Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis musical interpretativo

Se desarrolló una investigación cualitativa a partir del método estudio de caso, con el propósito de aplicar una estrategia de aprendizaje que integra el análisis musical interpretativo a la práctica instrumental en una banda-escuela de un colegio público de Santander, Colombia. Este estudio se desa...

Full description

Autores:
Vera Peña, Kleisdyth Danniza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2675
Palabra clave:
Education
Music
Learning strategies
Harmonic analysis (Music)
Music bands
Teaching
Learning
Research
Band-school in Colombia
Interpretive musical analysis
Learning strategy
Instrumental practice
Thinking skills
Educación
Música
Estrategias de aprendizaje
Análisis armónico (Música)
Bandas de música
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Banda-escuela en Colombia
Análisis musical interpretativo
Estrategia de aprendizaje
Práctica instrumental
Habilidades del pensamiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7afdb6adabe1098e18cec7f5ed2eb091
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2675
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis musical interpretativo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Application of a learning strategy in the school-band training process in a public school in Santander based on interpretive musical analysis
title Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis musical interpretativo
spellingShingle Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis musical interpretativo
Education
Music
Learning strategies
Harmonic analysis (Music)
Music bands
Teaching
Learning
Research
Band-school in Colombia
Interpretive musical analysis
Learning strategy
Instrumental practice
Thinking skills
Educación
Música
Estrategias de aprendizaje
Análisis armónico (Música)
Bandas de música
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Banda-escuela en Colombia
Análisis musical interpretativo
Estrategia de aprendizaje
Práctica instrumental
Habilidades del pensamiento
title_short Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis musical interpretativo
title_full Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis musical interpretativo
title_fullStr Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis musical interpretativo
title_full_unstemmed Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis musical interpretativo
title_sort Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis musical interpretativo
dc.creator.fl_str_mv Vera Peña, Kleisdyth Danniza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arango Higuita, Karen Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera Peña, Kleisdyth Danniza
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Music
Learning strategies
Harmonic analysis (Music)
Music bands
Teaching
Learning
Research
Band-school in Colombia
Interpretive musical analysis
Learning strategy
Instrumental practice
Thinking skills
topic Education
Music
Learning strategies
Harmonic analysis (Music)
Music bands
Teaching
Learning
Research
Band-school in Colombia
Interpretive musical analysis
Learning strategy
Instrumental practice
Thinking skills
Educación
Música
Estrategias de aprendizaje
Análisis armónico (Música)
Bandas de música
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Banda-escuela en Colombia
Análisis musical interpretativo
Estrategia de aprendizaje
Práctica instrumental
Habilidades del pensamiento
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Música
Estrategias de aprendizaje
Análisis armónico (Música)
Bandas de música
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Banda-escuela en Colombia
Análisis musical interpretativo
Estrategia de aprendizaje
Práctica instrumental
Habilidades del pensamiento
description Se desarrolló una investigación cualitativa a partir del método estudio de caso, con el propósito de aplicar una estrategia de aprendizaje que integra el análisis musical interpretativo a la práctica instrumental en una banda-escuela de un colegio público de Santander, Colombia. Este estudio se desarrolló en sesiones previas a los ensayos de la banda de vientos, lo que posibilitó la comprensión del mensaje musical del repertorio seleccionado. Las actividades abarcaron el análisis de las obras a partir de la intención del compositor, las dinámicas, la estructura formal y la audición de versiones propias, sumado a los presaberes musicales de los estudiantes y sus habilidades del pensamiento, antes, durante y después de la ejecución instrumental. De este modo, el aporte de los participantes recopilado en entrevistas y encuestas junto con los resultados obtenidos evidenciaron que la estrategia de aprendizaje propuesta, además de vincular el análisis musical interpretativo como una práctica adecuada para la comprensión e interpretación del mensaje musical, puede aplicarse en cualquier agrupación de banda-escuela independientemente del nivel musical de su proceso.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:42Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2675
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2675
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vera Peña, Kleisdyth Danniza (2018). Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis interpretativo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Acebedo, M. (2017). Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación del aprendizaje basado en competencias en la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB-. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España
Agudelo, E. (2016) Proceso de iniciación musical con participantes de la banda escuela de música del municipio de Obando, Valle del Cauca (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6461/7811A282.pdf?sequenc e=1
Arredondo, M. (2006). Habilidades básicas para aprender a pensar. México: Trillas.
Artful Thinking (2017). Artful Thinking by Project Zero. Obtenido de http://pzartfulthinking.org
ASODIBANDAS, IDECUT. (2015). Reglamento para la realización de los encuentros clasificatorios y el XI encuentro departamental de bandas musicales municipales año 2015. Asociación Nacional de Directores de Bandas Musicales, Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca. Obtenido de http://www.asodibandas.com/download/REGLAMENTO%202015%20Zonales%20y%2 0deptal%20Bandas%202015.pdf
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2 ed.). México: Trillas.
Ausubel, P., Novark, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Bartlett, F. C. (1958). Thinking: An experimental and social study. Londres: George Allen and Unwin.
Batuta. (2007). Quienes somos. Obtenido de http://www.fundacionbatuta.org/
Bedoya, S. (1995). Módulo 8 banda escolar. Módulos de capacitación para instrumentistas y directores de bandas de viento. Programa Nacional de Bandas. Plan Nacional de Música. Instituto Colombiano de Cultura
Bonastre, C. (2015). Expresividad y emoción en la interpretación musical (tesis de doctorado en educación). Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669686/bonastre_valles_carolina.pdf?s equence=1
Burgos, O. (2015). La música y los valores humanos. Análisis del flujo de valores humanos dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/tesis/47509.pdf
Cano, C. (2015). Método colectivo. Cómo iniciar una banda infantil. Bogotá, Colombia
CORBANDAS. (2017). Reglamento general XLIII Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa. Corporación Concurso Nacional de Bandas de Música de Paipa CORBANDAS. Obtenido de http://www.corbandas.com/index.php/edici%C3%B3n-2017/reglamento xliii-concurso-nacional-de-bandas-musicales-de-paipa.html
Córdoba, H. (2016). Apuntes pedagógicos en el entrenamiento para banda de iniciación mediante la práctica de ejercicios del repertorio de la región andina colombiana (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/54752/7/HugoAldemarC%C3%B3rdobaM.2016.pdf
De Bono, E. (1997). El texto de la sabiduría de Eduard de Bono: Pautas y herramientas para aprender a pensar. (J.C. Nannetti, Trans.). (1a. ed.). Bogotá, D.C.: Norma. (Trabajo original publicado en 1996).
De Sánchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento: discernimiento, automatización e inteligencia práctica. México: Trillas.
Díaz Barriga, F. & Hernández G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (3ra ed.). México, D.F.: McGrawHill
Fdez-Carrión, M. (2011). Proyectos musicales inclusivos. Tendencias Pedagógicas, 17, 74-82. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Fraenkel, J. & Wallen, N. (2009). How to design and evaluate research in education. (7th ed.). New York: McGrw-Hill Higher Education
FSMCV. (2018). Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Recuperado de https://fsmcv.org/es/
García, D. (2015). Rutinas de pensamiento una estrategia para desarrollar el pensamiento y la comprensión en los niños de preescolar (tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía - Cundinamarca, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17772
Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de: Sigmund Freud, Albert Eisntein, Pablo Picasso, Igor Stravinsky, T.S. Elliot, Martha Graham, Mahatma Gandhi. (J. Tosaus, Trans.). Barcelona, España: Paidós. (Trabajo original publicado en 1993)
Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (S. Fernández, Trans.). Bogotá, D.C.: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1983). (Trabajo original publicado en 1997).
Garza R. & Leventhal S. (2000). Aprender cómo aprender. (3ra ed.). México: Trillas.
Giry, M. (2003). Aprender a razonar, aprender a pensar. (2 ed.) México: Siglo XXI editores. (Trabajo original publicado en 1994)
Goodman, E. (2006). La interpretación en grupo. En Rink, J (Ed.), La interpretación musical (pp. 183-198). (B Zitman, Trans.). Madrid: Alianza Editorial, 2006. (Trabajo original publicado en 2002).
Gordillo, G. (2013). Propuesta pedagógica de ensamble y montaje de repertorio de la banda sinfónica juvenil del municipio de San Vicente de Chucurí (Santander) (tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/
Guzmán, A. (2007). Historia crítica de las teorías de la música y los modelos de análisis musical. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Argentina: Lumen.
Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación. (6ta, ed.). México: McGraw-Hill Education.
Hill, P. (2006). De la partitura al sonido. En Rink, J (Ed.), La interpretación musical (pp. 155 171). (B Zitman, Trans.). Madrid: Alianza Editorial, 2006. (Trabajo original publicado en 2002).
IDECUT. (2017). Resolución No. 057 de 10 de Febrero de 2017. Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca. Obtenido de http://idecut.gov.co/Documentos/Resolucion%20057%20de%202017%20Encuentros%20 pedagogicos%20bandas.pdf
Ley General de la Educación (Ley 115 de 1994) (8 de febrero de 1994).
Lind, V. (2014). Into the Deep: Mindful Music Learning. General Music Today. National Association for Music Education, 27 (2), 18 -21. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/270702077_Into_the_Deep_Mindful_Music_Le arning
López, G. & Arciniegas, E. (2014). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina. Cali: Universidad del Valle.
Marina, J.A. & Pellicer, C. (2015). La inteligencia que aprende. La inteligencia ejecutiva explicada a los docentes. Madrid: Santillana
Mayer, R. (2004). Psicología de la Educación. Volumen II. Enseñar para un aprendizaje significativo. (J. Álvarez, Trans.). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN. (Trabajo original publicado en 2002).
Ministerio de Cultura. (2005). Programa Nacional de Bandas. Manual para la gestión y de bandas-escuela de música. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Ministerio de Cultura. (2012). Plan Nacional de Música para la Convivencia – PNMC. Guía para alcaldes y gobernadores de Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura. (2015). Estadísticas de Escuelas Municipales de Música – EMM. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/EstadisticasdeEscuelasMunicipalesdeM usica%E2%80%93EMM/Paginas/default.aspx
Ministerio de Cultura. (2015). Lineamientos de iniciación musical. Dirección de Artes. Bogotá: Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura. (s.f). Plan Nacional de Música para la Convivencia. Contenido
Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid, España: VISOR.
Nattiez, J.J. (1990). Music and discourse: Toward a semiology of music. (C. Abbate, Trans.). Princeton University Press. (Original work published 1987).
Nickerson R., Perkins D., & Smith E. (1987). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. (L. Romano & C. Ginard, Trans.). Barcelona, España: Paidós. (Trabajo original publicado en 1985).
Pellicer, C. (2016). Aprender a pensar: ¿se puede enseñar?. Ruta maestra Santillana, 17, 12-19. Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_0017.pdf
Pellicer, C. (Mayo de 2017). Aprender a pensar. Foro virtual Santillana. Recuperado de http://santillanaplus.com.co/aprender-a pensar.php?utm_campaign=3329717&utm_content=15006638183&utm_medium=email &utm_source=Emailvision
Peñas, C. (Mayo de 2017). Estilos de aprendizaje. Foro virtual Santillana. Recuperado de http://www.santillanaplus.com.co/estilos-de aprendizaje.php?utm_campaign=3446719&utm_content=15006638183&utm_medium=e mail&utm_source=Emailvision
Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión?. En Stone, M (Ed.), Enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (p. 69). Buenos Aires, Argentina: Paidós
Pozo, J.I. (1993). Teorías Cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata
Project Zero Harvard Graduate School of Education. (2016). Recuperado de http://www.pz.harvard.edu/
Project Zero. (2006). Artful Thinking. Stronger thinking and learning through the power of art. Artful Thinking Final Report, November 2006. Harvard Graduate School of Education, Cambridge, USA
Quintero, G. (2015). La música comunitaria como una forma de intervención del tejido social que contribuye a la paz: un estudio de caso en el departamento del Cauca (tesis de maestría). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7791/GonzaloMauricio_QuinteroFl orez_2015.pdf?sequence=2
Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto. (2010). Resumen ejecutivo de la red de escuelas de formación musical de pasto. Recuperado de https://escuelasdeformacionmusicaldepasto.wordpress.com
Red de Escuelas de Música de Medellín. (2015). Recuperado de http://www.redmusicamedellin.org/
Rickenmann, R. (2016). La construcción social de las emociones estéticas: análisis de los procesos de formación de instrumentistas. (Pensamiento), (palabra) y obra, 16 (16), 62 79. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3977
Rink, J. (2006). Análisis y (¿o?) interpretación. En J Rink (Ed.). La interpretación musical (pp. 55-79). (B Zitman, Trans.). Madrid: Alianza Editorial, 2006. (Trabajo original publicado en 2002).
Ritchhart, R. (2015). Creating Cultures of Thinking: The 8 forces we must master to truly transform our schools. Recuperado de http://www.pz.harvard.edu/resources/creating cultures-of-thinking-the-8-forces-we-must-master-to-truly-transform-our-schools
Ritterman, J. (2006). Sobre la enseñanza de la interpretación. En Rink, J (Ed.), La interpretación musical (pp. 97-110). (B Zitman, Trans.). Madrid: Alianza Editorial, 2006. (Trabajo original publicado en 2002).
Roa, H. (2016). Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 207-222. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657 89532016000100015&lng=en&tlng=es.
Rozo, A. (Mayo de 2017). II Taller en dirección de bandas sinfónicas de Bucaramanga. Taller llevado a cabo en Bucaramanga, Colombia
Rusinek, G. (2003). El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos. Universidad Complutense de Madrid (19), 49-62. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/7756/32071619.pdf?sequence=1
Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista electrónica Complutense de investigación en educación musical, 1(5), 1-16. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/reciem/v1n5.pdf
Rusinek, G. (2007). El aprendizaje significativo en la educación musical. Doce Notas (54), 17 18. Recuperado de http://cfiesoria.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Rusinek El%20aprendizaje%20significativo%20en%20EM-12Notas54.pd
Saavedra, R. (2014). El dilema de la interpretación musical: una reflexión semiótica desde el modelo tripartito de Molino y Nattiez. Música en Clave, 8(1). Recuperado de http://www.musicaenclave.com/vol-8-1-enero-abril-2014/
Schafer, M. (1969). El nuevo paisaje sonoro, un manual para el maestro de música moderno. (J Schultis, Trans.). Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.
Sinfonía por el Perú. (2018). Recuperado de http://www.sinfoniaporelperu.org/
Sosa, M. (2002). El taller como estrategia educativa para el aprendizaje significativo. Bogotá: Círculo de lectura alternativa.
Sternberg, R. (1999). Intelligence as Developing Expertise. Contemporany Educational Psychology
Swanwick, K (1988). Música, pensamiento y educación. (M Olasagasti, Trans.). Madrid: Morata
Tishman, S. & Palmer. P. (2005). Visible Thinking. Leadership Compass
Torre, J.C. (1994). Aprender a pensar y pensar para aprender. Estrategias de aprendizaje. (2da ed.). Madrid: Narcea ediciones
Triana, A. (2017). “Artesana” Propuesta pedagógica basada en el arte para favorecer el razonamiento como disposición del pensamiento en un grupo de niños y niñas de 5 a 6 años (tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía - Cundinamarca, Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/29981
Trujillo, S. (2015). Documento de armonización curricular. Centros de interés en arte programa CLAN-IDARTES. Bogotá
Valencia, V. (2005). Cartilla de arreglos para banda nivel I. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia
Valencia, V. (2010). Grados de dificultad en repertorios bandísticos. Una propuesta para el contexto colombiano. En www.victorianovalencia.com/VV/, 2010.
Valencia, V. (2011). Bandas de música en Colombia: la creación musical en la perspectiva educativa. Revista digital A Contratiempo, 17. Obtenido de http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-16/artculos/bandas-de msica-en-colombia-la-creacin-musical-en-la-perspectiva-educativa.html
Valencia, V. (2016). Biografía. Obtenido de http://www.victorianovalencia.com/biografia
Vinasco, J. (2011). Una perspectiva semiótica de la interpretación musical. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7(1), 11-38. Recuperado de http://cuadernosmusicayartes.javeriana.
Vygotsky, L.S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Paidós.
Walker, R. (2002). Case Study, case records and multimedia. Cambridge Journal of Education, (32), 109-127
Yepes, G. (2012). Cuatro teoremas sobre la música tonal. Cuadernos de Investigación, 0(87). Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos investigacion/article/view/1310
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/1/2018_Tesis_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/2/2018_Articulo_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/3/2018_Guia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/5/2018_Licencia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/6/2018_Tesis_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/7/2018_Articulo_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/8/2018_Guia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/9/2018_Presentacion_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/10/2018_Licencia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 85e2c99902063fa4d5daec5411311b78
9d2e92297130df7b968d506503accc2b
ac71fff5dfa0f115b9a98cbbb4f8def1
1b88eb5c61fd200c3981f4cb20377096
01ba2960e94ccc6aef40e47dafc58065
d19d09a403c21b099fec523fad091021
77b964d14c19a92fdbf7d87ebab23661
739598bfb6c1877caff0aa9b8879f546
a45ef83cf33aff2176ba1d9a4aaaad2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278180233543680
spelling Arango Higuita, Karen LucíaVera Peña, Kleisdyth DannizaSantander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:42Z2020-06-26T21:03:42Z2018-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/2675instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABSe desarrolló una investigación cualitativa a partir del método estudio de caso, con el propósito de aplicar una estrategia de aprendizaje que integra el análisis musical interpretativo a la práctica instrumental en una banda-escuela de un colegio público de Santander, Colombia. Este estudio se desarrolló en sesiones previas a los ensayos de la banda de vientos, lo que posibilitó la comprensión del mensaje musical del repertorio seleccionado. Las actividades abarcaron el análisis de las obras a partir de la intención del compositor, las dinámicas, la estructura formal y la audición de versiones propias, sumado a los presaberes musicales de los estudiantes y sus habilidades del pensamiento, antes, durante y después de la ejecución instrumental. De este modo, el aporte de los participantes recopilado en entrevistas y encuestas junto con los resultados obtenidos evidenciaron que la estrategia de aprendizaje propuesta, además de vincular el análisis musical interpretativo como una práctica adecuada para la comprensión e interpretación del mensaje musical, puede aplicarse en cualquier agrupación de banda-escuela independientemente del nivel musical de su proceso.Resumen ......................................................................................................................................... 4 Abstract ........................................................................................................................................... 5 Capítulo 1: Planteamiento del Problema .................................................................................. 12 Antecedentes ............................................................................................................................. 13 Delimitación del Problema ........................................................................................................ 19 Objetivo ..................................................................................................................................... 23 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 23 Supuestos Cualitativos .............................................................................................................. 24 Justificación ............................................................................................................................... 24 Delimitación .............................................................................................................................. 26 Limitaciones .............................................................................................................................. 30 Definición de Términos ............................................................................................................. 31 Capítulo 2: Marco Teórico ......................................................................................................... 34 El Aprendizaje desde los Modelos Cognitivo Constructivista y Social Cognitivo ................... 34 Teoría del aprendizaje por equilibración de Jean Piaget ....................................................... 37 Teoría sociocultural de Lev Vygotsky. .................................................................................. 40 Teoría del aprendizaje por recepción o aprendizaje significativo de David Ausubel. .......... 41 Teoría del aprendizaje musical significativo de Gabriel Rusinek ......................................... 46 Estrategia de Aprendizaje.......................................................................................................... 51 Metacognición ....................................................................................................................... 54 Estilos de aprendizaje ............................................................................................................ 56 Habilidades del Pensamiento .................................................................................................... 57 Artful Thinking - Proyecto Zero de Harvard ............................................................................ 65 Análisis musical interpretativo .................................................................................................. 69 Tripartición - Jean Molino y Jean-Jacques Nattiez. .............................................................. 74 Análisis Interpretativo - Jhon Rink. ....................................................................................... 76 Investigaciones Empíricas ......................................................................................................... 79 Estrategias para el aprendizaje musical ................................................................................. 79 Rutinas de Pensamiento. ........................................................................................................ 81 Interpretación musical ........................................................................................................... 82 7 Capítulo 3: Metodología ............................................................................................................. 85 Método de Investigación ........................................................................................................... 85 Población, Participantes y Selección de la Muestra .................................................................. 87 Marco Contextual ...................................................................................................................... 91 Instrumentos de Recolección de Datos ..................................................................................... 92 Prueba Piloto ............................................................................................................................. 96 Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos ...................................................................... 98 Diseño de la estrategia de aprendizaje .................................................................................... 107 Análisis de Datos ..................................................................................................................... 116 Aspectos Éticos ....................................................................................................................... 117 Capítulo 4: Resultados ............................................................................................................. 120 Obras Musicales ...................................................................................................................... 121 Resultados - encuestas ............................................................................................................. 128 Encuesta Inicial BIN y BJU ................................................................................................. 132 Encuesta aplicada durante la investigación BJU ................................................................. 140 Encuesta final BIN y BJU ................................................................................................... 143 Resultados - entrevistas a director banda-escuela ................................................................... 152 Resultados - entrevistas a directores externos. ........................................................................ 156 Análisis de Resultados ............................................................................................................ 158 Categoría Percepción............................................................................................................... 160 Problemática objeto de estudio. ........................................................................................... 160 Práctica instrumental individual y colectiva. ....................................................................... 163 Aporte de la estrategia. ........................................................................................................ 167 Categoría Habilidades del Pensamiento .................................................................................. 171 Análisis. ............................................................................................................................... 171 Comprensión. ....................................................................................................................... 174 Razonamiento. ..................................................................................................................... 178 Toma de decisiones. ............................................................................................................ 182 Categoría Conocimiento .......................................................................................................... 186 Análisis musical. .................................................................................................................. 186 Interpretación musical. ........................................................................................................ 196 Categoría Efectividad .............................................................................................................. 202 8 Resultado de la estrategia. ................................................................................................... 203 Hábitos de estudio instrumental e interpretativo. ................................................................ 208 Capítulo 5: Conclusiones .......................................................................................................... 212 Conclusiones ........................................................................................................................... 212 Alcances .................................................................................................................................. 215 Limitaciones ............................................................................................................................ 216 Recomendaciones .................................................................................................................... 217 Referencias ................................................................................................................................. 222 Apéndices ................................................................................................................................... 233MaestríaA qualitative research based on the case study method was carried out, with the use of a learning strategy that integrates interpretative musical analysis into the practice of a wind band that belongs to a public school from Santander, Colombia. This study was developed in sessions prior to the rehearsal of the school wind band, which made it possible to understand the musical message of the selected repertoire. The activities included the analysis of the music pieces based on the intention of the composer, the dynamics, the formal structure and the listening of own versions, added to the students’ musical knowledge and their thinking skills, before, during and after the musical performance. In this way, the contribution of the participants gathered in interviews and surveys together with the results obtained, showed that the proposed learning strategy, as well as linking the interpretative musical analysis as an adequate practice for the understanding and interpretation of the musical message, can be applied in any wind band regardless of their own musical level.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis musical interpretativoApplication of a learning strategy in the school-band training process in a public school in Santander based on interpretive musical analysisMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMusicLearning strategiesHarmonic analysis (Music)Music bandsTeachingLearningResearchBand-school in ColombiaInterpretive musical analysisLearning strategyInstrumental practiceThinking skillsEducaciónMúsicaEstrategias de aprendizajeAnálisis armónico (Música)Bandas de músicaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesBanda-escuela en ColombiaAnálisis musical interpretativoEstrategia de aprendizajePráctica instrumentalHabilidades del pensamientoVera Peña, Kleisdyth Danniza (2018). Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis interpretativo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcebedo, M. (2017). Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación del aprendizaje basado en competencias en la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB-. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, EspañaAgudelo, E. (2016) Proceso de iniciación musical con participantes de la banda escuela de música del municipio de Obando, Valle del Cauca (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6461/7811A282.pdf?sequenc e=1Arredondo, M. (2006). Habilidades básicas para aprender a pensar. México: Trillas.Artful Thinking (2017). Artful Thinking by Project Zero. Obtenido de http://pzartfulthinking.orgASODIBANDAS, IDECUT. (2015). Reglamento para la realización de los encuentros clasificatorios y el XI encuentro departamental de bandas musicales municipales año 2015. Asociación Nacional de Directores de Bandas Musicales, Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca. Obtenido de http://www.asodibandas.com/download/REGLAMENTO%202015%20Zonales%20y%2 0deptal%20Bandas%202015.pdfAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2 ed.). México: Trillas.Ausubel, P., Novark, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Bartlett, F. C. (1958). Thinking: An experimental and social study. Londres: George Allen and Unwin.Batuta. (2007). Quienes somos. Obtenido de http://www.fundacionbatuta.org/Bedoya, S. (1995). Módulo 8 banda escolar. Módulos de capacitación para instrumentistas y directores de bandas de viento. Programa Nacional de Bandas. Plan Nacional de Música. Instituto Colombiano de CulturaBonastre, C. (2015). Expresividad y emoción en la interpretación musical (tesis de doctorado en educación). Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669686/bonastre_valles_carolina.pdf?s equence=1Burgos, O. (2015). La música y los valores humanos. Análisis del flujo de valores humanos dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/tesis/47509.pdfCano, C. (2015). Método colectivo. Cómo iniciar una banda infantil. Bogotá, ColombiaCORBANDAS. (2017). Reglamento general XLIII Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa. Corporación Concurso Nacional de Bandas de Música de Paipa CORBANDAS. Obtenido de http://www.corbandas.com/index.php/edici%C3%B3n-2017/reglamento xliii-concurso-nacional-de-bandas-musicales-de-paipa.htmlCórdoba, H. (2016). Apuntes pedagógicos en el entrenamiento para banda de iniciación mediante la práctica de ejercicios del repertorio de la región andina colombiana (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/54752/7/HugoAldemarC%C3%B3rdobaM.2016.pdfDe Bono, E. (1997). El texto de la sabiduría de Eduard de Bono: Pautas y herramientas para aprender a pensar. (J.C. Nannetti, Trans.). (1a. ed.). Bogotá, D.C.: Norma. (Trabajo original publicado en 1996).De Sánchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento: discernimiento, automatización e inteligencia práctica. México: Trillas.Díaz Barriga, F. & Hernández G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (3ra ed.). México, D.F.: McGrawHillFdez-Carrión, M. (2011). Proyectos musicales inclusivos. Tendencias Pedagógicas, 17, 74-82. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Fraenkel, J. & Wallen, N. (2009). How to design and evaluate research in education. (7th ed.). New York: McGrw-Hill Higher EducationFSMCV. (2018). Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Recuperado de https://fsmcv.org/es/García, D. (2015). Rutinas de pensamiento una estrategia para desarrollar el pensamiento y la comprensión en los niños de preescolar (tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía - Cundinamarca, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17772Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de: Sigmund Freud, Albert Eisntein, Pablo Picasso, Igor Stravinsky, T.S. Elliot, Martha Graham, Mahatma Gandhi. (J. Tosaus, Trans.). Barcelona, España: Paidós. (Trabajo original publicado en 1993)Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (S. Fernández, Trans.). Bogotá, D.C.: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1983). (Trabajo original publicado en 1997).Garza R. & Leventhal S. (2000). Aprender cómo aprender. (3ra ed.). México: Trillas.Giry, M. (2003). Aprender a razonar, aprender a pensar. (2 ed.) México: Siglo XXI editores. (Trabajo original publicado en 1994)Goodman, E. (2006). La interpretación en grupo. En Rink, J (Ed.), La interpretación musical (pp. 183-198). (B Zitman, Trans.). Madrid: Alianza Editorial, 2006. (Trabajo original publicado en 2002).Gordillo, G. (2013). Propuesta pedagógica de ensamble y montaje de repertorio de la banda sinfónica juvenil del municipio de San Vicente de Chucurí (Santander) (tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/Guzmán, A. (2007). Historia crítica de las teorías de la música y los modelos de análisis musical. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Argentina: Lumen.Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación. (6ta, ed.). México: McGraw-Hill Education.Hill, P. (2006). De la partitura al sonido. En Rink, J (Ed.), La interpretación musical (pp. 155 171). (B Zitman, Trans.). Madrid: Alianza Editorial, 2006. (Trabajo original publicado en 2002).IDECUT. (2017). Resolución No. 057 de 10 de Febrero de 2017. Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca. Obtenido de http://idecut.gov.co/Documentos/Resolucion%20057%20de%202017%20Encuentros%20 pedagogicos%20bandas.pdfLey General de la Educación (Ley 115 de 1994) (8 de febrero de 1994).Lind, V. (2014). Into the Deep: Mindful Music Learning. General Music Today. National Association for Music Education, 27 (2), 18 -21. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/270702077_Into_the_Deep_Mindful_Music_Le arningLópez, G. & Arciniegas, E. (2014). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina. Cali: Universidad del Valle.Marina, J.A. & Pellicer, C. (2015). La inteligencia que aprende. La inteligencia ejecutiva explicada a los docentes. Madrid: SantillanaMayer, R. (2004). Psicología de la Educación. Volumen II. Enseñar para un aprendizaje significativo. (J. Álvarez, Trans.). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN. (Trabajo original publicado en 2002).Ministerio de Cultura. (2005). Programa Nacional de Bandas. Manual para la gestión y de bandas-escuela de música. Bogotá: Ministerio de Cultura.Ministerio de Cultura. (2012). Plan Nacional de Música para la Convivencia – PNMC. Guía para alcaldes y gobernadores de Colombia. Bogotá: Ministerio de CulturaMinisterio de Cultura. (2015). Estadísticas de Escuelas Municipales de Música – EMM. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/EstadisticasdeEscuelasMunicipalesdeM usica%E2%80%93EMM/Paginas/default.aspxMinisterio de Cultura. (2015). Lineamientos de iniciación musical. Dirección de Artes. Bogotá: Ministerio de CulturaMinisterio de Cultura. (s.f). Plan Nacional de Música para la Convivencia. ContenidoMoreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid, España: VISOR.Nattiez, J.J. (1990). Music and discourse: Toward a semiology of music. (C. Abbate, Trans.). Princeton University Press. (Original work published 1987).Nickerson R., Perkins D., & Smith E. (1987). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. (L. Romano & C. Ginard, Trans.). Barcelona, España: Paidós. (Trabajo original publicado en 1985).Pellicer, C. (2016). Aprender a pensar: ¿se puede enseñar?. Ruta maestra Santillana, 17, 12-19. Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_0017.pdfPellicer, C. (Mayo de 2017). Aprender a pensar. Foro virtual Santillana. Recuperado de http://santillanaplus.com.co/aprender-a pensar.php?utm_campaign=3329717&utm_content=15006638183&utm_medium=email &utm_source=EmailvisionPeñas, C. (Mayo de 2017). Estilos de aprendizaje. Foro virtual Santillana. Recuperado de http://www.santillanaplus.com.co/estilos-de aprendizaje.php?utm_campaign=3446719&utm_content=15006638183&utm_medium=e mail&utm_source=EmailvisionPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión?. En Stone, M (Ed.), Enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (p. 69). Buenos Aires, Argentina: PaidósPozo, J.I. (1993). Teorías Cognitivas del aprendizaje. Madrid: MorataProject Zero Harvard Graduate School of Education. (2016). Recuperado de http://www.pz.harvard.edu/Project Zero. (2006). Artful Thinking. Stronger thinking and learning through the power of art. Artful Thinking Final Report, November 2006. Harvard Graduate School of Education, Cambridge, USAQuintero, G. (2015). La música comunitaria como una forma de intervención del tejido social que contribuye a la paz: un estudio de caso en el departamento del Cauca (tesis de maestría). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7791/GonzaloMauricio_QuinteroFl orez_2015.pdf?sequence=2Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto. (2010). Resumen ejecutivo de la red de escuelas de formación musical de pasto. Recuperado de https://escuelasdeformacionmusicaldepasto.wordpress.comRed de Escuelas de Música de Medellín. (2015). Recuperado de http://www.redmusicamedellin.org/Rickenmann, R. (2016). La construcción social de las emociones estéticas: análisis de los procesos de formación de instrumentistas. (Pensamiento), (palabra) y obra, 16 (16), 62 79. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3977Rink, J. (2006). Análisis y (¿o?) interpretación. En J Rink (Ed.). La interpretación musical (pp. 55-79). (B Zitman, Trans.). Madrid: Alianza Editorial, 2006. (Trabajo original publicado en 2002).Ritchhart, R. (2015). Creating Cultures of Thinking: The 8 forces we must master to truly transform our schools. Recuperado de http://www.pz.harvard.edu/resources/creating cultures-of-thinking-the-8-forces-we-must-master-to-truly-transform-our-schoolsRitterman, J. (2006). Sobre la enseñanza de la interpretación. En Rink, J (Ed.), La interpretación musical (pp. 97-110). (B Zitman, Trans.). Madrid: Alianza Editorial, 2006. (Trabajo original publicado en 2002).Roa, H. (2016). Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 207-222. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657 89532016000100015&lng=en&tlng=es.Rozo, A. (Mayo de 2017). II Taller en dirección de bandas sinfónicas de Bucaramanga. Taller llevado a cabo en Bucaramanga, ColombiaRusinek, G. (2003). El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos. Universidad Complutense de Madrid (19), 49-62. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/7756/32071619.pdf?sequence=1Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista electrónica Complutense de investigación en educación musical, 1(5), 1-16. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/reciem/v1n5.pdfRusinek, G. (2007). El aprendizaje significativo en la educación musical. Doce Notas (54), 17 18. Recuperado de http://cfiesoria.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Rusinek El%20aprendizaje%20significativo%20en%20EM-12Notas54.pdSaavedra, R. (2014). El dilema de la interpretación musical: una reflexión semiótica desde el modelo tripartito de Molino y Nattiez. Música en Clave, 8(1). Recuperado de http://www.musicaenclave.com/vol-8-1-enero-abril-2014/Schafer, M. (1969). El nuevo paisaje sonoro, un manual para el maestro de música moderno. (J Schultis, Trans.). Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.Sinfonía por el Perú. (2018). Recuperado de http://www.sinfoniaporelperu.org/Sosa, M. (2002). El taller como estrategia educativa para el aprendizaje significativo. Bogotá: Círculo de lectura alternativa.Sternberg, R. (1999). Intelligence as Developing Expertise. Contemporany Educational PsychologySwanwick, K (1988). Música, pensamiento y educación. (M Olasagasti, Trans.). Madrid: MorataTishman, S. & Palmer. P. (2005). Visible Thinking. Leadership CompassTorre, J.C. (1994). Aprender a pensar y pensar para aprender. Estrategias de aprendizaje. (2da ed.). Madrid: Narcea edicionesTriana, A. (2017). “Artesana” Propuesta pedagógica basada en el arte para favorecer el razonamiento como disposición del pensamiento en un grupo de niños y niñas de 5 a 6 años (tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía - Cundinamarca, Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/29981Trujillo, S. (2015). Documento de armonización curricular. Centros de interés en arte programa CLAN-IDARTES. BogotáValencia, V. (2005). Cartilla de arreglos para banda nivel I. Ministerio de Cultura. Bogotá, ColombiaValencia, V. (2010). Grados de dificultad en repertorios bandísticos. Una propuesta para el contexto colombiano. En www.victorianovalencia.com/VV/, 2010.Valencia, V. (2011). Bandas de música en Colombia: la creación musical en la perspectiva educativa. Revista digital A Contratiempo, 17. Obtenido de http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-16/artculos/bandas-de msica-en-colombia-la-creacin-musical-en-la-perspectiva-educativa.htmlValencia, V. (2016). Biografía. Obtenido de http://www.victorianovalencia.com/biografiaVinasco, J. (2011). Una perspectiva semiótica de la interpretación musical. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7(1), 11-38. Recuperado de http://cuadernosmusicayartes.javeriana.Vygotsky, L.S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Paidós.Walker, R. (2002). Case Study, case records and multimedia. Cambridge Journal of Education, (32), 109-127Yepes, G. (2012). Cuatro teoremas sobre la música tonal. Cuadernos de Investigación, 0(87). Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos investigacion/article/view/1310ORIGINAL2018_Tesis_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdf2018_Tesis_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdfTesisapplication/pdf3416299https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/1/2018_Tesis_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf85e2c99902063fa4d5daec5411311b78MD51open access2018_Articulo_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdf2018_Articulo_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdfArtículoapplication/pdf814661https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/2/2018_Articulo_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf9d2e92297130df7b968d506503accc2bMD52open access2018_Guia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdf2018_Guia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdfGuía metodológicaapplication/pdf1217018https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/3/2018_Guia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdfac71fff5dfa0f115b9a98cbbb4f8def1MD53open access2018_Licencia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdf2018_Licencia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdfLicenciaapplication/pdf394162https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/5/2018_Licencia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf1b88eb5c61fd200c3981f4cb20377096MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdf.jpg2018_Tesis_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6052https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/6/2018_Tesis_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf.jpg01ba2960e94ccc6aef40e47dafc58065MD56open access2018_Articulo_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdf.jpg2018_Articulo_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8909https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/7/2018_Articulo_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf.jpgd19d09a403c21b099fec523fad091021MD57open access2018_Guia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdf.jpg2018_Guia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9870https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/8/2018_Guia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf.jpg77b964d14c19a92fdbf7d87ebab23661MD58open access2018_Presentacion_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdf.jpg2018_Presentacion_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15267https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/9/2018_Presentacion_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf.jpg739598bfb6c1877caff0aa9b8879f546MD59open access2018_Licencia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdf.jpg2018_Licencia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Peña.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8986https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2675/10/2018_Licencia_Kleisdyth_Danniza_Vera_Pe%c3%b1a.pdf.jpga45ef83cf33aff2176ba1d9a4aaaad2fMD510open access20.500.12749/2675oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26752021-11-11 09:59:47.78open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co