Construcción de rúbricas para evaluar proyectos de diseño interior a partir de componentes por áreas

Este trabajo tiene como fin el desarrollo de una rúbrica a partir de componentes por áreas para evaluar proyectos de diseño interior, buscando estructurar y unificar un modelo evaluativo para las asignaturas de línea proyectual. Al lograr un modelo evaluativo puntual y transparente se disminuye el a...

Full description

Autores:
Cano Valencia, Juan Alejandro
Mateus Medina, Cesar Augusto
Ramírez Arenas, Nelson Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2262
Palabra clave:
Education
Competence in education
Educational evaluation
Investigations
Analysis
Evaluation
Rubrics
Point evaluative model
Systematize the evaluation process
Educación
Competencia en educación
Evaluación educativa
Investigaciones
Análisis
Evaluación
Rúbricas
Modelo evaluativo puntual
Sistematizar el proceso de evaluación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7cfc241f80cd6cd5d5493cc0eccb9606
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2262
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de rúbricas para evaluar proyectos de diseño interior a partir de componentes por áreas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Construction of rubrics to evaluate interior design projects from components by areas
title Construcción de rúbricas para evaluar proyectos de diseño interior a partir de componentes por áreas
spellingShingle Construcción de rúbricas para evaluar proyectos de diseño interior a partir de componentes por áreas
Education
Competence in education
Educational evaluation
Investigations
Analysis
Evaluation
Rubrics
Point evaluative model
Systematize the evaluation process
Educación
Competencia en educación
Evaluación educativa
Investigaciones
Análisis
Evaluación
Rúbricas
Modelo evaluativo puntual
Sistematizar el proceso de evaluación
title_short Construcción de rúbricas para evaluar proyectos de diseño interior a partir de componentes por áreas
title_full Construcción de rúbricas para evaluar proyectos de diseño interior a partir de componentes por áreas
title_fullStr Construcción de rúbricas para evaluar proyectos de diseño interior a partir de componentes por áreas
title_full_unstemmed Construcción de rúbricas para evaluar proyectos de diseño interior a partir de componentes por áreas
title_sort Construcción de rúbricas para evaluar proyectos de diseño interior a partir de componentes por áreas
dc.creator.fl_str_mv Cano Valencia, Juan Alejandro
Mateus Medina, Cesar Augusto
Ramírez Arenas, Nelson Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Valencia, Juan Alejandro
Mateus Medina, Cesar Augusto
Ramírez Arenas, Nelson Enrique
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ&hl=en]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Competence in education
Educational evaluation
Investigations
Analysis
Evaluation
Rubrics
Point evaluative model
Systematize the evaluation process
topic Education
Competence in education
Educational evaluation
Investigations
Analysis
Evaluation
Rubrics
Point evaluative model
Systematize the evaluation process
Educación
Competencia en educación
Evaluación educativa
Investigaciones
Análisis
Evaluación
Rúbricas
Modelo evaluativo puntual
Sistematizar el proceso de evaluación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Competencia en educación
Evaluación educativa
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Evaluación
Rúbricas
Modelo evaluativo puntual
Sistematizar el proceso de evaluación
description Este trabajo tiene como fin el desarrollo de una rúbrica a partir de componentes por áreas para evaluar proyectos de diseño interior, buscando estructurar y unificar un modelo evaluativo para las asignaturas de línea proyectual. Al lograr un modelo evaluativo puntual y transparente se disminuye el alto grado de subjetividad que impera en la evaluación de los proyectos de diseño, logrando una mejor compresión de los procesos y resultados, por parte de los estudiantes. Para el desarrollo de esta rúbrica de evaluación, se trabajó con los docentes del área proyectual del programa Tecnología en Diseño de Interiores de la corporación educativa ITAE, de la ciudad de Bucaramanga. Por medio de un comité docente se expusieron los diversos métodos evaluativos usados por los docentes del área proyectual del programa, entre todos se evaluaron y se determinaron los puntos principales que se debían conservar dentro de la rúbrica a proponer. Teniendo claro los puntos estructurantes de la rúbrica se pasó a organizar los componentes por áreas, con el apoyo de los docentes del programa; teniendo esta información base, se realiza la primera rejilla apoyados en una hoja de cálculo del software Excel 2013, con la cual se logró sistematizar el proceso de evaluación por medio de una matriz interactiva, con información vinculada y fórmulas de procesamiento de datos que permiten obtener en pocos minutos los resultados de la evaluación. Después de la primera aplicación en la asignatura Diseño de Interiores V, se proceden a realizar algunos ajustes para la mejora de la rúbrica, y se realiza la segunda aplicación en la misma asignatura.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:01Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2262
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2262
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mateus Medina, Cesar Augusto, Cano Valencia, Juan Alejandro, Ramírez, Nelson Enrique (2017). Construcción de rúbricas para evaluar proyectos de diseño interior a partir de componentes por áreas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Andrade, H., & Valtcheva, A. (2009). Promoting learning and achievement through self-assessment. Theory Into Practice, 12-19.
Castro, F., Correa, M. E., & Lira, H. (2006). Currículum y Evaluación Educacional. Universidad de Bío-Bío. Concepción, Chile.
Cohen, E., & Franco, R. (1992). Evaluación de proyectos sociales. México, México: Siglo vientiuno.
Córdoba. (s.f.). La evaluación cualitativa. Valencia: Cerined.
Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among !ve approaches. 2 ed. California: Thousand Oaks.
Denzin, N., & Lincoln, Y. (2005). Handbook of qualitative research. 3 ed. California: Thousand Oaks.
Díaz, & Hernández. (2002). Estrategia docente para un aprendizaje significativo. México.
Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 2ª edición. México, México: Mc Graw Hill.
FUCN. (2006). Educación virtual, Reflexiones y Experiencias. Fundación Universitaria Católica del Norte.
Gimeno Sacristán, J., & Pérez Gómez, A. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Goodrich Andrade, H. (1997). Understanding Rubrics. Obtenido de http://learnweb.harvard.edu: http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/rubricar.htm
Hernández Sampieri, R., Fenández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Iafrancesco, G. M. (2004). La evaluación integral y del aprendizaje: Fundamentos y estrategias. Serie Escuela Transformadora. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Lukas, J. F., & Santiago, K. (2004). Evaluación Educativa. Buenos Aires: Alianza S.A.
Marin Garcia, J. A., & Santandreu Mascarell, C. (2015). ¿Qué sabemos sobre el uso de rúbricas en la evaluación de asignaturas universitarias? Intangible Capital.
Martín, E., & Martínez Rizo, F. (s.f.). Avances y desafíos en la evaluación educativa. España: Fundación Santillana.
Martínez Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances de medición.
Mateo, J. A. (2000). "La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas". Cap.II, La evaluación del aprendizaje de los alumnos. Barcelona, España: ICE-HORSORI.
Monedero, J. J. (1998). Base teórica de la evaluación educativa. Málaga, España: Aljibe.
Munari, B. (1989). Como Nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili.
Ortiz Gonzalez, M. D. (2009). Manual de dificultades de aprendizaje. España: Piramide.
Panadero Calderón, E., & Alonso Tapia, J. (2013). Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones. Revista de Investigación en Educación, 172-197.
Panadero, E., & Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 129-144.
Pérez Miranda, M. (2005). Uso de la rúbrica como técnica de “ASSESSMENT”. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce. Ponce.
Perez, S.S, Freixas Flores, R, Cárdenas Pérez, J.L., Casas Fernández, P, Monteros Cueva, K, Trozzo, E.,. Zúñiga Salas, X. (2012, abril). Estrategias para la evaluación de aprendizajes: pensamiento complejo y competencias. Obtenido de innovacesal: http://www.innovacesal.org/
Plessi, P. (2014). Saber Evaluar. Bogotá: Magisterio Editorial.
Proyecto educativo institucional ITAE 2016. (2016). Corporación educativa ITAE, 22-24.
Ramos, G., Perales, M., & Pérez Carbonell, A. (2009). El concepto de evaluación educativa, conceptos, metodología y profesionalización en la evaluación. México: Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa.
Reynolds Keefer, L. (2010). Rubric-referenced assessment in teacher preparation: An opportunity to learn by using. Practical Assessment Research & Evaluation.
Santos Guerra, M. A. (1996). Evaluación Educativa: Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Magisterio de la Plata. Buenos Aires.
Tomas, U. S. (2016). ¿Qué es una evaluación? Autoevaluación - Heteroevaluación - Coevaluación. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/clarajaramillo_metodologia3/qu_es_una_evaluacin_autoevaluacin__heteroevaluacin__coevaluacin.html
Torres Gordillo, J. J., & Perea Rodriguez, V. H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Obtenido de Pixel-Bit. Revista de medios y educación: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/11.html
USTA. (2004). Programa de Especialización en Evaluación Educativa. Facultad de Educación. Seminario Fundamentos Epistemológicos de la Evaluación. Seminario Evaluación del Aprendizaje. Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/1/2017_Tesis_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/2/2017_Articulo_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/3/2017_Presentacion_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/4/2017_Anexo_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.xlsx
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/5/2017_Anexo2_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/6/2017_Licencia_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/7/2017_Tesis_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/8/2017_Articulo_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/9/2017_Presentacion_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/10/2017_Anexo2_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/11/2017_Licencia_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 68f4be6cfb8d68641dd0a7870b969bb6
800218a252c88821328f94d8b1727d5d
aeea9e80288ed51292fce12cabaead90
7f1b971e3de2bbe5dd8011f4a5ceb7f4
7200fb90e9b33de1531bc8c64e6fba2f
67ef5aed69e19d7b1a0bdc26d8ea7445
fea99fe2e43c4d49fb7668ca584c7277
4a77a76524c412570a164a26de5721c1
680601a8f9fa2a872009bd4e51fd5acf
66ad20f002f94c51deb628e6cc5254ee
be2d20d53eaf160a5c11c25fc8c8410b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410537273327616
spelling Sarmiento Porras, Román Eduardo29f40910-b825-4940-9bed-634daeea7901-1Cano Valencia, Juan Alejandroc41085bb-142f-47b1-af14-eba85ac64262-1Mateus Medina, Cesar Augusto9adce266-c174-4765-9df2-5b7afc735cb5-1Ramírez Arenas, Nelson Enrique67ef46eb-9476-4461-a5f0-461d75433bfc-1Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ&hl=en]Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:01:01Z2020-06-26T21:01:01Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2262instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo tiene como fin el desarrollo de una rúbrica a partir de componentes por áreas para evaluar proyectos de diseño interior, buscando estructurar y unificar un modelo evaluativo para las asignaturas de línea proyectual. Al lograr un modelo evaluativo puntual y transparente se disminuye el alto grado de subjetividad que impera en la evaluación de los proyectos de diseño, logrando una mejor compresión de los procesos y resultados, por parte de los estudiantes. Para el desarrollo de esta rúbrica de evaluación, se trabajó con los docentes del área proyectual del programa Tecnología en Diseño de Interiores de la corporación educativa ITAE, de la ciudad de Bucaramanga. Por medio de un comité docente se expusieron los diversos métodos evaluativos usados por los docentes del área proyectual del programa, entre todos se evaluaron y se determinaron los puntos principales que se debían conservar dentro de la rúbrica a proponer. Teniendo claro los puntos estructurantes de la rúbrica se pasó a organizar los componentes por áreas, con el apoyo de los docentes del programa; teniendo esta información base, se realiza la primera rejilla apoyados en una hoja de cálculo del software Excel 2013, con la cual se logró sistematizar el proceso de evaluación por medio de una matriz interactiva, con información vinculada y fórmulas de procesamiento de datos que permiten obtener en pocos minutos los resultados de la evaluación. Después de la primera aplicación en la asignatura Diseño de Interiores V, se proceden a realizar algunos ajustes para la mejora de la rúbrica, y se realiza la segunda aplicación en la misma asignatura.Resumen II Índice de figuras VI Índice de tablas VIII Introducción 1 Capítulo 1. Planteamiento del problema 2 1.1 Antecedentes 2 1.2 Problema de investigación 6 1.2.1 Formulación del problema 6 1.2.2 Descripción del problema: 11 1.3 Objetivos de investigación 12 1.3.1 Objetivo general 12 1.3.2 Objetivos específicos 12 1.4 Argumentación de la problemática 13 1.5 Justificación de la investigación 14 1.5.1 La evaluación 14 1.5.2 Rúbricas 15 1.6 Limitaciones y delimitaciones 16 1.6.1 Limitaciones 16 1.6.2 Delimitaciones 16 Capítulo 2. Marco de referencia 18 2.1 Proyectos de aula 18 2.1.1 Método científico 19 2.1.2 Método proyectual. 19 2.2 La evaluación 22 2.3 Evaluar vs calificar 25 2.4 Tipos de evaluación 26 2.4.1 Diagnóstica 27 2.4.2 Formativa 27 2.4.3 Sumativa 28 2.5 Participación en los procesos evaluativos 29 2.5.1 Autoevaluación 30 2.5.2 Coevaluación 31 2.5.3 Heteroevaluación 32 2.6 La evaluación por etapas 33 2.6.1 Evaluación inicial o diagnóstica. 33 2.6.2 Evaluación procesual o por procesos 34 2.6.3 Evaluación final 35 2.6.4 Evaluación por propósitos 35 2.7 La rúbrica o matriz de evaluación 36 2.7.1 Creación de rúbricas 38 Capítulo 3. Diseño metodológico 45 3.1 Población, participantes y selección de la muestra 48 3.2 Marco contextual 49 3.2.1 Instrumentos de recolección de datos 50 3.2.2 Análisis de datos 52 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 54 4.1 Campo categorial para el uso de rubricas de evaluación en las asignaturas proyectuales del programa Diseño de Interiores 58 4.2 Campo categorial por asignaturas pertenecientes a la malla curricular del programa de Diseño de Interiores 63 4.2.1 Línea proyectual de la malla curricular 63 4.2.2 Especificación de contendidos de la línea proyectual 65 4.3 Criterios cualitativos usados para el diseño de la rúbrica. 66 4.3.1 Determinantes para la estructuración de criterios 67 4.3.2 Determinantes para la obtención del rango de notas 68 4.4 Componentes para construir rúbricas en la evaluación del diseño del interior 70 4.4.1 Áreas de desarrollo interdisciplinar 72 4.4.2 Sistemas de clasificación para la construcción de rubrica en participación de las carreras afines 72 4.5 Construcción de rúbrica 75 4.5.1 Componentes de la rúbrica 82 4.5.2 Rúbrica en formato digital 93 Capítulo 5. Conclusiones 99 5.1 Hallazgos y conclusiones 99 5.2 Definición de términos 105 Referencias 107 Apéndice 111 Encuestas 111 Docente 1 111 Docente 2 114 Docente 3 117 Comité académico N° CA02-2016-2 120 Proceso de construcción de componentes 127 Aplicación de la rúbrica 128 Currículum Vitae 130MaestríaThis work have the purpose of develop a paragraph from components for areas to evaluate projects of interior design, seeking to structure and to unify an evaluation model for the subjects of the proyectual line. When a model manages evaluative punctually and transparent there is diminished the high degree of subjectivity that reigns in the evaluation of design projects, achieving a better compression of the processes and results, from the students. For the development of this evaluation paragraph, we worked with the teachers of the proyectual area of the program Technology in Interiors design of the educational corporation ITAE, from Bucaramanga's city. Through an educational committee the diverse evaluatives methods were exposed by the teachers who use it from each proyectual area of the program, all of them were evaluated and there they determine the principal points that had to remain inside the paragraph to propose. Having the structuring points of the paragraph clear we passed to organize the components by areas, with the support of the teachers of the program; having this basis information, the first grid wa realized supported on a spreadsheet of the software Excel 2013, with which it was achieved to systematize the process of evaluation by means of an interactive counterfoil, with linked information and processing equations of data that allow to obtain in a few minutes the results of the evaluation. After the first application in the subject Interior Design V, we proceed to realize some adjustments for the improvement of the paragraph, and the second application is realized in the same subject.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaConstrucción de rúbricas para evaluar proyectos de diseño interior a partir de componentes por áreasConstruction of rubrics to evaluate interior design projects from components by areasMagíster en EducaciónBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCompetence in educationEducational evaluationInvestigationsAnalysisEvaluationRubricsPoint evaluative modelSystematize the evaluation processEducaciónCompetencia en educaciónEvaluación educativaInvestigacionesAnálisisEvaluaciónRúbricasModelo evaluativo puntualSistematizar el proceso de evaluaciónMateus Medina, Cesar Augusto, Cano Valencia, Juan Alejandro, Ramírez, Nelson Enrique (2017). Construcción de rúbricas para evaluar proyectos de diseño interior a partir de componentes por áreas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAndrade, H., & Valtcheva, A. (2009). Promoting learning and achievement through self-assessment. Theory Into Practice, 12-19.Castro, F., Correa, M. E., & Lira, H. (2006). Currículum y Evaluación Educacional. Universidad de Bío-Bío. Concepción, Chile.Cohen, E., & Franco, R. (1992). Evaluación de proyectos sociales. México, México: Siglo vientiuno.Córdoba. (s.f.). La evaluación cualitativa. Valencia: Cerined.Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among !ve approaches. 2 ed. California: Thousand Oaks.Denzin, N., & Lincoln, Y. (2005). Handbook of qualitative research. 3 ed. California: Thousand Oaks.Díaz, & Hernández. (2002). Estrategia docente para un aprendizaje significativo. México.Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 2ª edición. México, México: Mc Graw Hill.FUCN. (2006). Educación virtual, Reflexiones y Experiencias. Fundación Universitaria Católica del Norte.Gimeno Sacristán, J., & Pérez Gómez, A. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.Goodrich Andrade, H. (1997). Understanding Rubrics. Obtenido de http://learnweb.harvard.edu: http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/rubricar.htmHernández Sampieri, R., Fenández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.Iafrancesco, G. M. (2004). La evaluación integral y del aprendizaje: Fundamentos y estrategias. Serie Escuela Transformadora. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Lukas, J. F., & Santiago, K. (2004). Evaluación Educativa. Buenos Aires: Alianza S.A.Marin Garcia, J. A., & Santandreu Mascarell, C. (2015). ¿Qué sabemos sobre el uso de rúbricas en la evaluación de asignaturas universitarias? Intangible Capital.Martín, E., & Martínez Rizo, F. (s.f.). Avances y desafíos en la evaluación educativa. España: Fundación Santillana.Martínez Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances de medición.Mateo, J. A. (2000). "La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas". Cap.II, La evaluación del aprendizaje de los alumnos. Barcelona, España: ICE-HORSORI.Monedero, J. J. (1998). Base teórica de la evaluación educativa. Málaga, España: Aljibe.Munari, B. (1989). Como Nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili.Ortiz Gonzalez, M. D. (2009). Manual de dificultades de aprendizaje. España: Piramide.Panadero Calderón, E., & Alonso Tapia, J. (2013). Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones. Revista de Investigación en Educación, 172-197.Panadero, E., & Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 129-144.Pérez Miranda, M. (2005). Uso de la rúbrica como técnica de “ASSESSMENT”. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce. Ponce.Perez, S.S, Freixas Flores, R, Cárdenas Pérez, J.L., Casas Fernández, P, Monteros Cueva, K, Trozzo, E.,. Zúñiga Salas, X. (2012, abril). Estrategias para la evaluación de aprendizajes: pensamiento complejo y competencias. Obtenido de innovacesal: http://www.innovacesal.org/Plessi, P. (2014). Saber Evaluar. Bogotá: Magisterio Editorial.Proyecto educativo institucional ITAE 2016. (2016). Corporación educativa ITAE, 22-24.Ramos, G., Perales, M., & Pérez Carbonell, A. (2009). El concepto de evaluación educativa, conceptos, metodología y profesionalización en la evaluación. México: Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa.Reynolds Keefer, L. (2010). Rubric-referenced assessment in teacher preparation: An opportunity to learn by using. Practical Assessment Research & Evaluation.Santos Guerra, M. A. (1996). Evaluación Educativa: Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Magisterio de la Plata. Buenos Aires.Tomas, U. S. (2016). ¿Qué es una evaluación? Autoevaluación - Heteroevaluación - Coevaluación. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/clarajaramillo_metodologia3/qu_es_una_evaluacin_autoevaluacin__heteroevaluacin__coevaluacin.htmlTorres Gordillo, J. J., & Perea Rodriguez, V. H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Obtenido de Pixel-Bit. Revista de medios y educación: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/11.htmlUSTA. (2004). Programa de Especialización en Evaluación Educativa. Facultad de Educación. Seminario Fundamentos Epistemológicos de la Evaluación. Seminario Evaluación del Aprendizaje. Colombia.ORIGINAL2017_Tesis_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf2017_Tesis_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdfTesisapplication/pdf4516685https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/1/2017_Tesis_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf68f4be6cfb8d68641dd0a7870b969bb6MD51open access2017_Articulo_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf2017_Articulo_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdfArtículoapplication/pdf966216https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/2/2017_Articulo_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf800218a252c88821328f94d8b1727d5dMD52open access2017_Presentacion_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf2017_Presentacion_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdfPresentaciónapplication/pdf7883495https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/3/2017_Presentacion_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdfaeea9e80288ed51292fce12cabaead90MD53open access2017_Anexo_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.xlsx2017_Anexo_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.xlsxAnexoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet59042https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/4/2017_Anexo_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.xlsx7f1b971e3de2bbe5dd8011f4a5ceb7f4MD54open access2017_Anexo2_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf2017_Anexo2_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdfAnexo2application/pdf1619997https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/5/2017_Anexo2_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf7200fb90e9b33de1531bc8c64e6fba2fMD55open access2017_Licencia_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf2017_Licencia_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdfLicenciaapplication/pdf2466027https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/6/2017_Licencia_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf67ef5aed69e19d7b1a0bdc26d8ea7445MD56metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpg2017_Tesis_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7145https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/7/2017_Tesis_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpgfea99fe2e43c4d49fb7668ca584c7277MD57open access2017_Articulo_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpg2017_Articulo_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9487https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/8/2017_Articulo_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpg4a77a76524c412570a164a26de5721c1MD58open access2017_Presentacion_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpg2017_Presentacion_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11910https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/9/2017_Presentacion_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpg680601a8f9fa2a872009bd4e51fd5acfMD59open access2017_Anexo2_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpg2017_Anexo2_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10045https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/10/2017_Anexo2_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpg66ad20f002f94c51deb628e6cc5254eeMD510open access2017_Licencia_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpg2017_Licencia_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10171https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2262/11/2017_Licencia_Cano_Valencia_Juan_Alejandro.pdf.jpgbe2d20d53eaf160a5c11c25fc8c8410bMD511metadata only access20.500.12749/2262oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22622024-01-20 13:50:15.926open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co