¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?

Trabajar el teatro desde el aula es una propuesta que genera cambio y desarrolla conocimiento. Busca superar las dificultades en preguntas de nivel literal e inferencial para mejorar los resultados en las pruebas Saber. Se trabajó con 22 estudiantes del grado tercero del Colegio La Salle Ocaña, bajo...

Full description

Autores:
Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen
González, Gilberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8748
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8748
Palabra clave:
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Action
Reflection
Workshops
Theatrical games
Reading comprehension
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Literatura
Arte y cultura
Investigación
Acción
Reflexión
Talleres
Juegos teatrales
Comprensión lectora
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7b11a81536bda480c2893bc89c6003fb
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8748
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Is dramatization a pedagogical strategy to improve reading comprehension?
title ¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
spellingShingle ¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Action
Reflection
Workshops
Theatrical games
Reading comprehension
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Literatura
Arte y cultura
Investigación
Acción
Reflexión
Talleres
Juegos teatrales
Comprensión lectora
title_short ¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
title_full ¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
title_fullStr ¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
title_full_unstemmed ¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
title_sort ¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
dc.creator.fl_str_mv Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen
González, Gilberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen
González, Gilberto
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
topic Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Action
Reflection
Workshops
Theatrical games
Reading comprehension
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Literatura
Arte y cultura
Investigación
Acción
Reflexión
Talleres
Juegos teatrales
Comprensión lectora
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Action
Reflection
Workshops
Theatrical games
Reading comprehension
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Literatura
Arte y cultura
Investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Acción
Reflexión
Talleres
Juegos teatrales
Comprensión lectora
description Trabajar el teatro desde el aula es una propuesta que genera cambio y desarrolla conocimiento. Busca superar las dificultades en preguntas de nivel literal e inferencial para mejorar los resultados en las pruebas Saber. Se trabajó con 22 estudiantes del grado tercero del Colegio La Salle Ocaña, bajo la metodología investigación - acción de corte cualitativo, que permitió la práctica reflexiva docente-estudiante, el trabajo mediante juegos, cuentos, fábulas, leyendas y obra teatral, en los cuales se aplicaron talleres para desarrollar la comprensión lectora. Se observó motivación, diálogo, representación de personajes; se amplió el vocabulario, el manejo de espacio, la expresión verbal, la no verbal y la escritura de narraciones. Una estrategia que se sugiere aplicar desde los primeros años de escolaridad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8748
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.2956
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.2956
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8748
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2956/2451
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2956
dc.relation.references.none.fl_str_mv García, N., Rodríguez, S., Herráis , D., Prieto de la Higuera, M., Martinez Solla, M., Picazo Zabala, I., Escámez, B. Sonia del Carmen Pérez Balmaceda y Gilberto González http://unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to0617/pag_03.html7 de 8 12/05/2017 09:35 a.m. (2010-2011). google. Obtenido de google: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo
La Enseñanza En Primaria. Bogota: Codema. Jacinto, J. E. (s.f). El juego como estrategia didáctica en la Expresión Plástica. Educación Infantil. Obtenido de google.com: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1123/1/TFG-B.53.pdf Marcela, M. T. (2011). "¿La escuela o la cuna? Evidencias,sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de américa latina". Profesorado., 1-24. Motos Tomás.
N. A. (2012). El Taller de Teatro. Bogotá: Acteadro. Parada, L. (2013). google.com. Recuperado el 6 de septiembre de 2016, de Universidad Autonoma de Madrid.: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13473 /63375_parada%20alfonso%20lilian.pdf?sequence=1 Salle,
I. E. (20011). Proyecto Educativo institucional. Ocaña. Sonia, P. (2016). Los Juegos Teatrales Como Estrategia
Pedagogica Para Mejorar La Comprensión Lectora. 0caña. Torrecilla, M. F. (2011). Revista Ibero Americana Sobre
Calidad, Eficiencia y Cambio en la Educación. Reice, 1- 22.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 17 (2016)
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8748/1/2016_Articulo_Es%20la%20dramatizaci%c3%b3n%20una%20estrategia%20pedag%c3%b3gica%2c%20para%20mejorar%20la%20comprensi%c3%b3n%20lectora.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8748/2/2016_Articulo_Es%20la%20dramatizaci%c3%b3n%20una%20estrategia%20pedag%c3%b3gica%2c%20para%20mejorar%20la%20comprensi%c3%b3n%20lectora.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4478b0a2ec2cb4846470cf7ee996b06e
ec506db67088c890cba0bde903b2fb4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277313117814784
spelling Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen13d5a6e3-dad4-4482-9ea9-44e12b17876c-1González, Gilbertob3849aab-5697-4d0e-bbf3-a05d2c577f2c-12020-10-27T00:09:31Z2020-10-27T00:09:31Z2016-12-052145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8748instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2956Trabajar el teatro desde el aula es una propuesta que genera cambio y desarrolla conocimiento. Busca superar las dificultades en preguntas de nivel literal e inferencial para mejorar los resultados en las pruebas Saber. Se trabajó con 22 estudiantes del grado tercero del Colegio La Salle Ocaña, bajo la metodología investigación - acción de corte cualitativo, que permitió la práctica reflexiva docente-estudiante, el trabajo mediante juegos, cuentos, fábulas, leyendas y obra teatral, en los cuales se aplicaron talleres para desarrollar la comprensión lectora. Se observó motivación, diálogo, representación de personajes; se amplió el vocabulario, el manejo de espacio, la expresión verbal, la no verbal y la escritura de narraciones. Una estrategia que se sugiere aplicar desde los primeros años de escolaridad.Playing act at school is a proposal that makes social change and develops knowledge. It pursues to overcome difficulties about literal and inferential questions, improving results on Pruebas Saber. This research was applied to twenty-two third grader of La Salle High school, with an investigation-action methodology, and a qualitative share section, allowing a teacher-to-student practice, working on games, tales, fables, legends and plays, workshopping to develop reading comprehension. We could observe motivation, dialogue, role play, new lexicon, space management, verbal and non-verbal expression and telling writing. It is recommended applying this strategy from the early years of scholarship.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2956/2451https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2956García, N., Rodríguez, S., Herráis , D., Prieto de la Higuera, M., Martinez Solla, M., Picazo Zabala, I., Escámez, B. Sonia del Carmen Pérez Balmaceda y Gilberto González http://unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to0617/pag_03.html7 de 8 12/05/2017 09:35 a.m. (2010-2011). google. Obtenido de google: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurilloLa Enseñanza En Primaria. Bogota: Codema. Jacinto, J. E. (s.f). El juego como estrategia didáctica en la Expresión Plástica. Educación Infantil. Obtenido de google.com: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1123/1/TFG-B.53.pdf Marcela, M. T. (2011). "¿La escuela o la cuna? Evidencias,sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de américa latina". Profesorado., 1-24. Motos Tomás.N. A. (2012). El Taller de Teatro. Bogotá: Acteadro. Parada, L. (2013). google.com. Recuperado el 6 de septiembre de 2016, de Universidad Autonoma de Madrid.: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13473 /63375_parada%20alfonso%20lilian.pdf?sequence=1 Salle,I. E. (20011). Proyecto Educativo institucional. Ocaña. Sonia, P. (2016). Los Juegos Teatrales Como EstrategiaPedagogica Para Mejorar La Comprensión Lectora. 0caña. Torrecilla, M. F. (2011). Revista Ibero Americana SobreCalidad, Eficiencia y Cambio en la Educación. Reice, 1- 22.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 17 (2016)Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureActionReflectionWorkshopsTheatrical gamesReading comprehensionCiencias socialesPublicaciones seriadasLiteraturaArte y culturaInvestigaciónAcciónReflexiónTalleresJuegos teatralesComprensión lectora¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?Is dramatization a pedagogical strategy to improve reading comprehension?info:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2016_Articulo_Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora.pdf2016_Articulo_Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora.pdfArtículoapplication/pdf46952https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8748/1/2016_Articulo_Es%20la%20dramatizaci%c3%b3n%20una%20estrategia%20pedag%c3%b3gica%2c%20para%20mejorar%20la%20comprensi%c3%b3n%20lectora.pdf4478b0a2ec2cb4846470cf7ee996b06eMD51open accessTHUMBNAIL2016_Articulo_Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora.pdf.jpg2016_Articulo_Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6113https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8748/2/2016_Articulo_Es%20la%20dramatizaci%c3%b3n%20una%20estrategia%20pedag%c3%b3gica%2c%20para%20mejorar%20la%20comprensi%c3%b3n%20lectora.pdf.jpgec506db67088c890cba0bde903b2fb4eMD52open access20.500.12749/8748oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87482023-04-11 22:00:24.853open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co