La infografía apoyada en TIC como estrategia metodológica para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundaria
Garantizar que “todos los estudiantes puedan aprender”, permitiéndoles seguir sin tropiezos su trayectoria educativa, aunque en general es el propósito para todos los equipos directivos y docentes de las escuelas distritales, es necesario recomendar nuevas herramientas didácticas, aplicando tecnolog...
- Autores:
-
Pulido Moreno, José Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2945
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Infographic
Secondary education
Research
Personal development
Students
Teaching strategies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Infografía
Educación secundaria
Investigaciones
Desarrollo personal
Estudiantes
Estrategias didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_7d48025c2d429d5625fb28dad0fc81f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2945 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La infografía apoyada en TIC como estrategia metodológica para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundaria |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Infographics supported by ICT as a methodological strategy to improve the understanding of a specific topic in students of basic secondary education |
title |
La infografía apoyada en TIC como estrategia metodológica para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundaria |
spellingShingle |
La infografía apoyada en TIC como estrategia metodológica para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundaria Education Educational technology Educational innovations Infographic Secondary education Research Personal development Students Teaching strategies Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Infografía Educación secundaria Investigaciones Desarrollo personal Estudiantes Estrategias didácticas |
title_short |
La infografía apoyada en TIC como estrategia metodológica para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundaria |
title_full |
La infografía apoyada en TIC como estrategia metodológica para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundaria |
title_fullStr |
La infografía apoyada en TIC como estrategia metodológica para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundaria |
title_full_unstemmed |
La infografía apoyada en TIC como estrategia metodológica para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundaria |
title_sort |
La infografía apoyada en TIC como estrategia metodológica para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulido Moreno, José Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco Valdés Ramírez, María del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pulido Moreno, José Alberto |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285 |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Educational innovations Infographic Secondary education Research Personal development Students Teaching strategies |
topic |
Education Educational technology Educational innovations Infographic Secondary education Research Personal development Students Teaching strategies Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Infografía Educación secundaria Investigaciones Desarrollo personal Estudiantes Estrategias didácticas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Infografía Educación secundaria Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desarrollo personal Estudiantes Estrategias didácticas |
description |
Garantizar que “todos los estudiantes puedan aprender”, permitiéndoles seguir sin tropiezos su trayectoria educativa, aunque en general es el propósito para todos los equipos directivos y docentes de las escuelas distritales, es necesario recomendar nuevas herramientas didácticas, aplicando tecnologías y estrategias reconocidas que garanticen el logro de los objetivos propuestos. Hacer repetir el año, parece ser la solución para el bajo rendimiento académico, Por esta razón y a corto plazo esta dificultad debe atenderse desde el origen del problema, permitir que el estudiante aprenda desde un comienzo de forma acertada, asegurará que no sea necesaria la repitencia escolar, liberará recursos para estudiantes nuevos y mejorará notoriamente el desempeño escolar del estudiante. La Investigación buscó incorporar el uso de las infografías a la práctica educativa, poco utilizada en nuestro medio como recurso didáctico, para ello se realizó una experiencia en un colegio distrital, con marcadas dificultas de niveles de apropiación de parte de los estudiantes, con el fin de determinar si, “la infografía apoyada en TIC, es una estrategia metodológica adecuada para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundaria”, objetivo general del proyecto y comparar el grado de aprovechamiento académico con otro grupo que recibirá la misma instrucción basada en metodologías tradicionales, resultados que confrontaremos de forma estadística. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:05Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2945 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2945 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pulido Moreno, José Alberto (2012). La infografía apoyada en TIC como estrategia metodológica para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundaria. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM ARROYO, I. (2006). Creación de imágenes mentales segun la naturaleza y la forma de estimulos. Recuperado el 10 de 09 de 2011, de http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10124528&ppg=101 AVIRAM, R. (2000). Podrá la educación domesticar las TIC? Recuperado el 11 de Noviembre de 2011, de www.medellin.edu.co: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/Per%C3%A9 %20Marqu%C3%A9s%20_%20Tics%20en%20la%20educaci%C3%B3n.pdf BUZZI, C. (2010). Formación Docente para el empleo de las TICs en el aula. En: Memorias XIV Congreso de Informática en la Educación. La Habana, http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10436693&ppg=4: Editorial Universitaria. All rights reserved. BUZZI, V. (2010). “ Las TICs y los Materiales Curriculares”. La Formación Docente Continua. Catamarca, Argentina: Universidad Nacional de Catamarca. CABERO, J. (1994). La formación inicial de los profesores en medios audiovisuales. Barcelona, Espana: Alfar Editores. CAIRO, A. (2006). Narración Visual - Uso de l ainfografía en la educacion. Sao Pablo, Brasil: Grupo editorial Norma. CLIC.XTEC.CAT. (25 de 12 de 2010). ZONA CLIC. Recuperado el 21 de AGOSTO de 2011, de http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm COCERES, C. (2005). Patrimonio y nuevas tecnologías. Red Cuadernos, 230. CREATELY INC. (27 de 08 de 2010). Creately.com. Recuperado el 15 de 09 de 2011, de http://www.creately.com/ DOMINGUEZ, B. (2006). ebrary.com. Recuperado el 18 de Septiembre de 2011, de http://0- site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=101153 47&p00 EDUFRINKIS.COM. (10 de 1 de 2011). edufrikis.com. Recuperado el 14 de Diciembre de 2011, de webquest: http://www.edufrikis.com EL CLARIN. (1997). Manual de Estilo. Buenos Aires, Argentina: Arte Gráfico. El clarin. (1997). MANUAL DE ESTILO DE CLARÍN. Buenos Aires, Argentina El Clacrin.com. Recuperado el 21 de Diciembre de 2011 de http://www.grupoclarin.com/institucional/manual-de-estilo-clarin, p. 125. EL COMERCIO. (25 de 06 de 2006). La infografía motiva el aprendizaje. El comercio. ERAUSQUIN, M. (2009). El libro de un libro: la edición, primer medio de comunicación de masas. Madrid, España: Ediciones de la Torre. GALVIS, A. (2002). Aprender y enseñar en compañía y con apoyo de TICs. Buenos Aires, Argentina: El Cid Editores. GAPMINDER.org. (23 de 1 de 2010). GAPMINDER.org. Recuperado el 11 de 09 de 2011, de http://www.gapminder.org/ GIMP.Org. (2011). GIMP is the GNU Image Manipulation Program. Recuperado el 12 de AGOSTO de 2011, de http://www.gimp.org/ HOT POTATES INC. (2011). HOT POTATES HOME PAGE. Recuperado el 18 de AGOSTO de 2011, de http://hotpot.uvic.ca/index.php LLORENTE, C. (2006). Imagenes en l aenseñanza. Red revista de Psicodidáctica, 14. MAJO, J. (04 de Septiembre de 2007). universidad Abrierta de Cataluña. Recuperado el 1 de 10 de 2011, de http://www.uoc.edu: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/Per%C3%A9 %20Marqu%C3%A9s%20_%20Tics%20en%20la%20educaci%C3%B3n.pdf MANY EYES. (01 de 12 de 2010). Many Eyes. Recuperado el 25 de 08 de 2011, de http://www- 958.ibm.com MINISTERIO DE EDUCACION ESPAÑA. (2010). MALTED - Aplicación educativa. Recuperado el 3 de septiembre de 2011, de http://recursostic.educacion.es/malted/web/ MOLES., A. A. (1991). La imagen. Comunicación Funcional. México D. F., México: Editorial Trillas. OPEN OFFICE Org. (2011). Open Office. Recuperado el 11 de 08 de 2011, de http://es.openoffice.org/ PELTZER, G. (1991). Periodismo Iconográfico. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Rialp. PRIETO, T. (1994). La Ciencia-Tecnología-Sociedad y la enseñanza de las ciencias. Recuperado el 01 de octubre de 2011, de Retos para la educación del siglo XXI.: http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/8486.pdf REINHARDT, N. V. (30 de Agosto de 2007). universidad de palermo. Recuperado el 25 de 09 de 2011, de http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/10%20Reinhardt.pdf RULICKI, S. (2010). Comunicación no verbal: cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Recuperado el 1 de 09 de 2011, de http://0- site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=103658 90&p00=comunicacion%20verbal SACMEQ.ORG. (01 de 05 de 2011). StatPlanet. Recuperado el 1 de 10 de 2011, de http://www.sacmeq.org/statplanet/ SANCHEZ, J. (3 de 09 de 2008). WWW.C5.d. Recuperado el 10 de 10 de 2011, de http://www.c5.cl/ie/ie/articulos/libroie/ SANTILLANA DIGITAL. (05 de 03 de 2011). Cuaderno Intercultural. Recuperado el 29 de 08 de 2011, de Recursos para la interculturalidad y la educación intercultural: http://www.cuadernointercultural.com/infografias-recurso-didactico/ SQUEAK, I. (2011). Home page squeak org. Recuperado el 30 de 08 de 2011, de http://www.squeak.org/ STEPHANOU, L. N. (12 de Agosto de 2009). Universidad de Palermo. Recuperado el 3 de 08 de 2011, de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro =90&id_articulo=2870 VEGA, M. (2008). Un modelo motivacional para el uso de conceptos literarios por las audiencias infantiles . Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. All rights reserved. WIKIPEDIA.ORG. (22 de 09 de 2011). wikipedia. Recuperado el 3 de 10 de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Infograf%C3%ADa WORDLE. (23 de 07 de 2010). Wordle. Recuperado el 2 de 10 de 2011, de http://www.wordle.net/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/1/2012_Tesis_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/2/2012_Articulo_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/3/2012_Presentacion_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/4/2012_Licencia_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/5/2012_Tesis_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/6/2012_Articulo_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/7/2012_Presentacion_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/8/2012_Licencia_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aebd8c7dc68d3c0a9dfa12a74b28bf9a 411123d973b989b4371425d0ba2d6d8c a35cdc21ca782293054633598674c879 5e4189fa51468f42eb9d942b6f3a056b 5c942e773842578f6590f4da1d2ce664 75bf72f0a9a086a6b65c8617acfb0339 e4cec41398f073f9d043223787a1135e 5153762c00afd9314d37642293c71a4a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278262018277376 |
spelling |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8fValdés Ramírez, María del Pilar0f68c0bc-5f1c-4713-be7c-b8381b87179ePulido Moreno, José Albertob54abe7c-24ae-4999-8485-48469739fc69https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:21:05Z2020-06-26T21:21:05Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2945instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABGarantizar que “todos los estudiantes puedan aprender”, permitiéndoles seguir sin tropiezos su trayectoria educativa, aunque en general es el propósito para todos los equipos directivos y docentes de las escuelas distritales, es necesario recomendar nuevas herramientas didácticas, aplicando tecnologías y estrategias reconocidas que garanticen el logro de los objetivos propuestos. Hacer repetir el año, parece ser la solución para el bajo rendimiento académico, Por esta razón y a corto plazo esta dificultad debe atenderse desde el origen del problema, permitir que el estudiante aprenda desde un comienzo de forma acertada, asegurará que no sea necesaria la repitencia escolar, liberará recursos para estudiantes nuevos y mejorará notoriamente el desempeño escolar del estudiante. La Investigación buscó incorporar el uso de las infografías a la práctica educativa, poco utilizada en nuestro medio como recurso didáctico, para ello se realizó una experiencia en un colegio distrital, con marcadas dificultas de niveles de apropiación de parte de los estudiantes, con el fin de determinar si, “la infografía apoyada en TIC, es una estrategia metodológica adecuada para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundaria”, objetivo general del proyecto y comparar el grado de aprovechamiento académico con otro grupo que recibirá la misma instrucción basada en metodologías tradicionales, resultados que confrontaremos de forma estadística.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 10 1. Planteamiento del problema 14 1.1 Problema de investigación 14 1.1.1 Título de proyecto de Investigación 14 1.1.2 Antecedentes del Problema 14 1.1.3 Pregunta generadora 16 1.2 Objetivos 16 1.2.1 Objetivo General 16 1.2.2 Objetivos Específicos 16 1.3 Justificación 17 1.4 Viabilidad 19 1.4.1 Factibilidad del proceso técnico 19 1.4.2 Factibilidad de los requisitos técnicos 20 1.4.3 Factibilidad del recurso humano 20 1.4.4 Factibilidad del rendimiento técnico 20 1.4.5 Factibilidad económica 20 1.4.6 Factibilidad de implantación de la propuesta 21 1.4.7 Factibilidad Social 21 1.4.8 Limitaciones 21 2. Marco teórico 23 2.1 Antecedentes 23 2.2 Marco teórico 25 2.2.1 La Infografía 26 2.3 Consejos para la elaboración de una infografía 31 2.3.1 Informar 32 2.3.2 Organizar la información 32 2.3.3 Color 32 2.3.4 Claridad 33 2.3.5 Show don‟t tell (muestra, no digas) 33 2.3.6 Comparar 33 2.3.7 Escalas 33 2.3.8 Documentación 34 2.3.9 Trabajo colaborativo 34 2.3.10 Aprender 34 2.4 Herramientas informáticas para la elaboración de una infografía 34 2.4.1 Stat planet 35 2.4.2 Many eyes 35 2.4.3 Creately 36 2.4.4 Google public - explorador de datos 37 2.4.5 Wordle 38 2.4.6 Gapminder 38 2.5 La lectura icónica 39 2.6 Tics 42 2.6.1 Escenario tecnócrata 46 2.6.2 Escenario reformista 46 2.6.3 Escenario holístico 46 2.7 Creación de materiales lúdicos apoyados en las tics para uso en el aula _ 47 2.7.1 JClic 48 2.7.2 Hot Potatoes 49 2.7.3 Squeak 49 2.7.4 Descartes y Malted 49 2.7.5 Gimp 50 2.7.6 Paquete de Open-Office 50 2.7.7 WebQuestions 50 3. Metodología 51 3.1 Planteamiento inicial 52 3.2 Métodos de investigación 53 3.3 El enfoque de investigación 58 3.4 Muestreo 59 3.4.1 No probabilísticos 60 3.4.2 Probabilísticos 60 3.4.3 Diseños monoetápicos 61 3.4.3.1 Muestra aleatoria simple 61 3.4.3.2 Muestra sistemática al azar 62 3.4.3.3 Muestra estratificada al azar 62 3.4.4 Diseños polietápicos 62 3.5 Descripción, justificación y fundamentación de los instrumentos 63 3.6 Prueba diagnóstica 63 3.6.1 La intencionalidad 64 3.6.2 El momento 65 3.7 Inclusión de la infografía en la clase 65 3.8 Evaluación final 66 3.9 Análisis de resultados 67 3.10 Plan de Investigación 67 3.10.1 Definición de la Metodología: 68 3.10.2 Definición de las Características de la población: 68 3.10.3 Definición de la muestra: 68 3.10.4 Características de lugar 68 3.10.5 Características de tiempo 69 3.10.6 Técnica de recolección de datos 69 4. Análisis de resultados 70 4.1 Participantes 70 4.2 Condiciones de la prueba 71 4.3 Análisis de variables 71 4.4 Resultados de las pruebas con estudiantes 74 4.4.1 Resultados prueba inicial grupo 1 y 2 74 4.4.2 Análisis individual grupo 1 al iniciar 75 4.4.3 Análisis individual grupo 2 al iniciar 76 4.4.4 Resultados finales de la prueba grupo 1 78 4.4.5 Resultados finales de la prueba grupo 2 79 4.5 Análisis comparativo de las pruebas con estudiantes 80 4.5.1 Resultados estadísticos comparativos de la prueba en el área de Ciencias 81 4.5.2 Resultados estadísticos comparativos de la prueba en el área de español _ 83 4.5.3 Resultados estadísticos comparativos de la prueba en el área de matemáticas 85 4.5.4 Resultados estadísticos comparativos de las pruebas consolidados 87 4.6 Resultados consolidados prueba final grupo 1 88 4.7 Resultados consolidados prueba final grupo 2 89 5. Conclusiones 91 5.1 A nivel de objetivo general 91 5.2 A nivel de objetivos específicos 92 5.3 A nivel hipótesis de investigación 93 5.4 Aportaciones de la tesis 93 5.5 Trabajos futuros 94 Apéndices 96 Apéndice 1 Prueba de Evaluación 96 Apéndice 2 Análisis de competencias de la prueba 97 Apéndice 3 Componentes y tareas a evaluar 98 Apéndice 4 Respuestas a la prueba y peso de cada una de las preguntas 99 Apéndice 5 Resultados individuales prueba inicial grupo 1 100 Apéndice 6 Resultados individuales prueba inicial grupo 2 101 Apéndice 7 Resultados individuales prueba final grupo 1 102 Apéndice 8 Resultados individuales prueba final grupo 2 103 Referencias bibliográficas 104 Hoja de vida 107MaestríaGuarantee that “all students can learn”, allowing them to continue their educational trajectory without obstacles, although in general it is the purpose of all the management teams and teachers of the district schools, it is necessary to recommend new teaching tools, applying recognized technologies and strategies that guarantee the achievement of the proposed objectives. Repeating the year seems to be the solution for poor academic performance.For this reason and in the short term, this difficulty must be addressed from the origin of the problem, allowing the student to learn correctly from the beginning, will ensure that repetition is not necessary will free up resources for new students and will dramatically improve student performance in school. The research sought to incorporate the use of infographics into educational practice, little used in our environment as a didactic resource, for this an experience was carried out in a district school, with marked difficulties of levels of appropriation on the part of the students, in order to to determine if “the ICT-supported infographic is an adequate methodological strategy to improve understanding of a specific topic in students of basic secondary education ”, general objective of the project and to compare the degree of academic achievement with another group that will receive the same instruction based on traditional methodologies, results that we will compare statistically.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa infografía apoyada en TIC como estrategia metodológica para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundariaInfographics supported by ICT as a methodological strategy to improve the understanding of a specific topic in students of basic secondary educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsInfographicSecondary educationResearchPersonal developmentStudentsTeaching strategiesEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInfografíaEducación secundariaInvestigacionesDesarrollo personalEstudiantesEstrategias didácticasPulido Moreno, José Alberto (2012). La infografía apoyada en TIC como estrategia metodológica para mejorar la comprensión de un tema específico en estudiantes de educación básica secundaria. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMARROYO, I. (2006). Creación de imágenes mentales segun la naturaleza y la forma de estimulos. Recuperado el 10 de 09 de 2011, de http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10124528&ppg=101AVIRAM, R. (2000). Podrá la educación domesticar las TIC? Recuperado el 11 de Noviembre de 2011, de www.medellin.edu.co: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/Per%C3%A9 %20Marqu%C3%A9s%20_%20Tics%20en%20la%20educaci%C3%B3n.pdfBUZZI, C. (2010). Formación Docente para el empleo de las TICs en el aula. En: Memorias XIV Congreso de Informática en la Educación. La Habana, http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10436693&ppg=4: Editorial Universitaria. All rights reserved.BUZZI, V. (2010). “ Las TICs y los Materiales Curriculares”. La Formación Docente Continua. Catamarca, Argentina: Universidad Nacional de Catamarca.CABERO, J. (1994). La formación inicial de los profesores en medios audiovisuales. Barcelona, Espana: Alfar Editores.CAIRO, A. (2006). Narración Visual - Uso de l ainfografía en la educacion. Sao Pablo, Brasil: Grupo editorial Norma.CLIC.XTEC.CAT. (25 de 12 de 2010). ZONA CLIC. Recuperado el 21 de AGOSTO de 2011, de http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htmCOCERES, C. (2005). Patrimonio y nuevas tecnologías. Red Cuadernos, 230.CREATELY INC. (27 de 08 de 2010). Creately.com. Recuperado el 15 de 09 de 2011, de http://www.creately.com/DOMINGUEZ, B. (2006). ebrary.com. Recuperado el 18 de Septiembre de 2011, de http://0- site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=101153 47&p00EDUFRINKIS.COM. (10 de 1 de 2011). edufrikis.com. Recuperado el 14 de Diciembre de 2011, de webquest: http://www.edufrikis.comEL CLARIN. (1997). Manual de Estilo. Buenos Aires, Argentina: Arte Gráfico.El clarin. (1997). MANUAL DE ESTILO DE CLARÍN. Buenos Aires, Argentina El Clacrin.com. Recuperado el 21 de Diciembre de 2011 de http://www.grupoclarin.com/institucional/manual-de-estilo-clarin, p. 125.EL COMERCIO. (25 de 06 de 2006). La infografía motiva el aprendizaje. El comercio.ERAUSQUIN, M. (2009). El libro de un libro: la edición, primer medio de comunicación de masas. Madrid, España: Ediciones de la Torre.GALVIS, A. (2002). Aprender y enseñar en compañía y con apoyo de TICs. Buenos Aires, Argentina: El Cid Editores.GAPMINDER.org. (23 de 1 de 2010). GAPMINDER.org. Recuperado el 11 de 09 de 2011, de http://www.gapminder.org/GIMP.Org. (2011). GIMP is the GNU Image Manipulation Program. Recuperado el 12 de AGOSTO de 2011, de http://www.gimp.org/HOT POTATES INC. (2011). HOT POTATES HOME PAGE. Recuperado el 18 de AGOSTO de 2011, de http://hotpot.uvic.ca/index.phpLLORENTE, C. (2006). Imagenes en l aenseñanza. Red revista de Psicodidáctica, 14.MAJO, J. (04 de Septiembre de 2007). universidad Abrierta de Cataluña. Recuperado el 1 de 10 de 2011, de http://www.uoc.edu: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/Per%C3%A9 %20Marqu%C3%A9s%20_%20Tics%20en%20la%20educaci%C3%B3n.pdfMANY EYES. (01 de 12 de 2010). Many Eyes. Recuperado el 25 de 08 de 2011, de http://www- 958.ibm.comMINISTERIO DE EDUCACION ESPAÑA. (2010). MALTED - Aplicación educativa. Recuperado el 3 de septiembre de 2011, de http://recursostic.educacion.es/malted/web/MOLES., A. A. (1991). La imagen. Comunicación Funcional. México D. F., México: Editorial Trillas.OPEN OFFICE Org. (2011). Open Office. Recuperado el 11 de 08 de 2011, de http://es.openoffice.org/PELTZER, G. (1991). Periodismo Iconográfico. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Rialp.PRIETO, T. (1994). La Ciencia-Tecnología-Sociedad y la enseñanza de las ciencias. Recuperado el 01 de octubre de 2011, de Retos para la educación del siglo XXI.: http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/8486.pdfREINHARDT, N. V. (30 de Agosto de 2007). universidad de palermo. Recuperado el 25 de 09 de 2011, de http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/10%20Reinhardt.pdfRULICKI, S. (2010). Comunicación no verbal: cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Recuperado el 1 de 09 de 2011, de http://0- site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=103658 90&p00=comunicacion%20verbalSACMEQ.ORG. (01 de 05 de 2011). StatPlanet. Recuperado el 1 de 10 de 2011, de http://www.sacmeq.org/statplanet/SANCHEZ, J. (3 de 09 de 2008). WWW.C5.d. Recuperado el 10 de 10 de 2011, de http://www.c5.cl/ie/ie/articulos/libroie/SANTILLANA DIGITAL. (05 de 03 de 2011). Cuaderno Intercultural. Recuperado el 29 de 08 de 2011, de Recursos para la interculturalidad y la educación intercultural: http://www.cuadernointercultural.com/infografias-recurso-didactico/SQUEAK, I. (2011). Home page squeak org. Recuperado el 30 de 08 de 2011, de http://www.squeak.org/STEPHANOU, L. N. (12 de Agosto de 2009). Universidad de Palermo. Recuperado el 3 de 08 de 2011, de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro =90&id_articulo=2870VEGA, M. (2008). Un modelo motivacional para el uso de conceptos literarios por las audiencias infantiles . Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. All rights reserved.WIKIPEDIA.ORG. (22 de 09 de 2011). wikipedia. Recuperado el 3 de 10 de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Infograf%C3%ADaWORDLE. (23 de 07 de 2010). Wordle. Recuperado el 2 de 10 de 2011, de http://www.wordle.net/ORIGINAL2012_Tesis_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf2012_Tesis_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdfTesisapplication/pdf2487422https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/1/2012_Tesis_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdfaebd8c7dc68d3c0a9dfa12a74b28bf9aMD51open access2012_Articulo_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf2012_Articulo_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdfArtículoapplication/pdf390603https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/2/2012_Articulo_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf411123d973b989b4371425d0ba2d6d8cMD52open access2012_Presentacion_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf2012_Presentacion_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdfPresentaciónapplication/pdf3950005https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/3/2012_Presentacion_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdfa35cdc21ca782293054633598674c879MD53open access2012_Licencia_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf2012_Licencia_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdfLicenciaapplication/pdf365072https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/4/2012_Licencia_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf5e4189fa51468f42eb9d942b6f3a056bMD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpg2012_Tesis_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5699https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/5/2012_Tesis_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpg5c942e773842578f6590f4da1d2ce664MD55open access2012_Articulo_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpg2012_Articulo_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11237https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/6/2012_Articulo_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpg75bf72f0a9a086a6b65c8617acfb0339MD56open access2012_Presentacion_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpg2012_Presentacion_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8904https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/7/2012_Presentacion_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpge4cec41398f073f9d043223787a1135eMD57open access2012_Licencia_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpg2012_Licencia_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6718https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2945/8/2012_Licencia_Pulido_Moreno_Jose_Alberto.pdf.jpg5153762c00afd9314d37642293c71a4aMD58open access20.500.12749/2945oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29452024-01-20 10:12:53.251open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |