Construcción de rúbricas para evaluar proyectos de diseño interior a partir de componentes por áreas

Este trabajo tiene como fin el desarrollo de una rúbrica a partir de componentes por áreas para evaluar proyectos de diseño interior, buscando estructurar y unificar un modelo evaluativo para las asignaturas de línea proyectual. Al lograr un modelo evaluativo puntual y transparente se disminuye el a...

Full description

Autores:
Cano Valencia, Juan Alejandro
Mateus Medina, Cesar Augusto
Ramírez Arenas, Nelson Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2262
Palabra clave:
Education
Competence in education
Educational evaluation
Investigations
Analysis
Evaluation
Rubrics
Point evaluative model
Systematize the evaluation process
Educación
Competencia en educación
Evaluación educativa
Investigaciones
Análisis
Evaluación
Rúbricas
Modelo evaluativo puntual
Sistematizar el proceso de evaluación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo tiene como fin el desarrollo de una rúbrica a partir de componentes por áreas para evaluar proyectos de diseño interior, buscando estructurar y unificar un modelo evaluativo para las asignaturas de línea proyectual. Al lograr un modelo evaluativo puntual y transparente se disminuye el alto grado de subjetividad que impera en la evaluación de los proyectos de diseño, logrando una mejor compresión de los procesos y resultados, por parte de los estudiantes. Para el desarrollo de esta rúbrica de evaluación, se trabajó con los docentes del área proyectual del programa Tecnología en Diseño de Interiores de la corporación educativa ITAE, de la ciudad de Bucaramanga. Por medio de un comité docente se expusieron los diversos métodos evaluativos usados por los docentes del área proyectual del programa, entre todos se evaluaron y se determinaron los puntos principales que se debían conservar dentro de la rúbrica a proponer. Teniendo claro los puntos estructurantes de la rúbrica se pasó a organizar los componentes por áreas, con el apoyo de los docentes del programa; teniendo esta información base, se realiza la primera rejilla apoyados en una hoja de cálculo del software Excel 2013, con la cual se logró sistematizar el proceso de evaluación por medio de una matriz interactiva, con información vinculada y fórmulas de procesamiento de datos que permiten obtener en pocos minutos los resultados de la evaluación. Después de la primera aplicación en la asignatura Diseño de Interiores V, se proceden a realizar algunos ajustes para la mejora de la rúbrica, y se realiza la segunda aplicación en la misma asignatura.