El juego como estrategia pedagógica para promover comportamientos prosociales en niños de transición de la salita seis del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata sede “D”

La razón de ser de este proyecto se encuentra sustentado en el objetivo general el cual es Diseñar e implementar una propuesta pedagógica basada en el juego para promover comportamientos pro sociales en los niños de transición de la salita seis del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata sede “D” d...

Full description

Autores:
Reyes Salas, Yurley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/904
Palabra clave:
Childrens games
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Analysis
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description La razón de ser de este proyecto se encuentra sustentado en el objetivo general el cual es Diseñar e implementar una propuesta pedagógica basada en el juego para promover comportamientos pro sociales en los niños de transición de la salita seis del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata sede “D” de Bucaramanga. Este objetivo general surge de la necesidad de la maestra en formación del colegio, para que los niños tengan comportamientos pro sociales dentro y fuera del aula escolar, ya que en las intervenciones que ha tenido con los niños, se ha observado a simple vista la falta manejo emocional y pautas de comportamiento, llevando a que los niños tengan conductas en riesgo. Es por este motivo que el aula se presenta como un escenario de mucha discordia, falta de valores e irrespeto por los semejantes. Por lo tanto la meta que se tiene es reforzar esos comportamientos en riesgo en los niños de transición, a través del juego para promover comportamientos pro -sociales y los niños puedan vivir en un ambiente armonioso, donde el respeto y el amor sea la base de la comunicación y la interacción entre los compañeros. Finalmente esta investigación se puede abordar desde una lógica cualitativa que permite el descubrimiento y la comprensión de las acciones que están teniendo los niños y las niñas de transición dentro de un contexto educativo.
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Este objetivo general surge de la necesidad de la maestra en formación del colegio, para que los niños tengan comportamientos pro sociales dentro y fuera del aula escolar, ya que en las intervenciones que ha tenido con los niños, se ha observado a simple vista la falta manejo emocional y pautas de comportamiento, llevando a que los niños tengan conductas en riesgo. Es por este motivo que el aula se presenta como un escenario de mucha discordia, falta de valores e irrespeto por los semejantes. Por lo tanto la meta que se tiene es reforzar esos comportamientos en riesgo en los niños de transición, a través del juego para promover comportamientos pro -sociales y los niños puedan vivir en un ambiente armonioso, donde el respeto y el amor sea la base de la comunicación y la interacción entre los compañeros. Finalmente esta investigación se puede abordar desde una lógica cualitativa que permite el descubrimiento y la comprensión de las acciones que están teniendo los niños y las niñas de transición dentro de un contexto educativo.INTRODUCCIÓN 2 CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA… 4 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA… 6 1.3 JUSTIFICACIÓN… 6 1.4 OBJETIVOS 8 1.5 DELIMITACIONES 1.5.1 DELIMITACION ESPACIAL 9 1.5.2 DELIMITACIÓN TEMPORAL 10 1.6 TEMÁTICA… 10 CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 2.1.1 ESTADO DEL ARTE… 11 2.1.2 ANTECEDENTES… 15 2.2 MARCO TEÓRICO 21 2.3 MARCO LEGAL 28 CAPÍTULO 3. DISEÑO METOLÓGICO 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN… 31 3.1.1 PROCESO INVESTIGATIVO 32 3.2 POBLACIÓN 33 3.3 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS… 33 3.4 ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 35 3.5 REFLEXIÓN… 40 CAPÍTULO 4. PROPUESTA PEDAGOGICA ANEXOS EVIDENCIAS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAPregradoThe reason for this project is based on the general objective which is to Design and implement a pedagogical proposal based on play to promote pro-social behaviors in transitional children from room six of the Dámaso Zapata Higher Technical Institute headquarters "D " Bucaramanga. This general objective arises from the need of the teacher in training at the school, so that children have pro-social behaviors inside and outside the school classroom, since in the interventions that they have had with the children, the lack of emotional management and behavior patterns, leading to children engaging in risky behaviors. It is for this reason that the classroom is presented as a scene of much discord, lack of values ​​and disrespect for others. Therefore, the goal is to reinforce these behaviors at risk in transition children, through play to promote pro-social behaviors and children can live in a harmonious environment, where respect and love are the basis of communication and interaction between peers. Finally, this research can be approached from a qualitative logic that allows the discovery and understanding of the actions that transition boys and girls are taking within an educational context.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl juego como estrategia pedagógica para promover comportamientos prosociales en niños de transición de la salita seis del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata sede “D”Play as a pedagogical strategy to promote prosocial behaviors in transitional children from room six of the Dámaso Zapata Higher Technical Institute, headquarters "D"Licenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChildrens gamesEducational gamesEducationInvestigationsAnalysisPedagogical proposalTrainingLearningSchool classroomJuegos infantilesJuegos educativosEducaciónInvestigacionesPropuesta pedagógicaFormaciónAprendizajeAula escolarReyes Salas, Yurley (2015). El juego como estrategia pedagógica para promover comportamientos prosociales en niños de transición de la salita seis del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata sede D. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAstrid, P. (2009). DEL TEMA, D. E. S. A. R. R. O. L. L. O. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL MANEJO DE LAS EMOCIONES DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA IMPLEMENTACIÓN DE DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA. Bucaramanga.Caballo. (1993). Relaciones entre diversas medidas conductuales y de auto informe de las habilidades sociales. Psicología Conductual.Casares, M. (2002).Charles, C. (1989). Building classroom discipline. New Cork: Longman Inc.Chaux, E. (2003). ¿Que son las competencias ciudadas? Colombia aprende.Claudia, G. &. (2012). El saber pedagogico y la formacion de maestros. Obtenido de http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/docs/COMPILACION_CONGRESO.pdfConstitucion politica de colombia. (1991).Costa Moreno, I. A. (2014). 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