Secuencia didáctica basada en la simulación como estrategia orientada a mejorar la habilidad oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera

La falta de oportunidades de práctica en contextos reales afecta significativamente el desarrollo de la competencia oral en inglés. Por ello, surge la necesidad de implementar estrategias metodológicas y didácticas que fomenten la habilidad oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Esta...

Full description

Autores:
Delgado Guerrero, Lina Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24318
Palabra clave:
Education
Language teaching
Foreign language
Simulation
Active learning
Modern languages ​​(Teaching)
Language and education
Oral communication
Bilingual education
Educación
Calidad de la educación
Lenguas modernas (Enseñanza)
Lenguaje y educación
Comunicación oral
Enseñanza bilingüe
Enseñanza de idiomas
Lengua extranjera
Simulación
Aprendizaje activo
Trabajo colaborativo
Rights
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description La falta de oportunidades de práctica en contextos reales afecta significativamente el desarrollo de la competencia oral en inglés. Por ello, surge la necesidad de implementar estrategias metodológicas y didácticas que fomenten la habilidad oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Esta investigación explora el impacto de la simulación en la competencia oral mediante la estructuración, implementación y evaluación de una secuencia didáctica en estudiantes de sexto grado en Piedecuesta, Santander. Se empleó un enfoque mixto de investigación, con pre-tests y post-tests para evaluar la habilidad oral, analizando datos en categorías como gramática, vocabulario, fluidez, pronunciación y comprensión. El resultado de la encuesta reveló que la simulación facilitó el aprendizaje, la colaboración, la adquisición de vocabulario y proporcionó un ambiente seguro para la participación. En conclusión, la simulación contribuyó significativamente a la mejora de la habilidad oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera.
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spelling Moreno Bueno, Erika Zulay7dad2686-5ab5-4184-9188-2e9abc3ac4b6Delgado Guerrero, Lina Esperanzab64456fa-f432-4eb9-8ed7-845a85eb0ce0Delgado Guerrero, Lina Esperanza [0002004393]Moreno Bueno, Erika Zulay [660787]Moreno Bueno, Erika Zulay [Au96B4MAAAAJ]Moreno Bueno, Erika Zulay [0000-0001-6373-6072]Moreno Bueno, Erika Zulay [Erika_More12]Moreno Bueno, Erika Zulay [erika-zulay-moreno-bueno]Piedecuesta (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-04-25T20:20:02Z2024-04-25T20:20:02Z2024-02-28http://hdl.handle.net/20.500.12749/24318instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa falta de oportunidades de práctica en contextos reales afecta significativamente el desarrollo de la competencia oral en inglés. Por ello, surge la necesidad de implementar estrategias metodológicas y didácticas que fomenten la habilidad oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Esta investigación explora el impacto de la simulación en la competencia oral mediante la estructuración, implementación y evaluación de una secuencia didáctica en estudiantes de sexto grado en Piedecuesta, Santander. Se empleó un enfoque mixto de investigación, con pre-tests y post-tests para evaluar la habilidad oral, analizando datos en categorías como gramática, vocabulario, fluidez, pronunciación y comprensión. El resultado de la encuesta reveló que la simulación facilitó el aprendizaje, la colaboración, la adquisición de vocabulario y proporcionó un ambiente seguro para la participación. En conclusión, la simulación contribuyó significativamente a la mejora de la habilidad oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera.INTRODUCCIÓN 10 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1 Problema de investigación 14 1.2 Objetivos de la investigación 15 1.2.2. Objetivo general 15 1.2.3. Objetivos específicos 15 1.3 Hipótesis 16 1.4 Justificación de la investigación 16 2. MARCO DE REFERENCIA 18 2.1 Antecedentes 18 2.1.2 Antecedentes Internacionales 19 2.1.2 Antecedentes Nacionales 24 2.1.3 Regionales 27 2.2 Marco Teórico 27 2.2.1 Constructivismo 28 2.2.2 Enfoque Comunicativo 29 2.2.3 Enseñanza de Idiomas basada en Tareas 30 2.2.4. Secuencia didáctica 32 2.2.5 Simulación 32 2.3 Marco Conceptual 34 2.3.1 Habilidad oral 34 2.3.2 Rol del docente 36 2.3.3 Rol de estudiante 37 2.3.4 Simulación vs., juego de roles 37 2.4 Marco contextual 38 2.5 Marco legal 39 3. METODOLOGÍA 40 3.1 Método de investigación 40 3.2 Fases de la investigación 41 3.3 Población y muestra 43 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación 43 3.4.1 Validación de los instrumentos 44 3.5 Aspectos éticos 45 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS 47 4.1 Análisis de los datos 47 4.1.1 Habilidad oral 48 4.1.2 Simulación 72 4.2 Resultados 78 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 82 5.1 Conclusiones 82 5.2 Recomendaciones 84 REFERENCIAS 86MaestríaThe lack of opportunities for practice in real-life contexts significantly impacts the development of oral proficiency in English. Therefore, there is a need to implement methodological and didactic strategies that promote oral skills in students learning English as a foreign language. This research explores the impact of simulation on oral proficiency through the structuring, implementation, and evaluation of a didactic sequence with sixth-grade students in Piedecuesta, Santander. A mixed research approach was employed, using pre-tests and post-tests to assess oral proficiency by analyzing data in categories such as grammar, vocabulary, fluency, pronunciation, and comprehension. The survey result revealed that the simulation facilitated learning, collaboration, vocabulary acquisition, and provided a safe environment for participation. In conclusion, simulation significantly contributed to the improvement of oral proficiency in students learning English as a foreign language.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Secuencia didáctica basada en la simulación como estrategia orientada a mejorar la habilidad oral en estudiantes de inglés como lengua extranjeraSimulation-based teaching sequence as a strategy to improve oral proficiency in students of English as a foreign languageMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationLanguage teachingForeign languageSimulationActive learningModern languages ​​(Teaching)Language and educationOral communicationBilingual educationEducaciónCalidad de la educaciónLenguas modernas (Enseñanza)Lenguaje y educaciónComunicación oralEnseñanza bilingüeEnseñanza de idiomasLengua extranjeraSimulaciónAprendizaje activoTrabajo colaborativoAckermann, E. 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