Fomento de hábitos de lectura y comprensión lectora, a partir del plan lector “vamos a leer” como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del CER la Curva
“Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla en parte su pensamiento, así que el tratamiento didáctico que se le dé a la lectura repercutirá en los niños de tal manera que los acercará o alejará para siempre de los libros”. Cassany (1994, p. 193). La presente propuesta es...
- Autores:
-
Herrera Torres, Liceth
Remolina Durán, Aura Yarima
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2562
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2562
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Educational strategies
Reading habits
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Reading plan
Reading
Meaningful learning
Playful
Didactic strategies
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Hábitos de lectura
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Plan lector
Lectura
Aprendizaje significativo
Lúdica
Estrategias pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | “Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla en parte su pensamiento, así que el tratamiento didáctico que se le dé a la lectura repercutirá en los niños de tal manera que los acercará o alejará para siempre de los libros”. Cassany (1994, p. 193). La presente propuesta está orientado a despertar el interés por la literatura, en los estudiantes de 4º y 5º del Centro Educativo Rural La Curva, a partir de la implantación de un Plan Lector “Vamos a Leer”; a través de estrategias que involucren la lectura, el Video y la Biblioteca, así como las salidas de campo, de tal forma que se logre un aprendizaje significativo en la población estudiantil, con el ánimo de crear hábitos de lectura y comprensión lectora en toda la comunidad educativa. El estudio se planteó desde un enfoque cualitativo, específicamente, del tipo investigación acción, que para Contreras R. es vista como: (…) herramienta que permite crear vínculos virtuosos de reflexión- diálogo- acción- aprendizaje entre las personas y agentes externos interesados en promover acciones para el desarrollo y el empoderamiento socio político de las comunidades y grupos que se representan como marginados de los beneficios sistémicos. (2002, p.58). Los fundamentos teóricos son: Estrategias de lectura de Solé (2002). Plan de lectura, escritura e investigación de Centro (2007). Competencia lectora Pisa, (2009). Tipos de lectura, y objetivos de la lectura Matesanz (s.f). La lectura Roald Dahl (s.f). ´Mágico mundo J.K. Rowling y Harry Potter. Niveles de lectura Shulman (2005). Aprendizaje significativo Ausebel (1983). |
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