Orientación de secuencias didácticas por medio de vídeos tutoriales, para fortalecer el razonamiento matemático desde el pensamiento espacial como estrategia del aprendizaje significativo en los estudiantes del grado quinto de una escuela rural

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer la competencia de razonamiento matemático desde el pensamiento espacial en estudiantes del grado quinto, a través de secuencias didácticas orientadas por videos tutoriales como estrategia del aprendizaje significativo en 6 estudiant...

Full description

Autores:
Rodríguez Flórez, William Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12712
Palabra clave:
Education
Quality in education
Mathematical reasoning
Spatial thinking
Significant learning
Math
Number theory
Numbers
Spatial thinking
Educación
Calidad de la educación
Teoría de los números
Números
Pensamiento espacial
Razonamiento matemático
Pensamiento espacial
Aprendizaje significativo
Matemáticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer la competencia de razonamiento matemático desde el pensamiento espacial en estudiantes del grado quinto, a través de secuencias didácticas orientadas por videos tutoriales como estrategia del aprendizaje significativo en 6 estudiantes de una sede rural. El desarrollo de la tesis se fundamentó en el diseño e implementación y evaluación de tres secuencias didácticas según la estructura planteada por Tobón (2010) y la aplicación del aprendizaje significativo según Ausubel (2007). El fundamento teórico que apoya este trabajo de investigación se relaciona con el fortalecimiento del aprendizaje significativo de las matemáticas, específicamente desde el pensamiento espacial y sistemas geométricos en la competencia de razonamiento. También se tienen en cuenta los estándares básicos en matemáticas, lineamientos curriculares y derechos básicos del aprendizaje. La metodología implementada se basa en la investigación acción de corte cualitativo, Puebla, Colmenarejo, Alarcon, Pastellidez & López (2010), proyecto que se desarrolló en cuatro etapas según Sandin (1987), permitiendo clarificar y diagnosticar, formular, poner en practica y evaluar las estrategias para fortalecer el razonamiento matemático. Se diseñan, orientan y desarrollan tres secuencias didácticas estructuras así: inicio, desarrollo y cierre, ¿Qué voy a aprender’, “lo estoy aprendiendo” y ¿Qué aprendí?, los retos que integran las secuencias didácticas están relacionados con la construcción de materiales mediadores para el aprendizaje como lo son: cubo de soma para la secuencia uno, tamgran y geo plano para las demás secuencias didácticas. El desarrollo de las secuencias didácticas permitió fortalecer el aprendizaje significativo desde el razonamiento matemático para el pensamiento espacial y sistema geométrico, la reflexión constante ayudó a mejorar las prácticas del docente que orienta bajo la metodología escuela nueva.