La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar
A lo largo de las prácticas pedagógicas realizadas en diferentes instituciones de carácter público o privado, se ha podido observar la falta de importancia que le dan los maestros al desarrollo de Inteligencia Emocional en los estudiantes y debido a esto se evidencian comportamientos en riesgo por p...
- Autores:
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Mier Mora, Angie Gisela
Roa Muñoz, María Fernanda
Rojas Sepúlveda, Erika Juliana
Sepúlveda Méndez, María Celeste
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17208
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17208
- Palabra clave:
- Emotional intelligence
Positive discipline
Preschool
Pedagogical strategy
Humanities
Research proposal
Hotbeds of research
UNAB
Event memories
Humanidades
Propuesta de investigación
Semilleros de investigación
UNAB
Memorias de evento
Inteligencia emocional
Disciplina positiva
Preescolar
Estrategia pedagógica
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | A lo largo de las prácticas pedagógicas realizadas en diferentes instituciones de carácter público o privado, se ha podido observar la falta de importancia que le dan los maestros al desarrollo de Inteligencia Emocional en los estudiantes y debido a esto se evidencian comportamientos en riesgo por parte de los niños que afectan el ambiente escolar y las relaciones interpersonales. Para ello se plantearon unos objetivos que buscan promover el desarrollo de Inteligencia Emocional en niños del nivel preescolar mediante la disciplina positiva como estrategia pedagógica. Sustentado en el autor Daniel Goleman y Jane Nelsen. La muestra bajo estudio comprende a 15 niños del grado de pre jardín, a 1 maestra y a 1 practicante de un colegio privado, asimismo 84 niños de transición, 3 maestros y 3 practicantes de un colegio público del sector de Bucaramanga. En los cuales se está implementando proyectos pedagógicos de aula que desarrollan las habilidades intrapersonales e interpersonales de los niños. Bajo la metodología de Investigación acción con un enfoque cualitativo que permite planificar, ejecutar, observar y así poder llegar a una reflexiónpedagógica sobre lo que se observa durante la realización de las actividades.Los resultados que se han obtenido hasta el momento es que los niños han mostrado cambio en su comportamiento, son conscientes de sus emociones, han aprendido estrategias para calmarse en momentos de rabia o tristeza, han desarrollado la empatía hacia las personas que les rodea, la mayoría de estos emplea un lenguaje asertivo y son respetuosos al dirigirse a su maestra o pares.Como conclusiones preliminares se evidencia que la estrategia de disciplina positiva es una estrategia útil al momento de implementar reglas en el aula de clase, de entablar acuerdos con los niños, de motivar a los estudiantes sin necesidad de brindarles un premio o un castigoy de cultivar en ellos el amor hacia lo que hacen y son |
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