¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
Trabajar el teatro desde el aula es una propuesta que genera cambio y desarrolla conocimiento. Busca superar las dificultades en preguntas de nivel literal e inferencial para mejorar los resultados en las pruebas Saber. Se trabajó con 22 estudiantes del grado tercero del Colegio La Salle Ocaña, bajo...
- Autores:
-
Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen
González, Gilberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8748
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8748
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Action
Reflection
Workshops
Theatrical games
Reading comprehension
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Literatura
Arte y cultura
Investigación
Acción
Reflexión
Talleres
Juegos teatrales
Comprensión lectora
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_7b11a81536bda480c2893bc89c6003fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8748 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Is dramatization a pedagogical strategy to improve reading comprehension? |
title |
¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora? |
spellingShingle |
¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora? Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Action Reflection Workshops Theatrical games Reading comprehension Ciencias sociales Publicaciones seriadas Literatura Arte y cultura Investigación Acción Reflexión Talleres Juegos teatrales Comprensión lectora |
title_short |
¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora? |
title_full |
¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora? |
title_fullStr |
¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora? |
title_full_unstemmed |
¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora? |
title_sort |
¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora? |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen González, Gilberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen González, Gilberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura |
topic |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Action Reflection Workshops Theatrical games Reading comprehension Ciencias sociales Publicaciones seriadas Literatura Arte y cultura Investigación Acción Reflexión Talleres Juegos teatrales Comprensión lectora |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Action Reflection Workshops Theatrical games Reading comprehension |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Literatura Arte y cultura Investigación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Acción Reflexión Talleres Juegos teatrales Comprensión lectora |
description |
Trabajar el teatro desde el aula es una propuesta que genera cambio y desarrolla conocimiento. Busca superar las dificultades en preguntas de nivel literal e inferencial para mejorar los resultados en las pruebas Saber. Se trabajó con 22 estudiantes del grado tercero del Colegio La Salle Ocaña, bajo la metodología investigación - acción de corte cualitativo, que permitió la práctica reflexiva docente-estudiante, el trabajo mediante juegos, cuentos, fábulas, leyendas y obra teatral, en los cuales se aplicaron talleres para desarrollar la comprensión lectora. Se observó motivación, diálogo, representación de personajes; se amplió el vocabulario, el manejo de espacio, la expresión verbal, la no verbal y la escritura de narraciones. Una estrategia que se sugiere aplicar desde los primeros años de escolaridad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:31Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8748 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/21457190.2956 |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.2956 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8748 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2956/2451 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2956 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
García, N., Rodríguez, S., Herráis , D., Prieto de la Higuera, M., Martinez Solla, M., Picazo Zabala, I., Escámez, B. Sonia del Carmen Pérez Balmaceda y Gilberto González http://unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to0617/pag_03.html7 de 8 12/05/2017 09:35 a.m. (2010-2011). google. Obtenido de google: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo La Enseñanza En Primaria. Bogota: Codema. Jacinto, J. E. (s.f). El juego como estrategia didáctica en la Expresión Plástica. Educación Infantil. Obtenido de google.com: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1123/1/TFG-B.53.pdf Marcela, M. T. (2011). "¿La escuela o la cuna? Evidencias,sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de américa latina". Profesorado., 1-24. Motos Tomás. N. A. (2012). El Taller de Teatro. Bogotá: Acteadro. Parada, L. (2013). google.com. Recuperado el 6 de septiembre de 2016, de Universidad Autonoma de Madrid.: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13473 /63375_parada%20alfonso%20lilian.pdf?sequence=1 Salle, I. E. (20011). Proyecto Educativo institucional. Ocaña. Sonia, P. (2016). Los Juegos Teatrales Como Estrategia Pedagogica Para Mejorar La Comprensión Lectora. 0caña. Torrecilla, M. F. (2011). Revista Ibero Americana Sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en la Educación. Reice, 1- 22. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 17 (2016) |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8748/1/2016_Articulo_Es%20la%20dramatizaci%c3%b3n%20una%20estrategia%20pedag%c3%b3gica%2c%20para%20mejorar%20la%20comprensi%c3%b3n%20lectora.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8748/2/2016_Articulo_Es%20la%20dramatizaci%c3%b3n%20una%20estrategia%20pedag%c3%b3gica%2c%20para%20mejorar%20la%20comprensi%c3%b3n%20lectora.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4478b0a2ec2cb4846470cf7ee996b06e ec506db67088c890cba0bde903b2fb4e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277313117814784 |
spelling |
Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen13d5a6e3-dad4-4482-9ea9-44e12b17876c-1González, Gilbertob3849aab-5697-4d0e-bbf3-a05d2c577f2c-12020-10-27T00:09:31Z2020-10-27T00:09:31Z2016-12-052145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8748instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2956Trabajar el teatro desde el aula es una propuesta que genera cambio y desarrolla conocimiento. Busca superar las dificultades en preguntas de nivel literal e inferencial para mejorar los resultados en las pruebas Saber. Se trabajó con 22 estudiantes del grado tercero del Colegio La Salle Ocaña, bajo la metodología investigación - acción de corte cualitativo, que permitió la práctica reflexiva docente-estudiante, el trabajo mediante juegos, cuentos, fábulas, leyendas y obra teatral, en los cuales se aplicaron talleres para desarrollar la comprensión lectora. Se observó motivación, diálogo, representación de personajes; se amplió el vocabulario, el manejo de espacio, la expresión verbal, la no verbal y la escritura de narraciones. Una estrategia que se sugiere aplicar desde los primeros años de escolaridad.Playing act at school is a proposal that makes social change and develops knowledge. It pursues to overcome difficulties about literal and inferential questions, improving results on Pruebas Saber. This research was applied to twenty-two third grader of La Salle High school, with an investigation-action methodology, and a qualitative share section, allowing a teacher-to-student practice, working on games, tales, fables, legends and plays, workshopping to develop reading comprehension. We could observe motivation, dialogue, role play, new lexicon, space management, verbal and non-verbal expression and telling writing. It is recommended applying this strategy from the early years of scholarship.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2956/2451https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2956García, N., Rodríguez, S., Herráis , D., Prieto de la Higuera, M., Martinez Solla, M., Picazo Zabala, I., Escámez, B. Sonia del Carmen Pérez Balmaceda y Gilberto González http://unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to0617/pag_03.html7 de 8 12/05/2017 09:35 a.m. (2010-2011). google. Obtenido de google: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurilloLa Enseñanza En Primaria. Bogota: Codema. Jacinto, J. E. (s.f). El juego como estrategia didáctica en la Expresión Plástica. Educación Infantil. Obtenido de google.com: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1123/1/TFG-B.53.pdf Marcela, M. T. (2011). "¿La escuela o la cuna? Evidencias,sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de américa latina". Profesorado., 1-24. Motos Tomás.N. A. (2012). El Taller de Teatro. Bogotá: Acteadro. Parada, L. (2013). google.com. Recuperado el 6 de septiembre de 2016, de Universidad Autonoma de Madrid.: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13473 /63375_parada%20alfonso%20lilian.pdf?sequence=1 Salle,I. E. (20011). Proyecto Educativo institucional. Ocaña. Sonia, P. (2016). Los Juegos Teatrales Como EstrategiaPedagogica Para Mejorar La Comprensión Lectora. 0caña. Torrecilla, M. F. (2011). Revista Ibero Americana SobreCalidad, Eficiencia y Cambio en la Educación. Reice, 1- 22.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 17 (2016)Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureActionReflectionWorkshopsTheatrical gamesReading comprehensionCiencias socialesPublicaciones seriadasLiteraturaArte y culturaInvestigaciónAcciónReflexiónTalleresJuegos teatralesComprensión lectora¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?Is dramatization a pedagogical strategy to improve reading comprehension?info:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2016_Articulo_Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora.pdf2016_Articulo_Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora.pdfArtículoapplication/pdf46952https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8748/1/2016_Articulo_Es%20la%20dramatizaci%c3%b3n%20una%20estrategia%20pedag%c3%b3gica%2c%20para%20mejorar%20la%20comprensi%c3%b3n%20lectora.pdf4478b0a2ec2cb4846470cf7ee996b06eMD51open accessTHUMBNAIL2016_Articulo_Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora.pdf.jpg2016_Articulo_Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6113https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8748/2/2016_Articulo_Es%20la%20dramatizaci%c3%b3n%20una%20estrategia%20pedag%c3%b3gica%2c%20para%20mejorar%20la%20comprensi%c3%b3n%20lectora.pdf.jpgec506db67088c890cba0bde903b2fb4eMD52open access20.500.12749/8748oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87482023-04-11 22:00:24.853open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |