudio se planteó desde un enfoque cualitativo, específicamente, del tipo investigación acción, que para Contreras R. es vista como: (…) herramienta que permite crear vínculos virtuosos de reflexión- diálogo- acción- aprendizaje entre las personas y agentes externos interesados en promover acciones para el desarrollo y el empoderamiento socio político de las comunidades y grupos que se representan como marginados de los beneficios sistémicos. (2002, p.58). Los fundamentos teóricos son: Estrategias de lectura de Solé (2002). Plan de lectura, escritura e investigación de Centro (2007). Competencia lectora Pisa, (2009). Tipos de lectura, y objetivos de la lectura Matesanz (s.f). La lectura Roald Dahl (s.f). ´Mágico mundo J.K. Rowling y Harry Potter. Niveles de lectura Shulman (2005). Aprendizaje significativo Ausebel (1983).
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:45Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2562
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2562
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Herrera Torres, Liceth, Remolina Durán, Aura Yarima (2018). Plan lector ""vamos a leer"" como estrategia pedagógica para fomentar la lectura en los estudiantes del Centro Educativo Rural La Curva. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"
Alais, Andrea y Leguisamon, Deissy. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11347/deissy%20Viviana%20Leguizamon%20Sotto%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aguilar, B. (2015). Efectos del uso del Forbrain en los procesos lectores. Málaga.
Ausubel-Novak-Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México
Camacho, Gloria y Pinzón, Luz. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf
Cassany, D, Luna, M y Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Grao, 576 p. ISBN: 8478271007.
Català, G., Català, M., Molina, E. y Monclús, R. (2008) Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1º- 6º de primaria) (Barcelona, Graó).
Colomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender (Madrid, Celeste/MEC).
Contreras R. (2002). La Investigación Acción Participativa (IAP): revisando sus metodologías y sus potencialidades. Experiencias y metodología de la investigación participativa. CEPAL. Recuperado de: http://bit.ly/1khnbor
Duque, Claudia. (2012). Aplicación de estrategias para la comprensión lectora de textos matemáticos en inglés. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9415/Duque%20Aranguren%2C%20Claudia%20Liliana%20(TESIS).pdf?sequence=1&isAllowed=y
Duque, M. (2005). Pilares para un programa de desarrollo profesional situado. Resumen de hallazgos sobre la formación continua y las transformaciones de prácticas. Bogotá: Universidad de los Andes.
Fernández. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1).
Ferreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia (17). 28 – 39.
Goikoetxea, E & Martínez, N. (2015). Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión. Madrid, España. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
HOLA. (2009). Por qué es importante incentivar la lectura en los niños?. Recuperado de: http://www.hola.com/ninos/2009101310724/incentivar/lectura/ninos/
Madero-Suárez, I.P. (2011) El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO. Recuperado de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1186/Tesis_II_Irma_Madero.pdf?sequence=2
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Recuperado de http//:www.mineducación.gov.co
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Decreto 1290. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
Ministerio de Educación (2009). La lectura en PISA 2009. Marcos y pruebas de la evaluación. Madrid. Ministerio de Educación. Pág. 33-34
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) "Leer es mi cuento". Recuperado de: http://www.minieducacio.gov.co/1621/w3- article-325387.html
Ramos, Zulema. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11740/1/43731062.2014.pdf
Reátegui, Luisa y Vásquez, Luz. (2014). Factores que influyen en el hábito de lectura en estudiantes del 5to. Grado de primaria de las instituciones educativas públicas de Punchana – 2014. Recuperado de: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3504/Luisa_Tesis_Titulo_2014.pdf?sequence=1
Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, España. Editorial Aljibe.
Rodríguez de Souza, J (s.f). El texto como discurso – discusiones sobre la praxis de la lectura. Asociación uruguaya de profesores de español lengua extranjera.
Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/ Carlos Sánchez Lozano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlac – Unesco, 2014.
Solé, I. (2002). Estrategias de lectura. Barcelona. Graó. Pág. 21-22
Solé, I. (Ed). (1994). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Grao.
Shulman, Lee. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
Swartz, S. (2010). Cada niño un lector. Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
Taylor, S & Bogdan, R.(2000) Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós.
Torrecilla, F. J. (2010). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid. España. p. 3.
Trelease, Jim. (2013). Manual de la lectura en voz alta. Bogotá, Colombia. Fundalectura. Primera edición. pp. 31-178.
Valencia, C y Osorio, D. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/ValenciaLavaoClaudiaPatricia2011.pdf;jsessionid=5A946D0F502553EC6C0B016461B0DF83?sequence=1
Vallés, A. (2005). Universidad de Alicante. España: Liberabit. Lima, Perú.
Vieiro, P. y Gómez, I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid: Pearson Educación
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2562/1/2018_Tesis_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2562/2/2018_Articulo_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2562/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2562/4/2018_Licencia_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2562/5/2018_Tesis_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2562/6/2018_Articulo_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2562/7/2018_Licencia_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e8735a5fc14dae454c8dbcbc913523a3
18b97ac36d53c41e7c443ffe14f05019
bf7db89c21d09fb3bd4ce5707e730bb3
229514a618c51b0b0664353cb0851d2b
ba6b27d4f12eca8375e6df2d2aac5bbd
d449a94a77b00c2521149d6fc2c3f466
af0ee03db14d16766c8f45047d5fb96e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277555762495488
spelling Villamizar de Camperos, YolandaHerrera Torres, LicethRemolina Durán, Aura Yarima2020-06-26T21:02:45Z2020-06-26T21:02:45Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2562instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNAB“Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla en parte su pensamiento, así que el tratamiento didáctico que se le dé a la lectura repercutirá en los niños de tal manera que los acercará o alejará para siempre de los libros”. Cassany (1994, p. 193). La presente propuesta está orientado a despertar el interés por la literatura, en los estudiantes de 4º y 5º del Centro Educativo Rural La Curva, a partir de la implantación de un Plan Lector “Vamos a Leer”; a través de estrategias que involucren la lectura, el Video y la Biblioteca, así como las salidas de campo, de tal forma que se logre un aprendizaje significativo en la población estudiantil, con el ánimo de crear hábitos de lectura y comprensión lectora en toda la comunidad educativa. El estudio se planteó desde un enfoque cualitativo, específicamente, del tipo investigación acción, que para Contreras R. es vista como: (…) herramienta que permite crear vínculos virtuosos de reflexión- diálogo- acción- aprendizaje entre las personas y agentes externos interesados en promover acciones para el desarrollo y el empoderamiento socio político de las comunidades y grupos que se representan como marginados de los beneficios sistémicos. (2002, p.58). Los fundamentos teóricos son: Estrategias de lectura de Solé (2002). Plan de lectura, escritura e investigación de Centro (2007). Competencia lectora Pisa, (2009). Tipos de lectura, y objetivos de la lectura Matesanz (s.f). La lectura Roald Dahl (s.f). ´Mágico mundo J.K. Rowling y Harry Potter. Niveles de lectura Shulman (2005). Aprendizaje significativo Ausebel (1983).Capítulo I. Contextualización de la Investigación 12 1.1 Descripción del problema 12 1.1 Formulación del problema 13 1.1.1 Pregunta principal de investigación 13 1.2 Objetivos 13 1.2.1 Objetivo general 13 1.2.2. Objetivos específicos 14 1.3. Justificación 14 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL 16 2.1 Antecedentes de la investigación 16 2.1.1 Internacionales 16 2.1.2 Antecedentes Nacionales 17 2.1.3 Antecedente Local 18 2.2. Marco Teórico 19 2.2.1. La Lectura 19 2.2.2 Hacia la lectura comprensiva 22 2.2.3 Estrategias de lectura según Solé. 24 2.2.3 Niveles de lectura propuestos por Shulman 24 2.2.4 Comprensión lectora 26 2.2.5. Teoría del aprendizaje significativo. 27 3.1 Tipo de Investigación 35 3.2 Proceso de la Investigación 36 3.3 Población y Muestra 39 3.3.1 Población 39 3.3.2 Muestra. 39 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 39 3.4.1. Categorías y Subcategorías 41 3.5 Análisis y Discusión. 41 3.5.1 Diagnostico (niveles iníciales de desempeño). 41 3.5.2 Diseño e Implementación. 57 3.5.3 Discusión. 63 3.6 Principios éticos 66 Capítulo 4. Propuesta pedagógica 67 4.1. Introducción 67 4.2 Objetivo 68 4.3 Estándares básicos de competencias 68 4.4 Indicadores de desempeño 70 4.5 Recursos y materiales 70 4.6 Programación 71 5. Conclusiones 76 6. Recomendaciones 78 REFERENCIAS 79 Anexos 83Maestría"Those who learn to read efficiently and do so consistently develop their thinking in part, so the didactic treatment given to reading will impact children in such a way that it will bring them closer or away from books forever." Cassany (1994, p.193). In such a way that, the present proposal is oriented to awaken the interest for the literature, in the students of 4º and 5º of the Educational Rural Center the Curve, from the implantation of a Reader Plan "Vamos a Leer"; through strategies that involve reading, Video and Library, as well as field trips, in such a way that significant learning is achieved in the student population, with the aim of creating reading habits and reading comprehension throughout the educative community. The study was raised from a qualitative approach, specifically, of the action research type, which for Contreras R. is seen as: (...) tool that allows creating virtuous links of reflection-dialogue-action-learning between people and external agents interested in promoting actions for the development and socio-political empowerment of communities and groups that are represented as marginalized from systemic benefits. (2002, p.58). The theoretical foundations are: Solé reading strategies (2002). Reading, writing and research plan of Centro (2007). Pisa Reading Competence (2009). Types of reading, and reading objectives Matesanz (s.f). The reading Roald Dahl (s.f). 'Magical world J.K. Rowling and Harry Potter. Levels of reading Shulman (2005). Meaningful learning Ausebel (1983)application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFomento de hábitos de lectura y comprensión lectora, a partir del plan lector “vamos a leer” como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del CER la CurvaPromotion of reading habits and reading comprehension, based on the reading plan "let's read" as a pedagogical strategy in students in grades 4 and 5 of primary school at CER la CurvaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesReading habitsChildrens literatureTeachingLearningResearchReading planReadingMeaningful learningPlayfulDidactic strategiesEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesHábitos de lecturaLiteratura infantilEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPlan lectorLecturaAprendizaje significativoLúdicaEstrategias pedagógicas"Herrera Torres, Liceth, Remolina Durán, Aura Yarima (2018). Plan lector ""vamos a leer"" como estrategia pedagógica para fomentar la lectura en los estudiantes del Centro Educativo Rural La Curva. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"Alais, Andrea y Leguisamon, Deissy. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11347/deissy%20Viviana%20Leguizamon%20Sotto%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yAguilar, B. (2015). Efectos del uso del Forbrain en los procesos lectores. Málaga.Ausubel-Novak-Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS MéxicoCamacho, Gloria y Pinzón, Luz. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdfCassany, D, Luna, M y Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Grao, 576 p. ISBN: 8478271007.Català, G., Català, M., Molina, E. y Monclús, R. (2008) Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1º- 6º de primaria) (Barcelona, Graó).Colomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender (Madrid, Celeste/MEC).Contreras R. (2002). La Investigación Acción Participativa (IAP): revisando sus metodologías y sus potencialidades. Experiencias y metodología de la investigación participativa. CEPAL. Recuperado de: http://bit.ly/1khnborDuque, Claudia. (2012). Aplicación de estrategias para la comprensión lectora de textos matemáticos en inglés. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9415/Duque%20Aranguren%2C%20Claudia%20Liliana%20(TESIS).pdf?sequence=1&isAllowed=yDuque, M. (2005). Pilares para un programa de desarrollo profesional situado. Resumen de hallazgos sobre la formación continua y las transformaciones de prácticas. Bogotá: Universidad de los Andes.Fernández. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1).Ferreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia (17). 28 – 39.Goikoetxea, E & Martínez, N. (2015). Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión. Madrid, España. Universidad Nacional de Educación a Distancia.HOLA. (2009). Por qué es importante incentivar la lectura en los niños?. Recuperado de: http://www.hola.com/ninos/2009101310724/incentivar/lectura/ninos/Madero-Suárez, I.P. (2011) El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO. Recuperado de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1186/Tesis_II_Irma_Madero.pdf?sequence=2Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Recuperado de http//:www.mineducación.gov.coMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Decreto 1290. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfMinisterio de Educación (2009). La lectura en PISA 2009. Marcos y pruebas de la evaluación. Madrid. Ministerio de Educación. Pág. 33-34Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) "Leer es mi cuento". Recuperado de: http://www.minieducacio.gov.co/1621/w3- article-325387.htmlRamos, Zulema. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11740/1/43731062.2014.pdfReátegui, Luisa y Vásquez, Luz. (2014). Factores que influyen en el hábito de lectura en estudiantes del 5to. Grado de primaria de las instituciones educativas públicas de Punchana – 2014. Recuperado de: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3504/Luisa_Tesis_Titulo_2014.pdf?sequence=1Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, España. Editorial Aljibe.Rodríguez de Souza, J (s.f). El texto como discurso – discusiones sobre la praxis de la lectura. Asociación uruguaya de profesores de español lengua extranjera.Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/ Carlos Sánchez Lozano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlac – Unesco, 2014.Solé, I. (2002). Estrategias de lectura. Barcelona. Graó. Pág. 21-22Solé, I. (Ed). (1994). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Grao.Shulman, Lee. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdfSwartz, S. (2010). Cada niño un lector. Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Santiago: Ediciones Universidad Católica.Taylor, S & Bogdan, R.(2000) Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós.Torrecilla, F. J. (2010). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid. España. p. 3.Trelease, Jim. (2013). Manual de la lectura en voz alta. Bogotá, Colombia. Fundalectura. Primera edición. pp. 31-178.Valencia, C y Osorio, D. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/ValenciaLavaoClaudiaPatricia2011.pdf;jsessionid=5A946D0F502553EC6C0B016461B0DF83?sequence=1Vallés, A. (2005). Universidad de Alicante. España: Liberabit. Lima, Perú.Vieiro, P. y Gómez, I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid: Pearson EducaciónORIGINAL2018_Tesis_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf2018_Tesis_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdfTesisapplication/pdf1555693https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2562/1/2018_Tesis_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdfe8735a5fc14dae454c8dbcbc913523a3MD51open access2018_Articulo_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf2018_Articulo_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdfArtículoapplication/pdf297877https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2562/2/2018_Articulo_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf18b97ac36d53c41e7c443ffe14f05019MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream1114948https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2562/3/Anexos.zipbf7db89c21d09fb3bd4ce5707e730bb3MD53open access2018_Licencia_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf2018_Licencia_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdfLicenciaapplication/pdf1034596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2562/4/2018_Licencia_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf229514a618c51b0b0664353cb0851d2bMD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf.jpg2018_Tesis_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5245https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2562/5/2018_Tesis_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf.jpgba6b27d4f12eca8375e6df2d2aac5bbdMD55open access2018_Articulo_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf.jpg2018_Articulo_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8327https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2562/6/2018_Articulo_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf.jpgd449a94a77b00c2521149d6fc2c3f466MD56open access2018_Licencia_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf.jpg2018_Licencia_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11334https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2562/7/2018_Licencia_Remolina_Duran_Aura_Yarima.pdf.jpgaf0ee03db14d16766c8f45047d5fb96eMD57metadata only access20.500.12749/2562oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25622021-11-09 13:27:54.05open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co