El taller como estrategia lúdica para fortalecer el proceso de aprendizaje de la educación ambiental en los grados cuarto y quinto deL Colegio los Santos Apóstoles de Cúcuta

La presente investigación tuvo como objetivo principal fortalecer el aprendizaje de la educación ambiental en los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del colegio Santos Apóstoles a través del taller como estrategia lúdico- pedagógica. El diseño metodológico respondió a las características de...

Full description

Autores:
Mejía Casanova, Ana María
Sequeda, José Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2364
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2364
Palabra clave:
Education
Environmental education
Environment
Protection of the environment
Educational strategies
Investigations
Analysis
Conservation
Workshop
Play
Learning
Educación
Educación ambiental
Medio ambiente
Protección del medio ambiente
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Conservación
Medio ambiente
Taller
Lúdica
Aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7ea197d423f8d29027d35a79df0b0bbc
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2364
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El taller como estrategia lúdica para fortalecer el proceso de aprendizaje de la educación ambiental en los grados cuarto y quinto deL Colegio los Santos Apóstoles de Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The workshop as a playful strategy to strengthen the learning process of environmental education in the fourth and fifth grades of Los Santos Apóstoles de Cúcuta School
title El taller como estrategia lúdica para fortalecer el proceso de aprendizaje de la educación ambiental en los grados cuarto y quinto deL Colegio los Santos Apóstoles de Cúcuta
spellingShingle El taller como estrategia lúdica para fortalecer el proceso de aprendizaje de la educación ambiental en los grados cuarto y quinto deL Colegio los Santos Apóstoles de Cúcuta
Education
Environmental education
Environment
Protection of the environment
Educational strategies
Investigations
Analysis
Conservation
Workshop
Play
Learning
Educación
Educación ambiental
Medio ambiente
Protección del medio ambiente
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Conservación
Medio ambiente
Taller
Lúdica
Aprendizaje
Enseñanza
title_short El taller como estrategia lúdica para fortalecer el proceso de aprendizaje de la educación ambiental en los grados cuarto y quinto deL Colegio los Santos Apóstoles de Cúcuta
title_full El taller como estrategia lúdica para fortalecer el proceso de aprendizaje de la educación ambiental en los grados cuarto y quinto deL Colegio los Santos Apóstoles de Cúcuta
title_fullStr El taller como estrategia lúdica para fortalecer el proceso de aprendizaje de la educación ambiental en los grados cuarto y quinto deL Colegio los Santos Apóstoles de Cúcuta
title_full_unstemmed El taller como estrategia lúdica para fortalecer el proceso de aprendizaje de la educación ambiental en los grados cuarto y quinto deL Colegio los Santos Apóstoles de Cúcuta
title_sort El taller como estrategia lúdica para fortalecer el proceso de aprendizaje de la educación ambiental en los grados cuarto y quinto deL Colegio los Santos Apóstoles de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Mejía Casanova, Ana María
Sequeda, José Luis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Casanova, Ana María
Sequeda, José Luis
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Environmental education
Environment
Protection of the environment
Educational strategies
Investigations
Analysis
Conservation
Workshop
Play
Learning
topic Education
Environmental education
Environment
Protection of the environment
Educational strategies
Investigations
Analysis
Conservation
Workshop
Play
Learning
Educación
Educación ambiental
Medio ambiente
Protección del medio ambiente
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Conservación
Medio ambiente
Taller
Lúdica
Aprendizaje
Enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación ambiental
Medio ambiente
Protección del medio ambiente
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conservación
Medio ambiente
Taller
Lúdica
Aprendizaje
Enseñanza
description La presente investigación tuvo como objetivo principal fortalecer el aprendizaje de la educación ambiental en los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del colegio Santos Apóstoles a través del taller como estrategia lúdico- pedagógica. El diseño metodológico respondió a las características de la investigación acción con enfoque cualitativo, la población seleccionada fueron 76 estudiantes del grado Cuarto sede Kennedy y 32 estudiantes pertenecientes al grado Quinto sede escuela urbana de niñas Chapinero # 19, el proceso adelantado estuvo formado por las etapas de planeación, implementación, recolección de la información y valoración, fundamentadas en el modelo de Kemmis (1989). El producto obtenido a partir de esta experiencia académica e investigativa es la estrategia pedagógica integrada por talleres donde la lúdica se encarga de articular las actividades de exploración, comprensión, expresión y creación en torno a la educación ambiental. Algunas de las limitaciones identificadas en el desarrollo del proyecto eran el desconocimiento de los conceptos básicos, el débil relacionamiento practico de las teorías con la realidad escolar y comunitaria, así como el poco interés de los educandos en la temática, sin embargo los alcances investigativos de la propuesta reflejan que los estudiantes se muestran ahora más informados y cercanos con la realidad ambiental, activos frente a las acciones de cuidado de los recursos y participativos para compartir el mensaje de compromiso ambiental con quienes los rodean.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:30Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2364
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2364
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejía Casanova, Ana María, Sequeda, José Luis (2017). El taller como estrategia lúdica para fortalecer el proceso de aprendizaje de la educación ambiental en los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa los Santos Apóstoles de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Acebal, M. (2010). Conciencia Ambiental y Formación de Maestras y Maestros. Universidad de Málaga. Málaga, España.
Ander-Egg, E. (2004). Métodos y técnicas de investigación social. Recuperado de Google Libros.
Ander-Egg, E. (2004). Métodos y técnicas de investigación social. Recuperado de Google Libros.
Arango, M. (2010). Implementación de estrategias lúdicas para fortalecer el sentido de pertenencia y el compromiso por el cuidado del medio ambiente en los estudiantes de Sexto grado del Colegio Marco Fidel Suarez en Bogotá. Bogotá, Colombia.
Botello, J. (2012). Los valores ambientales en un grupo de niños de la comunidad urbana Pioneros de Mexicali. Universidad padagógica Nacional, Mexicali, México.
Conesa, V. (1997). Guía Metodológica para Estudios de Impacto Ambiental. Madrid: Mundi – Prensa.
Estévez, L. (2011). Evaluación del impacto de los Prees en la formación de la cultura ambiental, en la comunidad educativa del centro rural Curpuga en Cacota. Comunidad educativa del centro rural Curpuga en Cacota, Cacota.
Flinchun, B. (1988). Early Childhood Movement Programs. Preparing Teachers for Tomorrow. Journal physical Education, Recreation and Dance. 59(7) 62-67.
Forero, E. (2017). Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la institución educativa Colegio Oriental. Institución educativa Colegio Oriental, Cucuta.
Gomes, R. (2003). Análisis de datos en la investigación. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Gutierrez, F. (2003). Eco pedagogía y ciudadanía planetaria. Xátiva: Diálogos.
Hernández, R. (2015). ‘Prácticas pedagógicas que desarrollan competencias científicas en estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria de la Institución Educativa Rafael Celedón’. Recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390211.pdf
Institución Educativa Colegio Santos Apóstoles. (2016). Proyecto educativo institucional. Cúcuta: El autor.
Machado, J. (2004). Rol del docente como planificador de la educación ambiental en la segunda etapa de las escuelas básicas, de la parroquia Vista Hermosa en ciudad Bolívar, estado de Bolívar. Bolívar.
Meneses Montero, M., & Monge Alvarado, M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación, 25 (2), 113-124.
Minerva Torres, C. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, 6 (19), 289-296.
Morin, E. (2002). Los sietes saberes necesarios, para la educación del futuro. Madrid: Paidos Ibérica.
Morin, E. (2002). Los sietes saberes necesarios, para la educación del futuro. Madrid: Paidós Ibérica.
Niño, A. (2008). Inclusión de la dimensión ambiental en el currículo escolar de las ciencias naturales” . Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.
Novo, M. (1985). Educación Ambiental. Ediciones ANAYA. Madrid.
Nunes de Almeida, P. (1994). Educación Lúdica. Bogotá: San Pablo.
Pabón, A. (2017). Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, del grado Quinto de primaria. Institución educativa Anna Vitiello de los Patios, Cucuta.
Piaget, J. (1973). El estructuralismo. Madrid: Hispamerica.
Pita, M. L. (2016). Línea de tiempo “Educación Ambiental en Colombia”. Praxis. Vol. 12, 118 – 125.
Reyes, M. (2006). El taller como una realidad integradora. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/59271172/Concepto-Taller
Reyes, M. (2006). Una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen.
Solarte, M. (2013). La Necesidad de Hacer Educación Ambiental en el Contexto de Formación de Educadores Ambientales.
Torres, E. (2011). Medio Ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás Esguerra de Bogotá. Bogotá.
Valero, N. (2007). Sistematización de la educación ambiental: teoría y práctica como fusión metodológica. Educere, 11 (37), 315-325.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/1/2017_Tesis_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/2/2017_Articulo_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/3/2017_Presentacion_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/5/2017_Licencia_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/6/2017_Tesis_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/7/2017_Articulo_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/8/2017_Presentacion_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/9/2017_Licencia_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 17e25474d164aee774049c69faacface
2bce8b3d6bd861e4163a7c4fb7a06718
2db86043e4495e757db8a3e17262335b
abdb30f734c331c4dd63e3b40e696916
dd40cb9d9f2d5e88ecb6dbcbe3126001
b222869562146ab62aa46f613dff2189
533012ca74555b7f3dc14cb53117fabd
6522f3aa86804df5ab1575d01a5cfb59
989ef7c1b3781fa295347ab28dfb6a42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410589005873152
spelling Vera Silva, Alhim AdonaíMejía Casanova, Ana MaríaSequeda, José Luishttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00003062072020-06-26T21:01:30Z2020-06-26T21:01:30Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2364instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tuvo como objetivo principal fortalecer el aprendizaje de la educación ambiental en los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del colegio Santos Apóstoles a través del taller como estrategia lúdico- pedagógica. El diseño metodológico respondió a las características de la investigación acción con enfoque cualitativo, la población seleccionada fueron 76 estudiantes del grado Cuarto sede Kennedy y 32 estudiantes pertenecientes al grado Quinto sede escuela urbana de niñas Chapinero # 19, el proceso adelantado estuvo formado por las etapas de planeación, implementación, recolección de la información y valoración, fundamentadas en el modelo de Kemmis (1989). El producto obtenido a partir de esta experiencia académica e investigativa es la estrategia pedagógica integrada por talleres donde la lúdica se encarga de articular las actividades de exploración, comprensión, expresión y creación en torno a la educación ambiental. Algunas de las limitaciones identificadas en el desarrollo del proyecto eran el desconocimiento de los conceptos básicos, el débil relacionamiento practico de las teorías con la realidad escolar y comunitaria, así como el poco interés de los educandos en la temática, sin embargo los alcances investigativos de la propuesta reflejan que los estudiantes se muestran ahora más informados y cercanos con la realidad ambiental, activos frente a las acciones de cuidado de los recursos y participativos para compartir el mensaje de compromiso ambiental con quienes los rodean.Introducción 13 1. Contextualización de la Investigación 16 1.1 Problema 24 1.1.1 Descripción del problema. 24 1.1.2 Formulación de la pregunta de investigación 25 1.2 Objetivos 25 1.2.1 Objetivo general 25 1.2.2 Objetivos específicos 25 1.3 Justificación 26 1.4 Contextualización de la Institución 28 2. Marco Referencial 31 2.1 Antecedentes de la Investigación 31 2.1.1 Antecedentes internacionales 31 2.1.2 Antecedentes nacionales 32 2.1.3 Antecedentes regionales 33 2.1.4 Antecedentes locales 2.2 Marco Teórico 36 2.2.1 El taller pedagógico como recurso de formación en la educación ambiental 36 2.2.2 Una nueva pedagogía para el acercamiento del niño al conocimiento del medio ambiente 40 2.2.3 La lúdica, una estrategia pedagógica que fortalece el proceso de aprendizaje del medio ambiente 42 2.2.4 Educación en valores ambientales para la vida individual, familiar y social; nace en la escuela y se extiende a la comunidad escolar 45 2.2.5 El juego un recurso que ayuda al desarrollo del aprendizaje en el estudiante y la manifestación de sus habilidades y destrezas 46 2.3 Marco Legal 46 3. Diseño Metodológico 50 3.1 Tipo de Investigación 50 3.2 Proceso de Investigación 52 3.2.1 Etapa de planeación 52 3.2.2 Etapa de implementación 54 3.2.3 Etapa de recolección de la información 54 3.2.4 Etapa de valoración 55 3.3 Población y Muestra 55 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información 55 3.5 Validación de los Instrumentos 57 3.5.1 Descripción de la validación de los instrumentos 57 3.5.1.1 Diagnostico lúdico de conocimientos ambientales 57 3.5.1.2 El diario pedagógico 58 3.6 Categorías de la Investigación 59 3.7 Interpretación y Triangulación 61 3.8 Resultados y Discusión 4. Propuesta 66 4.1 Presentación de la Propuesta 66 4.2 Justificación 67 4.3 Objetivos de la propuesta 68 4.5 Logros que desarrolla 68 4.6 Metodología 68 4.7 Diseño de Actividades 70 4.8 Plan de Acción 74 4.9 Rejilla de Evaluación 90 4.10. Análisis de experiencias y estrategias exitosas: 93 Conclusiones 95 Recomendaciones 98 Referencias Bibliográficas 99 Anexos 102MaestríaThe main objective of this research was to strengthen the learning of environmental education in fourth and fifth grade students of the Santos Apóstoles school through the workshop as a ludic-pedagogical strategy. The methodological design responded to the characteristics of the action research with qualitative approach, the selected population were 76 students of the Fourth degree Kennedy campus and 32 students belonging to the fifth-grade urban school Chapinero girls school # 19, the advanced process was formed by the stages of planning, implementation, collection of information and assessment, based on the Kemmis model (1989). The product obtained from this academic and research experience is the pedagogical strategy integrated by workshops where the play is responsible for articulating the activities of exploration, understanding, expression and creation around environmental education. Some of the limitations identified in the development of the project were the ignorance of the basic concepts, the weak practical relationship of the theories with the school and community reality, as well as the little interest of the students in the subject, however the investigative scope of the proposal reflects that students are now more informed and closer to the environmental reality, active in the face of actions of care of resources and participatory to share the message of environmental commitment with those around them.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl taller como estrategia lúdica para fortalecer el proceso de aprendizaje de la educación ambiental en los grados cuarto y quinto deL Colegio los Santos Apóstoles de CúcutaThe workshop as a playful strategy to strengthen the learning process of environmental education in the fourth and fifth grades of Los Santos Apóstoles de Cúcuta SchoolMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEnvironmental educationEnvironmentProtection of the environmentEducational strategiesInvestigationsAnalysisConservationWorkshopPlayLearningEducaciónEducación ambientalMedio ambienteProtección del medio ambienteEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisConservaciónMedio ambienteTallerLúdicaAprendizajeEnseñanzaMejía Casanova, Ana María, Sequeda, José Luis (2017). El taller como estrategia lúdica para fortalecer el proceso de aprendizaje de la educación ambiental en los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa los Santos Apóstoles de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcebal, M. (2010). Conciencia Ambiental y Formación de Maestras y Maestros. Universidad de Málaga. Málaga, España.Ander-Egg, E. (2004). Métodos y técnicas de investigación social. Recuperado de Google Libros.Ander-Egg, E. (2004). Métodos y técnicas de investigación social. Recuperado de Google Libros.Arango, M. (2010). Implementación de estrategias lúdicas para fortalecer el sentido de pertenencia y el compromiso por el cuidado del medio ambiente en los estudiantes de Sexto grado del Colegio Marco Fidel Suarez en Bogotá. Bogotá, Colombia.Botello, J. (2012). Los valores ambientales en un grupo de niños de la comunidad urbana Pioneros de Mexicali. Universidad padagógica Nacional, Mexicali, México.Conesa, V. (1997). Guía Metodológica para Estudios de Impacto Ambiental. Madrid: Mundi – Prensa.Estévez, L. (2011). Evaluación del impacto de los Prees en la formación de la cultura ambiental, en la comunidad educativa del centro rural Curpuga en Cacota. Comunidad educativa del centro rural Curpuga en Cacota, Cacota.Flinchun, B. (1988). Early Childhood Movement Programs. Preparing Teachers for Tomorrow. Journal physical Education, Recreation and Dance. 59(7) 62-67.Forero, E. (2017). Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la institución educativa Colegio Oriental. Institución educativa Colegio Oriental, Cucuta.Gomes, R. (2003). Análisis de datos en la investigación. Buenos Aires: Lugar Editorial.Gutierrez, F. (2003). Eco pedagogía y ciudadanía planetaria. Xátiva: Diálogos.Hernández, R. (2015). ‘Prácticas pedagógicas que desarrollan competencias científicas en estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria de la Institución Educativa Rafael Celedón’. Recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390211.pdfInstitución Educativa Colegio Santos Apóstoles. (2016). Proyecto educativo institucional. Cúcuta: El autor.Machado, J. (2004). Rol del docente como planificador de la educación ambiental en la segunda etapa de las escuelas básicas, de la parroquia Vista Hermosa en ciudad Bolívar, estado de Bolívar. Bolívar.Meneses Montero, M., & Monge Alvarado, M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación, 25 (2), 113-124.Minerva Torres, C. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, 6 (19), 289-296.Morin, E. (2002). Los sietes saberes necesarios, para la educación del futuro. Madrid: Paidos Ibérica.Morin, E. (2002). Los sietes saberes necesarios, para la educación del futuro. Madrid: Paidós Ibérica.Niño, A. (2008). Inclusión de la dimensión ambiental en el currículo escolar de las ciencias naturales” . Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.Novo, M. (1985). Educación Ambiental. Ediciones ANAYA. Madrid.Nunes de Almeida, P. (1994). Educación Lúdica. Bogotá: San Pablo.Pabón, A. (2017). Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, del grado Quinto de primaria. Institución educativa Anna Vitiello de los Patios, Cucuta.Piaget, J. (1973). El estructuralismo. Madrid: Hispamerica.Pita, M. L. (2016). Línea de tiempo “Educación Ambiental en Colombia”. Praxis. Vol. 12, 118 – 125.Reyes, M. (2006). El taller como una realidad integradora. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/59271172/Concepto-TallerReyes, M. (2006). Una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen.Solarte, M. (2013). La Necesidad de Hacer Educación Ambiental en el Contexto de Formación de Educadores Ambientales.Torres, E. (2011). Medio Ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás Esguerra de Bogotá. Bogotá.Valero, N. (2007). Sistematización de la educación ambiental: teoría y práctica como fusión metodológica. Educere, 11 (37), 315-325.ORIGINAL2017_Tesis_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf2017_Tesis_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdfTesisapplication/pdf7623472https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/1/2017_Tesis_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf17e25474d164aee774049c69faacfaceMD51open access2017_Articulo_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf2017_Articulo_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdfArtículoapplication/pdf256081https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/2/2017_Articulo_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf2bce8b3d6bd861e4163a7c4fb7a06718MD52open access2017_Presentacion_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf2017_Presentacion_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdfPresentaciónapplication/pdf4540882https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/3/2017_Presentacion_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf2db86043e4495e757db8a3e17262335bMD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream7480596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/4/Anexos.zipabdb30f734c331c4dd63e3b40e696916MD54open access2017_Licencia_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf2017_Licencia_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdfLicenciaapplication/pdf871233https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/5/2017_Licencia_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdfdd40cb9d9f2d5e88ecb6dbcbe3126001MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpg2017_Tesis_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6294https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/6/2017_Tesis_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpgb222869562146ab62aa46f613dff2189MD56open access2017_Articulo_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpg2017_Articulo_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8907https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/7/2017_Articulo_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpg533012ca74555b7f3dc14cb53117fabdMD57open access2017_Presentacion_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpg2017_Presentacion_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15510https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/8/2017_Presentacion_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpg6522f3aa86804df5ab1575d01a5cfb59MD58open access2017_Licencia_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpg2017_Licencia_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9267https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2364/9/2017_Licencia_Mejia_Casanova_Ana_Maria.pdf.jpg989ef7c1b3781fa295347ab28dfb6a42MD59metadata only access20.500.12749/2364oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23642021-11-04 10:29:05.513open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co