Los PLE como estrategia pedagógica que integra las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de educación superior: Una aproximación a las comunidades de aprendizaje

Este trabajo presenta los resultados de una investigación descriptiva que tiene como objetivo la implementación de los Entornos Personales de aprendizaje (PLE) como estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza de los docentes de Educación Superior y su relación con las comunidades de aprendiza...

Full description

Autores:
Godoy Hortúa, Sonia Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7068
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
PLE
ICT
Teaching and learning
Pedagogy
Learning environments
Information technology
Knowledge management
Staff
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Tecnología de la información
Gestión del conocimiento
Personal docente
Aprendizaje en línea
PLE
Enseñanza y aprendizaje
Pedagogía
Ambientes de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo presenta los resultados de una investigación descriptiva que tiene como objetivo la implementación de los Entornos Personales de aprendizaje (PLE) como estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza de los docentes de Educación Superior y su relación con las comunidades de aprendizaje. A partir del diagnóstico sobre el nivel de aplicación de las herramientas TIC en la práctica educativa de los docentes, se aplicó una estrategia pedagógica para incorporar herramientas tecnológicas a los PLE. El pilotaje se llevó acabo con los docentes de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, quienes evaluaron la estrategia a través de una encuesta semiestructurada. Los resultados se orientan hacia una valoración positiva de la estrategia de aprendizaje que permitió el crecimiento de los PLE de los docentes desde las funciones básicas propuestas por (Wheeler, 2009) en cuanto a la gestión de la información, creación de contenidos y conexión con otros estos factores permitieron la conformación de una comunidad de aprendizaje entre docentes de varias universidades de la región gestionada desde un entorno virtual.