Fortalecimiento del proceso lectoescritor mediante el método Glenn Doman con participación de los padres, en estudiantes de grado primero del Colegio Gonzalo Rivera Laguado
La presente investigación tuvo como objetivo general fortalecer el proceso lectoescritor mediante el método Glenn Doman con paticipación de los padres, en estudiantes de grado primero del colegio Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Colombia. Este estudio corresponde a una investigación-acción participan...
- Autores:
-
Moreno Moreno, Yashin Smith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2592
- Palabra clave:
- Education
Writing
Reading
Special education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Literacy
Pedagogical strategies
Integration
Glenn Doman method
Educación
Escritura
Lectura
Educación especial
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectoescritura
Estrategias pedagógicas
Integración
Método Glenn Doman
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo general fortalecer el proceso lectoescritor mediante el método Glenn Doman con paticipación de los padres, en estudiantes de grado primero del colegio Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Colombia. Este estudio corresponde a una investigación-acción participante, conformada en capítulos que demuestran la problemática y sus respectivas soluciones. El diseño de la investigación se desarrolló través de las siguientes etapas: Construcción de la ruta de trabajo y diseño de instrumentos, entrevista informantes claves e interpretación de la información, la cual se llevó a cabo mediante la categorización inicial y emergente, la población general del Colegio Consta de 1173 estudiantes, para el estudio en cuestión la población estuvo representada por 29 estudiantes cursantes del grado primero, y proporcionalmente la cantidad de padres y representantes, la muestra fue de seis padres de familia igualmente para el caso de los estudiantes. Se fortaleció el proceso lecto escritor de los estudiantes incrementando su capacidad comprensiva para dar lectura y escritura a palabras y oraciones mediante el método Glen Doman, paralelamente se incrementaron las acciones participativas de los padres de familia, demostrando que las estrategias didácticas implementadas en la propuesta influyen significativamente en la apropiación del método y la contribución de técnicas de enseñanza aplicadas en el hogar. Finalmente, se socializaron los resultados del proyecto con la comunidad educativa y se dejó el proyecto inmerso en un plan de mejoramiento institucional que será implementado en todas las áreas, cursos y sedes de la Institución Educativa. |
---|