Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Rural Sucre por medio de estrategias pedagógicas

La presente investigación se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, para obtener el título de Magister en Educación, tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto del centro educativo rural Sucre del municipio de Mutiscua-Norte de Santander...

Full description

Autores:
Duarte Laguado, Wilson Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2713
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2713
Palabra clave:
Education
Reading
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Literal level
Inferential level
Critical level
Nivel literal
Nivel inferencial
Nivel crítico
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7f77fba3c8ab246272cb55caa955ba63
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2713
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Rural Sucre por medio de estrategias pedagógicas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening reading comprehension in the area of ??natural sciences of the fifth grade of the Rural Educational Center Sucre through pedagogical strategies
title Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Rural Sucre por medio de estrategias pedagógicas
spellingShingle Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Rural Sucre por medio de estrategias pedagógicas
Education
Reading
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Literal level
Inferential level
Critical level
Nivel literal
Nivel inferencial
Nivel crítico
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Rural Sucre por medio de estrategias pedagógicas
title_full Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Rural Sucre por medio de estrategias pedagógicas
title_fullStr Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Rural Sucre por medio de estrategias pedagógicas
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Rural Sucre por medio de estrategias pedagógicas
title_sort Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Rural Sucre por medio de estrategias pedagógicas
dc.creator.fl_str_mv Duarte Laguado, Wilson Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duarte Laguado, Wilson Santiago
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Literal level
Inferential level
Critical level
topic Education
Reading
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Literal level
Inferential level
Critical level
Nivel literal
Nivel inferencial
Nivel crítico
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Nivel literal
Nivel inferencial
Nivel crítico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description La presente investigación se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, para obtener el título de Magister en Educación, tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto del centro educativo rural Sucre del municipio de Mutiscua-Norte de Santander. La metodología empleada fue la investigación acción con un enfoque cualitativo. Mediante una prueba diagnóstica se identificaron los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes, una de las problemáticas fueron los bajos resultados en los niveles de comprensión lectora , para este fin se diseñó una serie de talleres pedagógicos como punto partida para dar respuesta a la pregunta de investigación mediante las intervenciones en el aula. La implementación de la propuesta de Intervención pedagógica partió con el diseño de la estrategia didáctica y luego con las intervenciones educativas en el aula de clase determinado los diferentes niveles (literal, inferencial, y critico) de los estudiantes, evaluados los desempeños de los estudiantes, y la efectividad de las estrategias empleadas, para concluir se logró con la implementación de la estrategia pedagógica fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de quinto cerca de un 89% esto se vio reflejado en los resultados obtenidos en los desempeños académicos del primer periodo del año lectivo 2017 en cada una de las áreas del conocimiento.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:04:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:04:00Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2713
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2713
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duarte Laguado, Wilson Santiago (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Rural Sucre por medio de estrategias pedagógicas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilar Contreras , w., Alvares Ortiz , J., & Alvarez Ramirez, L. A. (no registra ). Mejorando la Comprensión Lectora medinate el Uso de la TIC. municpio de villa del rosario : Institución Educativa Presbítero Álvaro Suárez.
Alcaldia. (21 de octubre de 2016). Alcaldia de Motiscua Norte de Santande . Obtenido de Alcaldia de Motiscua Norte de Santander : http://www.mutiscua-nortedesantander.gov.co/informacion_general.shtml
Alfaro , A., & Badilla , M. (2015). el taller pedagógico una herramineta didactica para abordar temas alusivos a la educacion . revista electronica perpetiva .
Almary, A., & Lira Daler . (2002). Comprencion Lectora en Los Alumnos de tercer grado de Educación Basica . Caracas : Univesidad Catolica Andres Bello .
Ausbel, D. (1983). Algunos aspectos Psicologicos de la estructura del Conocimineto en Elam,S:la Educación y la estructura del conocimiento,El Ateneo. Buenos Aires.
Cardenas Mares , G. (2004). Analisis de las interacciones maestro-alumno durante la enseñanza de las ciencias Naturales en Primaria . mexico : Revista Mexicana de Investigacion Educactiva.
Derechos basicos de aprendizaje . (2016). Ciencias Naturales . tomado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf: Ministerio de Educación Nacional .
Elliott, J. (2000). el Cambio educativo desde la invistigacion accion . madrid : Moranta .
Escurra, M. (2003). Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima. Lima : http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/882/832 .
Estandares Basicos de comptencias , e. (2006). guia sobre los que los estuidnates deben saber y saber hacer con los que aprender . Bogota : Ministerio de Educación Nacional .
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1990). Los sitemas de escrituraen el Desarrollo del Niño,. Mexico: Siglo XXI Editores .
Gomez , E. I. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa. Pueblo Viejo del Magdalena: Universidad Autónoma del Caribe,.
Gomez Rodriguez , T., Molano , O. P., & Rodriguez Calderon , S. (2015). La actividad Ludica para Fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institucion Educativa Niño Jesus de Praga . Ibague : Universidad de Tolima .
Gomez, A. V. (2013). Relacion ente Habitos de estudio y rendimiento Academico en estudiantes de primero basico . Guatemala : Universidad Rafael Landívar.
Ibañez .J. (1986). Mas allá de la sociologia el grupo de discusion tecnica y critica madrid . Madrid .
Ley 115, & Colombia Congreso de la República . (1994). Ley General de Educación . Bogotá : Congreso de la Republica .
M, P., Porto, A., Barca, A., Mayor , M., & Garcia , M. (2009). Comprención lectora y Rendimineto Escolar : como mejorar la comprension de textos en secundaria obligatoria . Portugal : Universidade da Coruña, Universidad de Salamanca.
Marquez . (2004). Impacto de la Tic en Educacion : funciones y liniaminetos . Barcelona
Martinez , R., Montero, Y,H, & Pedroza, M. (2001). La computadora y la actividad del Aula , Algunas perpectivas en la Educacion Basica . Buenos Aires : Revista Electronica de Investigacion educativa volumen 3N2.
Mera Idrobo, C., Narváez Ledesma, M. L., & Patiño Giraldo, L. H. (2011). Proyectos de aula y la construcción de la escritura en grado primero del nivel de basica Primaria . caucacia : univesidad del cauca .
Minsterio de Educación Nacional . (2014). Estandares básicos en Competencias de Ciencias Naturales y sociales . Bogota : Revolución Educativa Colombia Aprende
Moreira, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de las buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula . Tic en el Aula .
Navarro , J. (2008). Estrategia de Comprensión lectora y expresión escrita en los textos narrativos . Buenos Aires Argentina : Lumen.
Navarro Gil , A. (2013). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa Santo Cristo sede Marco Fidel Suarez. Caucacia : Universidad de Antioquia.
Paulo, f. (1984). La Importancia de leer y el proceso de liberación . Coyocan México: Al cuidado de Martin Soler .
Peñaranda Vargas , E. (2015). El Cuento como estrategia pedagógica para Mejorar los hábitos de lectura en estudiantes de tercero Primaria . Cucuta : Proyecto Enjambre .
Porlan , R., & Martin , J. (2000). El diario del Profesor un recurso para la investigación en el aula . Editora SL.
Rodriguez , G., Gil , j., & Garcia , E. (1990). Metodología de la investigación cualitativa . Granada España : Aljibe .
Solé, I. (1992).Eestrategias de Lectura . tomado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf: Grao.
Solé, I. (1992). La concepción psicopedagógica en instituciones educativas, soporte digitalizado, en jornadas de equipos interdiciplinares del sector y orientaciones en. Madrid.
Solé, I. (1997). La Lectura un proceso estratégico . España -Madrid : Revista Aula N°20.
Solë, I. (2002). Estrategias de lectura . Barcelona : Grao.
Toni, S., Lidia , E., & Rivera Vilca , A. (2012). Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la institución educativa nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri – Melgar – Puno. Ayaviri – Perú.
Valle, T., & Rodriguez ,, R. (2001). El cuento: iniciacioón a la lecto-escritura . Madrid : FUNDEI.
Vera Castro , G. (2012). Introducción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua Castellana. Bogotá . Recuperado de http://vinculando.org/educacion/introduccion-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-lengua-castellana.html.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2713/4/2017_Tesis_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2713/5/2017_Articulo_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2713/1/2017_Tesis_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2713/2/2017_Articulo_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2713/3/2017_Anexos_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv c2e279a1d910858f004480a8b8520002
140cfeb9ac11c1c747d044485cec05c2
2d6d4614534f22ad19f0e3a80d502122
c60c1b059b095552e35ee3915d5423b5
ce4d7eed2f14903a6b4090716b1cf917
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410757204803584
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Duarte Laguado, Wilson Santiagod57cb741-1661-442b-b9f2-d1c38c8d6559-1Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]2020-06-26T21:04:00Z2020-06-26T21:04:00Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2713instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, para obtener el título de Magister en Educación, tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto del centro educativo rural Sucre del municipio de Mutiscua-Norte de Santander. La metodología empleada fue la investigación acción con un enfoque cualitativo. Mediante una prueba diagnóstica se identificaron los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes, una de las problemáticas fueron los bajos resultados en los niveles de comprensión lectora , para este fin se diseñó una serie de talleres pedagógicos como punto partida para dar respuesta a la pregunta de investigación mediante las intervenciones en el aula. La implementación de la propuesta de Intervención pedagógica partió con el diseño de la estrategia didáctica y luego con las intervenciones educativas en el aula de clase determinado los diferentes niveles (literal, inferencial, y critico) de los estudiantes, evaluados los desempeños de los estudiantes, y la efectividad de las estrategias empleadas, para concluir se logró con la implementación de la estrategia pedagógica fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de quinto cerca de un 89% esto se vio reflejado en los resultados obtenidos en los desempeños académicos del primer periodo del año lectivo 2017 en cada una de las áreas del conocimiento.CONTEXTUALIZACIÓN MARCO REFERENCIAL Tipo de investigación PROPUESTA PEDAGOGICA ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSMaestríaThe present investigation was carried out at the Autonomous University of Bucaramanga-UNAB, to obtain the title of Magister in Education, aimed at strengthening reading comprehension in fifth grade students of the Sucre rural educational center in the municipality of Mutiscua-Norte de Santander. The methodology used was action research with a qualitative approach. Through a diagnostic test the levels of reading comprehension of the students were identified, one of the problems was the low results in the levels of reading comprehension, for this purpose a series of pedagogical workshops was designed as a starting point to answer the question research through interventions in the classroom. The implementation of the pedagogical intervention proposal started with the design of the didactic strategy and then with the educational interventions in the classroom, determining the different levels (literal, inferential, and critical) of the students, evaluating the performance of the students, and the effectiveness of the strategies used, to conclude it was achieved with the implementation of the pedagogical strategy to strengthen the levels of reading comprehension in the fifth grade students about 89% this was reflected in the results obtained in the academic performances of the first period of the 2017 school year in each of the areas of knowledge.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Rural Sucre por medio de estrategias pedagógicasStrengthening reading comprehension in the area of ??natural sciences of the fifth grade of the Rural Educational Center Sucre through pedagogical strategiesMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingReading comprehensionTeachingLearningResearchLiteral levelInferential levelCritical levelNivel literalNivel inferencialNivel críticoEducaciónLecturaComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesDuarte Laguado, Wilson Santiago (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Rural Sucre por medio de estrategias pedagógicas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar Contreras , w., Alvares Ortiz , J., & Alvarez Ramirez, L. A. (no registra ). Mejorando la Comprensión Lectora medinate el Uso de la TIC. municpio de villa del rosario : Institución Educativa Presbítero Álvaro Suárez.Alcaldia. (21 de octubre de 2016). Alcaldia de Motiscua Norte de Santande . Obtenido de Alcaldia de Motiscua Norte de Santander : http://www.mutiscua-nortedesantander.gov.co/informacion_general.shtmlAlfaro , A., & Badilla , M. (2015). el taller pedagógico una herramineta didactica para abordar temas alusivos a la educacion . revista electronica perpetiva .Almary, A., & Lira Daler . (2002). Comprencion Lectora en Los Alumnos de tercer grado de Educación Basica . Caracas : Univesidad Catolica Andres Bello .Ausbel, D. (1983). Algunos aspectos Psicologicos de la estructura del Conocimineto en Elam,S:la Educación y la estructura del conocimiento,El Ateneo. Buenos Aires.Cardenas Mares , G. (2004). Analisis de las interacciones maestro-alumno durante la enseñanza de las ciencias Naturales en Primaria . mexico : Revista Mexicana de Investigacion Educactiva.Derechos basicos de aprendizaje . (2016). Ciencias Naturales . tomado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf: Ministerio de Educación Nacional .Elliott, J. (2000). el Cambio educativo desde la invistigacion accion . madrid : Moranta .Escurra, M. (2003). Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima. Lima : http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/882/832 .Estandares Basicos de comptencias , e. (2006). guia sobre los que los estuidnates deben saber y saber hacer con los que aprender . Bogota : Ministerio de Educación Nacional .Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1990). Los sitemas de escrituraen el Desarrollo del Niño,. Mexico: Siglo XXI Editores .Gomez , E. I. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa. Pueblo Viejo del Magdalena: Universidad Autónoma del Caribe,.Gomez Rodriguez , T., Molano , O. P., & Rodriguez Calderon , S. (2015). La actividad Ludica para Fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institucion Educativa Niño Jesus de Praga . Ibague : Universidad de Tolima .Gomez, A. V. (2013). Relacion ente Habitos de estudio y rendimiento Academico en estudiantes de primero basico . Guatemala : Universidad Rafael Landívar.Ibañez .J. (1986). Mas allá de la sociologia el grupo de discusion tecnica y critica madrid . Madrid .Ley 115, & Colombia Congreso de la República . (1994). Ley General de Educación . Bogotá : Congreso de la Republica .M, P., Porto, A., Barca, A., Mayor , M., & Garcia , M. (2009). Comprención lectora y Rendimineto Escolar : como mejorar la comprension de textos en secundaria obligatoria . Portugal : Universidade da Coruña, Universidad de Salamanca.Marquez . (2004). Impacto de la Tic en Educacion : funciones y liniaminetos . BarcelonaMartinez , R., Montero, Y,H, & Pedroza, M. (2001). La computadora y la actividad del Aula , Algunas perpectivas en la Educacion Basica . Buenos Aires : Revista Electronica de Investigacion educativa volumen 3N2.Mera Idrobo, C., Narváez Ledesma, M. L., & Patiño Giraldo, L. H. (2011). Proyectos de aula y la construcción de la escritura en grado primero del nivel de basica Primaria . caucacia : univesidad del cauca .Minsterio de Educación Nacional . (2014). Estandares básicos en Competencias de Ciencias Naturales y sociales . Bogota : Revolución Educativa Colombia AprendeMoreira, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de las buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula . Tic en el Aula .Navarro , J. (2008). Estrategia de Comprensión lectora y expresión escrita en los textos narrativos . Buenos Aires Argentina : Lumen.Navarro Gil , A. (2013). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa Santo Cristo sede Marco Fidel Suarez. Caucacia : Universidad de Antioquia.Paulo, f. (1984). La Importancia de leer y el proceso de liberación . Coyocan México: Al cuidado de Martin Soler .Peñaranda Vargas , E. (2015). El Cuento como estrategia pedagógica para Mejorar los hábitos de lectura en estudiantes de tercero Primaria . Cucuta : Proyecto Enjambre .Porlan , R., & Martin , J. (2000). El diario del Profesor un recurso para la investigación en el aula . Editora SL.Rodriguez , G., Gil , j., & Garcia , E. (1990). Metodología de la investigación cualitativa . Granada España : Aljibe .Solé, I. (1992).Eestrategias de Lectura . tomado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf: Grao.Solé, I. (1992). La concepción psicopedagógica en instituciones educativas, soporte digitalizado, en jornadas de equipos interdiciplinares del sector y orientaciones en. Madrid.Solé, I. (1997). La Lectura un proceso estratégico . España -Madrid : Revista Aula N°20.Solë, I. (2002). Estrategias de lectura . Barcelona : Grao.Toni, S., Lidia , E., & Rivera Vilca , A. (2012). Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la institución educativa nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri – Melgar – Puno. Ayaviri – Perú.Valle, T., & Rodriguez ,, R. (2001). El cuento: iniciacioón a la lecto-escritura . Madrid : FUNDEI.Vera Castro , G. (2012). Introducción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua Castellana. Bogotá . Recuperado de http://vinculando.org/educacion/introduccion-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-lengua-castellana.html.THUMBNAIL2017_Tesis_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdf.jpg2017_Tesis_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5324https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2713/4/2017_Tesis_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdf.jpgc2e279a1d910858f004480a8b8520002MD54open access2017_Articulo_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdf.jpg2017_Articulo_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8078https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2713/5/2017_Articulo_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdf.jpg140cfeb9ac11c1c747d044485cec05c2MD55open accessORIGINAL2017_Tesis_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdf2017_Tesis_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdfTesisapplication/pdf2614508https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2713/1/2017_Tesis_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdf2d6d4614534f22ad19f0e3a80d502122MD51open access2017_Articulo_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdf2017_Articulo_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdfArticuloapplication/pdf612272https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2713/2/2017_Articulo_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.pdfc60c1b059b095552e35ee3915d5423b5MD52open access2017_Anexos_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.zip2017_Anexos_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.zipAnexosapplication/zip4366632https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2713/3/2017_Anexos_Duarte_Laguado_Wilson_Santiago.zipce4d7eed2f14903a6b4090716b1cf917MD53open access20.500.12749/2713oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27132023-11-22 03:27:24.319open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co