El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia
El taller se plantea como una estrategia pedagógica para que los estudiantes pongan en práctica su conocimiento sobre la resolución de conflictos, es sabido que en las escuelas se presentan diariamente conflictos por motivos tan diferentes, como perdidas de objetos, sobrenombres, juegos bruscos, mal...
- Autores:
-
Ramírez Guzmán, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2405
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2405
- Palabra clave:
- Education
Citizen competences
Coexistence
Civic education
Teaching
Learning
Research
Conflict resolution
Coexistence and peace
Pedagogical strategies
Workshop as a teaching resource
Pedagogical journal
Educación
Competencias ciudadanas
Convivencia
Educación cívica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Resolución de conflictos
Convivencia y paz
Estrategias pedagógicas
Taller como recurso didáctico
Diario pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_7e1954ce98a9441867d4c5444d8fd269 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2405 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The workshop as a pedagogical strategy for the strengthening of the civic competences of the group coexistence and peace in the sixth grade students of the Technical Educational Institution Guillermo León Valencia |
title |
El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia |
spellingShingle |
El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia Education Citizen competences Coexistence Civic education Teaching Learning Research Conflict resolution Coexistence and peace Pedagogical strategies Workshop as a teaching resource Pedagogical journal Educación Competencias ciudadanas Convivencia Educación cívica Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Resolución de conflictos Convivencia y paz Estrategias pedagógicas Taller como recurso didáctico Diario pedagógico |
title_short |
El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia |
title_full |
El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia |
title_fullStr |
El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia |
title_full_unstemmed |
El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia |
title_sort |
El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Guzmán, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Guzmán, Luisa Fernanda |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Citizen competences Coexistence Civic education Teaching Learning Research Conflict resolution Coexistence and peace Pedagogical strategies Workshop as a teaching resource Pedagogical journal |
topic |
Education Citizen competences Coexistence Civic education Teaching Learning Research Conflict resolution Coexistence and peace Pedagogical strategies Workshop as a teaching resource Pedagogical journal Educación Competencias ciudadanas Convivencia Educación cívica Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Resolución de conflictos Convivencia y paz Estrategias pedagógicas Taller como recurso didáctico Diario pedagógico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Competencias ciudadanas Convivencia Educación cívica Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Resolución de conflictos Convivencia y paz Estrategias pedagógicas Taller como recurso didáctico Diario pedagógico |
description |
El taller se plantea como una estrategia pedagógica para que los estudiantes pongan en práctica su conocimiento sobre la resolución de conflictos, es sabido que en las escuelas se presentan diariamente conflictos por motivos tan diferentes, como perdidas de objetos, sobrenombres, juegos bruscos, malos entendidos, que desatan desde agresiones verbales, hasta físicas. Los estudiantes no saben cómo resolver los conflictos de forma pacífica. Por ello la importancia de los talleres para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los talleres se expone de manera dinámica, como pueden utilizar diferentes técnicas como la mediación, la conciliación y el diálogo para resolver los conflictos. La investigación se desarrolla en la institución educativa técnica Guillermo León Valencia del municipio de Aguachica en el departamento del Cesar, con los estudiantes de grado sexto, donde el proceso culmina con los mismos estudiantes cursando grado séptimo. La propuesta busca el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz. Con esta propuesta pedagógica se pretende que los estudiantes se acerquen a la problemática y den solución a situaciones de su cotidianidad. La investigación de enfoque cualitativo, se desarrolla en un ambiente educativo, desde el enfoque investigación acción, se detecta una problemática y se desarrolla una propuesta de intervención. Como conclusión se obtiene que al aplicar estrategias pedagógicas adecuadas a las características de cada grupo se obtiene resultaos positivo. La aplicación de los talleres propicio que los estudiantes transformaran las formas de resolver sus conflictos, disminuyendo las agresiones en el grupo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:43Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2405 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2405 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Guzmán, Luisa Fernanda (2017). El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Rodríguez Luna, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En S. Soler Castillo , Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio (págs. 13-43). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ander-Egg, E. (2007). El taller : una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la Plata. Bolaños Malaver, L., & Roa Yepes, M. (2015). Análisis De La Convivencia Escolar En Dos Instituciones Educativas De La Ciudad De Bogotá, Desde La Política Pública Contenida En La Ley 1620 De 2013. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Bravo Salinas, N. (05 de 02 de 2013). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias, [serie en Internet] 2008. Obtenido de http://www. monteria. gov. co/descargas/educacion. CAPITULOIII. pdf. Camacho, T., Florez , M., Gaibao, D., & Aguirre, M. (2012). • Camacho, T., Flórez, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Pasive, M., & Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá DC Recuperado el 1 de abril de 2016, 20. Bogotá: Recuperado el 1 de abril de 2016, 20. . Casadiego Torres, C. (2012). Propuesta pedagógica para la formación en resolución de conflictos de la educación básica secundaria, en una institución educativa rural del municipio de Lebrija en el departamento de Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Chaux, E., & Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociacion Colombiana de Facultades de Educacion ASCOFADE/ MInisterio de Educacion NAcional. Chaux, E., Lleras, J., & Velasquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Constitución política de Colombia de 1991. (1991). Cordero , Y., Castañeda , A., & Revilla, M. (2012). Modelo pedagógico de desarrollo de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste del programa nacional de formación de educadores. Universitaria. Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata. Martínez R, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 73-80. Martínez Torres, A. (s.f.). Martínez Torres, A. (2012). Propuesta pedagógica de formación en convivencia escolar y competencias ciudadanas en una institución educativa oficial del municipio de Girón. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Maya Betancourt, A. (2007). El taller educativo. Bogotá: Editorial Magisterio. Ministerio de Educaci{on Nacional. (2011). Cartilla Brujula. PRograma de Competenmcias Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educacion Nacional. (2004). Guia N° 6, Estandares Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadania...¡si es posible! Bogota : Ministerio de Educacion Nacional. Ministerio de Educacion Nacional. (2006). Documento N° 3. Estandares Básicos de Competencias en lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/ Ministerio de Educación Naional. (2014). Guía 49: Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al Tablero , 20-22. Moreira Aguirre, D. (2012). Diseño de una política pública de cultura y educación para la paz en el cantón Loja Ecuador. Granada: Universidad de Granada. Moreno Orjuela, D. (2015). Aproximación A Las Competencias Ciudadanas Desde Una Pedagogía Crítica en la IED Reino De Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. Bogotá: Universidad MIlitar Nueva Granada . Navarro Medina, E. (2012). La enseñanza de la Historia de España y el desarrollo de competencias ciudadanas. El conocimiento del alumnado al finalizar el bachillerato. Murcia: Universidad de Murcia. Pinto Garcia, A. (2015). Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo xxi y objetivos del área de lenguaje la metodología por proyectos . Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Rincón Zárate, N. (2012). PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS EN UNA INSTITUCION OFICIAL DEL MUNICIPIO DE SAN GIL. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Ruiz Silva , A., & Chaux Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociacion colombiana de facultades de educación. Salerón Vílchez, C. (2010). Desarrollo de la comperencia social y ciudadana atravez del aprendizaje colaborativo. Granada- España: Universidad de Granada. Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J., & García Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Mexico: Pearson educación. Vallejo , R., & Finol de Franco, M. (2009). LA TRIANGULACION COMO PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS PARA INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. REDHECS, 117-133. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/1/2017_Tesis_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/2/2017_Articulo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/3/2017_Anexo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/4/2017_Anexo2_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/5/2017_Licencia_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/6/2017_Tesis_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/7/2017_Articulo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/8/2017_Anexo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/9/2017_Anexo2_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/10/2017_Licencia_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb62bd1edab979d79521a8f28db0d4be 0ac38239861cf5dc4518f9b617a1a6c6 a8ec1f912053c240154c4db4e9fb1bf5 6172d707a59f6242ef89661c00c038dc 75c8bd48919f106f1e7e6dafe4df9186 06a92577ab864cbc787fbd130e5d1444 4f1b0741d40f57414a20c796af562523 73b0f13dfa224fa0c5da2b7ed9d49cf7 7675f0b976241a67a096639381ea8e53 2f8a2773f825e7c03c82cfff44a1901d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277861476925440 |
spelling |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique437e11e7-1066-445a-9a3c-42fd26ac7d65-1Ramírez Guzmán, Luisa Fernanda8ee2d6c2-6d08-4f31-a7ba-b0e2a0f9331f-1Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]2020-06-26T21:01:43Z2020-06-26T21:01:43Z2017-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/2405instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl taller se plantea como una estrategia pedagógica para que los estudiantes pongan en práctica su conocimiento sobre la resolución de conflictos, es sabido que en las escuelas se presentan diariamente conflictos por motivos tan diferentes, como perdidas de objetos, sobrenombres, juegos bruscos, malos entendidos, que desatan desde agresiones verbales, hasta físicas. Los estudiantes no saben cómo resolver los conflictos de forma pacífica. Por ello la importancia de los talleres para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los talleres se expone de manera dinámica, como pueden utilizar diferentes técnicas como la mediación, la conciliación y el diálogo para resolver los conflictos. La investigación se desarrolla en la institución educativa técnica Guillermo León Valencia del municipio de Aguachica en el departamento del Cesar, con los estudiantes de grado sexto, donde el proceso culmina con los mismos estudiantes cursando grado séptimo. La propuesta busca el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz. Con esta propuesta pedagógica se pretende que los estudiantes se acerquen a la problemática y den solución a situaciones de su cotidianidad. La investigación de enfoque cualitativo, se desarrolla en un ambiente educativo, desde el enfoque investigación acción, se detecta una problemática y se desarrolla una propuesta de intervención. Como conclusión se obtiene que al aplicar estrategias pedagógicas adecuadas a las características de cada grupo se obtiene resultaos positivo. La aplicación de los talleres propicio que los estudiantes transformaran las formas de resolver sus conflictos, disminuyendo las agresiones en el grupo.Introducción 12 1. Contextualización de la investigación 15 1.1 Descripción del problema 15 1.2 Objetivos del proyecto 20 1.2.1 General. 20 1.2.2 Específicos. 20 1.3 justificación 21 1.4 Contextualización de la institución educativa 23 2 Marco referencial 28 2.1 Antecedentes de la investigación 28 2.1.1 Internacional 28 2.1.2 Nacional 31 2.2.3 Regional 34 2.2 Marco teórico 37 2.3 Marco legal 47 3 Metodología 54 3.1 Tipo de investigación 54 3.2 Proceso de la investigación 55 3.2.1 Momentos de la investigación acción 56 3.3 Población y muestra 57 3.4 Instrumentos de recolección de información 58 3.5 Validación de los instrumentos 62 3.5 Resultado y discusión 64 4. Propuesta pedagógica 76 4.1 Presentación de la propuesta 76 4.2 Justificación 76 4.3 Objetivos 77 4.4 Indicadores de desempeño 78 4.5 Metodología 79 4.6 Fundamento pedagógico: 90 4.7 Diseño de actividades 91 4.8 Análisis de las actividades 111 Conclusiones 116 Recomendaciones 121 Referencias Bibliográficas 123 Apéndices 125MaestríaThe workshop is considered as a pedagogical strategy for students to put into practice their knowledge about conflict resolution, it is known that in schools conflicts are presented daily for such different reasons as loss of objects, nicknames, sudden games, misunderstandings, Ranging from verbal to physical attacks. Students do not know how to resolve conflicts in a peaceful way. For this reason, the workshops are important for the strengthening of citizen competences of the coexistence and peace group, in the workshops, in a dynamic way, as different techniques such as mediation, conciliation and dialogue can be used to resolve conflicts. The research is carried out in the technical education institution Guillermo León Valencia of the municipality of Aguachica in the department of Cesar, with the students of sixth grade, where the process culminates with the same students in the seventh grade. The proposal seeks to strengthen the citizens' competences of the group and peace. With this pedagogical proposal it is intended that the students approach the problematic and give solution to situations of their daily life. Qualitative research is developed in an educational environment, from the action research approach, a problematic is detected and a proposal for intervention is developed. The conclusion is that when applying pedagogical strategies appropriate to the characteristics of each group, positive results are obtained. The application of the workshops propitiated the students to transform the ways of resolving their conflicts, decreasing in the group the aggressions.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León ValenciaThe workshop as a pedagogical strategy for the strengthening of the civic competences of the group coexistence and peace in the sixth grade students of the Technical Educational Institution Guillermo León ValenciaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCitizen competencesCoexistenceCivic educationTeachingLearningResearchConflict resolutionCoexistence and peacePedagogical strategiesWorkshop as a teaching resourcePedagogical journalEducaciónCompetencias ciudadanasConvivenciaEducación cívicaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesResolución de conflictosConvivencia y pazEstrategias pedagógicasTaller como recurso didácticoDiario pedagógicoRamírez Guzmán, Luisa Fernanda (2017). El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABRodríguez Luna, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En S. Soler Castillo , Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio (págs. 13-43). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Ander-Egg, E. (2007). El taller : una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la Plata.Bolaños Malaver, L., & Roa Yepes, M. (2015). Análisis De La Convivencia Escolar En Dos Instituciones Educativas De La Ciudad De Bogotá, Desde La Política Pública Contenida En La Ley 1620 De 2013. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Bravo Salinas, N. (05 de 02 de 2013). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias, [serie en Internet] 2008. Obtenido de http://www. monteria. gov. co/descargas/educacion. CAPITULOIII. pdf.Camacho, T., Florez , M., Gaibao, D., & Aguirre, M. (2012). • Camacho, T., Flórez, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Pasive, M., & Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá DC Recuperado el 1 de abril de 2016, 20. Bogotá: Recuperado el 1 de abril de 2016, 20. .Casadiego Torres, C. (2012). Propuesta pedagógica para la formación en resolución de conflictos de la educación básica secundaria, en una institución educativa rural del municipio de Lebrija en el departamento de Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Chaux, E., & Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociacion Colombiana de Facultades de Educacion ASCOFADE/ MInisterio de Educacion NAcional.Chaux, E., Lleras, J., & Velasquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Constitución política de Colombia de 1991. (1991).Cordero , Y., Castañeda , A., & Revilla, M. (2012). Modelo pedagógico de desarrollo de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste del programa nacional de formación de educadores. Universitaria.Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata.Martínez R, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 73-80.Martínez Torres, A. (s.f.).Martínez Torres, A. (2012). Propuesta pedagógica de formación en convivencia escolar y competencias ciudadanas en una institución educativa oficial del municipio de Girón. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Maya Betancourt, A. (2007). El taller educativo. Bogotá: Editorial Magisterio.Ministerio de Educaci{on Nacional. (2011). Cartilla Brujula. PRograma de Competenmcias Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educacion Nacional. (2004). Guia N° 6, Estandares Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadania...¡si es posible! Bogota : Ministerio de Educacion Nacional.Ministerio de Educacion Nacional. (2006). Documento N° 3. Estandares Básicos de Competencias en lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/Ministerio de Educación Naional. (2014). Guía 49: Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al Tablero , 20-22.Moreira Aguirre, D. (2012). Diseño de una política pública de cultura y educación para la paz en el cantón Loja Ecuador. Granada: Universidad de Granada.Moreno Orjuela, D. (2015). Aproximación A Las Competencias Ciudadanas Desde Una Pedagogía Crítica en la IED Reino De Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. Bogotá: Universidad MIlitar Nueva Granada .Navarro Medina, E. (2012). La enseñanza de la Historia de España y el desarrollo de competencias ciudadanas. El conocimiento del alumnado al finalizar el bachillerato. Murcia: Universidad de Murcia.Pinto Garcia, A. (2015). Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo xxi y objetivos del área de lenguaje la metodología por proyectos . Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Rincón Zárate, N. (2012). PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS EN UNA INSTITUCION OFICIAL DEL MUNICIPIO DE SAN GIL. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Ruiz Silva , A., & Chaux Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociacion colombiana de facultades de educación.Salerón Vílchez, C. (2010). Desarrollo de la comperencia social y ciudadana atravez del aprendizaje colaborativo. Granada- España: Universidad de Granada.Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J., & García Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Mexico: Pearson educación.Vallejo , R., & Finol de Franco, M. (2009). LA TRIANGULACION COMO PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS PARA INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. REDHECS, 117-133.ORIGINAL2017_Tesis_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf2017_Tesis_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdfTesisapplication/pdf3774381https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/1/2017_Tesis_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdffb62bd1edab979d79521a8f28db0d4beMD51open access2017_Articulo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf2017_Articulo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdfArtículoapplication/pdf876583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/2/2017_Articulo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf0ac38239861cf5dc4518f9b617a1a6c6MD52open access2017_Anexo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf2017_Anexo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdfAnexoapplication/pdf896027https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/3/2017_Anexo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdfa8ec1f912053c240154c4db4e9fb1bf5MD53open access2017_Anexo2_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf2017_Anexo2_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdfAnexo2application/pdf1773602https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/4/2017_Anexo2_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf6172d707a59f6242ef89661c00c038dcMD54open access2017_Licencia_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf2017_Licencia_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdfLicenciaapplication/pdf720595https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/5/2017_Licencia_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf75c8bd48919f106f1e7e6dafe4df9186MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpg2017_Tesis_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7971https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/6/2017_Tesis_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpg06a92577ab864cbc787fbd130e5d1444MD56open access2017_Articulo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpg2017_Articulo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7774https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/7/2017_Articulo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpg4f1b0741d40f57414a20c796af562523MD57open access2017_Anexo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpg2017_Anexo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6655https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/8/2017_Anexo_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpg73b0f13dfa224fa0c5da2b7ed9d49cf7MD58open access2017_Anexo2_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpg2017_Anexo2_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5808https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/9/2017_Anexo2_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpg7675f0b976241a67a096639381ea8e53MD59open access2017_Licencia_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpg2017_Licencia_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9761https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2405/10/2017_Licencia_Ramirez_Guzman_Luisa_Fernanda.pdf.jpg2f8a2773f825e7c03c82cfff44a1901dMD510metadata only access20.500.12749/2405oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24052022-10-29 09:15:44.111open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |