Los PLE como estrategia pedagógica que integra las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de educación superior: Una aproximación a las comunidades de aprendizaje
Este trabajo presenta los resultados de una investigación descriptiva que tiene como objetivo la implementación de los Entornos Personales de aprendizaje (PLE) como estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza de los docentes de Educación Superior y su relación con las comunidades de aprendiza...
- Autores:
-
Godoy Hortúa, Sonia Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Este trabajo presenta los resultados de una investigación descriptiva que tiene como objetivo la implementación de los Entornos Personales de aprendizaje (PLE) como estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza de los docentes de Educación Superior y su relación con las comunidades de aprendizaje. A partir del diagnóstico sobre el nivel de aplicación de las herramientas TIC en la práctica educativa de los docentes, se aplicó una estrategia pedagógica para incorporar herramientas tecnológicas a los PLE. El pilotaje se llevó acabo con los docentes de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, quienes evaluaron la estrategia a través de una encuesta semiestructurada. Los resultados se orientan hacia una valoración positiva de la estrategia de aprendizaje que permitió el crecimiento de los PLE de los docentes desde las funciones básicas propuestas por (Wheeler, 2009) en cuanto a la gestión de la información, creación de contenidos y conexión con otros estos factores permitieron la conformación de una comunidad de aprendizaje entre docentes de varias universidades de la región gestionada desde un entorno virtual. |
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Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): una nueva manera de entender el aprendizaje. Learning, 16. Retrieved from http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/17247 Adell J, & Castañeda, L. (2012) Tecnologías emergentes ¿Pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino & A. Vázquez (coord.) Tendencias emergentes en educación con TIC en Barcelona. (pp 13 a 32). Ed. Asociación en espiral, Educación y tecnología. Barcelona. Almudena Martínez Gimeno1 & Luisa Torres Barzaba, Los entornos personales de aprendizaje (PLE). Del cómo enseñar al cómo aprender. Revista de educación mediatica y TIC, edmetic, 2 (1), 2013, E-ISSN: 2254-0059; pp.39-57 Amine, M. (2009). PLE – PKN.Obtenido de http://mohamedaminechatti.blogspot.com rea & Adell, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. (pp. 391-424). Ed. Aljibe, Málaga Attwell, G. 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A partir del diagnóstico sobre el nivel de aplicación de las herramientas TIC en la práctica educativa de los docentes, se aplicó una estrategia pedagógica para incorporar herramientas tecnológicas a los PLE. El pilotaje se llevó acabo con los docentes de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, quienes evaluaron la estrategia a través de una encuesta semiestructurada. 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Based on the diagnosis of the level of application of ICT tools in the educational practice of teachers, a pedagogical strategy was applied to incorporate technological tools into the PLE. The piloting was carried out with the teachers of the Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, who evaluated the strategy through a semi-structured survey. The results are oriented toward a positive evaluation of the learning strategy that allowed the growth of teachers' PLEs from the basic functions proposed by (Wheeler, 2009) in terms of information management, content creation, and connection with other factors. These factors allowed the creation of a learning community among teachers from several universities in the region managed from a virtual environment.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos PLE como estrategia pedagógica que integra las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de educación superior: Una aproximación a las comunidades de aprendizajeThe ple as a pedagogical strategy that integrates ict in the teaching processes of higher education teachers: An approach to learning communitiesMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsPLEICTTeaching and learningPedagogyLearning environmentsInformation technologyKnowledge managementStaffTecnología educativaInnovaciones educativasTecnología de la informaciónGestión del conocimientoPersonal docenteAprendizaje en líneaPLEEnseñanza y aprendizajePedagogíaAmbientes de aprendizajeAdell, J., & Castañeda, L. 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