Elaboración de un modelo conceptual de la confianza entre los consumidores y los minoristas del centro comercial la quinta ubicado en Bucaramanga

El presente trabajo tiene como objetivo la validación de un modelo conceptual sobre la confianza del consumidor en el minorista 1 en el centro comercial La Quinta ubicado en la ciudad de Bucaramanga. El intercambio relacional de una empresa con el consumidor final es una de las formas de marketing d...

Full description

Autores:
Gómez Pedroza, Ana María
Rodríguez Herrera, Hilma Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1221
Palabra clave:
Marketing
Market Engineering
Research
Competitiveness
Consumer
Seller motivation
Advertising
Mercadeo
Ingeniería de Mercados
Investigaciones
Competitividad
Consumidor
Motivación del vendedor
Publicidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo la validación de un modelo conceptual sobre la confianza del consumidor en el minorista 1 en el centro comercial La Quinta ubicado en la ciudad de Bucaramanga. El intercambio relacional de una empresa con el consumidor final es una de las formas de marketing de relaciones (Morgan y Hunt; 1994). Estos autores posicionan la confianza y el compromiso como variables mediatizadoras clave entre los antecedentes (causas) y las consecuencias (efectos o resultados) de una estrategia de marketing de relaciones. Pese a la importancia de este concepto en las relaciones de intercambio, existe poca investigación empírica, siendo especialmente aguda esta carencia en las relaciones consumidor- minorista (último nivel del canal) a nivel de Bucaramanga. En el trabajo se hace una breve reseña del Marketing relacional, se dan diversas definiciones y se desarrolla su evolución a través del tiempo. También se discute la metodología de las Ecuaciones Estructurales. Se plantea el modelo matemático y los métodos de estimación de los parámetros. Se desarrolla la metodología que se llevo a cabo para la validación del modelo conceptual. Se construyen las diferentes escalas que se usan para medir los componentes del constructo “confianza”. En el modelo se construyeron cuatro dimensiones básicas: 1. Actitud y motivación del vendedor 2. Competencia en el rol 3. Intencionalidad 4. Relación consumidor – minorista